4 oct 2017

El escudo de la selección de Italia



Escudo Italia 2017
Escudo actual de la Selección Italiana (2017 - ) 


Esta semana la FIGC (Federazione Italiana Giuoco Calcio) hizo pública la renovación de su logo, que es el mismo que utiliza la selección Azzurra en su indumentaria habitual. En base a esta noticia, parece buena idea repasar la historia de este símbolo desde su creación hasta la actualidad para aprender de donde viene y las razones de por qué los colores de dicho conjunto nacional son los que son, pues su azul característico no está presente en la bandera del estado.

Primer escudo de la Federación Italiana (1910-1946)

La Federación Italiana de Fútbol se creó en 1898 como organismo regulador del fútbol en el país transalpino. Por aquella época, la federación tenía un nombre y siglas diferentes a lo que conocemos ahora, llamándose Federazione Italiana Football (FIF). Allá por 1909, los dirigentes decidieron dar un lavado a su imagen y se llevó a cabo una votación entre todos los clubes que conllevó el renombramiento que se mantiene hasta la actualidad. Fue el siguiente año, en 1910, cuando la Azzurra debutaría oficialmente como selección con un look muy diferente al actual, portando camisetas blancas en su abultada victoria como locales frente a Francia (6-2). No fue hasta un año más tarde cuando se introdujo el color que se convertiría en característico hasta la fecha actual y que conllevó el sobrenombre de Azzurri: en honor a la Casa de Saboya, a la que pertenecían los monarcas del Reino de Italia todavía instaurado en aquel tiempo, comenzaron a vestir de su característico azul oscuro. Siguiendo con las reverencias a su casa real, el escudo de la federación consistía en el escudo de armas de la casa Saboya rodeado de un marco azul y con una corona en la parte superior del conjunto. Ese logo se mantendría hasta 1946, cuando Italia pasó a ser una República.

a) 1946-1960 ; b)1960-1966 ; c) 1966-1982 ; d) Scudetto (camiseta 1946-1960)


La FIGC cambió entonces a un nuevo logo que por primera vez sería enteramente diseñado para su propósito, Consistía en una forma romboidal simple con los colores de la bandera italiana y un balón clásico en el centro con las iniciales de la federación rodeando el conjunto. Variaciones de este diseño se utilizaron desde 1946 hasta 1982, pero es importante puntualizar que durante toda esta época la selección nunca jugó luciendo estos escudos en la camiseta. En su lugar portaban el clásico Scudetto, el característico escudo que utiliza el campeón de la Serie A cada temporada y que consiste en un diseño heráldico con los colores de la bandera del país, añadiendo en algunas variantes el nombre de Italia.

No obstante, a partir del Mundial de España en 1982, la Azzurra comenzó a portar en su camiseta el mismo escudo que el que representaba a su federación. Con motivo de su tercer campeonato del mundo  logrado precisamente en la edición española del torneo, la FIGC aprovechó para introducir un nuevo diseño en el que dominaran las tres estrellas que representaban las tres ocasiones que habían levantado el trofeo de la máxima competición intercontinental, y que se basaba en un simple diseño circular con fondo azul y, de nuevo, la representación de la bandera tricolor de la nación. 

a) 1982-1991; b) 1991-2003; c)2006-2017


Durante los años 90 el fútbol vivió una ebullición en cuanto al rediseño de símbolos, y la federación italiana no iba a ser menos. De este modo, en 1991 hubo de nuevo otro cambio en el logo de la Azzurra, que pasaba a ser más acorde a los estándares de la época, más histriónico y con una forma poco habitual: un círculo azul se asentaba sobre la parte superior izquierda de un romboide en el que esta vez no aparecían sólo las siglas, sino el nombre completo de la FIGC.Este es el escudo que vestiría aquella carismática selección de los Baggio, Maldini, Baresi... que a punto estuvieron de añadir una cuarta estrella en 1994.

Tampoco este diseño duró mucho, pues una vez entrado el siglo XXI y pasada la era de los estilos llamativos, la federación transalpina decidió buscar un nuevo dibujo, esta vez mucho más sobrio, introducido en 2003. Esta nueva forma, con la simple variante de una ligera reestructuración para incluir una cuarta estrella, fue la que se mantuvo hasta esta semana, cuando se buscó de nuevo adecuar la imagen a los tiempos dentro del estilo minimalista que marca la moda ahora. El nuevo escudo es el que se puede ver en la parte superior de este artículo, que guarda la misma base añadiendo detalles dorados y trasladando las estrellas a la parte superior, donde se hacen más notables.

0 comments:

Publicar un comentario