16 jul 2015

TOP 10 2015: Laterales izquierdos


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com


Siguiendo con el orden habitual, y tras publicar el ranking de porteros y laterales diestros, es turno ahora para los laterales que actúan por la banda izquierda.


Nº1  David Alaba, 23 años

David Alaba 2015

Equipo: Bayern Munich
País:Austria

El austríaco se plantea como uno de los dominadores del fútbol europeo en los próximos años. Lleva siendo importante desde hace ya un lustro a pesar de su edad, y encara su madurez futbolística como uno de los futbolistas más versátiles de la actualidad. Tiene un gran físico y una visión táctica digna de elogio, lo que le hace poder actuar en una amplia gama de posiciones, además de una capacidad con el balón en los pies que le hace ser un peligro cuando se acerca al área rival. A todo esto hay que añadirle su buen hacer a balón parado. Esta temporada tuvo problemas con las lesiones, pero es, seguro, el lateral zurdo más completo de la actualidad.

Nº2 Marcelo Vieira, 27 años

Marcelo 2015

Equipo: Real Madrid
País: Brasil

Un gran lateral ofensivo que este año tuvo quizás su temporada más completa a pesar de su mal tramo final (en la línea de su equipo). Otorga siempre un buen número de asistencias por curso, y cuando llega a los metros decisivos se crece para convertirse en un jugador determinante y capaz de romper defensas por sí mismo. Con el paso del tiempo está sabiendo limar sus defectos más importantes, y aunque nunca será un prodigio táctico, consiguió al menos ser cumplidor en defensa.



Nº3 Ricardo Rodriguez, 22 años

Ricardo Rodriguez 2015


Equipo: Wolfsburg
País:Suiza

Un lujo con el balón en los pies. La potencia de su zurda le otorga un gran disparo de media distancia que utiliza con maestría a balón parado. Tiene una gran inteligencia en sus movimientos ofensivos, y es habitual que sea uno de los jugadores que más ocasiones crea para su equipo partiendo desde atrás. En el aspecto defensivo, es también notable, debido a una inagotable resistencia física que le permite tener un largo recorrido durante los 90 minutos y un físico potente que incluso le permite ganar duelos por alto con relativa solvencia. Otro de los probables dominadores del fútbol europeo en un futuro próximo.

Nº4 Leighton Baines , 30 años

Leighton Baines 2015


Equipo: Everton
País: Inglaterra

Año tras año el inglés es una de las principales estrellas del Everton, y uno de los jugadores con más peso en el equipo de Liverpool, a pesar de jugar en el lateral. Es uno de los laterales más determinantes de la actualidad por su eterna presencia en campo rival y por la capacidad de creación de oportunidades. Junto a Coleman conforma una pareja de laterales de gran peligro ofensivo, y además es un gran especialista a balón parado. Siempre quedará la incógnita de ver de qué sería capaz en un equipo de un escalón superior.


Nº5 César Azpilicueta, 25 años

Cesar Azpilicueta 2015
Equipo: Chelsea
País: España

Su posición natural es la de lateral derecho, pero su orden le hace capaz de jugar por la izquierda con seguridad, como demostró esta temporada, llegando a sentar a todo un Filipe Luis. Es un muro casi imposible de franquear cuando se le encara, con una disciplina táctica sobresaliente. Aporta al equipo valores que Mourinho busca en sus jugadores, y verle errar es muy difícil tenga la encomienda que tenga.


Nº6 Jordi Alba, 26 años 

Jordi Alba 2015

Equipo: Barcelona
País: España

El del Barça es un lateral muy combinativo, fiable en el pase cuando se trata de crear la jugada, y siempre desequilibrante. En defensa no brilla, pero suele saber aprovechar su velocidad para llegara donde debe y enmendar a tiempo sus errores. Su gran aspecto a mejorar, y eso es algo que juega muy en su contra, es su inteligencia en el terreno de juego. Propenso a las decisiones desafortunadas, es demasiado habitual verle perjudicando a su equipo debido a acciones mal reflexionadas. Pese a todo, su idoneidad para el juego del Barcelona es innegable Llega a todos los balones y otorga a sus compañeros de banda las variantes que mejor se acoplan a las necesidades del estilo de ataque del equipo. Posiblemente en un equipo distinto al Barça no sería tan importante, al tener carencias individuales considerables, pero allí es uno de los engranajes clave para que todo funcione.


Nº7 Alex Sandro, 24 años

Alex Sandro 2015

Equipo: Oporto
País: Brasil

En los primeros años de estancia en Oporto, parecía que era el mejor en la pareja de laterales que formaba con su compatriota Danilo, pero con el paso del tiempo parece que las progresiones de ambos acabaron por igualarse. Es un peligro cuando se suma al ataque y más correcto en defensa de lo que cabría esperar de un jugador de sus características. Muy bueno antícipándose y saliendo al corte y muy rápido en sus incorporaciones por banda.


Nº8 Filipe Luis, 29 años

Filipe Luis 2015

Equipo: Chelsea
País:Brasil

Temporada para olvidar del brasileño en Londres (lo que hace que esté en una posición más baja de lo que su calidad merece), pero eso no hace que deje de ser uno de los mejores laterales de la actualidad, después de probarlo sobradamente durante años. Es un lateral de recorrido, con mucha llegada y gran productividad en ataque, sobre todo gracias a sus gran habilidad para centrar balones. Desde su etapa en el Atlético se le vio también una enorme mejoría en defensa, donde se muestra muy disciplinado.
 
Nº9 Jose Luis Gayà, 20 años

Jose Luis Gayà 2015

Equipo: Valencia
País:España

Seguramente la principal revelación de la recién acabada Liga.Sólo tiene 20 años y esta fue su primera temporada en primera división, pero el jugador valenciano demostró que tiene talento para convertirse en uno de los mejores en su puesto. Es el más completo de la hornada de laterales zurdos salidos de la cantera del Valencia (Bernat, Alba y él). Es veloz, cubre toda la banda con un orden y criterio impropios de su edad y sabe crear ocasiones por sí mismo. Tiene una gran capacidad para el centro, sabiendo crear peligro con él desde un amplio rango de posiciones de banda.



Nº10 Kieran Gibbs, 25 años

Kieran gibbs 2015

Equipo: Arsenal
País: Inglaterra

El gran problema del lateral inglés siempre fueron las lesiones, que hicieron acto de presenciacon excesiva frecuencia desde que se estableció como primera opción para Arsène Wenger. En los dos últimos años, los problemas físicos le dieron un respiro y le permitieron ofrecer su mejor nivel al poder tener continuidad. Es fiable en defensa y tiene criterio al incorporarse al ataque. No resulta muy productivo en los últimos metros, pero sí conduciendo el balón desde atrás con velocidad, siendo una pieza importante en las transiciones del equipo.


Menciones destacadas:

 - Luke Shaw, 20 años

Equipo: Manchester United
País: Inglaterra

Decepcionante temporada para el joven talento inglés, que llegó el pasado verano a Manchester como una firme apuesta del club de Old Trafford, debido a sus continuas lesiones. Muy combinativo, seguro en el pase y con buena visión de juego, su progresión parece estar todavía lejos de llegar a su punto álgido. El futuro lateral zurdo titular de la selección inglesa.

- Juan Bernat, 22 años

Equipo: Bayern Munich
País:España

Llegó al Bayern el verano pasado y se hizo con el puesto de lateral izquierdo (aprovechando Guardiola la polivalencia de Alaba para poder contar con ambos jugadores) debido al buen rendimiento ofrecido. Un futbolista que aporta mucha profundidad al ataque, y se desenvuelve muy bien pisando los últimos metros. La escasez de laterales zurdos de nivel en España parece quedar atrás desde hace unos años.  Nacionalizar a Mariano Pernía a día de hoy sería impensable.

- Fabio Coentrao, 27 años

Equipo: Real Madrid
País: Portugal

El portugués es seguramente uno de los laterales más fiables del panorama internacional, pero tiene un problema: es un jugador que tiene sus propias 'microtemporadas'. No es un futbolista que desde su llegada a Madrid demostrase tener años enteros a gran nivel, pero sí es de esos que entra en el equipo cuando es necesario y siempre rinde a buen nivel. Pese a su fama de poca profesionalidad (e incluso, más injustamente, de mal futbolista), es el parche perfecto, un futbolista que siempre hace lo que debe cuando el entrenador necesita que juegue un partido, en el contexto que sea.

- Danny Rose, 25 años

Equipo: Tottenham Hotspur
País: Inglaterra

La gran temporada del lateral del Tottenham llamó la atención de algunos clubes poderosos de su país, como el Manchester City. Tiene problemas defensivos graves, pero a las órdenes de Pochettino dejó de ser el desastre que era. Siempre mira al ataque y se incorpora a él con asiduidad, sorprendiendo por velocidad a sus rivales.

- Lucas Digne, 21 años

Equipo: Paris Saint Germain
País: Francia

El PSG pagó al Lille 15 millones de euros por él hace dos años, lo que dice mucho de lo que se espera de este jugador. Buena capacidad física, presencia productiva en ataque, donde destacan sus centros y su recorrido. El futuro titular de la selección francesa.

19 comentarios:

  1. Para mi un lateral es bueno, cuando ataca eficazmente y defiende de bue buena manera, en ese sentido creo que marcelo no da el ancho para ser considerado 2 mejor lateral del 2015, digamos marcelo es bueno atacando (no es una maravilla tampoco ), pero defendiendo es una asco. pero en general es un buen top 10

    ResponderEliminar
  2. Juan, es cierto que Marcelo no brilla precisamente en defensa, pero atacando tiene ese don que le hace ser sobresaliente y determinante. Es cierto que hay otros más completos, pero la capacidad de decantar un partido del brasileño me parece de fuera de serie y fue determinante a la hora de posicionarlo arriba.

    ResponderEliminar
  3. Acá falta Marcos Rojo.

    ResponderEliminar
  4. Felipe, en mi opinión Marcos Rojo es un jugador bastante sobrevalorado, no le veo mejor nivel que los que están en la clasificación, después de considerarlo. Lo hizo bien en el mundial, pero durante casi toda la temporada y en Copa América no estuvo ni cerca de aquel nivel. A día de hoy no me parece un futbolista de primer escalón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que no haya tenido la mejor Copa América, pero tiene equilibrio en todo lo que necesita un lateral. Tiene buena lectura de juego y a pesar de tener problemas en el retroceso, no es desastroso en la marca. Además, mejoró sus centros y se muestra siempre como opción de ataque, aunque todo esto al fin y al cabo, es cuestión de gustos.

      Eliminar
  5. Marcelo y Jordi Alba podrían jugar tranquilamente de extremos o interiores, atacando son unos bestias. Pero por algo al lateral se lo considera un defensor: debe saber defender, y en ese aspecto ambos hacen aguas.

    Por eso consideró a Baines, Gibbs y Filipe Luis más equilibrados en defensa-ataque. Un gusto compartir opiniones futboleras!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, Rojo no es ni mucho menos un mal futbolista, pero al estar reciente la Copa América y no haber hecho una temporada regular no creí que pudiera tener sitio, pero como bien dices, es algo siempre sujeto a gustos.

    En cuanto al equilibrio, en esta posición me quedo con Ricardo Rodríguez. Alaba también es muy bueno en ambas facetas, por supuesto, pero Rodriguez tiene ciertas capacidades que le hacen destacar en las dos sin poder decir que sea mucho mejor en una de ellas.

    Lo mismo digo, un placer debatir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nivel defensivo de Marcelo a mejorado mucho respecto a sus primeros años en el Real Madrid, y Marcos Rojo, yo le considero mas un Central, mas que nada por las características que tiene

      Eliminar
  7. buena lista pero te equivocaste en dejar a alexanddar kolarov fuera del top facilmente es uno de los d mejores laterales por tzquierda del muno

    ResponderEliminar
  8. Conviene destacar que la posición de lateral es bastante diferente en cuestión de si es un equipo con mentalidad ofensiva o no. Dicho esto, creo que es una buena lista, sin duda Alaba es el lateral más completo de todos y su edad es un valor añadido. Marcelo ha mejorado bastante defensivamente y ofensivamente tiene un plus respecto a los demás, tiene la habilidad de romper defensas tanto por línea de fondo (zona de influencia de un lateral) como por dentro. Creo que Jordi Alba debería de estar por encima de Azpilicueta o Baines, pero en general me parece una lista bastante completa.

    ResponderEliminar
  9. - Johan, Kolarov es un buen jugador, pero tiene carencias que en un lateral me ponen nervioso.

    - Anónimo

    Jordi Alba, como dije en el artículo, me parece un tipo de lateral ideal para el Barça o la selección, pero creo que en otro equipo sufriría mucho, y por eso está abajo. No obstante, no sabré si mi suposición es cierta o no hasta que podamos verlo dentro de otro tipo de juego.

    ResponderEliminar
  10. Te quiero preguntar por tres casos similares aunque muy separados, ¿cómo ves al francés Kurzawa? ¿Y a Alberto Moreno? Es increíble cuanto lateral izquierdo está teniendo España; ¿Y Schmelzer? ¿Qué opinas de estos tres?

    ResponderEliminar
  11. Esta muy bien tu lista alaba y marcelo son si duda los mejores del mundo en esa posición.. Alex sandro ahora pertenece a la juve deberia estar mas arriba segun mis gusto.. Que te parece el lateral del Málaga Roberto rosales dime tu opinión...? Cjfran_27

    ResponderEliminar
  12. Azpilicueta me parece que es desperdiciado por la banda izquierda ;su mejor rendimiento seria como extremo derecho

    ResponderEliminar
  13. El mexicano Miguel Layún debe estar entre los mejores 10 porque en el Porto se ha convertido en el mejor asistidor de goles de su liga. También es uno de los más rápidos del mundo...

    ResponderEliminar
  14. La rajada que le metéis a jordi alba no es ni normal.el plumero se ve a leguas

    ResponderEliminar
  15. Por supuesto que se ve el plumero. Por eso el Barça tiene dos jugadores en la clasificación de porteros y el Real Madrid ninguno, o por eso Dani Alves es el número 1 en el de laterales derechos cuando lleva tiempo lejos de su nivel.

    Llevo unos cuantos años escribiendo aquí y el número de veces que me llamaron madridista, culé, antimadridista o anticulé están bastante parejas.

    Soy del Depor y el puesto está argumentado varias veces en este hilo, pero en ningún caso es una verdad absoluta, sino una opinión, y tampoco está movida por sentimientos, porque como puedes ver si echas un vistazo ningún jugador de mi equipo (único equipo por el que tengo aprecio alguno, con el tiempo perdí hasta simpatías significativas por equipos extranjeros)está en ningún TOP 10, aunque concedo que al ser de un equipo humilde sí que sería flagrante si lo hubiese hecho.

    Un saludo

    ResponderEliminar