25 sept 2017

TOP 10 2017: Laterales izquierdos


 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

OTROS TOPS POR POSICIÓN: porteros, laterales derechos,defensas centrales, mediocentros defensivos, centrocampistas box to box, organizadores, mediapuntas

Tras analizar ya el caso de los porteros y laterales derechos, es turno para hablar de los mejores laterales izquierdos del mundo en 2017:

Nº10 Benjamin Mendy, 23 años



Equipo: Manchester City
País:Francia

El flamante nuevo fichaje del Manchester City es un prodigio ofensivo. Famosa es ya la charla que Bielsa pronunció durante el periodo en que coincidió con él en el Olympique de Marsella prediciendo que tenía todas las condiciones para ser uno de los mejores del mundo, y lo cierto es que el técnico argentino no estaba equivocado. Se incorpora con mucha frecuencia al ataque, donde se eleva como un gran centrador y sobre todo como un jugador de gran inteligencia para aprovechar sus recursos. Es competente tanto llegando a línea de fondo como penetrando hacia dentro, y sabe aprovechar esa veriedad de variantes ofensivas para crear el máximo daño posible. No obstante, y como suele ser habitual en este tipo de jugadores, su juego flojea cuando debe encargarse de tareas defensivas, al faltarse los mecanismos técticos y de posicionamiento ideales para ese desempeño. Ha de mejorar en esta disciplina para dar el siguiente paso en su progresión.



Nº9 Ricardo Rodríguez, 25 años



Equipo: Milan
País:Suiza

Fichó esta temporada por el Milan después de llevar varios veranos sonando con fuerza para los grandes de Europa. El suizo es un seguro con el balón en los pies, y la potencia de su pierna izquierda le permite ofrecer un gran disparo de media distancia que le convierte en un especialista a balón parado. Es habitual verle creando ocasiones llegando desde atrás gracias a sus centros medidos. Un jugador bastante completo, pues defensivamente sabe manejarse también de manera competente aprovechando una gran resistencia que le hace capaz de conseguir un largo recorrido durante los 90 minutos.

Nº8 Marcos Alonso, 26 años 

Equipo: Chelsea
País: España

Desde su llegada a Londres el español se reveló como un jugador de gran nivel, entre los mejores de su puesto. Un lateral muy profundo, muy físico y con buen disparo, que además sabe llegar al ataque no sólo para centrar, sino también para rematar el centro desde banda contraria, un recurso que suele utilizar Conte para hacer mucho daño a las defensas rivales. Debe mejorar sus mecanismos defensivos para dejar de sufrir cuando se enfrenta a jugadores de banda que buscan también la profundidad.

Nº7 Raphaël Guerreiro, 23 años


Equipo: Borussia Dortmund
País:Portugal


Segunda temporada en Dortmund para el lateral portugués, en la que aún no pudo debutar debido a una inoportuna lesión. Puede jugar tanto en el lateral como en posiciones más avanzadas, y su gran virtud es su perfecto manejo de balón cuando lo tiene en sus pies. Guerreiro es un futbolista ofensivo, de gran intensidad y capaz de ayudar en presión adelantada a pesar de su posición. Un futbolista muy eléctrico que aporta variantes muy valiosas a su equipo debido a que sabe jugar con solvencia tanto por el centro como pegado a línea de fondo.


Nº6 Danny Rose, 27 años


Equipo: Tottenham
País: Inglaterra

El lateral inglés tuvo un verano movido después de ser objetivo de algunos clubes grandes de la Premier y criticar la política de fichajes de su club, algo que no sentó nada bien a la directiva ni a su entrenador, Mauricio Pocchetino. Fue precisamente el técnico argentino el que consiguió, desde su llegada a los Spurs, convertir a Rose en el jugador completo que es el la actualidad y alejarlo de su tendencia al desorden. A día de hoy, el Tottenham tiene en él un recurso ofensivo de gran categoría, con una velocidad y potencia a la altura de muy pocos en la liga inglesa. Cuando se ve con campo por delante para incorporarse, algo que ocurre con gran frecuencia, se convierte más en un falso extremo que en un lateral. A su potencial ofensivo se le suma una importante mejora en sus capacidades defensivas en los últimos años, lo que le hace un lateral suficientemente completo como para que compense su amplia tendencia a irse al ataque.



Nº5 Jordi Alba, 28 años 



Equipo: Barcelona
País: España

Alba es el lateral idóneo para el juego del Barça, pero es posible que en un equipo con un estilo diferente se difuminase en gran medida debido a sus características. Un lateral combinativo, seguro en el pase cuando se trata de construir la jugada y que siempre busca desequilibrar. La defensa no es precisamente su punto fuerte, pero sabe aprovechar su gran velocidad para llegar a donde debe estar y corregir a tiempo sus fallos. Con el tiempo supo aprender a darle pausa a su juego antes de tomar decisiones precipitadas tanto con balón como sin él.



Nº4 Alex Sandro, 26 años



Equipo: Juventus
País: Brasil
El lateral brasileño es un jugador muy importante en el esquema de Allegri, pues se convierte en un peligro cuando se suma al ataque debido a su buen manejo de balón y su toma de decisiones.  Un futbolista que mezcla potencia y calidad y que además es más que solvente en defensa: muy bueno antícipándose y saliendo al corte y rápido corrigiendo.


Nº3 Filipe Luis, 32 años



Equipo: Atlético de Madrid
País:Brasil

Pasa el tiempo, pero el jugador del Atlético de Madrid sigue siendo ese jugador fiable y con influencia en ataque que siempre fue. Su regreso al equipo colchonero tras su decepcionante paso por el Chelsea le trajo una segunda juventud para volver a convertirse en el jugador que había demostrado ser durante toda su carrera. Tiene recorrido, mucha llegada y una gran productividad en ataque, sobre todo gracias a sus centros medidos con los que crea un buen número de ocasiones cada año. Su enorme mejoría en defensa desde que está a las órdenes de Simeone le convirtió en uno de los jugadores más completos en su puesto actualmente.

Nº2  David Alaba, 25 años



 Equipo: Bayern Munich
País:Austria

El austríaco es un futbolista de una polivalencia inigualable debido a que es muy completo y sus habilidades le permiten cubrir un rango de funciones amplio. Debutó en el Bayern muy joven y encara ahora su madurez como uno de los jugadores más versátiles de la actualidad. Con un físico privilegiado y una visión táctica digna de elogio, es capaz de actuar en varias posiciones diferentes en el esquema, además de lucir una capacidad con el balón controlado que provoca que sea un peligro en las cercanías del área rival. También tiene una gran habilidad a balón parado.


Nº1 Marcelo Vieira, 29 años



Equipo: Real Madrid
País: Brasil

Poco se puede decir del brasileño que no se sepa ya. El lateral con más peso ofensivo de la actualidad, que sabe aportar al ataque con una gama de recursos fuera del alcance del resto. El futbolista del Real Madrid sabe transformar su posición en fase ofensiva para adecuarse al rol en el que más daño cree que puede hacer, llegando a veces incluso a establecerse como falso organizador. Consigue un alto número de asistencias por campaña, y cuando llega a los últimos metros de campo se convierte en un jugador determinante y capaz de romper pizarras por sí mismo. Supo corregir con el tiempo sus defectos más importantes, y aunque no es un prodigio táctico a día de hoy es más que cumplidor en defensa.

Menciones destacadas:

(Este apartado está dedicado a mencionar a algunos jugadores que, pese a no entrar en el ranking merecen una mención especial, ya sea por su excelencia durante la temporada o porque existe algo interesante que comentar sobre ellos. Habrá jugadores de grandísimo nivel que no aparecerán ni aquí ni en el TOP 10 porque simplemente puede que sean sobradamente conocidos y su nivel o situación no haya cambiado recientemente o porque ya aparecieron en las menciones destacadas de otros años sin que ocurriesen novedades significativas)

- Theo Hernandez, 19 años

Equipo: Real Madrid
País:Francia

Emergió la temporada pasada como una de las sensaciones de la liga debido a su exuberancia ofensiva y su empuje. En defensa es todavía un futbolista desordenado, impetuoso y con tendencia al error, pero en ataque sabe utilizar su potencia y velocidad para hacerse fuerte en sus subidas. Con tan solo 19 años, tiene potencial para ser el lateral del futuro.


- Sead Kolasinac, 24 años

Equipo: Arsenal
País: Bosnia

El bosnio acaba de llegar al Arsenal como una de las grandes apuestas de Wenger este verano. Muy polivalente y fuerte físicamente. Tiene carácter e inteligencia, siendo duro de batir defensivamente, especialmente en el uno contra uno.



- Jonas Hector, 27 años

Equipo: Köln
País: Alemania

Un futbolista muy disciplinado y trabajador incansable. De explosión tardía, debutó muy tarde en Bundesliga, pero eso no le evitó acabar convirtiéndose por méritos propios en el lateral titular de la Mannschaft.

7 comentarios:

  1. Una pena lo de mendy, 6 u 8 meses fuera, un jugador increíble, fuera de eso, esta bastante de acuerdo con este top, aunque me hubiera gustado ver a alaba 1ro como en años anteriores, pero la irregular campaña del bayern no le ayudó, Marcelo se lo tiene más que merecido, eso sí, me gustaría haber visto al lateral izquierdo chileno beaseajeour, no sé si lo conozcas, pero los partidos que le he visto en su selección ha sido determinante, sobre todo por su potencia física, técnica y su gran centro, por lo menos hubiera estado en las menciones destacadas, un gran top.......

    Para cuando el de los MCD ?!?!?

    ResponderEliminar
  2. Mendy se lesiona en el peor momento, justo cuando mejor capacidad de mejora tenía ahora que Guardiola estaba trabajando de manera importante con él, es cierto que es una pena. Alaba es un jugador de una calidad enorme, pero la situación del Bayern no le favorece. Marcelo lleva años a un nivel brutal y creo que se merecía el primer puesto.

    Conozco a Beausejour, aunque desde que se fue de la Premier no le vi mucho más allá de algún partido con la selección de Chile. Un buen jugador, no cabe duda.

    El TOP de mediocentros estará pronto publicado, espero tenerlo esta semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que opinas de layvin kurzawa, el lateral izquierdo del PSG ?!?!! Consideró que le falta un poco, pero es un lateral con mucho potencial, saludos!!!!

      Eliminar
    2. Hola Claudinho.

      Como bien dices, aún le falta. A mí no me gusta demasiado, creo que tiene bastantes defectos que le alejan de estar a nivel de grande de Europa, pero quizás consiga madurar y convertirse en lo que apuntaba hace años.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Tu crees que estamos viendo la época dorada de los laterales??? por las irrupciones de técnicos que utilizan las bandas de manera descomunal ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que ahora mismo los laterales vuelvan a estar en auge, están apareciendo muchos nuevos jugadores a tener muy en cuenta. No sé si época dorada, pero desde luego el panorama está mucho mejor que hace 3 o 4 años cuando existía una escasez evidente de laterales de nivel élite.

      Eliminar
  4. Son muy buenos futbolistas. Entre ellos, el que más me gusta es Marcelo. Tiene ética profesional y el trabajo duro es su mejor sello. Un cuerpo perfecto no se puede lograr de la noche a la mañana.
    Es competitivo y no está dispuesto a perder.

    ResponderEliminar