3 jul 2015

TOP 10 2015: Laterales derechos


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

NUEVA VERSIÓN -> TOP 10 2017: Laterales derechos

Tras publicar hace unos días la clasificación de porteros, es momento de seguir el orden y hablar de los mejores laterales derechos del mundo.
Debo reconocer que me resultó complicado hacer este top, ya que a día de hoy existe un palpable bajón de talento entre los jugadores de primer nivel que ocupan la  posición de '2'. Hay unos cuantos jugadores de segundo escalón, pero falta quizás un referente real en el puesto, ahora que los antiguos cracks entran en edades conflictivas. El relevo se antoja oscuro.


Nº1  Dani Alves, 32 años

Dani Alves 2015


Equipo: Barcelona
País: Brasil

Hace un año sería impensable incluír a Alves en esta lista, ni siquiera en los puestos más bajos, pero a lo largo de la temporada fue dando signos de recuperación, y aunque para nada llega al nivel que exhibía hace años, sí volvió a ser un muy buen futbolista. Regresó el Alves determinante en sus centros, el jugador que se incorpora al ataque sin la negligente locura de sus malos tiempos, aunque los errores defensivos importantes siguieron apareciendo en ocasiones. Sigue siendo un lujo en el juego asociativo del Barça. Con este panorama, podría decirse que Alves vuelve a ser el mejor en su puesto, al menos en un contexto cortoplacista.


Nº2 Branislav Ivanovic, 31 años 

Branislav Ivanovic 2015

Equipo: Chelsea
País:Serbia

Ya sobrepasada la treintena, el serbio sigue siendo un componente importante del cemento que hace que su equipo no se caiga en los momentos difíciles. Jugador de grupo por excelencia, aunque no sobresale en casi ningún aspecto es notable en casi todos, y eso es algo que los entrenadores siempre agradecen. Nunca tuvo miedo a incorporarse al ataque y, con el paso de los años y con el oficio adquirido por la experiencia, va ganando importancia en esa faceta, resolviendo un buen número de partidos con sus subidas escogidas en el momento justo. Defensivamente no necesita presentaciones, un futbolista sobrio e inteligente, que además tiene, debido a su altura, un atributo muy poco común en los jugadores de esta posición, el de la seguridad por alto en ambas áreas.


Nº3 Philipp Lahm, 31 años

Philipp Lahm 2015


Equipo: Bayern de Múnich
País: Alemania

No sabía muy bien qué hacer con mi admirado genio alemán. Esta temporada sólo jugó un par de partidos en su puesto habitual, y la temporada pasada también fue poco común verle en la banda diestra de la defensa, pero aunque Guardiola le encontró el acoplamiento ideal a la realidad de su Bayern en el pivote, el puesto en el que realmente desata al máximo su talento es el de defensor de banda. Si continuase jugando en su sitio sería ese referente que en la introducción decía que faltaba en esta posición, a pesar de su edad, pero al jugar en el centro y perderse buena parte de esta temporada por lesiones, creo más oportuno bajarlo algunas posiciones en beneficio de los que destacaron este año por encima del resto en el puesto de lateral.

Nº4 Daniel Carvajal, 23 años

Daniel Carvajal 2015


Equipo: Real Madrid
País: España

Es difícil ser canterano en el Real Madrid. Carvajal demostró un año más su solvencia en el puesto, siendo un jugador fiable en todos los tramos de la temporada, pero eso no evitó que la prioridad en la política de fichajes fuese buscarle competencia. Lo que sí es cierto en este caso es que, a pesar de ser joven, da la sensación de que alcanzó su punto de madurez de manera precoz, y aunque en cierta medida es una virtud, también hace que su progresión parezca no ir a mucho más lejos, mientras que Danilo aún tiene margen de mejora. La forma que tenga el brasileño de aprovechar (o desaprovechar) dicho margen dictará la titularidad en el carril derecho del Real Madrid.


Nº5 Danilo, 23 años

Danilo 2015


Equipo: Real Madrid
País: Brasil

Tras hablar de su competidor por el puesto, es turno de hablar del flamante nuevo fichaje de Florentino Pérez. El brasileño es un futbolista de aptitudes engañosas. Si bien hace unos años sí era uno de esos laterales brasileños prototípicos, excelentes en ataque y desastrosos en defensa, el paso de los años le sentó bien a la hora de limar defectos. Sigue sin ser un genio táctico, y tiene carencias graves en ese aspecto, pero sí es un defensor luchador y con voluntad, lejos de despreocuparse de sus obligaciones. Además tiene bastante capacidad para adaptarse a diferentes estilos de juego con solvencia, algo que demostró esta temporada a las órdenes de un Julen Lopetegui que a lo largo del curso hizo contínuas matizaciones en sus funciones.


Nº6 Stephan Lichtsteiner, 31 años

Stephan Lichtsteiner


Equipo: Juventus
País:Suiza

No fue su mejor temporada, pero el lateral suizo siempre cumple. Muy intenso y luchador, tiene también una gran habilidad y capacidad de sorpresa al incorporarse al ataque. Si tiene el día bueno, es capaz de decantar partidos con una subida hiperactiva en un momento adecuado, y es de esos jugadores que no se esconden nunca, que siempre da todo lo que tiene en cualquier situación.

Nº7 Nathaniel Clyne, 24 años

Nathaniel Clyne 2015

Equipo: Liverpool
País: Inglaterra

El lateral diestro inglés más en forma de la temporada en Premier League. Acaba de cambiar Southampton por Liverpool después de demostrar su talento en los Saints. Hay que definirlo como un lateral ofensivo, pero no es sólo fiable en ese ámbito, ya que en defensa también aporta fiabilidad. Es veloz y tiene una gran potencia, además de un cambio de ritmo en el que suele confiar con éxito. Pronto será un fijo con la selección inglesa si triunfa en su nuevo equipo.

Nº8 Mario Gaspar, 24 años

Mario Gaspar 2015

Equipo: Villarreal
País: España

La temporada del valenciano fue para enmarcar, convirtiéndose en uno de los laterales más en forma de la Liga española, y quizás el más completo de la competición. Físicamente notable y siempre bien posicionado, cuando tiene el balón es muy difícil de cazar. Está a nivel de selección.

Nº9 Matteo Darmian, 25 años

Matteo Darmian 2015


Equipo: Torino
País: Italia

A sus 25 años, el italiano reclamó con fuerza durante las dos últimas temporadas la consideración de mejor lateral diestro de Italia en la actualidad, convirtiéndose en habitual en la selección azzurra. Es en su aportación defensiva donde destaca por encima de todo, siendo muy difícil ganarle la partida en el mano a mano por su sobresaliente colocación. Tiene una visión táctica propia de central veterano, que le hace ser muy efectivo al corte.

Nº10 Darijo Srna, 33 años

Darijo Srna 2015

Pocos jugadores más carismáticos, dentro y fuera del campo, que el croata del Shakhtar. Después de una vida prometiendo y cumpliendo fidelidad al equipo que le dio la oportunidad de tener repercusión en Europa, encara ya la recta final de su carrera afianzado como un líder y un jugador que no llegó a ser más reconocido porque nunca buscó irse a un club más potente, al estar cómodo en su segunda casa fuera de su país natal. Es muy complicado, siendo lateral, tener el peso en el equipo que consiguió Srna en Donetsk, pero su calidad y personalidad siempre destacaron entre sus compañeros.

Menciones destacadas:

 - Seamus Coleman, 26 años

Equipo: Everton
País: Irlanda

 Jugador clave en la irregular temporada del Everton. Forma parte, junto a Baines, de una pareja de ases por las bandas de Goodison Park, siendo ambos los sostenes de un equipo que esta temporada rindió por debajo de lo esperado. Coleman es muy correcto en defensa, pero en ataque es donde realmente aporta rasgos determinantes. Tiene mucha llegada, y cada temporada consigue unas cifras goleadoras bastante altas, incluso rondando los 10 tantos en algún año. Un pulmón incansable durante los 90 minutos.
 
- Mario Fernandes, 24 años

Equipo:CSKA Moscú
País: Brasil

Un lateral de mucho recorrido e influencia en el juego de su equipo. Es un lateral brasileño atípico, correcto en defensa y con cierta tendencia a buscar el control de la situación, que además se desempeña con calidad cuando posee el balón y sube con criterio cuando se presenta la ocasión. Muy hábil en el juego combinativo.

- Luís Advíncula, 25 años

Equipo:Hoffenheim
País: Perú

El lateral derecho destacó en esta Copa América como uno de los mejores jugadores de una selección peruana que logró ser una de las sorpresas del campeonato. Ofensivamente aporta velocidad y llegada a línea de fondo, aunque sus centros son mejorables. En defensa tiene ciertas carencias, sobre todo tácticas, que suele subsanar por fuerza y rapidez. Debe utilizar el subidón de reputación que le aportó el campeonato  americano para tomar impulso y evitar el estancamiento en el que lleva sumido en los últimos años.

- Mauricio Isla

Equipo: Juventus
País: Chile

Otro de los nombres de la Copa América. Después de una temporada complicada en la que no pudo evitar el descenso del QPR, en el torneo estival volvió a verse a ese gran lateral que demostró ser en Udine y que se había apagado tras su llegada a la Juve. Mucha llegada y un gran disparo desde fuera del área. Un lateral de ida y vuelta, pero que se siente más cómodo en campo rival.

19 comentarios:

  1. Muy buenas, quería analizar contigo ciertas discrepancias que tengo en cuanto a tus tops. Ahí van:

    Tema Alves: Su temporada ha sido mediocre. Solo ha mejorado el nivel en el final de la segundo vuelta. Y a mejorar el nivel me refiero a que los centros no iban a la grada y se asociaba bien, pero defensivamente (la tarea del lateral) es nefasto.

    Otra cosa, Thiago Silva esta temporada ha estado totalmente desaparecido. Muy inmerecido ese segundo puesto en la lista de centrales.

    No entiendo que pongas a Lahm segundo en laterales derechos cuando habrá jugado dos partidos en todo el 2015 de lateral. Y si ese es tu criterio, tendrías que poner al Jefecito en la lista de medios defensivos, porque aunque no ha jugado allí es muy bueno, como con Lahm.

    Xabi Alonso no debería aparecer en la lista. Esta temporada ha esta LENTÍSIMO. Solo ha destacado ejecutando faltas y un poco en la creación, pero defensivamente no ha aparecido, solo era capaz de parar por medio de faltas.

    Ter Stegen, bajo mi punto de vista, no debería estar 6º. habiendo jugado tan pocos partidos y sin haber sido demasiado regular.

    Me gusta mucho tu criterio y el resto de opiniones las comparto al 100%, pero tienes algunas opiniones (especialmente la de Alves) que te dejan desconcertado.

    Por cierto, espero que sigas con estos tops y hagas el de delanteros, extremos, medios ofensivos...

    Espero no haber sido excesivamente duro con la crítica, es mi forma de expresarme.

    Muy buena página, eres todo un erudito del fútbol y tu criterio es único, muy por encima de reputados periodistas deportivos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!


    Me alegra leer tu comentario, ya que esa es la base de esta sección, la posibilidad del debate constructivo sobre un tema tan subjetivo como es este. Te voy respondiendo por partes:


    En cuanto a lo de Alves, al hacer este top y ver que me salía el en primera posición quedé sorprendido, no me lo esperaba para nada (como digo, hace unos meses ni lo habría incluido). En su final de temporada volvió a demostrar, aunque lejos de su mejor nivel, que es el mejor lateral para el juego del Barça, y en base a su capacidad para ser efectivo en el contexto de su equipo me basé para colocarlo ahí, compensándolo con el talento que se sabe que tiene. Esto se unió al hecho de que, una vez recopilados todos los laterales que creía dignos de aparecer aquí, noté una gran falta de jugadores que realmente pudieran estar en el primer puesto sin resultar chirriante, y el pasado de Alves reverdecido en parte en los últimos meses pesó para tomar esta subjetiva decisión. Esa falta de calidad 'top' en este puesto en la actualidad también contribuyó para creer necesario poner a Lahm, y si lo ponía estaba obligado a situarlo en un puesto alto, sólo por encima de los que rayaron a un nivel realmente bueno en los últimos meses. Es algo que no me pasó en la de mediocentros defensivos, hubo un buen número de futbolistas que sí jugaron en esa posición todo el año y a un buen nivel. Quizás tengas razón en lo de Xabi, en que no se merezca estar entre los 10 mejores, pero tengo debilidad por su su juego. Seguramente incluir a Mescherano habría sido justo con el criterio, pero en su momento opiné cómo lo hice y ahora es momento de que el resto opine.


    Con Thiago Silva es cierto que no tuvo su año y tuvo errores (de hecho el mismo error repetido) que costaron caros tanto al PSG en Champions como a su selección en Copa América, pero considero su talento digno del mejor central de las últimas generaciones. Me parece el defensa más completo del mundo y le perdoné el discreto año confiando en que la próxima temporada sea distinta.

    Por lo que respecta a Ter Stegen, valoré el hecho de su proyección y adecuación al juego de su equipo, además del hecho de haber sido el portero titular en dos torneos en los que el Barcelona acabó ganando (siendo uno de ellos, además, la Champions). Es decir, quizás no jugó muchos partidos más que Keylor Navas, por ejemplo, pero fue el portero dl equipo campeón en todo lo que jugó y en mi opinión lo hizo bien.

    Y no te preocupes, en ningún momento fuiste duro, el debate es la esencia de esta sección y lo captaste perfectamente. Gracias por tus palabras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No lo consideré mejor que los que están en la lista. Quizás sería el número 11.

    ResponderEliminar
  4. no deberían dejar a marcelo por fuera

    ResponderEliminar
  5. Marcelo es lateral izquierdo y está en su correspondiente ranking. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho tus listas. Tu conocimiento de futbol es muy bueno. Pero esta de laterales es muy pobre.

    Ni has nombrado a Hector Bellerin. El mejor lateral de Inglaterra.

    Juanfran tampoco, eso es un crimen. Fundamental en uno de los mejores equipos del mundo.

    Clyne es bastante mediocre. Y esta opinion viene de un seguidor que ve el liverpool cada semana desde los ultimos 10 años. Es otro glen johnson pero joven.

    Atencion a Alessandro Florenzi tambien, no digo que deba estar en el top, pero si nombrado.

    Lahm deberia ser primero. Lateral de epoca y el mejor defensa del mundo.

    No es una critica, solo humilde opinion. Para que todos aprendamos del futbol que tanto nos apasiona.

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Reconozco que esta es una de las listas con las que menos satisfecho acabé tras publicarla. Como dije anteriormente, me resultó muy complicada porque casi todos los principales laterales derechos de la actualidad tienen un nivel similar y ni siquiera hay ese pequeño grupo de ellos que destaque claramente sobre el resto, como sí pasa en otros puestos.

    En cuanto a Bellerín, la lista se hizo a finales de la pasada campaña, su primer año en la élite, y no supe ver que su progresión le haría empezar tan bien este año. Sí debí haberlo mencionado al final al menos.

    En aquella época estaba algo decepcionado con el nivel de Juanfran. Es muy bueno, sí, no hay duda, pero en aquel momento creí mejor poner a los que están, y tampoco lo puse en menciones porque es un jugador sobradamente conocido y no hay mucho que decir sobre él.

    En el caso de Florenzi fue más por un tema de polivalencia. Tanto puede jugar un partido de lateral, como de extremo o incluso en el centro, así qe cuando hice esta clasificación no supe muy bien como ubicarlo. Como tampoco lo veía significativamente mejor que los que tenía, decidí no ponerlo y ahorrarme el problema.

    Con Clyne tenía altas expectativas, pero (aunque aún no pude ver ningún partido suyo esta temporada) tengo entendido que no está a un gran nivel. Habrá que ver cómo sigue. En el caso de Lahm, su talento es increible, pero creí que sería muy raro poner como mejor del puesto a alguien que lleva años sin jugar habitualmente ahí.

    Esta sección está hecha por y para el debate, así que la crítica constructiva siempre viene bien. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena respuesta. Esta web es de mucha calidad.

      Gran acierto con Mario Gaspar.

      Eliminar
  8. Dejar a Juanfran fuera de esta lista, (cuando hoy x hoy estaría no sólo en el top ten sino en tre los 5 primeros) es como dejar a Maradona fuera de una lista de los mejores jugadores de la historia

    ResponderEliminar
  9. Si nos ceñimos a la temporada pasada, que es el criterio que creo que sigues, me cuesta creer que Alves esté en primera posición. Creo que Danilo, por su gran temporada en el Oporto o el propio Carvajal en el Madrid hicieron mejor temporada aún no ganando el triplete. Aunque siendo justos, no es un momento en el que destaquen muchos laterales derechos de nivel muy destacado, Alves está en un claro descenso y Lahm no actúa en una posición fija totalmente, quizás sean esos los dos laterales más importantes de los últimos años. Sí que me llama la atención la ausencia de Juanfran, al final queda una lista descafeinada, en gran parte por el nivel mostrado.

    Por otro lado, en la lista de porteros creo que estaba bastante bien planteada, un Neuer que está por encima del resto de porteros y uno o dos escalones detrás de él tanto Courtois como De Gea. El resto se ha demostrado que no son espectaculares, salvando quizás a Keylor que está por ver si mantiene el nivel que lleva este principio de temporada.

    Muchas felicidades por estas listas y estos debates, se agradecen estos diálogos de fútbol y me encanta tu pasión y criterio.

    ResponderEliminar
  10. Hacer esta lista me costó muchísimo y, como dije, no quedé nada satisfecho. Puse a Alves en primera posición porque era el que menos me chirriaba poner ahí, pero es que realmente no hay ninguno que fríamente pensase que merecía estar en el primer puesto (siempre teniendo en cuenta lo que dije de que poner a Lahm primero cuando no jugó ahí en todo el año no me parecía correcto).

    En cuanto a lo que comentas de porteros, es una lástima que Keylor no hubiera irrumpido así el año pasado y pudiera haberlo colocado en la lista. Ya sabíamos que era muy bueno, pero su nivel en el inicio de temporada es impresionante.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola soy madridista esta muy completa tu lista creo que son los mejores y aunque sea del Madrid tienes razón de poner a alves de primero después de la temporada y la copa america que se tiro... Y creo que lahn en sus mejores tiempo no se lo ganaba nadie mis respetos pero tienes que seguir muy de cerca a Carvajal es muy joven y creo que puede llegar hacer el mejor en su posición.. Hay un lateral derecho del PSG que vi jugar solo una vez cuando se enfrentaron a mi Madrid que pasaba por detrás de Dimaria que me pareció muy bueno y hay que seguirlo creo que es muy joven y puede llegar a detacarse le vi buenas proyecciones.. disculpen lo malo HALA Madrid CJFRAN_27

    ResponderEliminar
  12. Que te parece Roberto rosales el venezolano que juega en el Málaga?

    ResponderEliminar
  13. Rosales es un buen jugador, completo y muy apto en ambas áreas.

    ResponderEliminar
  14. Has visto jugar a fabinho de as monaco ? Que te parece ?

    ResponderEliminar
  15. Creó que falta Miguel Layun del Portó , es un excelente pasador, la mayoría de los goles antes de ser rematados pasan por sus pies.

    ResponderEliminar