22 sept 2017

TOP 10 2017: Porteros


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Vuelve una de las secciones más demandadas de la web. Un año más, los rankings por posición llegan a FCP para generar debate y opinar sobre el contexto deportivo actual de los principales referentes del fútbol mundial.

Como debe ser, comenzaremos por los habituales portadores del número 1, los porteros. Esta es la subjetiva lista de los 10 mejores de la actualidad:



Nº10 Hugo Lloris, 30 años 

Hugo Lloris Tottenham 2017

Equipo: Tottenham Hotspur
País: Francia

El Tottenham fue el equipo menos batido la temporada pasada con una impresionante cifra de tan solo 26 goles encajados en 38 partidos, y una parte importante del mérito la tuvo su portero. Lloris es un guardameta muy sobrio, que sin hacer el ruido que hacen otros consiguió establecerse consistentemente entre los mejores del mundo en su puesto desde hace casi una década. Un portero de grandes reflejos que le permiten ser uno de los más difíciles de batir cuando se encuentra bajo el larguero.


Nº9 Gianluigi Donnaruma, 18 años

Gianluigi Donnaruma 2017 Milan

Equipo: Milan
País: Italia

Con tan solo 18 años el italiano afronta su tercera temporada defendiendo como titular la portería de uno de los históricos del fútbol europeo. Tras un verano movido con los rumores de su marcha, afronta con más calma el inicio de temporada después de conseguir finalmente ligar su futuro a medio plazo al Milan. Tiene una gran envergadura y capacidad de estirada, condiciones que le permiten llegar a los balones más complicados con una aparente facilidad sorprendente.

Nº8  Samir Handanovic, 33 años
  
Samir Handanovic 2017 Inter Milan


Equipo: Inter de Milan
País: Eslovenia

Año tras año el esloveno continúa siendo uno de los porteros más sólidos de Europa a pesar de que suele mantenerse muy alejado de los focos mediáticos. A sus 33 años sigue siendo un seguro en la portería del Inter de Milán, equipo al que salvó innumerables veces la pasada campaña convirtiéndose en su jugador más importante tras Icardi. Con una altura de más de 1,90 metros abarca más espacio en la portería del que a los rivales les gustaría, algo que combina espectacularmente con una gran agilidad para alguien de su tamaño. Uno de los mejores parapenaltis de Europa,
 

 Nº7 Marc-André ter Stegen, 25 años

Marc Andre Ter Stegen Barcelona 2017


Equipo: Barcelona
País: Alemania

El alemán, si bien es titular indiscutible en un grande como el Barça, tiene todavía la asignatura pendiente de acabar de explotar del todo su talento. A pesar de su edad, todavía deja entrever que su madurez futbolística no llegó del todo y que su potencial debería llevarle a más. Su juego con los pies es sorprendentemente bueno para un portero, y sus reflejos llevan impresionando a propios y extraños desde que comenzó a despuntar en su etapa en el Gladbach. Quizás su mayor problema esté en la concentración, que en algunas ocasiones le lleva a ser sorprendido en colocación deficiente.


Nº6 Gianluigi Buffon, 39 años
 
Buffon Juventus 2017


Equipo: Juventus
País:Italia

Uno de las leyendas vivas del fútbol europeo sigue en activo como titular de la Juventus y de su selección a sus ya casi 40 años. El año pasado defendió la portería de su equipo a un gran nivel hasta llevarlo a un doblete de Serie A y Coppa, además de a una final de Champions. Su colocación en la lista resultó complicada, pues a pesar de su excepcional nivel de la temporada pasada este nuevo curso está empezando con muchas dudas que hacen temer un posible inicio del declive de un portero que marcó a toda una generación. Hablar de Buffon es hablar de un portero de época, que a pesar de que el paso de los años hizo que sus reflejos no sean tan felinos como antaño supo utilizar su enorme inteligencia y colocación para subsanar ese problema.


Nº5 Keylor Navas, 30 años

Keylor Navas Real Madrid 2017


Equipo: Real Madrid
País:Costa Rica

Siempre expuesto al debate y siempre con la sensación de que se le busca eternamente sustituto para la defensa de la portería del Madrid, lo cierto es que el costarricense lleva ya varios años estableciéndose como la principal opción de Zidane y sabiendo responder a la confianza. Su desempeño en el tramo final de la campaña pasada fue extraordinario y contribuyó enormemente al éxito final de su equipo. Un portero de reflejos de la mejor categoría y un uno contra uno brutal, cuyo principal handicap está en el juego de pies.


Nº4 Thibaut Courtois, 25 años

Thibaut Courtois Chelsea 2017

Equipo: Chelsea
País: Bélgica

El belga recuperó el año pasado el nivel que había perdido hace un par de temporadas, estableciéndose como un seguro de vida para el último campeón de la Premier League. Ya dejado atrás el rol de promesa y asentado como una de las mayores realidades de la actualidad, Courtois afronta ahora el reto de mantener la regularidad como uno de los mejores guardametas de Europa. Sus larguísimos brazos llegan a todo balón humanamente alcanzable y su capacidad para manejar la presión  en momentos complicados hacen de él un arquero muy fiable.


Nº3 Jan Oblak, 24 años



Equipo: Atlético de Madrid
País: Eslovenia

Otro esloveno en la lista. A pesar de que todavía está en una edad que para los porteros suele ser de última fase de desarrollo, lo cierto es que Oblak parece un veterano desde que se asentó en la portería del Atlético procedente del Benfica. Lleva dos trofeos Zamora en tres temporadas en España, lo que no sólo habla maravillas de la defensa orquestada por Simeone, sino también de sus capacidades bajo palos. No es, ni mucho menos, uno de los porteros que más para, pero sí que es de los que más paradas clave realiza. Su punto fuerte es su capacidad para estar siempre metido en el partido para poder reaccionar convenientemente las pocas veces que el rival llega con peligro a su meta.



Nº2 Manuel Neuer, 31 años


Manuel Neuer Bayern Munich 2017


Equipo: Bayern de Munich
País: Alemania

Uno de esos porteros que parece que siempre van a acertar. Sus capacidades van más allá de las de un arquero habitual, y aunque con Ancelotti las desempeña menos que con Guardiola, lo cierto es que el alemán no sólo defiende su portería, sino también toda su área. Fiable con los pies, lo que permite que los defensas le vean como un apoyo válido en situaciones apuradas, es un portero muy completo cuyo principal problema es que su rendimiento a veces tiende demasiado a tener picos y valles. Propietario incontestable de la portería de la Mannschaft.


Nº1 David de Gea, 26 años

David De Gea 2017 Manchester United

Equipo: Manchester United
País: España

Su adaptación a Manchester fue difícil durante su primer año, pero a día de hoy está totalmente consagrado como un portero de garantías de equipo grande y afianzado también como la primera opción en la selección española. De Gea es un portero con tendencia a realizar paradas espectaculares y que además tiene una regularidad en su rendimiento sorprendente. Sabe afrontar los grandes partidos como pocos, haciendose gigante en los momentos más complicados.

Menciones destacadas:
(Este apartado está dedicado a mencionar a algunos jugadores que, pese a no entrar en el ranking merecen una mención especial, ya sea por su excelencia durante la temporada o porque existe algo interesante que comentar sobre ellos. Habrá jugadores de grandísimo nivel que no aparecerán ni aquí ni en el TOP 10 porque simplemente puede que sean sobradamente conocidos y su nivel o situación no haya cambiado recientemente o porque ya aparecieron en las menciones destacadas de otros años sin que ocurriesen novedades significativas)


- Kepa Arrizabalaga, 22 años

Equipo: Athletic Club
País:España

Tras conseguir consolidarse con cesiones a Ponferradina y Valladolid, volvió el año pasado al equipo que le formó para convertirse en la primera opción de su portería. Un portero que a pesar de su juventud es capaz de ser decisivo y dar puntos por sí mismo a los suyos.

- Kasper Schmeichel, 30 años

Equipo: Leicester City
País: Dinamarca

Los genes fueron determinantes en el caso del danés, hijo de uno de los mejores porteros de la década de los 90. Hace dos temporadas fue un muro que contribuyó de forma vital a la gesta del Leicester que levantó el trofeo de Premier League. La madurez le sentó bien, y con el tiempo se consiguió convertir en un jugador muy consistente y capaz de hacer paradas determinantes.

- Oliver Baumann, 27 años
Equipo: Hoffenheim
País: Alemania
Sobriedad alemana. El guardián de la meta del Hoffenheim es, sobre todo, un portero completo y con muy pocos fallos. Choca que a sus 27 años todavía no haya debutado con su selección, algo debido a que a día de hoy Alemania tiene un exceso de porteros de alto nivel.

- Jack Butland, 24 años

Equipo: Stoke City
País:Inglaterra

Quizás el portero inglés con mayor proyección de futuro del momento. A sus 24 años ya acarrea experiencia con la selección y es indiscutible en el Stoke City. Tras una temporada casi en blanco por lesión aspira este año a volver al nivel que le convirtió en una de las promesas más seguidas de la Premier.

- Rui Patricio, 29 años
Equipo: Sporting CP
País:Portugal
Uno de los héroes de la gesta de Portugal en la pasada Eurocopa continúa en el equipo de su vida, el Sporting de Portugal, donde es dueño y señor de su portería. Al portugués siempre se le achacó cierta tendencia a la irregularidad, pero con el paso de los años fue subsanando el problema.

4 comentarios:

  1. Tu ranking parece muy objetivo e imparcial, sin embargo discrepo absolutamente en darle a De Gea el primer lugar.
    Sin duda ha mejorado mucho su regularidad(que era su principal problema) pero ni en sueños es el mejor.Terminar en 6to en tu liga y nisiquiera ser titular en la europa league no son credenciales para ser el 1 del mundo.
    Buffon es el mejor del mundo porque a pesar de tener casi 40 años y no tener la juventud ni agilidad de De Gea, en cuanto a llamarse portero, sigue siendo el mejor, con su liderazgo, colocación, toma de decisión y seguridad.
    Sin mencionar que cuando tiene que volar, lo hace sin problema.
    Se que en éste inicio de temporada ha mostrado dudas pero 3 partidos no le quita la gran calidad con los que jugó los otros 50 este año, además De Gea también ha dudado varias veces este año.
    Yo los pondría así:
    1-Buffon
    2-Neuer
    3-Courtois
    4-De gea
    5-Oblak
    6-lloris
    7-Navas
    8-Handanovic
    9-Donnarumma
    10-Ter steguen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho De Gea, es un portero muy determinante. Por supuesto, esta sección está abierta al debate y siempre se agradecen tops alternativos de lectores. Buffon es una leyenda y lo que consiguió todos estos años tiene un mérito increíble, pero ahora mismo no diría que es el mejor del mundo en su puesto (algo que lamento, porque es un jugador irrepetible)

      Un saludo

      Eliminar
  2. Suelo estar de acuerdo contigo normalmente en todo (excepto en como sobrevaloras a Ramos) de echo el top 10 me parece muy correcto pero no su orden, a dia de hoy no considero este ranquing (por supuesto siempre a mi parecer) acertado, no creo en estos momentos que Buffon muy a mi pesar este entre los cinco mejores porteros del mundo, tampoco creo que Navas este por encima de por ejemplo Stegen. A mi parecer Oblak, Courtois, y Stegen estan a un nivel muy parecido a Degea siendome bastante dificil dilucidar entre ellos su ranquing, de lo que no tengo dudas és quien es el numero uno, Neuer tan bueno como los otros cuatro pero con un plus de experiencia que solo la edad te puede dar, en fin ahi va mi ranquing saludos y que decir que disfruto mucho de tu trabajo gracias.
    1 Neuer
    2 Oblak
    3 Courtois
    4 Degea
    5 Stegen
    6 Buffon
    7 Navas
    8 Lloris
    9 Handanovic
    10 Donnarumma


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Buffon este año no está bien, pero al realizar este top venía de hacer una temporada en la que estuvo al nivel del equipo que llegó a final de la Champions y me pareció suficiente mérito para ponerlo en esa posición. Si lo hiciera a día de hoy quizás lo habría bajado un par de puestos, sí.

      Por su parte, Ter Stegen está este año ofreciendo más constancia en ese gran nivel que siempre se supo que tenía y que hasta ahora no había dejado ver demasiado.El problema de esta sección es que rápidamente existen este tipo de fluctuaciones que hacen que se quede obsoleta en algunos casos. El tuyo es un ranking muy válido también, cuando hablamos de los 10 mejores del mundo está claro que el nivel es tan parejo que muchas veces las posiciones son muy relativas.

      Gracias.

      Eliminar