15 jun 2010

Mundial 2010 Sudáfrica: Resumen Brasil 2 - 1 Corea Del Norte




Visto lo visto hasta el momento no es que esperase mucho de este partido, pero lo cierto es que aunque por momentos fuese un partido aburrido, también sirvió para aclarar algunos aspectos. Brasil no es tan favorita en el grupo como se esperaba y Corea puede, con un poco (o un bastante) de suerte, dar un susto a cualquiera de los otros dos rivales en el grupo (entiéndase como susto sacar algún empate, nada más, esta selección ni de lejos tiene el nivel necesario para pasar la fase de grupos). Para nada deben estar decepcionados los coreanos, que se lo pusieron difícil a la todopoderosa Brasil.

Brasil 2 - 1 Corea Norte



Alineación Brasil:
Júlio César, Juan, Lúcio, Michel Bastos, Maicon, Felipe Melo (Ramires 84'), Gilberto Silva, Luís Fabiano, Kaká (Nilmar 78'), Robinho, Elano (Alves 73')

Alineación Corea Norte: Myong-Guk, Jun-Il, Kwan-Chon, Chol Jin, Yun-Nam, Jong-Hyok, Yong-Hak, Nam-Chol, In-Guk (Kum-Il 80'), Tae-Se, Yong-Jo.

Goles:
1-0 - Maicon 55' 2-0 - Elano 71' 2-1 - Yun-Nam 88'

Amonestaciones:

88' - Tarjeta amarilla a Ramires (BRA) por una dura entrada

Incidencias:

Partido correspondiente a la primera jornada en el grupo G, celebrado en el Ellis Park y dirigido por el húngaro Viktor Kassai

Resumen:

La primera parte transcurrió de manera inesperada. La a priori limitadísima Corea le plantó cara de forma convincente a la pentacampeona del mundo. Los pupilos de Kim Jong-Hun jugaron muy ordenados en defensa y saliendo al contraataque siempre que podían, contraataques que casi siempre dejaban en manos (o pies mejor dicho) de tres jugadores: Tae-Se, Yong-Jo e In-Guk. No llegaron de forma clara, pero llegaron, lo que, teniendo en cuenta el rival que tenían delante, no es poco. De todas formas, el equipo que tenía el balón la gran mayoría del tiempo era el conjunto brasileño, que no podía traspasar el muro que tenían plantado los coreanos en defensa. Los asiáticos, conscientes de sus limitaciones, no se complicaban e intentaban sacarse el balón de encima siempre que no veían clara la opción de sacarla jugada. Con este guión transcurrió toda la primera parte, en la que Brasil tampoco tuvo demasiadas oportunidades y las que tuvo fueron muy poco claras.

Ya en la 2ª parte, los primeros minutos siguieron la dinámica del primer tiempo, hasta que en el minuto 55 Maicon adelantó a la 'canarinha' con un remate desde un lado que se coló entre el palo y el portero coreano. A partir de este momento la selección asiática se vio obligada a cambiar su juego e intentó con más ahínco irse al ataque, pero todavía con muchas reservas y sin demasiada precisión. Tras unos minutos inciertos, en los que Corea aflojaba un poco el cerco defensivo y Brasil intentaba sentenciar, llegó el 2º gol de los de Dunga, obra de Elano tras un excelente pase al hueco de Robinho. Con este gol los coreanos si que se decidieron a ir con todo (todo lo que tienen, que no es mucho) al ataque y a pesar de que sus limitaciones en el manejo del balón son evidentes, consiguieron hacer alguna que otra jugada bastante decente, una de ellas fue la clara ocasión de Tae-Se (el mejor de su equipo de largo) que cortó Juan brillantemente en el último momento, y otra, la que en el minuto 88 provocó el 2-1. Yun-Nam quebró a Lúcio y se sacó un buen disparo que batió a Julio César. Corea aun tuvo una jugada más para meter el miedo en el cuerpo a Brasil, pero no pudo ser y Brasil ganó un partido en el que fueron muy rácanos en todo momento en su juego.




Mi reflexión sobre este partido no puede estar encaminada por otro lado. Esta selección brasileña parece unha imitación barata de la de Parreira, y que o cambia mucho las cosas o poco se puede esperar de ellos en este Mundial. Brasil siempre es Brasil, pero en este partido fue una selección mediocre. Como curiosidad diré que en la primera parte el portero coreano me dio buena impresión, pero en el segundo tiempo quedó claro que sólo era cuestión de que aún no lo pusieran verdaderamente a prueba. También tengo curiosidad por seguir la progresión de Tae-Se, estaba dispuesto a seguir de cerca a Yong-Jo, pero su compañero en ataque lo eclipsó totalmente. A ver si sus posteriores actuaciones sirven para que llegue a una liga más competitiva (sin desmerecer a la japonesa, que cada vez tiene un nivel más alto). Por último, Kaká suma enteros para convertirse en una de las decepciones del mundial, aunque todavía es pronto para decirlo.


El Crack:















Maicon (BRA)


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

1 comentario:

  1. Los coreanos mueven bien el balón la verdad es que me sorprendieron

    ResponderEliminar