30 mar 2016

TOP 10 2016: Defensas centrales


  Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com
 

NUEVA VERSIÓN -> TOP 10 2017: Defensas centrales


Cerramos los puestos pertenecientes a la defensa con la clasificación de los mejores centrales del mundo:

NOVEDADES IMPORTANTES: Este año se incluyen dos modificaciones (sugeridas de forma recurrente en los comentarios en otras ediciones) con respecto a los anteriores. La primera es la inclusión de una encuesta en la que podéis dar vuestra opinión sobre quien debería encabezar el ranking (se incluirá al final de cada top, para que se pueda comparar la opinión de los lectores con la de la web), y la segunda es la variación en el orden de la clasificación. Antiguamente el orden iba desde el primero hasta el último, pero esta vez se invertirá para darle algo más de intriga.
 

Nº10 Jan Vertonghen, 28 años

Jan Vertonghen 2016
 
Equipo: Tottenham
País: Bélgica


Una lesión de rodilla frustró hace unos meses su momento de forma en el eje de la zaga del Tottenham, pero está a punto de volver para ayudar a su equipo a intentar asaltar el liderato del sorprendente Leicester. Un central sobrio y muy seguro, que también sabe rendir como lateral zurdo. Además de su trabajo defensivo, también sabe convertirse en una amenaza en ataque cuando la ocasión lo requiere gracias a su buen juego aéreo.

Nº9 Nicolás Otamendi, 27 años


Equipo: Manchester City
País: Argentina

El argentino sorprendió a todos por su rendimiento el pasado año con el Valencia y eso le valió su fichaje por el Manchester City, donde se convirtió en indiscutible. Barre un área de terreno brutal, y ejerce una influencia defensiva en su equipo muy fuerte. Tiene clase con el balón en los pies, es muy intenso y, a pesar de que no es excesivamente alto, es solvente en el juego aéreo.

Nº8 Mats Hummels, 27 años

Mats Hummels 2016


Equipo: Borussia Dortmund
País: Alemania

Tras unos años casi para olvidar entre lesiones y falta de acierto, tras la llegada de Tuchel supo entonarse y volver a estar cerca de ser aquel central que maravilló a Europa hace unos años. Tiene una muy buena salida de balón y disciplina en el marcaje, aptitudes que magnifica gracias a su velocidad.

 
Nº7 Jerome Boateng, 28 años

Jerome Boateng 2016


Equipo: Bayern Múnich
País:Alemania

El jugador alemán es capaz de abarcar mucho campo, una condición vital en el esquema de Guardiola, al que le gusta utilizar unos laterales muy profundos que dejan la zaga desprotegida en exceso. Tiene un gran desplazamiento en largo, visión de juego y sabe explotar adecuadamente su físico. Una lesión muscular le tiene apartado desde hace unos meses y el Bayern lo nota.

 
Nº6 Leonardo Bonucci, 28 años

Leonardo Bonucci 2016


Equipo: Juventus
País: Italia

Aunque pueda tenerse de él la imagen de que es un secundario de lujo en la defensa de la Juve por detrás de Chiellini, lo cierto es que sería más apropiado considerarle como otro actor principal. En las ausencias de su compañero esta temporada supo convertirse en el líder de la defensa, y está siendo sin discusión uno de los mejores jugadores de la Juve. Seguro, con maestría en la salida de balón y un excelente desplazamiento en largo.

Nº5 Sergio Ramos, 29 años

Sergio Ramos 2016


Equipo: Real Madrid
País: España

El problema del defensa sevillano es su tendencia a los picos de nivel (tanto altos como bajos), que hacen que su puntuación global a final de las temporadas se vea resentida. En sus mejores momentos llega a niveles en los que podría ser considerado como el mejor en su puesto, pero es raro que se mantenga más que unos meses. Esta temporada no está rindiendo según lo que se le debe exigir a un jugador de su categoría (lo mismo que le pasa a su habitual compañero en la zaga, Raphël Varane), mientras que los que se sitúan por encima de él en esta clasificación están a un gran nivel. Un defensa pasional, que sabe  jugar al límite, de garra y contundencia, pero también de visión táctica y tremenda superioridad por alto en ambas áreas. Especialista cuando toca jugar con la defensa adelantada y siempre atento a cubrir errores en compañeros.


Nº4 Giorgio Chiellini, 30 años

Giorgio Chiellini 2016

Equipo: Juventus
País: Italia

Forma, parte del otro gran tridente del fútbol europeo, aunque no hacen tanto ruido ni tanta magia como los ataques de Barça y Real Madrid. Junto a Bonucci y Barzagli conforma la mejor defensa de área del mundo. Fue una de las piezas clave de la gran temporada pasada de la Juventus que acabó en una final de Champions. Un defensor muy seguro, notable en casi todo. Con calma y confianza lidera la característica defensa del equipo bianconero de manera  firme. Muy inteligente, expeditivo, infranqueable por alto y quizás el central más efectivo del mundo yendo al suelo.


Nº3 Diego Godín, 30 años 

Diego Godín 2016


Equipo: Atlético de Madrid
País:Uruguay

Es, por méritos propios, uno de los pocos intocables de Simeone. Vital en la gran temporada defensiva de este Atlético, a un nivel incluso superior al que lleva ofreciendo en los últimos años. Un seguro al corte y siempre sabiendo guardar la posición, es un futbolista de los que sólo suman, sobre todo en las grandes citas, donde suele crecerse.


Nº2 Thiago Silva, 30 años

Thiago Silva 2016
Equipo: PSG
País: Brasil

Sus condiciones son brutales, y hablar de él es hablar de uno de los centrales más completos del mundo en cuanto a aptitudes. Esta temporada volvió a mostrar un gran nivel después de una irregular 14/15. El del PSG es muy sólido en el juego aéreo, impecable al corte y posee probablemente el marcaje más pegajoso de la actualidad.


Nº1  Gerard Piqué, 28 años

Gerard Piqué 2016


Equipo: Barcelona
País: España

Lleva dos años (especialmente el anterior) a gran nivel, lejos de aquella época en la que se decía que desde la marcha de Puyol no volvería a ser el de antes. Se convirtió en el nuevo líder de la línea defensiva azulgrana y supo llenar a su manera el hueco de su irremplazable excompañero en el centro de la defensa. Es un central elegante, con gran salida de balón, fuerte por alto y que sabe contribuir al juego ofensivo de su equipo tanto en el aspecto combinativo como aprovechando las transiciones para sacar ventajas.

Encuesta: ¿Quién crees que el el mejor del mundo?

 Menciones destacadas:

(Este apartado está dedicado a mencionar a algunos jugadores que, pese a no entrar en el ranking merecen una mención especial, ya sea por su excelencia durante la temporada o porque existe algo interesante que comentar sobre ellos. Habrá jugadores de grandísimo nivel que no aparecerán ni aquí ni en el TOP 10 porque simplemente puede que sean sobradamente conocidos y su nivel o situación no haya cambiado recientemente o porque ya aparecieron en las menciones destacadas de otros años sin que ocurriesen novedades significativas)

- Aymeric Laporte, 21 años

Equipo: Athletic Club
País: Francia

Una lesión de gravedad le tendrá fuera de los terrenos de juego hasta la temporada que viene justo cuando su nombre sonaba para un gran número de grandes de Europa. Es un central con un gran toque de balón y una velocidad que unida a su altura le hacen muy difícil de superar en el uno contra uno. No obstante, su irregularidad es algo que debe atajar si quiere convertirse en uno de los mejores del mundo.

- Toby Alderweireld, 27 años

Equipo: Tottenham
País:Bélgica

Tras un descafeinado paso por el Atlético de Madrid, su desembarco en la Premier fue todo un éxito. Está siendo una de las piezas claves de este  sorprendente Tottenham, demostrando mucha seguridad atrás. Muy rápido, inteligente gestionando los espacios y con un gran desplazamiento en largo. Además, este año está teniendo protagonismo en ataque.


- Robert Huth, 31 años

Equipo: Leicester
País: Alemania

Tras toda una vida en la Premier, a sus 31 años le llegó la oportunidad de luchar por una Premier siendo pieza clave (ya había conseguido dos con el Chelsea siendo reseva habitual), e incluso a él le pilló por sorpresa, pues nadie esperaba que el Leicester pudiese conseguir lo que está consiguiendo esta temporada. Un defensa disciplinado y cumplidor, que junto a Wes Morgan forma el mejor centro de la defensa posible para el equipo de Ranieri.
 

- Kurt Zouma, 21 años

Equipo: Chelsea
País: Francia

Una de las pocas buenas noticias en la temporada del Chelsea fue su exitosa irrupción, a pesar de que una inoportuna lesión hace unas semanas le dejó fuera por lo que resta de temporada. Un jugador muy potente y con sobrada técnica para su posición, forma parte de la gran hornada de centrales de su generación con los que contará la selección francesa durante la próxima década.

17 comentarios:

  1. hummles tiene 27 años.No creo que ninguno de los que se encuentran en las menciones especiales sean mejor que Varane,Giemenez,Miranda e incluso Mascherano por citar algunos ejemplos. Con el top 10 estoy bastante de acuerdo, solo que no coincido en que Boateng esté por encima de Hummels, no veo ningun aspecto de juego en el que lo supere, quizas tengo un poco mas de velocidad, por mencionar algo pero creo que ni eso.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo Roger. Hummels para mí es mucho mejor que Boateng, el cual nunca me ha parecido un gran central e incluso me replanteo su presencia en el TOP y más aún después de haber estado lesionado esta temporada. En cuanto a lo de las menciones especiales, me parece que no es cuestión de indicar a los jugadores que irían después de los del top, sino que trata de destacar a ciertos jugadores que han tenido una buena temporada y que no siempre son tan conocidos, como el caso de Huth hasta esta temporada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Roger, gracias por la corrección, suelo copiar y pegar el formato de alguna clasificación anterior para hacer las siguientes y en ese caso se me olvidó cambiar la edad, ya está corregido. En cuanto a lo de las menciones, es lo que dice Nacho, no intenta ser un lugar donde poner a los 3 o 4 siguientes mejores, sino hablar de jugadores de los que hay algo que decir (ya sea por prometedores o porque hicieron una temporada especialmente buena o mala), intentando no repetir siempre los mismos nombres. De los que dices ya hablé en clasificaciones anteriores de todos ellos, y no tuvieron temporadas más significativas de lo habitual.

    En cuanto a Boateng, coincido en que es un central que personalmente no me gusta demasiado si nos ceñimos a sus características propias, pero en el Bayern de Guardiola demostró que es perfecto para el puesto por lo bien que sabe cubrir todo el espacio que los laterales suelen dejar descubierto en fase ofensiva, y por eso lo incluí (aunque en el del año anterior ni siquiera estuvo entre los 10 primeros).

    Sobre Hummels, tengo que decir que a mí el bueno siempre me pareció Subotic, aunque esta temporada el serbio lleva fuera todo el año y Hummels está sabiendo estar a la altura. Si sigue esta progresión y vuelve a ser lo que dejó intuír hace unos años, el año que viene estará bastante más arriba.

    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la aclaración el error es mio entonces,espero ver pronto el resto de las posiciones.. saludos

    ResponderEliminar
  5. Una recomendación que quiero hacer es de algo que siempre he sentido que falta en los top, uno de directores técnicos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la sugerencia Cilmat, siempre se agradecen ideas nuevas. Es algo que tuve siempre en la cabeza, pero tengo que pensar cómo hacerlo, ya que sería probablemente el top más subjetivo de todos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la sugerencia Cilmat, siempre se agradecen ideas nuevas. Es algo que tuve siempre en la cabeza, pero tengo que pensar cómo hacerlo, ya que sería probablemente el top más subjetivo de todos.

    ResponderEliminar
  8. Para mi Otamendi debe estar en el Top 5, Godin hoy x hoy en el 1,Ramos sobrevalorado(Pepe para mi es mejor) mencion especial a Kostas Manolas tiene cualidades para ser Top..cuestion de gustos buen artículo amigo

    ResponderEliminar
  9. Godin,pique,ramos,hummels,mascherano mi top 5.

    ResponderEliminar
  10. Godin,pique,ramos,hummels,mascherano mi top 5.

    ResponderEliminar
  11. Mascherano en el top 10... Por supuesto lleva varios años ejerciendo de central haciendolo mejor que muchos (ramos)

    ResponderEliminar
  12. vi los top de laterales y estoy de acuerdo con ellos, pero con este no estoy de acuerdo para mi ramos estaria en primer lugar seguido de godin y pique sin dejar por fuera a thiago silva

    ResponderEliminar
  13. Ya y Arturo Vidal que hace

    ResponderEliminar
  14. Arturo Vidal no juega de defensa central.

    ResponderEliminar
  15. Y Pepe? Fue el mejor defensor de la Euro y hace bastante tiempo está mejor que Ramos. Debería considerarlo.

    ResponderEliminar
  16. El mejor defensa central del mundo es pepe del real madrid.

    ResponderEliminar
  17. estoy en desacuerdo con ese top xq pique no es mejor defensor en el mundo c llama giorgio chiellini,, pepe y ramos despues el orden esta bien,,, pero ami opinion pique no entra en este top m parece mucho mejor defensor kompany y barzagli

    ResponderEliminar