19 jun 2010

Mundial 2010 Sudáfrica: Resumen Holanda 1 - 0 Japón



Sneider marcó el único gol de la victoria de Holanda ante Japón. Se colocan primeros con seis puntos y prácticamente clasificados ante un último escollo ante Camerún, última de grupo con 0 puntos. Japón decidirá ante Dinamarca quién es el segundo clasificado del grupo.

Holanda 1 - 0 Japón

Holanda: Stekelenburg en portería; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen y Gioen línea de atrás; Van Bommel y De Jong en el doble pivote; con una línea de tres por delante formada por Kuyt, Sneijder y Van der Vaart; yVan Persie como hombre más adelantado.
Japón:Kawashima en portería, Komano, Tulio, Nakazawa y Nagatomo atrás; Abe, Matsui,Endo, Honda y Hasebe en el centro del campo; yOkubo como único punta.

Goles:
1-0 Sneider en el 53

Amonestaciones:
Van der Wiel (HOL) amarilla en el 80´.

La pifia de Kawashima condenó de forma irremediable a Japón. Nada nuevo, por otra parte, en el torneo. A falta de delanteros, los porteros se han convertido en el pim, pam, pum de la feria futbolística. A cada partido se suceden los errores de los metas, para suerte de la cháchara: que si la pelota es de playa, o resulta que la cancha está dura, o puede que el frío congele las ideas o hasta es posible que el sonido de una vuvuzela pueda impedir despejar a un central como contó De Michelis. Poco fútbol y, a cambio, muchas jugadas tontas.

Okazaki pudo redimir a última hora a Kawashima con un zurdazo estupendo dentro del área de Stekelenburg después de una muy buena jugada de Japón, pero el balón salió por encima del travesaño. Holanda resopló y se apuntó la victoria de manera mezquina, sin mayor grandeza, muy alejada de la vitalidad y colorido con la que habitualmente acostumbra a jugar hasta que llegan los cruces de los cuartos de final. A Holanda le conviene que Robben empiece a calentar para salir cuanto antes, porque ni Van der Vaart ni Kuit son precisamente los mejores extremos del mundo.

Los nipones marcaron la línea cerca de la divisoria y apenas tomaron ocasiones de gol. Holanda tocaba y tocaba, como quien se rasca la barriga, sin malicia ni velocidad, y a los 11 japoneses les alcanzaba con una ocupación racional de su cancha y una buena defensa de ayudas para mantener su portería a cero, alejada de cualquier riesgo. No había espacios por donde maniobrar, ni opción de filtrar un pase y menos de armar un tiro o forzar una jugada de estrategia. Japón mató el partido con mucha sangre fría hasta la cantada de su portero. Acostumbra a pasar, incluso en los mejores equipos, no sólo en los ingenuos como Japón: el error más tonto de un tipo que nada tiene que ver con el encuentro emborrona una actuación colectiva de mérito.

Japón es hoy un equipo metódico, organizado y solidario. Incluso tienen estudiado cómo sacar de centro. Ayer jugó un partido muy correcto. Estuvo muy aplicado, secó a Holanda y cuando tuvo que ir a por el empate se estiró de forma académica: el campo ancho, profundidad en el pase y un par de remates que buscaron la portería. El tanto se le escapó a Okazaki por un palmo en el último tiro después de un esfuerzo estimable. La sensación es que los jugadores agradecen que su seleccionador también sea japonés porque así todo resulta mucho más fácil de asimilar. Han aprendido incluso a combatir el juego aéreo, sobre todo las jugadas de estrategia, enciman bien y además saben presionar.

El crack:
Sneider (HOL)

Por Antonio Prado | antonio@futbolconpropiedad.com

0 comments:

Publicar un comentario