21 jun 2010

Mundial 2010 Sudáfrica: Resumen Portugal 7 - 0 Corea Norte



Ganó Portugal a una Corea del Norte que no estuvo tan sólida como contra Brasil. Este 7-0 se convierte en una de las mayores goleadas de la historia de los mundiales (aunque bastante lejos de aquel Hungría 10 - 1 El Salvador de España 82'). El resultado deja a Costa de Marfil casi fuera matemáticamente, aunque siendo realistas las posibilidades son todavía menores que las matemáticas. Ahora queda por decidir quien será el primer clasificado en este grupo.

Portugal 7 - 0 Corea Norte


Alineación Portugal:
Eduardo, Alves, Carvalho, Coentrao, Miguel, Mendes, Meireles (Veloso 70'), Tiago, Simao (Duda 74'), Almeida (Liédson 78'), Cristiano Ronaldo.

Alineación Corea Norte: Myong-Guk, Jun-Il, Kwang-Chon, Chol-Yin, Yun-Nam, Jong-Hyok (Song-Chol 75'), Yong-Hak, Nam-Chol (Kim-Il 58'), In-Guk (Yong-Jun 58'), Yong-Jo, Tae Se.

Goles:

1-0 - Meireles 28'
2-0 - Simao 52'
3-0 - Almeida 55'
4-0 - Tiago 60'
5-0
- Liédson 81'
6-0
- Cristiano Ronaldo 87'
7-0
- Tiago 89'

Amonestaciones:

32' - Amarilla a Chol-Jin (KPR)
37' - Amarilla a Mendes (POR) por una dura entrada al borde del área
48' - Amarilla a Yong-Jo (KPR)
70' - Amarilla a Almeida (POR) por protestar

Incidencias:


Partido correspondiente a la 2ª jornada del Grupo G, celebrado en el Green Point Stadium y dirigido por el chileno Pablo Pozo.

Resumen:

Salió Portugal a muy fuerte, y en los primeros 10 minutos consiguió llegar a puerta con claridad hasta en tres ocasiones, pero con el paso de los minutos, los coreanos se fueron asentando cada vez mejor, soltándose en ataque y en defensa presionando a los de Queiroz y llevandolos a cometer imprecisiones. El equipo asiático probaba en numerosas ocasiones tiros a media distancia, aprovechando la situación de césped (empapado) y las ya conocidas condiciones del Jabulani. Ya no predominaba la táctica del anterior partido contra Brasil (dejar a Yong-Jo y Tae Se arriba, ponerles balones largos y dejarles buscarse la vida), sin que en muchas ocasiones intentaban subir tocando el balón y sorprendentemente lo hacían con bastante mas precisión que en la 1ª jornada. Cuando parecía que los de Hun-Kim tenían cogido el ritmo del partido, un gran pase al hueco de Tiago para Meireles provocó que el centrocampista del Oporto mandó a la red. Este gol dejó muy tocados a los norcoreanos, que no pudieron volver a su juego en e lresto del primer tiempo, mientras que los portugueses les tenian pillada la medida y no les dejaban pasar del mediocampo, con Meireles como pilar en la presión y en el ataque, el pulmón del equipo sin lugar a dudas en la primera mitad.

La segunda parte comenzó con un gran tiro de media distancia de Tiago que despejó bien a córner el portero Myong-Guk, y como respuesta, Yong-Jo disparó raso desde fuera del área en la siguiente jugada, pero fue muy fácil para Eduardo. Poco después Carvalho cometió una peligrosa falta al borde del área sobre Yong-Jo que Tae Se envió a portería, pero que paró bien Eduardo. Corea empezaba a ofrecer el juego que mostrara hasta el gol portugués, pero en el minuto 52 llegó el 2º, que fue similar al anterior. Pase al hueco de Meireles para Simao y el del Atlético no falló ante Myong-Guk, pero no quedaría ahí la debacle coreana. A los tres minutos, una gran triangulación Tiago-Coentrao-Almeida provocó que este último cabeceara de forma brillante un centro del lateral izquierdo y pusiera el 3-0 en el marcador, tras el que el técnico asia´tico introdujo un doble cambio. El partido ya estaba roto y Tiago hizo el 4º a pase de Cristiano Ronaldo. Cerca estuvo Meireles de marcar su segundo gol, pero falló con todo a su favor y su remate se fue rozando el palo derecho. Corea seguía intentándolo cuando podían con la misma forma de todo el partido, triangulaban e intentaban disparos de media distancia, pero por cada ataque suyo, llegaban 5 de los lusos y además con mucho más peligro. Cristiano se veía cada vez más libre, y esto provocó que apareciese en mayor medida en el juego de su equipo y los de Queiroz lograban así llegar más y mejor, ya que antes, conocedor de que estaba muy marcado, soltaba el balón rápidamente. Ahora conducía la pelota y llegaba al último pase. La estralla del partido, Meireles, dejaba su sitio a Veloso en el 70', ya que el cansancio derivado de su trabajo empezaba a hacer mella. Tras el cambió Cristiano estrelló en el larguero uno de sus disparos, y algo después Tae Se tiró al lateral de la red. Parecía que lo más coherente era que Queiroz sustituyese a CR9 para darle descanso antes del partido de Brasil, pero acabó sus sustituciones con el cambio de Almeida por Liédson, que tres minutos después consiguió marcar el quinto para su equipo tras un centro de Duda y un fallo inexplicable de Kwang-Chon. Poco más quedaba por hacer, los coreanos estaban deseando que llegase el final y los portugueses estaban ya cansados y pensando en Brasil. Aún así llegarían dos más. El primero de Cristiano Ronaldo, con mucha fortuna el el rebote tras una salida con miedo del portero coreano y el segundo de Tiago de cabeza. El árbitro incomprensiblemente alargó esto 2 minutos más y el partido terminó con una goleada histórica.


Mi reflexión sobre el partido es que despues de esto no se pueden echar las campanas al vuelo con Portugal. La goleada fue de escándalo, si, pero hay que reconocer que Corea no fue rival en ningún momento, tuvieron algunas jugadas de merito y en defensa supieron cubrir muy bien a Cristiano Ronaldo hasta el 2º gol, cuando ya tiraron la toalla, pero no fueron capaces de hacer más. Además hay que tener en cuenta que tienen un entrenador que no está a la altura de un Mundial. No los veo llegando más allá de los cuartos, aunque nunca se sabe, todo puede pasar en un Mundial.

Por su parte, Corea tuvo una buena primera parte y una segunda desastrosa, en la que dejaron a Cristiano muy libre y eso fue lo que hizo que Portugal llegase con claridad. No jugaron como el bloque que fueron ante Brasil y eso les pasó factura. A ver si contra Cosata de Marfil se pueden sacar la espina y sacar algo positivo.

El Crack:
















Raul Meireles (POR)



Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

0 comments:

Publicar un comentario