10 oct 2017

El escudo de Boca Juniors


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

En esta sección, dedicada a tratar la historia de diferentes escudos o símbolos en general relacionados con el mundo del fútbol hablaremos hoy del logo de uno de los grandes de Argentina: Boca Juniors.



Boca fue fundado en el año 1905, comenzando su existencia como club de fútbol amateur. Era una época en la que el fútbol iba creciendo como fenómeno de masas en el país argentino y en aquella primera década del siglo XX se crearon centenares de nuevos equipos y competiciones, haciendo de la liga de fútbol aficionado argentina la segunda más antigua del mundo sólo por detrás de la inglesa. El nombre elegido para el equipo se debió a que sus orígenes se dieron en el barrio porteño de La Boca, y la historia de la elección de sus colores actuales es ampliamente conocida. En 1907, tras pasar dos años variando con frecuencia el tono de la vestimenta, se decidió buscar una equipación definitiva. Juan Rafael Brichetto, uno de los primeros presidentes del club, propuso un día adoptar los colores de la bandera del primer barco que avistase cuando volviese al trabajo en la jornada siguiente (era operador de puerto) y la casualidad quiso que fuese un buque sueco.

En lo que respecta al escudo, no fue hasta 1922 (8 años antes de entrar en el profesionalismo) cuando se presentó la primera versión, que fue además la única en su historia que mostraba un fondo blanco. Era una insignia simple, con las clásicas iniciales CABJ y una franja amarilla (que se hacía azul en su paso por las letras) recorriendo su centro de izquierda a derecha. Ese fue el escudo que utilizaron durante su gira europea de 1925, en la cual disputaron una veintena de partidos para promocionar el fútbol de su país en tierras extranjeras y consiguieron un interesante porcentaje de victorias, algunas de ellas ante equipos de la talla de Real Madrid o Atlético.

El fútbol argentino pasó a ser profesional en 1930 y Boca se disputó con River Plate desde muy pronto la hegemonía en la nueva liga, ganando entre ambos 12 de los primeros 15 campeonatos. Además, en 1940 se inauguró otro de los inseparables símbolos del club: La Bombonera. No obstante, dicha inauguración no trajo consigo éxitos, pues a partir de 1945 el equipo comenzó un bache que se prolongaría hasta finales de la década siguiente, encadenando un total de 15 años en los que sólo pudieron levantar un título. Fue durante esta aciaga era cuando desde el club sacaron a la luz su primer rediseño del escudo (1955), con motivo de la celebración del 50º aniversario de su fundación. En esta versión aparece por primera vez el característico fondo azul con una franja intermedia completamente amarilla, apareciendo en negro las iniciales del club en su interior. Se incluyen, además, dos ramas de laurel a cada lado con motivo del festejo. 

HIstoria escudo Boca Juniors


La insignia conmemorativa duró sólo 5 años, introduciéndose en 1960 algunas novedades importantes. Además de eliminar los laureles se introdujo por primera y única vez en la franja intermedia el nombre completo del equipo en lugar de sus siglas, y también se agregó un contorno negro para remarcar la forma de blasón. Este fue el logo que utilizaron durante su debut en la Copa Libertadores en 1963 y hasta el primer año de Di Stéfano como entrenador xeneize en 1969.

En 1970 se introdujo una novedad significativa y que continúa a día de hoy formando parte del escudo: Con la misma base que el diseño del '55 (pero esta vez sin laureles), y de nuevo utilizando sólo las iniciales CABJ, se dispusieron en fondo azul 30 estrellas, símbolo de los títulos oficiales del club hasta el momento. Esta fue la inignia con la que levantaron su primera Libertadores en 1977 y con la que se produjo el debut de Diego Armando Maradona, 4 años después. El Pelusa sólo empleó un año jugando como local en La Bombonera antes de fichar por el Barcelona, y tras esto el equipo viviría una serie de altibajos, alternando lustros sin títulos (1982-1988) con épocas de éxitos como la vivida a principios de los 90. 

En 1996, con  Maradona de nuevo en el equipo para vivir sus últimos años como futbolista, se llevó a cabo la remodelación definitiva en el escudo que pervive a día de hoy. Se eliminó la franja amarilla y se conservó el motivo de las estrellas, cambiando también la tipografía de las letras. En los años siguientes se le efectuaron las evidentes modificaciones en el número de estrellas conforme el club iba levantando trofeos, pero el diseño de base siempre fue el mismo salvo en un corto periodo de tiempo (entre 2007 y 2009) en el que Nike introdujo en la indumentaria un modelo inspirado en la versión del `55, que no llegó a gustar a la afición. Este último escudo acompañó al equipo desde la era Bianchi hasta la actualidad, y fue el que vistieron leyendas recientes del club como Juan Román Riquelme, Martín Palermo o Carlos Tévez.

0 comments:

Publicar un comentario