TOP 10 2017: Organizadores

17 oct. 2017

TOP 10 2017: Organizadores


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com


Esta es la selección de los mejores centrocampistas organizadores del mundo en 2017:


Nº10 Adrien Rabiot, 22 años 



 Equipo: PSG
País:Francia

El francés es un jugador atípico. Quizás sea porque todavía no alcanzó su madurez, pero aún no existe un rol en el que se pueda definir realmente. Pasador muy fiable, con técnica y seguro con el balón en los pies, con llegada y buen disparo. Todavía no está maduro y le falta experiencia para dar sentido a su juego, pero en el PSG tienen a un jugador de futuro cuyo presente es también muy aprovechable.


Nº9 Ever Banega, 29 años 


Equipo: Sevilla
País:Argentina

Su etapa en el Inter de Milan no salió bien, pero su regreso al Sevilla le está sentando perfectamente al centrocampista argentino, que vuelve a ser un futbolista muy destacado. Un jugador que se magnifica cuando su equipo busca jugar rápido y que sabe aportar mucho más que distribución y marca de tiempos. Cubre espacios, se aferra a la posición cuando es necesario y ofrece una calidad de estilo muy propio.

Nº8 Ander Herrera, 28 años



Equipo: Manchester United
País: España

El año pasado fue el timón del equipo de José Mourinho durante toda la temporada y fue nombrado como mejor jugador del año en el United. Este curso su participación se está viendo muy reducida debido a la llegada de Matic, pero Herrera es un jugador diferencial en cualquier caso. Sostén del equipo, ejerce de apoyo constante y luce ideas muy claras con el balón en los pies.


Nº7 Granit Xhaka, 25 años 



Equipo: Arsenal
País: Suiza

Un futbolista completo, que luce contundencia en defensa y calidad cuando tiene la posesión del balón. Con técnica y gusto por ofrecerse durante toda la jugada para terminar apareciendo en la frontal del área, aporta también un buen disparo desde la frontal. Tiene un muy buen último pase y capacidad para mover al equipo creando los espacios necesarios para buscar el peligro. En la salida de balón le gusta bajar hasta la posición de los centrales, iniciando desde atrás y apoyando la combinación hasta tres cuartos de campo.


Nº6 Andrés Iniesta, 33 años



Equipo: Barcelona
País:España

Iniesta no es un organizador, pero a día de hoy no encaja mejor en ninguna de las demás posiciones de esta sección, con lo que es más conveniente acomodarlo aquí. El manchego es un jugador al que a lo largo de su carrera siempre le reprocharon unas estadísticas aparentemente pobres, pero basar el juicio en algo tan frío como los números resulta un gran error a la hora de valorar a un futbolista de intangibles como es el del Barça. Su peso reside en que hace a la perfección aquellas cosas para las que se le tiene en el campo, que son cualidades que no muchos jugadores son capaces de ofrecer. Un centrocampista que se recicló a lo largo del tiempo en varias versiones diferentes, con esa característica fantasía presente en todas ellas como denominador común. Desordena esquemas rivales haciendo que parezca fácil, con un control orientado o con cambios de ritmo que son marca de la casa y sabe encontrar al futbolista en mejor condición para continuar el trabajo una vez abierta la brecha en la defensa rival. No suele ser el encargado de dar el último pase, pero sí que es probablemente el mejor del mundo dando el penúltimo pase.


Nº5 Miralem Pjanic, 27 años

 
Equipo: Juventus
País: Bosnia
 
El bosnio comenzó su carrera como una de las grandes promesas del fútbol europeo, aunque durante una época parecía haberse estancado. Su llegada a la Roma le devolvió al buen camino y se hizo tan importante que el año pasado la Juve le fichó para ser uno de los pilares del actual dominador del fútbol italiano. Tiene gusto por estar cerca del punto crítico del juego, y su capacidad técnica está fuera de toda duda. Muy creativo, seguro en el pase y especialista a balón parado.


Nº4 Thiago Alcántara, 26 años 


Equipo: Bayern Múnich
País: España

A pesar de que irrumpió muy pronto como una promesa de talento innegable, a Thiago le costó bastante llegar a asentarse definitivamente como jugador de élite, principalmente debido a las lesiones. Marcado desde los albores de su carrera como el heredero de Xavi en el Barça, pronto dejó ver que a pesar de tener aptitudes similares eran futbolistas esencialmente diferentes. Irónicamente, tras mucho tiempo poniendo esperanzas en él como organizador de futuro, su verdadera explosión de nivel la dio el año pasado cuando Ancelotti le situó de mediapunta, posición en la que supo ejercer un dominio en los últimos metros que dio a su equipo ventajas muy importantes.


Nº3 Marco Verratti, 24 años




Equipo: PSG
País:Italia

No puede decirse del italiano que sea un jugador tan parecido a Xavi como se quiere vender cada vez que suena como objetivo del Barça. El del PSG tiene una técnica extraordinaria y una capacidad de regate que utiliza sin ningún miedo, capaz de crecerse en partidos grandes. Siempre busca la mejor opción y suele encontrarla. Se magnifica cuando cuenta con el apoyo de un compañero por detrás que condicione su juego para liberarle, pero también sabe dominar el juego desde zonas atrasadas.


Nº2 Luka Modric, 32 años





Equipo: Real Madrid
País: Croacia

¿Es Luka Modric actualmente un organizador? Lo cierto es que, de manera estricta, no lo es realmente aunque en ciertos aspectos si cumple esa función. El croata es el alma del Real Madrid en los últimos años, un jugador que sabe, de manera silenciosa, empujar a su equipo cuando hace falta, tirar del carro cuando debe y tranquilizar el partido cuando el momento lo pide. Es el pilar básico sobre el que se asienta el equipo y cuando falta se hace aún más evidente. De él parte el juego ofensivo real de los suyos, mueve los hilos y decide por dónde se ataca. Es muy difícil arrebatarle el balón de los pies y le gusta cubrir una amplia zona de terreno, siendo muy dinámico y sabiendo llegar a tiempo al lugar en el que se le necesita dentro de su área de influencia.


Nº1 Toni Kroos, 27 años




Equipo: Real Madrid
País: Alemania

En esta clasificación tuve que meter un poco con calzador a jugadores que no veía aptos para introducir en otros tops, pero si algo está claro es que el jugador que lo encabeza se adecua perfectamente al rol de organizador. Un jugador clarividente cuyos años como mediapunta, en los que era un hombre de mucha movilidad y creación de espacios, casi no se ven reflejados en su labor actual. Actualmente no recorre tanto campo, pues en el Real Madrid se le otorgó una labor más posicional, incluso a veces de pivote aunque en ese rol no brille tanto debido a cierta falta de físico y cualidades defensivas específicas para ello. El alemán es perfecto para crear juego, ver espacios y darle salida al balón complementándose con un Modric que le facilita el trabajo. Siempre presente en el apoyo, siempre dando alternativas y con un acierto en el pase muy meritorio. Su presencia condiciona el juego de su equipo debido a su influencia en fases clave.


 Menciones destacadas:

(Este apartado está dedicado a mencionar a algunos jugadores que, pese a no entrar en el ranking merecen una mención especial, ya sea por su excelencia durante la temporada o porque existe algo interesante que comentar sobre ellos. Habrá jugadores de grandísimo nivel que no aparecerán ni aquí ni en el TOP 10 porque simplemente puede que sean sobradamente conocidos y su nivel o situación no haya cambiado recientemente o porque ya aparecieron en las menciones destacadas de otros años sin que ocurriesen novedades significativas)

- Cesc Fábregas, 30 años

Equipo: Chelsea
País: España

Si miramos hacia atrás en la carrera del futbolista español nos queda la sensación de no entender mucho. Con unas condiciones sobradas para dominar el fútbol europeo, lo cierto es que al final todo parece que se quedó un poco en nada. Por supuesto que en su etapa en el Arsenal fue un jugador clave y ofreció un nivel de primera línea, pero a la hora de dar el siguiente paso se quedó por el camino. El año pasado ofreció buen rendimiento cuando estuvo en el campo, pero no se puede obviar el hecho de que fue suplente todo el año.


- Ilkay Gündoğan, 26 años

Equipo: Manchester City
País: Alemania

Parece que las lesiones están acabando de ganarle la partida a uno de los proyectos de futbolista más imponentes de su generación. Con apenas 20 partidos oficiales jugados en dos años debido a los problemas físicos y con Guardiola redescubriendo en los últimos partidos a un sorprendente Kevin De Bruyne en el papel de organización se hace difícil ver cuál será su rol cuando vuelva a estar al 100%. En cualquier caso no puede negarse que en forma es uno de los mejores en su puesto y que si no está en el top es únicamente porque en 2017 sólo jugó 6 partidos.

- Jean Michaël Seri, 26 años

Equipo: Niza
País: Costa de Marfil

Este verano sonó para el Barça como un jugador que podría por fin heredar las funciones de Xavi Hernández, pero no llegó a cerrarse. Viéndole jugar no da la impresión de ser un clon del jugador de Terrassa sino que tiene unas condiciones que le podrían incluso catalogar en cierta manera como box to box, pero sí es cierto que se intuyen en él condiciones importantes para la organización pura. Contribuye de manera efectiva a mantener la posesión, pero no ofrece la seguridad bajo presión que sí caracterizaba a Xavi.

0 comentarios :

Publicar un comentario