21 jul 2015

TOP 10 2015: Defensas centrales


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

NUEVA VERSIÓN -> TOP 10 2017: Defensas centrales

Recientemente se publicaron las clasificaciones de porteros, laterales diestros y laterales zurdos, con lo que hoy cerraremos la línea defensiva con los centrales.

Comenzamos con el repaso a los mejores centrales del mundo.


Nº1  Gerard Piqué, 28 años

Gerard Piqué 2015

Equipo: Barcelona
País: España

Este fue un año de resurrecciones en el Camp Nou. Si hace unos días hablábamos de la de Dani Alves en el top de laterales diestros, la de Gerard Piqué también fue impresionante. Después de una época apática, a un nivel impropio de lo demostrado en su mejor etapa, mchos decían que su ciclo estaba acabado y que sin Puyol a su lado para corregir sus fallos no era un central de nivel. Lejos de eso, el central culé demostró este año que está para ser líder de la línea defensiva azulgrana y llenar a su manera el hueco de su irremplazable ex compañero en el centro de la defensa. Piqué dio consistencia y contribuyó de manera clave a que una zaga que parecía endeble se convirtiera en una de las más efectivas de Europa.

Nº2 Thiago Silva, 30 años

Thiago Silva 2015

Equipo: PSG
País: Brasil

El gran papel de Piqué en el triplete del Barcelona y una temporada con errores graves (como los dos idénticos penaltis provocados por manos absurdas en Champions y Copa América) hacen que Silva se coloque en segunda posición, pero creo que sigue siendo el defensa más completo del mundo. Uno de los mejores jugadores del pasado Mundial y un seguro defensivo. Infranqueable por alto, impecable al corte y un marcaje de los que es muy difícil dejar atrás.


Nº3 Sergio Ramos, 29 años

Sergio Ramos 2015

Equipo: Real Madrid
País: España

El problema del defensa sevillano es su tendencia a los picos de nivel (tanto altos como bajos), que hacen que su puntuación global a final de las temporadas se vea resentida. En sus mejores momentos es probable que sea el mejor del mundo, pero estos sólo duran unos meses. Un defensa pasional, lo que le hace jugar al límite en muchas ocasiones, de garra y contundencia, pero también de visión táctica y tremenda superioridad por alto en ambas áreas. Especialista cuando toca jugar con la defensa adelantada y siempre atento a cubrir errores en compañeros.

Nº4 Pepe, 30 años

Pepe 2015


Equipo: Real Madrid
País: Portugal

Con el paso de los años, el portugués está más asentado y calmado, sacando a relucir de esa forma de manera más eficiente sus sobradas aptitudes. Dejó de ser un jugador con arrebatos desafortunados frecuentes para convertirse en un central que trabaja de manera callada y sin apenas errores, con una capacidad de despliegue físico al nivel de muy pocos en su posición y un uno contra uno brillante. Esta temporada demostró que su máximo nivel todavía no decayó un ápice.



Nº5 Giorgio Chiellini, 30 años

Giorgio Chiellini 2015

Equipo: Juventus
País: Italia

Una de las piezas clave de la gran temporada de la Juventus. Es un defensor muy seguro, notable en casi todo. Con calma y confianza lidera la característica defensa del equipo bianconero de manera  firme. Muy inteligente, expeditivo y quizás el central más efectivo del mundo yendo al suelo.


Nº6 Diego Godín, 29 años 

Diego Godían 2015


Equipo: Atlético de Madrid
País:Uruguay

Simeone reconoció que es uno de sus intocables, y no es para menos. Un seguro al corte y siempre sabiendo guardar la posición, es un futbolista de los que sólo suman, sobre todo en las grandes citas, donde suele crecerse.

Nº7 Gary Cahill, 29 años

Gary Cahill 2015
Equipo: Chelsea
País: Inglaterra

Temporada de definitiva consagración para el defensa del Chelsea, que fue un indiscutible tanto en su club como en la selección. Uno de los mejores centrales del mundo dentro del área, y un futbolista de mucha potencia. Además, su altura es una baza que sabe utilizar con maestría junto con su buen posicionamiento, siendo muy difícil batirle por alto.

Nº8 Nicolás Otamendi, 27 años

Nicolás Otamendi 2015

Equipo: Valencia
País: Argentina

El argentino sorprendió a todos por su rendimiento durante esta temporada con el Valencia tras estancar su progresión en Oporto. Barre un área de terreno brutal, y ejerce una influencia defensiva en su equipo muy fuerte. Tiene clase con el balón en los pies y, a pesar de que no es excesivamente alto, es solvente en el juego aéreo.



Nº9 Neven Subotic, 26 años

Neven Subotic 2015

Equipo: Borussia Dortmund
País: Serbia

La disciplina y el trabajo sucio dentro de la defensa del Dortmund. Su trabajo contribuyó a la aparición de la mejor versión de Hummels, y cuando falta, sus compañeros lo notan más que cuando lo hace el alemán. Su sobriedad lo hace más infravalorado y menos mediático, pero es un futbolista de amplias capacidades, tanto con el balón en los pies como en el juego por alto. Siempre pendiente de sus compañeros, es un gran corrector de errores.


Nº10 Vincent Kompany, 29 años

Vincent Kompany 2015


Equipo: Manchester City
País: Bélgica

En otro contexto, su puesto en esta clasificación sería bastante más alto, pero su última temporada fue la peor desde su llegada al City. Un central elegante y contundente, además de un líder en su equipo. Siempre destacó por su regularidad, a pesar de que este año fuese una regularidad negativa. Es de esos defensas que hacen mejores a sus compañeros de zaga.



Menciones destacadas:

- Raphaël Varane, 22 años

Equipo: Real Madrid
País: Francia

Tiene todas las condiciones para convertirse en el mejor del mundo en su puesto a medio plazo. Muy seguro, con una confianza impropia de su edad y con una gran zancada que le permite llegar con rapidez a donde otros no pueden. Muy bueno al corte, con una salida de balón notable y muy inteligente en la toma de decisiones. 

- Mats Hummels, 26 años
 
Equipo: Borussia Dortmund
País:Alemania

Tiene talento para estar en los puestos de arriba, pero sus dos últimas temporadas no fueron para nada buenas, plagadas de lesiones e imprecisiones. Muy buena salida de balón y disciplina en el marcaje, aptitudes que magnifica gracias a su velocidad. Su gran aspecto a mejorar es la propensión al error, que en ocasiones cuesta cara a su equipo.

 - Fabian Schär, 23 años

Equipo: Hoffenheim
País: Suiza

El nuevo fichaje del Hoffenheim es otro de los productos de la inagotable cantera del Basilea. Un central con todavía margen de progresión, muy bueno al corte y con un gran orden táctico. Tiene una impecable salida de balón, siendo seguro con el balón en los pies.

- John Terry, 34 años

Equipo: Chelsea
País: Inglaterra

A estas alturas, ya poco queda por decir de John Terry, pero si está aquí es porque merece un comentario. Ya cerca del ocaso de su carrera, por edad más que por rendimiento, el futbolista inglés acaba de finalizar una temporada muy destacable (que le podría hacer merecedor de estar entre los 10 seleccionados sin caer en exageraciones) en la que se convirtió en el defensa con más goles de la historia de la Premier League. Imperial por alto en las dos áreas, siempre colocado y con un liderazgo fuera de toda duda, el veterano central del Chelsea pasará a la historia como uno de los mejores centrales de su época.

- José Giménez, 20 años

Equipo: Atlético de Madrid
País: Uruguay

A pesar de su juventud, cuando juega da la sensación de que se está viendo a alguien mucho más veterano debido a su confianza y seguridad. Es valiente, ágil y todavía tiene margen de mejora.

22 comentarios:

  1. Terry tendria que entrar al TOP, hizo un temporadon.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que su temporada merece un puesto entre los diez mejores, sobre todo por el mérito de seguir a su edad ofreciendo las mismas garantías físicas que siempre. Dudé hasta el último momento sobre ponerlo a él o a Kompany (que hizo una temporada desastrosa), pero dejar al belga fuera no me gustaba tampoco porque siempre me encantó.

    ResponderEliminar
  3. Pepe no debería estar ahí, que decepción, esa posición es para el jefecito Masche, que mal, han hecho un pésimo trabajo con su ranking

    ResponderEliminar
  4. Mascherano está en el artículo sobre mediocentros defensivos por ser ese su puesto natural.

    ResponderEliminar
  5. Varane esta entre top 5

    ResponderEliminar
  6. Varane por potencial puede ser el mejor del mundo dentro de poco, pero era difícil incluirlo en esta lista. Sólo fue titular en más o menos la mitad de los partidos de liga, mientras que los que están fueron indiscutibles salvo lesión y estuvieron a un gran nivel en su mayoría. Por supuesto, como en todo, el criterio es subjetivo.

    ResponderEliminar
  7. Coincido ruben, es cierto que no fue titular en muchos partidos. Una pregunta, a día de hoy como sería tu once ideal?

    ResponderEliminar
  8. Es difícil decirlo, la verdad. Quizás sería algo así, dejando el lateral diestro a libre elección:

    Neuer
    ¿? - Piqué - Ramos - Alaba
    Vidal - Matic - Modric
    Ronaldo - Messi - Neymar

    ResponderEliminar
  9. Yo pondría a verratti por matic.. Y con tres abajo por el bajo nivel de lateral derecho. Sería:
    Neuer
    Pique Ramos Alaba
    Vidal Verratti Modric Hazard
    Ronaldo Messi Neymar

    Un saludo y gracias por responder.

    ResponderEliminar
  10. Yo pondría a
    neuer
    Danilo thiago ramos alaba
    Vidal verrati hazard
    Ronaldo messi neymar

    ResponderEliminar
  11. Prefiero a godin que a pepe, el portugues ha dejado mucho que desear en partidos importanted, todo lo contrario al uruguayo que es sobresaliente tanto en defensa como en ataque cuando su equipo lo necesita

    ResponderEliminar
  12. Falta Jonathan Maidana de River Plate, gano 4 titulos internacionales en un año y es excelente central.

    ResponderEliminar
  13. Boateng deberia estar aunque sea en el top 10, es considerado uno de los mejores.

    ResponderEliminar
  14. Pepe no es mejor que hummels y boateng....

    ResponderEliminar
  15. Me parece una lista bastante acertada salvo en dos casos particulares, Thiago Silva ha estado a un pésimo nivel durante la temporada, dejando claro que hoy por hoy el mejor central si está centrado y en condiciones es Sergio Ramos. Y bueno, quizás cambiaría a Pepe por el propio Varane en esa lista, no creo que fuese la mejor temporada del portugués y la diferencia de minutos entre ambos no fue muy destacada.

    Admiración absoluta por Godin, quizás el jugador que menos galardones y prensa se lleva y un auténtico jugadorazo.

    ResponderEliminar
  16. el equipo ideal de sudamericanos en europa seria: Muslera
    danilo - zambrano -diego godin-marcos rojo
    douglas costa-mascherano- james - alexis
    messi suarez neymar

    ResponderEliminar
  17. Comento un poco algunos de los nombres que fueron apareciendo en los últimos comentarios:

    En cuanto a Pepe, si la lista la hiciera hoy estaría más abajo, y Varane estaría en un puesto de zona media

    Thiago Silva no tuvo su mejor año, pero me parece un central de unas aptitudes tan gigantes que no supe ponerlo más abajo.

    Boateng no me parece un central top, supongo que su estilo es de esos que o te encantan o odias.

    Hummels es muy bueno, pero creo que no tanto como dice su cartel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que siempre comiense mi comentario aclarando que soy madridsta pero me parece lo mas correcto para evitar malos entendido. Entiendo que para ti pique es el 1 porque levanto su nivel y mucho lo reconozco pero tengo mis dudas me parece que puede estar un poco mas abajo y no pasa nada. Macherano tiene que estar así ni sea central natural los 2 centrales cule se tiraron un temporador lo aceptó con dolor por ser madridista pero al cesar lo que es de cesar. Para mi ramos y godin son los mejores la entrega que tienen es impresionante.. Hummels debe estar varane y otamendi son los centrales con mayor proyección a futuro y pueden se los mejore del mundo si siguen así.. Me hubiese gustado que este último se vistiera de blanco y no se fuera para el city.. Hala Madrid CJFRAN_27

      Eliminar
  18. Falto boateng y mascherano

    ResponderEliminar