27 oct 2017

Algunos apuntes sobre el debut de Cristóbal Parralo en el Dépor


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

En el día de ayer el Deportivo jugó su primer partido con Cristóbal como entrenador. Fueron sólo dos días los que tuvo el técnico para preparar el encuentro, con lo que evidentemente no existió margen para hacer visible su idea de juego, pero sí quedaron palpables algunos aspectos dignos de comentario. A continuación se enumeran algunos de ellos:

Un problema que continua establecido en la portería

Tyton nunca llegó a dar buenas sensaciones desde su llegada a Coruña y ayer no fue una excepción. Un guardameta de buena planta pero que cuando ocupa la portería blanquiazul ofrece simplemente dudas. Ante Las Palmas volvió a dar muestras de su inseguridad y falta de dotes para la categoría. Sólo tuvo dos intervenciones positivas, y en una de ellas el disparo de Calleri le llegó directo al cuerpo. No se puede competir sin un portero que al menos pare lo parable, más aún cuando el rival sí que efectúa paradas de mérito como fue el caso ayer.

Juanfran sigue sin ofrecer el nivel esperado

El lateral derecho titular llegó incluso a sonar para el Barça hace unos meses, pero desde que el Dépor dijo que no aceptaría ofertas su rendimiento fue en una cuesta abajo sin frenos. Su forma de defender en el primer gol fue muy laxa y dejó a sus compañeros vendidos y en inferioridad para detener el ataque. Poco después acabó expulsado de manera absurda (y probablemente  también injusta).

La pareja de centrales, a debate

Nadie dudaba a comienzos de temporada de que Sidnei y Schär debían ser los titulares en el centro de la zaga, pero lo cierto es que en algunos partidos parecen no compenetrarse del todo bien, como fue ayer el caso. Individualmente son dos futbolistas de nivel superior a la media de la plantilla, especialmente el suizo, pero conjugados ofrecen dudas. En el partido contra Las Palmas sufrieron debido a la falta de apoyos y a la presión adelantada del equipo blanquiazul, que en ocasiones provocaba que el rival pudiera lanzar ataques rápidos debidos a espacios dejados entre líneas. Sidnei es un jugador que abarca mucho campo y con espacios a su alrededor sabe desenvolverse cómodamente, pero cuando se encuentra defendiendo ataques rápidos sufre. Schär es bueno corrigiendo marcas, pero con la falta de un lateral puro apoyando en su flanco la mayor parte del partido se vio superado también en casi todo momento en labores defensivas.

No obstante, no se puede echar toda la responsabilidad defensiva en la línea más atrasada, pues es algo en lo que todo el equipo suele errar. El juego sin balón del conjunto deja mucho que desear y el posicionamiento no es el ideal, pues para los rivales es muy sencillo romper líneas en campo deportivista. No parecen existir mecanismos adquiridos de conjunto en las labores de defensa en campo propio y es algo que no se puede permitir en primera división. La evanescencia de un Guilherme que esta temporada no aporta apenas nada relevante en el apoyo es también algo a tener en cuenta.

Fragilidad psicológica

Hubo algo que pudo verse tras encajar el primer gol: el equipo, en una situación que viene repitiéndose demasiado tiempo, da la impresión de que se descentra y frustra de manera muy rápida cuando las cosas se presentan mal dadas. Tras los buenos minutos iniciales de la primera parte el equipo dio muestras de embotamiento después del gol en contra hasta que llegó el descanso. No sé si falta confianza en los compañeros o autoestima en cada jugador, pero al menos visto desde fuera parece que algo falla en el aspecto psicológico.


Una presión adelantada real y notablemente efectiva

Por ahora sólo hablé de cosas negativas, pero lo cierto es que a pesar del resultado el partido no me dejó malas sensaciones generales. Vimos que las ideas que prometió el técnico en su presentación se fueron plasmando en el juego, pues conseguimos ver una presión adelantada que demostró ser bastante efectiva, con un buen número de balones robados en campo contrario. Esta mejoría respecto con la etapa de Mel es un signo positivo, pues tras dos días de trabajo se puede achacar más al hecho de que Cristóbal supo hacer calar las ideas y enchufar a los jugadores más que al trabajo en los entrenamientos. Que los futbolistas crean en el estilo y estén dispuestos a ejercerlo es un paso muy importante.

Edu Expósito y el futuro

El jugador del Fabril tuvo ayer la oportunidad de jugar como titular en el primer equipo y no la desaprovechó. Demostró que tiene condiciones y saber estar, aportando una buena gestión del ritmo de juego y dejando ver su calidad con balón. Tiene mucho futuro y merece tener oportunidades en el presente.

Fede Valverde en banda: un recurso útil, pero a utilizar con moderación

Ayer volvimos a ver al futbolista uruguayo jugando en banda en lugar de en su posición inicial. Este recurso puede ser de utilidad en algunos contextos de juego, como cuando se necesita crear superioridades y abrir mediante combinaciones huecos en la defensa rival. No obstante, situarlo ahí no debe ser la tónica general. Valverde por banda aporta cosas, pero no aporta lo mejor que tiene. Ayer llegó al área y tuvo las dos oportunidades más claras del encuentro, pero erró ambas. No es un jugador de tres cuartos, es un futbolista para influir en el juego de construcción en la zona media del campo. Ayer fue de los mejores del encuentro, pero en su posición real sería más útil porque podría aparecer más en aquellos lugares donde hace daño.

Capacidad de reacción

Dejó muy buenas sensaciones el Dépor desde la salida de vestuarios, con 0-2 en el marcador, hasta que Calleri sentenció estableciendo el 1-3. Fueron algo más de 30 minutos en los que dio la sensación de que el equipo había cogido el toro por los cuernos y estaba cerca de remontar el partido, pero de nuevo un error defensivo y un error grotesco de colocación en un Tyton que estaba casi fuera del área pequeña defendiendo un tiro desde 14 metros. El resultado final no refleja lo que se vio en el césped.

0 comments:

Publicar un comentario