10 oct 2017

TOP 10 2017: Mediocentros defensivos


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

OTROS TOPS POR POSICIÓN: porteros, laterales derechos, laterales izquierdos, defensas centrales, centrocampistas box to box, organizadores, mediapuntas, extremos, delanteros centro


Abrimos las posiciones del centro del campo con el ranking de mediocentros defensivos. Esta es la selección de los mejores mediocentros defensivos del mundo en 2017.

Nº10 Fernandinho, 32 años 


 
Equipo: Manchester City
País: Brasil
 
El año pasado el futbolista brasileño rindió a un gran nivel, pero esta temporada la está empezando incluso mejor. El estilo de Guardiola favoreció al veterano centrocampista, que se erigió como baluarte en el pase (a pesar de que técnicamente no va sobrado conoce sus limitaciones y no se complica) y principal recurso para liberar a sus compañeros del centro del campo. Gran trabajador, aporta un equilibrio muy necesario para que los jugadores de creación puedan brillar.


Nº9 Victor Wanyama, 26 años 


 
Equipo: Tottenham
País: Kenia
 
El Tottenham de Pocchetino es un prodigio defensivo, y es imposible no tener en cuenta para estas clasificaciones a los jugadores que se dedican a esas tareas. En el esquema del entrenador argentino su presencia defensiva se ve magnificada con respecto a sus labores, más variopintas,  de su etapa en Southampton. Saca un gran partido de su habilidad para interceptar pases debido a su buena colocación. Un jugador muy intenso al que es común ver jugar con amarilla.

Nº8 Fabinho, 23 años 


 
Equipo: Monaco
País: Brasil
 
El jugador brasileño es un caso curioso, pues a pesar de comenzar su carrera profesional como lateral fue adaptándose a la posición de pivote y convirtiéndose poco a poco en uno de los mediocentros más importantes de Europa. Pieza clave en la gran actuación de su equipo en la pasada Champions, Fabinho es un jugador de gran noción posicional y toque de balón más refinado que la media en su posición. Siempre bien colocado y dispuesto para ser la base de las jugadas de su equipo.


Nº7 Steven N'Zonzi, 28 años 


 
Equipo: Sevilla
País: Francia
 
Es cierto que técnicamente N'Zonzi no se puede definir como mediocentro defensivo, pero con Sampaoli rindió a un nivel tremendo en esa posición y además se amolda mejor a este ranking que a los restantes para las posiciones de centro del campo. Un futbolista que tiene una gran salida de balón y sabe llegar al área contraria creando superioridades debido a sus condiciones físicas y técnicas. Clave en la presión, suele conseguir robos clave en posiciones ventajosas del campo rival.

Nº6  Eric Dier, 23 años



Equipo:Tottenham
País:Inglaterra

Otra de las piezas del Tottenham de Pocchetino. Dier ofrece un enorme equilibrio, siendo un nexo perfecto entre fase defensiva y ofensiva cuando su equipo recupera el balón. Un futbolista efectivo tanto protegiendo a su defensa como liberando a sus compañeros de mediocampo con una facilidad sorprendente, y que además luce amplios recursos para el pase.

Nº5 Julian Weigl, 22 años 



Equipo: Borussia Dortmund
País:Alemania

A pesar de su juventud, Weigl lleva varios años siendo la piedra angular del juego del Borussia. Protagonista indiscutible en la salida de balón del equipo de Dortmund, posee un gran abanico de posibilidades combinativas. En el apartado táctico, sabe leer perfectamente los espacios y es sacrificado. Va quemando etapas a buen ritmo, pero su madurez final aún no llegó. Tiene todo para dominar Europa a corto plazo.

Nº4 Casemiro, 25 años 


 
Equipo: Real Madrid
País: Brasil

Aporta grandes cosas al contexto de juego del Real Madrid que sólo el sabe desarrollar. Es un jugador bastante atípico, que huye del tópico del medio defensivo que aporta equilibrio y hace del desorden su hábitat más confortable para desarrollar plenamente su habilidad. Sabe crear contextos de cierto caos e imponer su ley debido a su físico y sacrificio. Por alto es un baluarte, y aunque la salida de balón no es su punto fuerte, rodearse de Modric y Kroos hace que eso sea simplemente un defecto sin importancia.

Nº3 Sergio Busquets, 29 años



Equipo: Barcelona
País: España

Es innegable que cuando hablamos de Sergio Busquets estamos hablando de un jugador que marcó época, pero su pasada temporada no estuvo a la altura del nivel que le llevó a ser durante un lustro el mejor mediocentro defensivo del mundo. Por suerte, esta temporada parece dispuesto a recuperar su mejor versión, encadenando partidos de altura. Es el eje alrededor del que gira su equipo, teniendo una inteligencia táctica y posicional que le hacen ser un gran destructor. Un futbolista con gusto por vivir en parcela defensiva y armar ataques, sin prodigarse más allá de tres cuartos.


Nº2 N'Golo Kanté, 26 años 



Equipo: Chelsea
País: Francia
 
Una de las irrupciones más fuertes de los últimos años dentro del panorama futbolístico. Llevado al status de estrella gracias a su papel clave en el sorprendente título de Premier del Leicester hace un par de años y asentado en ese rol después de su traspaso al Chelsea, Kanté es indiscutiblemente uno de los mejores en su puesto. La clave de ello es que en Londres consiguió madurar y calmar su juego, convirtiéndose en un jugador mucho más asentado de lo que era en Leicester. Si saltó a la fama más como box to box, a día de hoy puede decirse que Kanté es un mediocentro defensivo con matices. Quizás sea el mejor robabalones del mundo, y si otro mediocentro le protege la espalda su recurso en la presión es valiosísimo. Cubre una parcela de campo absurdamente grande, y su juego con los pies mejoró a pasos agigantados en los últimos tiempos hasta convertirle en un especialista del desplazamiento en largo.


 Nº4 Nemanja Matic, 29 años 



País:Serbia

El serbio está demostrando en su llegada a Manchester que sus condiciones son impresionantes. Basta ver el control que ejerce en cada partido como eje de los Red Devils para conocer sus capacidades como jugador de equilibrio, robo y distribución. Posee un físico superior a la media y una técnica y presencia en el juego impropias de un jugador de su puesto. Tiene capacidad de cubrir una sección amplísima de terreno y una visión milimétrica para iniciar las jugadas de su equipo.


Menciones destacadas:

(Este apartado está dedicado a mencionar a algunos jugadores que, pese a no entrar en el ranking merecen una mención especial, ya sea por su excelencia durante la temporada o porque existe algo interesante que comentar sobre ellos. Habrá jugadores de grandísimo nivel que no aparecerán ni aquí ni en el TOP 10 porque simplemente puede que sean sobradamente conocidos y su nivel o situación no haya cambiado recientemente o porque ya aparecieron en las menciones destacadas de otros años sin que ocurriesen novedades significativas)


- Asier Illarramendi, 27 años

Equipo: Real Sociedad
País: España

Su vuelta a casa tras una mala experiencia en Madrid sentó muy bien al futbolista vasco, que volvió al primer plano del panorama nacional y consiguió asentarse como habitual en la selección. Es, sobre todo, un jugador de equipo. De los que juegan para los demás y aportan equilibrio, que decide y dirige a los suyos en todo momento con una habilidad para el pase y visión táctica muy destacadas. Tiene también un buen disparo de media distancia con el que suele probar de manera habitual.

- Tiemoué Bakayoko, 23 años

Equipo: Chelsea
País: Francia

Recién llegado a Londres tras destacar en Monaco, el francés es un jugador de físico inagotable que suele llegar allí a donde otros no llegan. Con su capacidad para cubrir campo y presionar de manera asfixiante las posesiones rivales, la pareja Kanté-Bakayoko está hecha para que los rivales no sepan cómo ni cuando ver huecos entre el sistema de Conte.

3 comentarios:

  1. No lo sé, a mí kante me sigue pareciendo más un box to box, con un estilo de juego parecido al de blaise matuidi, pero de ahí en más, es un top bastante bueno, muchos saludos, espero con ansias el de los box to box y organizadores

    Bakayoko tiene 23 años creo, no 27 xD pero es un error sin importancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kanté es un jugador que creo que está en una etapa un poco inclasificable. Dudé bastante dónde incluirlo, supongo que en cualquiera de los dos casos no desentonaría.

      Y gracias por la corrección, utilicé la plantilla de Illarra para hacer el perfil de Bakayoko y se me olvidó cambiar la edad!

      Eliminar
  2. Epa se me olvidaron de gabi ! Me parece q el mejor es busquets ! De resto bien !

    ResponderEliminar