13 mar 2013

TOP 10 2013: Porteros


  Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com


NUEVA VERSIÓN -> TOP 10 2017: Porteros

El fútbol es cambiante, quizás demasiado. Todo está en continuo movimiento y rápidamente se queda obsoleto. Mi idea hasta hace poco era la de renovar las clasificaciones de esta sección cada dos años, pero repasando de nuevo las que hice el pasado año a estas alturas me encuentro con que estoy en rotundo desacuerdo conmigo mismo en bastantes aspectos. Es por eso que hoy comienzo nuevamente, como siempre desde el principio, con los mejores porteros del mundo.

Estas clasificaciones estarán siempre valoradas desde un equilibrio talento/rendimiento actual.



Nº1 Gianluigi Buffon, 35 años


El mayor talento que pude ver defendiendo una portería de fútbol. A sus 35 años todavía lo veo como el mejor portero del mundo por sus condiciones innatas, y es que estamos ante el mejor arquero de las últimas décadas. Aunque esta temporada su nivel bajó, la anterior campaña fue una de las mejores de su carrera. Puede que la edad empiece a decir que es momento de pensar en dejarlo, pero mientras siga jugando a primer nivel y ofreciendo signos de que sigue teniendo sus condiciones casi intactas me niego a dejar de decir que es el mejor del mundo.


Nº2 Joe Hart - 26 años


Siempre fui muy partidario de la candidatura de Joe Hart a futuro mejor portero del mundo. Su sangre fría, su habilidad para destacarse en cada acción y su temperamento, que le dotan de un gran mando en su área son características que le hacen ser un portero excepcional. El Manchester City es el equipo que menos goles encaja de la Premier, y él tiene mucho que ver. Siempre confiado en sus posibilidades sin que esto resulte contraproducente y siempre un seguro de vida en los grandes partidos, en los que suele dar su mejor versión.

Nº3 Iker Casillas, 31 años


Está siendo la temporada más complicada para el capitán madridista. Después de su excepcional papel durante la Eurocopa, José Mourinho lo sentó tras unas actuaciones dudosas durante la primera mitad de campaña. Sus problemas a la hora de salir de entre los palos parecen acrecentarse con el paso del tiempo en lugar de ir a menos y eso no se le puede pasar por alto a un portero de su talla. No obstante, sus reflejos son sobrehumanos, y sólo superados por los del mejor Buffon. Un eterno salvador de su equipo que este año no estuvo a su nivel durante la mayoría de tramos de la competición.

Nº4 Petr Cech, 30 años


El portero del Chelsea sufría, hasta hace poco más de un año, una caída alarmante en el rendimiento que le había llevado a ser uno de los tres mejores del mundo en su posición. A día de hoy, y después de conseguir volver a asentarse como uno de los pilares de su equipo en los éxitos logrados al final de la campaña pasada vuelve a no haber dudas sobre su figura, y parece que el relevo generacional tendrá que esperar todavía un tiempo, aunque sus actuaciones de esta temporada vuelven a ofrecer, a veces, luces y sombras. Un portero alto, sobrio y meticuloso en sus actuaciones.


Nº5 Hugo Lloris, 26 años


Temporada sobresaliente la del francés en el Tottenham, en la que sacó de la portería a Brad Friedel, un portero que llevaba cuatro años sin perderse un partido de Premier League. El ex del Lyon es un portero muy sobrio y con unos reflejos y agilidad deslumbrantes. Concentrado durante todo el partido, es muy complicado pillarlo en una situación de despiste. Es el primer portero de Francia con mucha diferencia, ya que su teórico competidor por el puesto, Mandanda, está a años luz de su nivel.


Nº6 René Adler, 28 años



Existe una marcada dualidad entre los defensores de Adler y los de Neuer como mejor portero de Alemania. Después de superar su larga lesión y ver que vuelve a estar en la línea de sus actuaciones de antes de la misma, yo me decanto por el portero del Hamburgo. Sin el bombo mediático que tiene su competidor por el puesto en la Mannschaft pero con cualidades que le hacen ser un portero más completo, Adler hace de su envergadura, notable uno contra uno y veloz capacidad de reacción sus mejores bazas, además de destacar por su regularidad y por saber imponerse a todos en el área.


Nº7 Victor Valdes, 31 años


En la que será casi con total seguridad su última campaña en el Barcelona, el portero catalán no está pasando por su mejor momento, ya que el equipo blaugrana, a falta de 11 partidos, lleva ya más goles encajados de los que recibieron durante las últimas dos temporadas completas. Puede que Valdés no sea el prototipo habitual de portero, pero sí es el perfil perfecto para el fútbol del Barcelona. No destaca especialmente por unos grandes reflejos, pero sí tiene un excepcional uno contra uno y fiabilidad en sus salidas. Además es con total seguridad uno de los porteros más seguros del mundo con el balón en los pies.


Nº8 Manuel Neuer, 26 años


El portero alemán está ante una temporada apoteósica. 10 goles encajados en 25 partidos de Bundesliga hacen una media de record, una marca casi imbatible. Esto es gracias a un entramado defensivo completamente fiable tejido por Jupp Heynckes, pero además cuando el rival pisa área el guardameta cumple con su función de manera notable. Su altura combinada con sus excelentes reflejos le hacen infranqueable entre los tres palos, aunque cuando debe salir de la portería sufre bastante.

Nº9 Samir Handanovic, 28 años

 

El portero esloveno se está convirtiendo en el mejor fichaje de la temporada para el Inter, que confió en él después de sus grandes temporadas en el Udinese. Con su envergadura y aglilidad llega hasta donde otros ni lo intentan. Su gran handicap siempre fue la irregularidad, aunque esta temporada, a fuerza de tener que estar enchufado durante los 90 minutos debido a los problemas defensivos de su equipo, parece ir subsanándolo.

Nº10 Wilfredo Caballero, 31 años


Sí, no admite discusión. Willy Caballero está, mientras nada indique lo contrario, asentado como uno de los mejores porteros del mundo después de demostrarlo sobradamente con sus actuaciones en Málaga. Salvador de causas perdidas y espectacular en todos los aspectos del juego, explotó definitivamente alcanzada la treintena después de ser durante años el mejor portero de Segunda División. La portería argentina le espera.



- Menciones destacadas:

Thibaut Courtois, 20 años

Si hubiese puesto para el 11º clasificado, ese sería él. El portero del Atlético mejora con ritmo constante y se convirtió durante las dos temporaras que lleva en Madrid en un muro incuestionable. Cech tiene recambio asegurado.


Jussi Jääskeläinen, 37 años 
El portero del West Ham se mostró esta temporada en una forma increíble a sus 37 años. Después de toda una vida en el Bolton siendo uno de los jugadores más destacados, emigró esta temporada a Londres para seguir siendo lo que es, un portero de Premier. Se merece una mención a pesar de que no es para nada un habitual de este tipo de clasificaciones


Salvatore Sirigu, 26 años
Destacó en Palermo y el PSG se lo llevó a la Ligue 1 para ocupar una portería que había quedado huérfana en 2011. Los parisinos no se arrepintieron de su contratación, ya que el italiano es uno de los porteros más sobrios de Europa. Siempre concentrado y con el don para colocarse en el lugar adecuado, es tremendamente raro verle cometer errores.


Marc-André ter Stegen, 20 años
Es, junto a los Leno, Zieler y Baumann, uno de los componentes de la hornada de jóvenes guardametas que hacen que el futuro de la portería de alemana brille con luz propia. Un muro infranqueable en la portería del Gladbach.

67 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo en el top ten, tendría que pensar un poco pero veo dificil cambiar alguno de los 10. En el orden, tembién bastante de acuerdo aunque Casillas ha hecho demeritos para estar mas abajo. Y por último discrepo en el comentario de Buffon, a lo de mejor arquero de las últimas decadas me refiero. En mi opinión Schmeichel y Oliver Kahn nunca estubieron por debajo del italiano.
    pd. Me gustaria que hicieras un top 10 por posición de los últimos 20-25 años. En plan, porteros- schmeichel, buffon, kahn, preud-homme, casillas, pagliuca, cech, valdés, dida y Toldo. ¿Que te parece?.

    ResponderEliminar
  2. Más de una vez me lo plantee, pero me sería un trabajo de una exigencia tremenda, no se si estaría a la altura, porque hace 20 años era un bebé que no sabía lo que era el fútbol. Como mucho podría intentar hacer uno sobre la última década, pero el tiempo y mis ganas lo dirán. Gracias por la sugerencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. excelente top 10, solo cambiaría a HART por Buffon, aunque entiendo que Buffon este primero por la historia, pero como bien dice el titulo es 2013 y actualmente no hay mejor que el increíble HART

    ResponderEliminar
  4. hola amigo, te falta mucho para el top 10 de centrales?

    ResponderEliminar
  5. Pues todavía no lo sé, puede que unas 2 o 3 semanas sí que tarde en publicarlo.

    ResponderEliminar
  6. Me llama poderosamente la atencion el bajo puesto de Valdes, nunca me ha caido especialmente bien, pero siempre a tenido la cruz de sus inicios, tan por su dificil caracter como por sus fallos, pero a pesar de todo y de lo dificil que es la porteria del Barca creo que esta en un momento tremendo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen ranking, tal vez me falta De Gea como mención especial. Y Valdés podría subir alguna posición,

    ResponderEliminar
  8. valdez para nada y neuer deberia ser por lo menos segundo

    ResponderEliminar
  9. Hecho en falta una mencion a TIM Krul y a De Ge a.

    ResponderEliminar
  10. quien pinta para se mejor? Ter Stegen o Courtois ?

    ResponderEliminar
  11. Voy a contestar ordenadamente, que se me acumularon los mensajes:

    - Anónimo 1 y anónimo 2, Valdés es el portero ideal para el Barça, de eso no cabe duda. Pero de lo que tengo dudas es de que fuese el portero ideal para la gran mayoría de equipos. De ahí su relativamente bajo (porque estamos hablando de los 10 mejores del mundo) puesto.

    - Surfcamp, De Gea tuvo este año una buena temporada después de la, a mi parecer desastrosa, campaña del año pasado. Hay que darle un tiempo para ver a donde puede llegar.

    - Anónimo 3, a Neuer no lo veo para nada mejor que los que tiene por delante, como mucho estaría en dura pugna con Valdés. De todas formas es una lista subjetiva y hecha para el debate.

    - Anónimo 4, he de decir que a mí Tim Krul también me encanta, pero aunque en mi anterior lista estaba en el TOP esta temporada es un poco menos imbatible y considero que hay otros que están mejor

    - Anónimo 5, a mí ahora mismo Courtois me parece un portero más 'hecho', pero los reflejos de Ter Stegen son algo increible. El tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
  12. Se nota de futbol y que no te dejas llevar por los colores o la patria, cosa que suelen hacer los panchitos. Bien hecho.

    ResponderEliminar
  13. Que opinas de diego Lopez?
    Según Mourinho es mejor que casillas...
    Lo que si es cierto es que diego mide casi 15 cm más que iker (1,82 / 196) y eso se nota bastante bajo palos entre los porteros top...

    ResponderEliminar
  14. Pienso que Neuer no es tan tan bueno como para ser considerado top 5, pero cuando en un partido está inspirado, es el mejor con diferencia, capaz de parase goles cantados y hacer paradas espectaculares consecutivas... Con lo que refiere a Buffon le sucede justo al contrario, hay partidos que parece que el cuerpo le reaccione con una gran lentitud, y en esos partidos no pasa de ser un portero bueno sin más.

    ResponderEliminar
  15. Diego López como portero no es mejor que Casillas, pero es un muy buen portero. Simplemente Mou sabe que el rendimiento que le dio Casillas esta temporada no fue para nada bueno (por mucho que haya quien lo niegue) y quiere que Diego esté completamente seguro de que es su portero.

    ResponderEliminar
  16. Casillas se la paso lesionado! no puede ser de los mejores del 2013. Nadie duda de su capacidad, pero aun asi no se le vio en esta temporada por su lesion y sus discusiones con Mou, por eso considero que no deberia estar ahi.
    Creo que el top 10 seria:
    1. Buffon
    2. Hart
    3. Neuer
    4. Cech
    5. D. Lopez
    6. Sirigu
    7. De Gea
    8. Weidenfeller
    9. Handanovic
    10. Courtois

    ResponderEliminar
  17. Manuel Neuer por debajo de Victor Valdes? Soy fan del Barcelona pero porfavorrrrrrrrrrrrrr!

    ResponderEliminar
  18. primero deberia de ser Hugo Lloris

    ResponderEliminar
  19. y en que posicion estaria julio cesar

    ResponderEliminar
  20. el mejor arquero para mi es iker casillas

    ResponderEliminar
  21. Y Weidenfeller!!?? :O

    ResponderEliminar
  22. y Guillermo Ochoa del Ajaccio también ah hecho las cosas bien en Francia

    ResponderEliminar
  23. Valdés es un Super tronco con los pies me extraña que digas que es uno de los mas confiables con el balón a tierra el se me hace un mal portero, siento que courtois y De Gea deberían estar en ese top ten no así Hugo lloris

    ResponderEliminar
  24. En verda estoy bastante en desacuerdo con el top ten ya que si observamos al nivel que esta jugando cada portero el orden cambiaria a mi punto de vista los 4 mejores serian:

    1-Manuel Neuer
    2-Roman Weidenfeller
    3-Gianluigi Buffon
    4-Iker Casillas

    Creo que no me equivoco comenten...

    ResponderEliminar
  25. PARA MI LOS 10 MEJORES SON:

    1:NEVER
    2:CECH
    3:BUFFON
    4:DE GEA
    5:D.LOPEZ
    6:HART
    7:WILLIE CABALLERO
    8:IKER CASILLAS
    9:WEIDENFELLER
    10:LLORIS

    PARA MI SON ESOS...

    ResponderEliminar
  26. y el superman vargas??? de la u de chile =)

    ResponderEliminar
  27. mmadre mia como os drogais, porteros como De Gea o Diego López los hay por todo el mundo, sólo que vosotros no lo veis porque solo acostumbráis a ver la liga española y los resúmenes de la premier, calcio y Bundesliga.
    Hay un gran portero, el cual no se nombra casi nunca, que os aseguro que es un seguro de vida muy por encima de Diego López o De Gea, el portero de la Lazio, Marchetti.
    Yo soy admirador de Buffon, pero este año no ha dado buenos resultados y es una pena. Me ha gustado mucho Hart y Neuer y Weidenfeller no lo ha hecho nada mal pese a la campaña de la prensa de decir que era un paquete. Grande Gigi!!

    ResponderEliminar
  28. obviamente deberian tener a iker en otro conceto ya q no bajo su rendimineto y posiblemente si mourihno no lo hubiera dejado en el banco iker hubiera terminado bn este año con meritos de ser mejor q muchos arqueros

    ResponderEliminar
  29. que opinas de weinderfeller?

    ResponderEliminar
  30. weindefeller debiera estar entre los mejores

    ResponderEliminar
  31. Para mi Casillas debería ser el primero y Victor Valdés el segundo por q cada uno tiene una seguridad en la portería y además de bufón en tercero porque sólo el quiere ir a los penaltis y después quiere ser la figura. .................:..:
    (Pero antiguamente volveremos yo a lo antes el mejor arquero sería Oliver Khanj el "MEJOR" ni dudarlo)

    ResponderEliminar
  32. Para mi Courtois ha hecho mejos temporada que muchos de este top y tendria que estar en el top 5 y en muchos partidos a salvado al atleti y ademas zamora de la liga 12/13

    ResponderEliminar
  33. de buffon y casillas nada los mejores son malafeev y akinfeev

    ResponderEliminar
  34. No sales de Europeos hermano, hay jugadores muy buenos en América por ejemplo Jesús Corona que es de México.

    ResponderEliminar
  35. amigo esta muy bien , pero para mi seria . 1-Neuer 2-Weidenfeller 3-Cech 4-Casillas 5-Hart 6- Buffon 7-De Gea 8-Lloris 9-Caballero 10-Diego Lopez

    ResponderEliminar
  36. 1 hart
    2 buffon
    3 weindenfeller
    4 cech
    5 v valdes
    6 neuer
    7 caballero
    8 de gea
    9 dani hernandez
    10 diego lopez

    ResponderEliminar
  37. creo que GUILLERMO OCHOA deberia estar incluido en las menciones ya que es el segundo mejor portero de la liga francesa y con un equipo de muy bajo perfil

    ResponderEliminar
  38. Iker casillas va primero men

    ResponderEliminar
  39. AHAHHAHA ISQ Ochoa ahahhahaa ni x hay!! xD!!

    ResponderEliminar
  40. Que opinas de Guillermo Ochoa (Ajaccio) Fr crees que pueda llegar a un grande?

    ResponderEliminar
  41. Ochoa lo está haciendo bien desde su llegada al Ajaccio, contra el PSG destacó como el que más. Es un buen portero, pero siempre le persiguió su irregularidad. A ver si sigue por el buen camino.

    ResponderEliminar
  42. PARA MI LO MAS OBJETIVO POSIBLE POR RENDIMIENTO DE ESTE AÑO, ESPECTACULARIDAD, SEGURIDAD Y CACHÉ SERÍA:
    1. NEUER
    2. HART
    3. VALDÉS
    4. BUFFON
    5. CASILLAS
    6. CECH
    7. CURTUOIS
    8. LLORIS
    9. JULIO CÉSAR
    10. WEIDENFELLER-CABALLERO-STEKELEMBURG

    Y EL MEJOR PORTERO DE LA HISTORIA SIN DUDA EL GRAN TIGRE OLIVER KHAN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¿COMO LO VES, RUBEN LOPEZ?

    ResponderEliminar
  43. Khan era muy bueno, pero para mí, entre los porteros que pude ver, Buffon y Schmeichel están antes, y Van der Sar a la altura. Ese, junto al mejor Casillas, sería mi TOP 5.

    ResponderEliminar
  44. Esta es la realidad segun mis porcentajes, en atajadas y errores entre minutos jugados !!!
    1:NEVER
    2:CECH
    3:BUFFON
    4:DE GEA
    5:D.LOPEZ
    6:HART
    7:WILLIE
    8:IKER
    9:GUILLERMO OCHOA
    10:WEIDENFELLER

    ResponderEliminar
  45. quien es el mejor arquero del mundo en la actualidad? no me digas Buffon porque todos sabemos que ya fue, Casillas puede ser pero no esta atajando. Quien es el mejor hoy? Hart , Neuer ,Courtois?

    ResponderEliminar
  46. creo que en las menciones o en el 10 deberia estar david ospina

    ResponderEliminar
  47. Ya el otro año agregarás a Keylor Navas ;)

    ResponderEliminar
  48. En realidad la tabla debe ser asi 1.cech 2.buffon 3.casillas 4.never 5.j.césar 6.v.valdes 7.k.navas 8.de gea 9.p.pembertom 10.d.grand

    ResponderEliminar
  49. Actualiza tu ranking, saca a joe hart y buffon dejarlo por el 5

    ResponderEliminar
  50. PARA MI EL TOP 10 SERIA:
    1-GIANLUIGI BUFFON (JUVENTUS F.C)
    2-JOE HART (MANCHESTER CITY)
    3-MANUEL NEUER (BAYERM MUNICH)
    4-IKER CASILLAS (REAL MADRID)
    5-VICTOR VALDES (F.C BARCELONA)
    6-PETER CECH (CHELCEA)
    7-HUGO LLORIS (TOTHENAM)
    8-SAMIR HANDANOVIC (INTER DE MILAN)
    9-DIEGO LOPEZ (REAL MADRID)
    10-ROMAN WEINDEFELLER (BORUSSIA DORMUND)

    ResponderEliminar
  51. PARA MI EL TOP 10 SERIA ASI.
    1-GIANLUIGI BUFFON (JUVENTUS F.C)
    2-JOE HART (MANCHESTER CI

    ResponderEliminar
  52. De acuerdo con el autor de este ranking, de todas maneras en futbol es muy dificil que todos estemos de acuerdo, lo que yo no puedo entender es como un tipo como el DT de Argentina no se de cuenta que el titular debe ser Willy Caballero, ya que su arquero, Sergio Romero ni figura en este top ten ni siquiera figuraria en un top 20 y es suplente en el Monaco, ¿Lo pueden creer? Es, una locura lo que hace este tipo, asi nos va a ir en el mundial!

    ResponderEliminar
  53. en mi concepto peter cech merece ser el top 1 ha demostrado demasiado nivel en el chelsea

    ResponderEliminar
  54. Para mi
    1 Neuer
    2 Casillas
    3 Buffon
    4 Lloris
    5 Valdes
    6 Handanovic
    7 Cech
    8 Weindenfeller
    9 Hart
    10 Sirigu

    ResponderEliminar
  55. Hoy por hoy, los mejores son Courtois, Valdes, Buffon y Neuer... Destacan por encima de los demás sin duda alguna... Hart está pasando una mala racha incluso ya no es titular en su equipo

    ResponderEliminar
  56. 1- Neuer
    2- Buffon
    3- Hart
    4- Casillas
    5- Cech
    6- Valdes
    7- Julio Cesar
    8- Courtois
    9- De Gea
    10- Sirigu
    11- Van der sar
    12- Lloris
    13- Handanovic
    14- Reina
    15- Ochoa - Romero - Navas
    Estos (los cuales no estan en orden) serian para mi los 15 mejores arqueros actuales de todo el mundo los ultimos 3 habria que ver...

    ResponderEliminar