3 oct 2017

TOP 10 2017: Defensas centrales


  Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

OTROS TOPS POR POSICIÓN: porteros, laterales derechos, laterales izquierdos, mediocentros defensivos, centrocampistas box to box, organizadores, mediapuntas

Llega el momento de cerrar los rankings de la línea defensiva con el apartado de centrales. Esta clasificación es bastante complicada de ordenar a día de hoy debido a que existe un gran número de jugadores de nivel similar separados por poco más que picos de forma. En este contexto, decidí centrarme más en el nivel medio observado en la pasada campaña que en el inicio de esta para tener un muestreo más justo. Esta es la selección de los diez mejores defensas centrales del mundo en 2017:



Nº10 Raphaël Varane, 24 años


 Equipo: Real Madrid
País: Francia

Tiene todas las condiciones para marcar época y a día de hoy probablemente estaría bastante más alto de no ser por sus frecuentes lesiones que no le permiten acabar de coger ritmo en la mayor parte de la temporada y un carácter que a veces es demasiado apático en ocasiones sobre el terreno de juego. Muy rápido y con un físico notable. Imponente al corte y elegante en la salida de balón, el francés tiene esta temporada el reto de dar un paso adelante con la salida de Pepe del Real Madrid y establecerse como indiscutible tras una temporada pasada en la que su nivel fluctuó demasiado.

Nº9 Jerome Boateng, 29 años



Equipo: Bayern Múnich
País:Alemania

El alemán abarca mucho campo, una condición que le hace ser un defensa muy incómodo ante delanteros más estáticos. Su presencia permite que los laterales del Bayern puedan jugar más arriba de lo habitual debido a que sabe tapar huecos de manera muy competente. Posee un gran desplazamiento en largo, buena visión de juego y sabe utilizar convenientemente sus capacidades físicas.

Nº8 Samuel Umtiti, 23 años


Equipo: Barcelona
País: Francia

Está teniendo un inicio de temporada a un nivel espléndido, consolidándose como uno de los mejores fichajes del Barça en el último lustro. Muy hábil en la salida de balón, es un gran pasador y tiene una poderosa arrancada para conseguir ventaja en los primeros metros de la conducción. Muy inteligente en la toma de decisiones y con un carácter impropio de su edad por la madurez que presenta, poderoso por alto y tácticamente correcto.


Nº7 Mats Hummels, 28 años


Equipo: Bayern Múnich
País: Alemania

Llegado la temporada pasada al Bayern, el ex del Dortmund es un central de gran salida de balón y buen marcaje, además de una velocidad que le permite llegar a donde otros no llegan. Quizás su punto débil está en una colocación no del todo buena que en ocasiones le conlleva algún que otro susto impropio de un futbolista de su nivel.


Nº6 Thiago Silva, 33 años

Equipo: PSG
País: Brasil

El brasileño marcó una época como central en la última década. A sus 33 años, sus condiciones todavía son más que notables, y sigue siendo uno de los centrales más completos del mundo en cuanto a aptitudes. Está comenzando la temporada a buen nivel, y el partido ante el Bayern de Múnich que costó el puesto a Ancelotti fue buena prueba de ello. El del PSG es inquebrantable en el juego por alto, impecable yendo al corte y posee un marcaje asfixiante.

Nº5 Toby Alderweireld, 28 años



 
Equipo: Tottenham
País: Bélgica

La defensa del Tottenham de Pocchetino es todo un espectáculo, y año tras año se mantiene como una de las menos goleadas de Europa. De esto tiene gran parte de culpa su ya emblemática pareja de centrales belgas, Alderweireld y Vertonghen, que dotan de una especial seguridad al también impecable Hugo Lloris. Alderweireld es un futbolista muy inteligente, que siempre está bien posicionado y que luce siempre gran intensidad. Su mejora durante las últimas temporadas fue meteórica.

Nº4 Gerard Piqué, 30 años



Equipo: Barcelona
País: España

No está siendo una buena época para el central catalán, que el pasado año lideró este mismo ranking. Las sensaciones que está dejando, tanto física como psicológicamente, están lejos de su mejor nivel. Piqué ha de recuperar su mejor versión, en la que se muestra como un central elegante, con sobresaliente salida de balón, fuerte por alto y con importante contribución al juego ofensivo del Barça tanto en la combinación como sacando ventajas de las transiciones.


Nº3 Sergio Ramos, 31 años



Equipo: Real Madrid
País: España

El gran problema del defensa sevillano es su notable tendencia a los picos de nivel que hacen que su puntuación global a final de las temporadas se vea resentida, pero está empezando esta campaña con gran nivel. En sus mejores momentos llega a mostrar habilidades dignas de ser considerado el mejor en su puesto, pero es raro que se mantenga en esa cresta más que unos meses. No obstante, lo que sí es característico en él es saber hacer aparecer su mejor versión en los tramos decisivos del curso. Un defensa pasional, que suele jugar al límite, con garra y contundencia pero también con visión táctica y sorprendente superioridad por alto en ambas áreas. Especialista cuando toca jugar con la defensa adelantada y siempre atento a cubrir errores en compañeros.


Nº2 Giorgio Chiellini, 33 años



Equipo: Juventus
País: Italia

El pasado año la Juventus llegó a la final de la Champions League teniendo a su eje defensivo como su mayor baza, y es justo reconocer que Chiellini tuvo importancia capital especialmente cuando más se le necesitaba. Un defensor muy seguro, notable en casi todo. Lidera impecablemente la defensa del equipo bianconero. Muy inteligente, expeditivo, dominante por alto y quizás el central más efectivo del mundo yendo al suelo.


Nº1 Leonardo Bonucci, 30 años



Equipo: Milan
País: Italia

Otro de los grandes responsables del buen hacer de la Juventus la pasada temporada. Su inicio en Milán no está siendo para nada bueno y es uno de los principales criticados por la mala marcha del equipo en este inicio de temporada, pero lo cierto es que el nivel general del conjunto está dejando mucho que desear. No obstante, ha de esperarse que sea un bache debido al proceso de adaptación y los problemas colectivos que presenta su equipo (más allá de que parece claro que se equivocó en su cambio de aires). Es un central muy seguro, con maestría en la salida de balón y un excelente desplazamiento en largo.



 Menciones destacadas:

(Este apartado está dedicado a mencionar a algunos jugadores que, pese a no entrar en el ranking merecen una mención especial, ya sea por su excelencia durante la temporada o porque existe algo interesante que comentar sobre ellos. Habrá jugadores de grandísimo nivel que no aparecerán ni aquí ni en el TOP 10 porque simplemente puede que sean sobradamente conocidos y su nivel o situación no haya cambiado recientemente o porque ya aparecieron en las menciones destacadas de otros años sin que ocurriesen novedades significativas)


- Diego Godín, 31 años

Equipo: Atlético de Madrid
País: Uruguay

Me sorprendió tener que dejar a un central de la talla del uruguayo fuera del top 10, pero lo cierto es que tanto su temporada pasada como el inicio de la presente no están siendo dignas de su mejor versión. Muy bueno al corte, con gran colocación y con capacidad de engrandecerse en las grandes citas.

- Lucas Hernández, 21 años

Equipo: Atlético de Madrid
País: Francia

Gran progresión en poco tiempo del central francés. En este inicio de temporada está siendo una de las sorpresas positivas del Atlético, en la que está mostrando su gran caracter y habilidades. Tiene buena visión en la salida de balón y su mejor baza es su habilidad para estar concentrado en todo momento y minimizar errores.

- Kalidou Koulibaly, 26 años

Equipo: Napoli
País: Senegal

El jugador del Napoli pasa bastante desapercibido dentro del ruido mediático, pero es un futbolista muy a tener en cuenta. Muy intenso en defensa y seguro en el pase, la defensa del equipo del sur de Italia tiene en él a un seguro de vida.

- Jannik Vestergaard , 25 años

Equipo: Borussia Mönchengladblach
País: Dinamarca

Un central altísimo (1,99m) y muy inteligente. Gran habilidad para el corte y poderoso por alto debido a su envergadura. Un indiscutible en la zaga del Gladbach.

5 comentarios:

  1. En la lista pusiste la foto de vertonghen a la de alderweireld jeje, muy buena lista.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la corrección, no me había dado cuenta del error. Ya está corregido.

    ResponderEliminar
  3. soy barcelonista a morir pero hey ! No creo q nadie sea mejor q ramos ... Mucho menos chiellíni ! Al cesar lo de el cesar !

    ResponderEliminar
  4. Me parece un fenomenal ranking de centrales, pese a lo subjetivo de este tipo de listas, creo que hay bastante consenso que Ramos, Chiellini, y luego Piqué y Pepe(estaría aún en mi ranking por su gran temporada en besiktas) son los mejores de los ultimos años. Respecto a Thiago Silva creo que has acertado en ponerlo en la sexta plaza, ha perdido bastante velocidad con la edad y sufre en defensa adelantada. Yo también lo considero un defensa muy completo pero hay que tener en cuenta que desde que se fue de italia se le ve muy inseguro en depende que contextos e incluso autocomplaciente, supongo que por ello hay bastantes analistas que lo consideran como un central sobrevalorado y no para incluirlo en un top 8-10. Pese a tener muchas cualidades en los ultimos años no ha sabido ser realmente fiable y aun menos transmitir sensación de serlo.

    ResponderEliminar