16 jun 2010

Mundial 2010 Sudáfrica: Resumen España 0 - 1 Suiza



El debut de España en este Mundial no pudo finalizar de manera mas amarga para los aficionados españoles. No sirvieron de nada los partidos sin perder ante una Suiza que ni siquiera dominó cinco minutos el partido. El gol llegó en un pequeño error de Iker casillas que culminó Piqué, en quién rebotó el esférico para entrar a meta de mano de Fernandes, que se encontraba en fuera de juego. Destacar la permisividad del colegiado inglés Howard Webb.


España 0 - 1 Suiza



Alineación España:
Casillas; Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva; y Villa
Alineación Suiza: Benaglio, Lichtsteiner, Senderos (Bergen 80´), Chichting, Ziegler, Gelson, Huggel, Inler, Barnetta (Eggiman 91´) , Nkufo y Derdiyok (Yakin 78´).
Goles:
´53 - Fernandes (SUI) tras una liosa jugada en portería española.

Amonestaciones:
30´: Amarilla a Grichting por derribar a Iniesta.
73´: Recibe la cartulina amarilla Ziegler por derribar a Jesús Navas
91´: Benaglio se gana la amarilla por ganar tiempo.
94´: Yakin recibe cartulina amarilla.

Incidencias:
Encuentro disputado en uno de los mejroes estadios de Sudáfrica, el
Moses Mabhida Stadium y arbitrado por Howard Webb, muy fallón.


Comenzó el partido muy bien para España, que conseguía imponer su juego y obligando a la selección suiza a encerrarse atrás para poder defenderse de centros al área. Esto era bueno, pero cuando pasan y pasan los minutos y todo sigue igual ya no muestra la misma cara.
Llegaba Sergio Ramos por su banda, grandes jugadas de Andrés Iniesta, Piqué, Capdevila... Destacó Piqué en el minuto 24´disparando al meta suizo tras un gran regate después de una genialidad de Iniesta.
Ya comenzó en ese momento el colegiado Webb a no penalizar acciones de los suízos, que han ido a diestro y siniestro a por Andrés Iniesta principalmente, que acababa de salir de una lesión. Entre posibles penalties no señalados y muchas y muchas faltas que tampoco,
Suíza podía jguar como quería, mientras que España quería jugar de verdad al fútbol.
Justo al acabar la primera parte, el delantero español David Villa tuvo una grandísima ocasión pero no la pudo culminar.
La segunda mitad empezó como acabó la anterior, con un gran dominio español pero sin grandes ocasiones de Suiza.
En una de las únicas ocasiones de Suiza, una de sus primeras llegadas, llegó el gol. De saque de puerta, luego Derdiyok llegó hasta el área, que se armó un lío con Piqué, tiró, chocó en Casillas y tuvo la mala suerte Piqué de volver a darle, lo que propició el gol de Fernandes en fuera de juego.
Tenía que remontar España, algo que no se le da nada bien, ya que está acostumbrada a una gran superioridad en sus encuentros. Lo intentó colgando decenas de balones a área, pero a pesar de que vieron que no se daba rematado siguieron haciéndolo y no cambiaron su estrategia. Personalmente, creo que si intentasen entrar conseguirían muchas mas ocasiones que insistiendo una y otra vez a colgar el esférico al área del meta suízo.
Sintió mucho España que Xavi no estuviese muy presente en el partido. En el 61´tuvo un destello de calidad que no pudo rematar Villa, ya que el meta Benaglio estuvo muy acertado. Quiso Del Bosque aumentar la intensidad de España sacando a Busquets y Silva, entrando en su lugar Jesús Navas y Fernando Torres. Estuvieron bastante acertados, Jesús Navas hizo largos a la banda pero como decíamos anteriormente, no se pudo hacer nada colgando balón. En "Niño" no estuvo tampoco muy acertado, pero tuvo unas realizaciones interesantes.
Interesante la posible combinación entre Villa y Torres que pudo exprimir desde el principio del partido para no encontrarse con esta sorpresa. Contabilizamos más de cuatro grandes ocasiones para España hasta el final del aprtido pero cuando el balón no quiere entrar no hay nada que hacerle. Impresionante el disparo de Xabi Alonso desde la frontal que chocó con el poste superior de la portería defendida por Benaglio. También Navas tuvo una gran ocasión con un bonito disparo de rosca que se escapó a escasos centímetros de la misma portería.

No mereció España este resultado pero también demostraron algo que no saben hacer, jugar como un equipo cuando más lo necesitan y no saber cambiar la estrategia viendo la corriente del partido.
Pese a esto, todos esperamos que no tengan problemas para ganar los dos próximos partidos del grupo entre Honduras y Chile y poder pasar a la siguiente fase, esto no ha sido sino un toque de atención hacia el equipo.

El crack:
Ottmar Hitzfeld (SUI).
En entrenador suizo supo como hacer que España no pudiese ni marcar un gol. Puso su atención en Xavi e Iniesta y al final consiguió los tres puntos del partido.





Por Antonio Prado | antonio@futbolconpropiedad.com


3 comentarios:

  1. Hay varias cosas a destacar del partido de hoy. La primera, es que una vez más se demuestra que el buen fútbol no es infalible para ganar los partidos, pero no por ello se debe abandonar esta idea. El Barça, base de este equipo, sabe lo que es jugar y tener la posesión y no ganar siempre.

    Otra cosa a destacar es el bajón físico que sufrió el equipo en la segunda parte. Esto recordó bastante a la pasada copa confederaciones, y ya hay quien dice que la preparación de este mundial no fue la adecuada, por los partidos y las fechas en las que se viajó a Sudáfrica.

    Y el gran problema de hoy en mi opinión ha sido táctico. España ha jugado con 5 centrocampistas de los cuales Silva estuvo desaparecido. Creo que debería haber jugado Busquets como hombre atrasado, y por delante de él jugadores creativos. En mi opinión Xabi Alonso debió dejar su lugar a Cesc, a un extremo o a un delantero, pero ante equipos como este, no es necesario esa solidez en el medio del campo.

    En la delantera se ve que Torres está falto de ritmo, y quizás para jugar con balones aéreos sea más interesante la entrada de Llorente, que además tiene técnica suficiente.

    Los mejores sin duda alguna Piqué e Iniesta.

    Esperemos el lunes ver otro partido, con el mismo dominio del balón, pero con mayor frescura y determinación en el ataque.

    ResponderEliminar
  2. Suiza ganó tacticamente ha España y sabia que eso iba a pasar, yo soy de los que a parte del juego y los jugadores del equipo tambien le doy mucha importancia al entrenador y sin duda Omar Hitfeldz es un viejo zorro en eso, uno de los mejores entrenadores del mundo en mi opinion, dispuso de un planteamiento tactico de defensa zonal, sus jugadores cubrieron bien las lienas y era dificl finalizar las jugadas, ademas su portero Benaglio estuvo genial, en ataque aprovecharon los errores de Esppaña, en defensa hicieron uno de los mejores planteamientos tacticos que he visto en mucho, tiempo mis felicitaciones ha Suiza yo sabia de ellos que no eran una seleccion facil y lo ha demostrado ojala pasen con España sobre todo por Hitfeldz.

    En tanto ha España, no jugamos para nada un mal partido, estuvimos en la tónica de mover bien el balon , jugar bien y trenzar jugadas, lo malo, el pesimo plateamiento tactico de Del Bosque debia haber sacado a LLorente, no poner a Busquets o Alonso, jugar con solo un de ellos, y haber salido con dos delanteros desde el principio, tuvimos fallos de coordinación en defensa(tipico de España) que nos costaron mas de un susto y un claro bajon fisico.Cura de humildad para el equipo, jugadores, aficionados y la prensa( que sin duda ha sido muy altanera y maleducada con los suizos), que esto sirva para no menospreciar a los equipos, no existen rivales pequeños en un mundial.

    A ver si tenemos suerte pa los próximos, que vamos a ganar XD

    Bravo Hitfeldz bravo, pedazo entrenador.

    ResponderEliminar
  3. Hola a los dos.

    Manu, yo también creo que como dices el problema principal fue de la táctica. No se puede salir contra Suiza con dos mediocentros del corte de Busquets y Xabi. A mí personalmente no me gusta Del Bosque como seleccionador. Me parece un entrenador de equipo grande, de los que ponen a los 11 mejores y les deja jugar a su aire, y descuida otros muchos aspectos importantes en el fútbol, como la motivación, algo que tanto preocupaba a Aragonés.

    En cuánto a Torres, el partido que hizo hoy fue bastante mediocre, y habrá que ver en los próximos partidos si sigue así. Esperemos que no porque sus goles son vitales para España, igual que los de Villa que hoy tampoco estuvo fino. Además de a Piqué y Iniesta destacaría a Puyol, que estuvo con muchas ganas durante todo el partido y salvó los muebles en más de una ocasión.

    Hector, yo también le doy mucha importancia a Hitzfield en la victoria, y esque el 70% del resultado es suyo. Se suele pensar que con ganas y echandole lo que hay que echarle no hace falta más para conseguir formar un muro defensivo, pero lo cierto es que es muy complicado hacer jugar a un equipo com un bloque, y Hitzfield es uno de los mayores expertos en ese campo. El fútbol táctico no es tan bonito, pero sin duda cuándo un técnico es capaz de hacer jugar a su equipo de esta forma (igual que demostró Bradley contra Inglaterra) demuestra que algo sabe de esto.

    Y tengamos en cuenta que hoy Suiza tenía unas cuantas bajas, entre ellas la de Frei, que aunque no es el de sus mejores tiempos no deja de ser el capitán.

    De todas formas yo creo que esto vendrá muy bien, para encarar el resto de partidos con humildad y sin prepotencia, lo que conllevará más concentración. Aún así, si ya era escéptico con respecto a las posibilidades de ganar el campeonato de España, ahora mismo todavía lo soy más. Lo que sí que tengo claro es que esto le hará estarse calladitos a ciertos vendehumos que todos conocemos y de los que está la prensa llena

    Los grandes ganadores del partido? Hitzfield y Media Markt xD

    Un saludo.

    Rubén López

    ResponderEliminar