21 jun 2010

Mundial 2010 Sudáfrica: Resumen Chile - Suiza



A Chile le costó ganar un partido que dominó en casi todo momento excepto alguna jugada aislada de los suizos. Los de Bielsa demostraron que tienen una gran organización de juego y que lo único que le falta es un goleador en forma, habrá que ver si Suazo vuelve a su mejor nivel. Los chilenos están casi clasificados para la siguiente ronda y los de Hitzfield tendrán que ganar a Honduras si quieren asegurarse su plaza.


Chile 1 - 0 Suiza



Alineación Chile:
Bravo, Ponce, Jara, Medel, Mati Fernandez, Carmona, Vidal, Isla, Suazo, Beausejour, A. Sánchez

Alineación Suiza: Benaglio, Grichting, von Bergen, Ziegler, Lichtsteiner, Huggel, Inler, Gélson Fernandes, Behrami, N'Kufo, Frei (Barnetta 42')

Goles:

1-0 - Mark González 75'

Amonestaciones:

2' - Amarilla a Suazo (CHI) por chocar con el pie por delante con un rival
18' - Amarilla a N'Kufo (SUI)
22' - Amarilla a Carmona (CHI). Se pierde el siguiente partido
25' - Amarilla a Ponce (SUI)
31' - Expulsado Behrami (SUI) por agresión a Vidal
48' - Amarilla a Barnetta (SUI) por una falta en el lateral del área
59' - Amarilla a Inler (SUI)
60' - Amarilla a Mati Fernández (CHI) por empujar a Inler
61' - Amarilla a Medel (CHI) por un empujón
92' - Amarilla a Valdivia (CHI) por tirarse


Incidencias:


Partido correspondiente a la 2ª jornada del Grupo H, celebrado en el Nelson Mandela Stadium y dirigido por el saudí Khalil al Ghamdi.

Resumen:

Suiza empezó muy bien cerrado como ante España y Chile jugando de forma tranquila y tocando mucho. Sorprendió el afán de protagonismo del colegiado en los primeros minutos, algo que nunca favorece al fútbol. Unas cuantas amarillas rigurosas o un toque de atención innecesario a un defensa chileno entre otras fueron las perlas que dejó en los instantes iniciales. La primera ocasión clara llegó con un misil de Vidal que despejço bien Benaglio, y poco después, Suazo no pudo enganchar desde la frontal del área un buen pase hacia atrás de Alexis Sánchez. No estaba fino el del Zaragoza, que tras su lesión estaba jugando con bastante lentitud. Los suizos estaban atrás y cuando cogían el balón se sacaban pases largos hacia Frei. No les funcionaba este sistema en ataque pero sí en defensa, que era lo principal para Hitzfield. Los planes del equipo entrenado por el ex del Bayern se trastocaron bastante con la expulsión de Behrami, puede que algo rigurosa, que le dio un manotazo a Vidal y se fue a las duchas antes de tiempo. Para contrarestar esta baja salió Barnetta en lugar de Frei, que no estaba destacando demasiado en el partido. Chile creaba oportunidades, pero Benaglio y la falta de puntería siempre estaban presentes para desbaratarlas. Llegamos al descanso con un marcador de 0-0, pero con los de Bielsa siendo superiores en juego.

Empezó la segunda parte con dos cambios en Chile. Valdivia y Mark González sustituyeron a Suazo y Vidal. El colegiado empezó con la misma tendencia que ostró en el primer tiempo y ya en el 47 mostró amarilla a Barnetta, poco antes de anular bien un gol de Alexis Sánchez, cuyo tiro rebotó en un compañero adelantado. Estuvo muy participativo Alexis, que llevaba gran parte del peso ofensivo de su equipo, y muchas de las ocasiones más claras de su equipo fueron suyas. Mark González también estaba muy activo, su entrada le dio aire al equipo de Bielsa, que haría un nuevo cambio. Mati Fernandez, que se perderá el partido contra España debido a la tarjeta que vio poco antes del cambio, le dejaba el puesto a Paredes. Chile seguía atacando sin desesperarse, con algunas acciones ofensivas de Suiza de vez en cuando, y en el minuto 74 al fin llegó el gol que llevaban todo el partido buscando, cabezazo de Mark González a centro de Valdivia. Chile terminaba así con el record de imbatibilidad de Suiza, que estuvo cerca de encajar más goles, ya que Paredes falló un mano a mano con Benaglio y poco después Mark pecó de individualista y no vio a Alexis Sánchez, que estaba en mejor posición que él. Chile seguía buscando la sentencia y Paredes la tuvo nuevamente, pero perdonó otra vez el 1 contra 1. El fallo se pudo volver más grave si Derdiyok no errara la clara oportunidad que tuvo en la siguiente jugada. Poco más hubo que contar. Chile está clasificada y Suiza se la jugará contra Honduras.

Mi reflexión del partido es que para nada se puede pensar que España está clasificada, creo que Chile tiene nivel como mínimo para sacar un empate a los de Del Bosque, y que Suiza puede ganar sin problemas a Honduras. España tendrá que encarar sus últimos dos partidos con humildad si no quieren llevarse un susto, ya que no están ni mucho menos clasificados. El partido de hoy será vital para ver a que aspiran en este grupo.

Me sigue dando muy buenas sensaciones Chile, tienen una generación envidiable de gente jóven y que en este Mundial quizás estén un poco verdes, pero en el próximo pueden dar la campanada. Gente como Isla, Alexis Sánchez, Medel, Vidal o Matigol (que empieza a recuperar el nivel de su época en Colo-Colo) pueden ser la nueva generación de oro del fútbol chileno después de la liderada por Zamorano y Salas. Suiza está demostrando que jugando un fútbol rocoso y sin fisuras también se puede jugar al fútbol. Está todo por decidir en este grupo, veremos en qué acaba todo.


El Crack:
















Alexis Sánchez (CHI)

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

1 comentario:

  1. chile ahora por españa...y ganamos el grupo
    gonzalo desde chilee arriba chileeee !!!

    ResponderEliminar