28 jun 2010

TOP 10: Mediocentros defensivos


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

NUEVA VERSIÓN -> TOP 10 2017: Mediocentros defensivos

Pues como decíamos, a partir de ahora vamos a empezar a combinar la información del Mundial con contenidos habituales para hacer esto menos monótono. Para empezar volvemos a los TOP 10.

Empezamos con los centrocampistas
. Antes de nada matizaré dos cosas. Algunos diréis que faltan Gerrard y Pirlo. Aunque pueden definirse en cierto modo como medios defensivos llegadores, yo prefiero incluírlos entre los ofensivos, ya que es ahí donde se lucen más. Y además algunos otros podréis decir que falta Vieira, para mi es uno de los mejores de la historia, pero ahora mismo está a años luz de su mejor nivel.


Nº 1 - Michael Essien, 27 años

El ghanés del Chelsea es el centrocampista defensivo más completo del mundo. Lleva dos temporadas crucificado por las lesiones, pero cuando está a su mejor nivel no tiene rival en su puesto. Su posicionamiento le hace cubrir todos los espacios y es un gran distribuidor del juego. Su apodo de 'búfalo' lo define perfectamente, ya que su lucha incansable en el mediocampo no tiene límites.



Nº 2 -
Daniele De Rossi, 26 años


El italiano lleva toda la vida ligado a la Roma, equipo en el que es todo un icono. Es un pulmón para su equipo, en el que desenvuelve todo tipo de labores, desde las defensivas, en la que la contundencia a la hora de parar al atacante es su principal distintivo, hasta las ofensivas, no tiene unas malas cifras goleadoras a pesar de ser un medio de corte defensivo. Con los años aprendió a controlarse en el campo, y ya es muy raro que se le crucen los cables, algo bastante habitual hace un tiempo. También sabe jugar el balón con criterio y tiene una técnica, que si bien no es de genio, le sirve para subir la bola con solvencia.





Nº 3 - Michael Carrick, 28 años

Es el pilar sobre el que se asienta el Manchester United y el más que digno sucesor de Roy Keane. Su fichaje por el Man Utd llegó en 2006, sin hacer mucho ruído y en un momento en el que el equipo llevaba tres temporadas sin ganar la Premier. Su llegada aportó el equilibrio necesario para conseguir, a partir de ese momento, tres títulos de liga seguidos (además de conseguir un triplete en 2008). Al igual que Essien, su colocación le hace abarcar todos los espacios que están a su alrededor, algo que no está reñido con su capacidad para llegar al ataque, faceta en la que aunque no es muy goleador, sabe crear peligro buscando espacios con sus pases. Su trabajo no le hace lucirse individualmente, pero permite que sea el conjunto el que destaque.





Nº 4 - Javier Mascherano, 25 años

El 'jefecito' está totalmente asentado en Liverpool, aunque parece que este verano el Barcelona lo tiene en su agenda como posible sustituto para Touré. En el equipo inglés progresó y adquirió serenidad en su juego. Este año jugó en algunas ocasiones de lateral derecho debido a la lesión de Glen Johnson, lo que le sitúa como un jugador polivalente. Tiene un buen marcaje, sabe sacar el balón jugado e incluso se atreve con el regate.


Nº 5 -
Yayá Toure, 27 años


Un jugador importantísimo en el Baça del triplete que este año perdió protagonismo en beneficio de Busquets e incluso de Keita. Cuando está bien tiene pocos rivales en su posición, pero esta última temporada, muy irregular, le hizo perder la titularidad. No se limita a labores defensivas, sino que también le gusta subir hasta el área contraria y probar suerte con su gran disparo. También sabe jugar de central de forma convincente, pero se siente más cómodo en el mediocentro.

Nº 6 - Lass Diarra, 25 años


El jugador francés fue la revelación de la 08/09 en el Real Madrid, pero este año Pellegrini optó por relegarlo al banquillo. Aún así no deja de ser uno de los mejores en su puesto. Comparado con Makelele, su trabajo en el campo es innegable y además su manejo del balón supera al de muchos jugadores de sus características. Un todoterreno que llegó a jugar incluso de lateral.


Nº 7 - Gennaro Gattuso, 32 años


En mi opinión, si tuviera el nivel de sus mejores tiempos actualmente, lo pondría en 2ª posición sólo por detrás de Essien. Defensivamente lo para todo, es trabajador y es consciente de sus limitaciones a la hora de conducir el balón, lo que le hace no complicarse y es una de sus mayores virtudes.

Nº 8 - Jeremy Toulalan, 26 años

El francés es un mediocentro exclusivamente defensivo al que le gusta poco prodigarse en el ataque. Es una auténtica locomotora que llega a todo y con una percepción táctica sorprendente. Se dice que el Milan quiere ficharle, ya que Flamini no cumplió las expectativas en su estancia en el club lombardo.

Nº 9 - Esteban Cambiasso, 29 años


Salió de Madrid considerado poco más que un tuercebotas y en Milán consiguió la confianza necesaria para convertirse en un centrocampista muy completo, defensivamente muy seguro y con mucha más técnica de la que habitualmente se le atribuye. Con la selección (aunque no irá a Sudáfrica) suele jugar más adelantado, por delante de Mascherano.

Nº 10 - Abou Diaby

Diaby es un mediocentro poco convencional. Es un jugador de corte defensivo, pero que incluso llegó a jugar como delantero en algun que otro momento. Recuerda bastante, salvando las distancias, a Patrick Vieira. Tiene una habilidad con el balón más que interesante, y una zancada que sorprende a los rivales y le permite escaparse con facilidad de muchas situaciones. Muy bueno en el juego aéreo y rocoso defensivamente.

11 comentarios:

  1. Me ha gustado este ranking, de acuerdo en casi todo, aunque en lo de que mascherano regatea... Con el balón en los pies, como aficionado del Liverpool suelo tener bastante miedo cuando lo mueve, aunque va progresando xD
    El texto de Lass Diarra no se ve.

    ResponderEliminar
  2. Y de Lass no teneís nada que decir?

    ResponderEliminar
  3. En lo de Mascherano dije que se atravía con el regate de vez en cuándo, pero no puse si lo hacía bien o mal xD no es su trabajo, pero de vez en cuando le sale jaja

    y lo de Lass está arreglado, creo que pasó eso porque despues de escribir el texto le di a deshacer sin darme cuenta, pero ya está arreglado, gracias por avisar

    ResponderEliminar
  4. De nada, muy de acuerdo con las descripciones.

    ResponderEliminar
  5. Busquets no está, no lo considero odavía entre los 10 mejores

    ResponderEliminar
  6. Pues a día de hoy, que esté Gattuso y no esté Busquets tiene tela.

    ResponderEliminar
  7. A día de hoy Gattuso no deja de ser el mediocentro defensivo por excelencia, no es lo que era, pero no poner a Gatusso sería una falta de respeto. Busquets lleva 2 años al máximo nivel, hay que darle tiempo y ser prudentes

    ResponderEliminar
  8. Me remitía a tus palabras: "Y además algunos otros podréis decir que falta Vieira, para mi es uno de los mejores de la historia, pero ahora mismo está a años luz de su mejor nivel". Si hablas de quién puede o no estar a su mejor nivel, te estás contradiciendo, sobre todo cuando hoy Busquets ha vuelto a dar una lección de fútbol en toda una semifinal de un mundial. ¿Dónde está Gatusso?¿Alguno del Top 10? Todos de vuelta ya, y ninguno con el protagonismo que tiene ese chaval en el equipo, que hace un partidazo hoy y al otro también. Tendrá dos años de fútbol, pero entonces no hablemos de estado de forma. Además si fuese un ranking histórico, faltarían muchos y sobrarían otros tantos. Pero vamos, que para gustos los colores, un saludo!

    ResponderEliminar
  9. que a 4 de julio de 2010 no consideres a Busquets uno de los 10 mejores mediocentros defensivos actuales, mejor dedicate a otra cosa chaval...hablamos de un campeon del mundo con España y campeon de Europa, que Del Bosque elogió y de que manera hace un tiempo...

    ResponderEliminar
  10. Te contestaría, pero ya que posees la sabiduría asoluta supongo que no te hace mucha falta mi opinión ;)

    ResponderEliminar