18 jun 2010

Mundial 2010 Sudáfrica: Resumen Eslovenia 2 - 2 EEUU



Hoy en el Ellis park vimos uno de los partidos más entretenidos de lo que va de Mundial. Un enfrentamiento loco entre dos equipos que buscaron la victoria en todo momento, incluso EEUU cuando se vio dos goles por debajo en el marcador jugó para ganar. Puede que no estén contentos con el empate los dos equipos, pero el resultado, por juego, fue justo (a pesar de que el árbitro anuló un gol legal a los americanos)


Eslovenia 2 - 2 EEUU


Alineación Eslovenia:
Handanovic, Cesar, Suler, Jokic, Brecko, Radosavjelic, Koren, Kirm, Birsa (Dedic 87'), Novakovic, Ljubijankic [Pecnik 74' (Komac 94') ]

Alineación EEUU: Howard, Onyewu (Gómez 80'), DeMerit, Bocanegra, Cherundolo, Torres (Edu 45'), Bradley, Donovan, Dempsey, Findley (Feilhaber 45'), Altidore

Goles:

1-0 - Birsa 13'
2-0 - Ljubijankic 42' 2-1 - Donovan 48'
2-2 - Bradley 82'

Amonestaciones:

35' - Amarilla para Cesar (ESL) por falta a Altidore
40' - Ammarilla a Findley (USA) por mano
69' - Amarilla a Suler (ESL) por un agarrón a Altidore
72' - Amarilla a Kirm (ESL)
75' - Amarilla a Jokic (ESL) por una entrada sobre Donovan

Incidencias:


Partido correspondiente a la 2ª jornada del Grupo C, celebrado en el Ellis Park Stadium y dirigido por el malí Koman Coulibaly.

Resumen:

El partido empezó de forma atípica. En el primer minuto ya se formó una tángana provocada por un codazo de Dempsey sobre Ljubijankic. Cuando se restableció el orden, los americanos empezaron a dominar el esférico, con más iniciativa que en el anterior partido y subiendo al ataque en numerosas ocasiones (aunque sin acierto). El primer remate del partido fue para Eslovenia, al igual que la primera ocasión, para Novakovic tras centro de Birsa. Tras una jugada ofensiva del equipo de Bradley, en la respuesta eslovena llegó el gol. Birsa controló en la frontal del área y nada pudo hacer Howard con el misíl que lanzó. Birsa tuvo una gran primera parte, siendo el jugador mas importante de su equipo. Al gol le siguieron muchos minutos de intercambio de ataques, de los cuales los mas peligrosos eran los del equipo americano, pero sin novedades de importancia. Concretamente, en los minutos 34 y 38 de partido, los jugadores de Bob Bradley tuvieron dos ocasiones clarísimas, que ni Altidore ni Findley pudieron aprovechar. Despues de los mejores minutos hasta el momento para los estadounidenses llegó el mazazo. Ljubijankic se quedó solo ante el portero y no perdonó. EEUU veía muy difícil la remontada, y nunca en la historia de los mundiales alguien había remontado un 2-0 al descanso.

Ya en la 2ª parte Bradley metió dos cambios de inicio. Salieron Torres y Findley y entraron Edu y Feilhaber, con lo que quería darle mas empaque al juego de su equipo. Y los cambios funcionaron, ya que en el 47 Donovan recortó distancias tras un error defensivo de Jokic. Eslovenia salió al campo con la intención de defender el marcador, pero ese gol hizo dudar a Kek dudar sobre que táctica usar. Finalmente optó por seguir jugando como el la primera parte y volvió la sucesión de ataques para los dos equipos (los más peligrosos seguían siendo para los americanos) y Birsa era el cerebro de su equipo, no sólo pasaban por él todas las ocasiones de su equipo, sino que también era el encargado de rematarlas numerosas veces. Kek sacó del campo a uno de los goleadores, Ljubijankic, y dio entrada a un jugador más defensivo como Pecnik. Tras esto Eslovenia cambió su juego y EEUU tuvo más presencia en ataque y Bradley quiso hacer aún más ofensivo el juego de su equipo e ir a por todas metiendo a otro delantero por un defensa, y Onyewu le dejó su sitio a Gómez, e igual que en los cambios en el descanso, el técnico volvió a acertar y un minuto despues Bradley empató el partido, y pocos minutos después el colegiado (uno de las peores actuaciones arbitrales del Mundial) anuló un gol legal a Edu que podría haber cerrado una remontada histórica. Ambos equipos buscaban la victoria, Eslovenia seguía saliendo siempre al contraataque y Novakovic cerca estuvo de anotar de cabeza, pero Howard estuvo muy atento. Finalmente, el 2-2 definitivo fue un resultado justo.

Mi reflexión es que ambos equipos demostraron que tienen lo necesario para clasificarse, incluso Eslovenia, que a priori parecía que no tenía opciones, aunque al jugar su último partido contra los ingleses lo tienen bastante más difícil. Bradley, a pesar del traspiés de la primera mitad, volvió a demostrar que es un auténtico estratega y una de las revelaciones en cuánto a banquillos de este Mundial. Tambien me gustó la actuación de Donovan y lo participativo que estuvo Altidore, que en la selección se transforma y no parece ese delantero torpón que se veía en España (y que en la cesión al Hull no hizo mucho más). Por último, creo que Inglaterra tendrá que demostrar contra Argelia que son el equipo grande, y tendrán que aplastar a los africanos para hacerse respetar por estas dos selecciones que aspiran a todo.

El Crack:











Valter Birsa (ESL)


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

0 comments:

Publicar un comentario