20 oct 2017

TOP 10 2017: Extremos


 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com


En anteriores ocasiones hice dos clasificaciones independientes para extremos derechos e izquierdos, pero cuando se habla de extremos lo cierto es que salvo casos puntuales la banda habitual pierde bastante sentido debido a las continuas variantes y rotaciones que sufren los jugadores de esta posición y que en el fútbol moderno hace que casi todos ellos sepan adaptarse a ambos flancos, con lo que este año habrá una sola clasificación para todos ellos.

Estos son los mejores extremos del mundo en 2017:


Nº10 Marcus Rashford, 19 años


Equipo: Manchester United
País: Inglaterra

A pesar de su edad, Marcus Rashford ya no es una promesa. Por supuesto que todavía le queda bastante por pulir y mejorar, pero a día de hoy ya es un jugador que aporta mucho y falla muy poco. Si bien nominalmente no es extremo sino delantero centro, la presencia de Lukaku y la vuelta inminente de Ibrahimovic le relegan a la banda, pero eso no es necesariamente malo para su fútbol. Juega y piensa muy rápido, y tiene un atrevimiento con balón en los pies impropio de su edad. Su gran defecto es cierta tendencia a desaparecer en algunas fases de los partidos, aunque con 19 años tiene todo el tiempo del mundo para mejorar esa tendencia a las rachas.


Nº9 Bernardo Silva, 23 años


Equipo: Manchester City
País: Portugal

Despuntó en el Monaco y eso le valió para llegar este verano al Manchester City por una cantidad nada despreciable de dinero. Un jugador muy técnico que sabe dar pausa dentro del frenético juego del City, con desborde y que le gusta partir sus posesiones pegado a la banda e inventar desde esa posición. No tiene mucho gol, pero sí es un gran creador de ocasiones.


Nº8 Kylian Mbappé, 18 años


Equipo: PSG
País: Francia

El año pasado irrumpió con más fuerza que nadie en el fútbol europeo imponiéndose como una de las estrellas principales del sorprendente Monaco de Jardim con tan solo 18 años. Es cierto que naturalmente es delantero centro, pero la presencia de Cavani en el PSG está dejando entrever que su sitio al menos esta temporada será caido a banda. Suena ya a tópico, pero es muy cierto que tiene muchas características que lo hacen comparable al Ronaldo Nazario de los inicios. Tiene gol, explosividad, visión de juego y es increiblemente rápido.

Nº7 Sadio Mané, 25 años 



Equipo: Liverpool
País: Senegal

Explotó durante la pasada temporada como un futbolista a tener muy en cuenta. Puro desequilibrio con el balón en los pies, muy veloz y con capacidad goleadora. Muy inteligente en sus movimientos a pesar de su electricidad. Ofrece un rango amplio de recursos en los últimos metros, pues tanto centrando desde línea de fondo como intentando hacer daño hacia dentro es muy solvente.
 

Nº6 Eden Hazard, 26 años


Equipo: Chelsea
País: Bélgica

Reconozco que el belga no es un jugador que me guste demasiado, pero su calidad es evidente. La temporada pasada consiguió por fin ofrecer una regularidad en su mejor nivel después de toda una carrera de subidas y bajadas en su rendimiento. Tiene un guante en su pierna que le permite realizar cambios de orientación medidos y una capacidad de regate sobresaliente que utiliza con inteligencia, logrando un gran porcentaje de éxito en sus intentos. Su influencia en el juego es menor que la de otros cracks de su puesto, pues su radio de acción es bastante pequeño en comparación.


Nº5 Gareth Bale, 28 años


Equipo: Real Madrid
País: Gales

Siempre se esperó de él más de lo que dio en Madrid después de convertirse en el mejor jugador de la Premier League en sus últimos años en el Tottenham, pero lo cierto es que no llegó a consagrarse como figura incuestionable en el equipo madrileño. Más allá de eso, tampoco puede negarse que Bale es un recurso muy valioso, que se magnifica cuando tiene espacios por delante para correr y romper. Potencia, capacidad de desborde y llegada a gol son algunos de sus rasgos más característicos.
Nº4 Arjen Robben, 33 años

Equipo: Bayern Múnich
País:Holanda

Por edad todos sabemos que está dando sus últimos coletazos en el fútbol de élite, pero cuando sale al campo sabe ser determinante todavía. Partiendo desde la banda sabe influir de manera constante sobre el ataque de su equipo, con gusto por introducirse hacia el centro y probar el disparo de media distancia. Un futbolista muy técnico y que sabe desbordar por regate. Es posible que esta sea su última temporada.


Nº3 Alexis Sánchez, 28 años

Equipo: Arsenal
País: Chile

Desde su llegada al Arsenal supo dar ese salto definitivo que necesitaba para convertirse en una estrella de talla mundial. El chileno es un futbolista de fuerza, garra y gol, de los que saben echarse al equipo a la espalda en los momentos importantes. Un jugador que sabe ser protagonista y crear ventajas con sus movimientos con y sin balón, sacrificado en la presión y que sabe controlar los tiempos como pocos en los últimos metros.


Nº2 Neymar, 25 años


Equipo: PSG
País: Brasil

Protagonizó el gran culebrón del verano y llegó al PSG no sin polémica. Neymar es un futbolista de técnica incontestable, muy inventivo e impredecible. Su definición es impecable y cuando se acerca al área con el balón controlado es muy complicado que no aparezca el peligro inminente. En su nuevo equipo tiene el reto de convertirse en líder de un proyecto ganador después de varios años a la sombra de Messi.


Nº1 Cristiano Ronaldo, 32 años 



Equipo: Real Madrid
País: Portugal

Año tras año se predice su ocaso, pero el futbolista portugués se resiste a abandonar la élite del fútbol a pesar de superar ya la treintena. Físicamente muy superior, con una velocidad y potencia que sabe utilizar como grandes armas y, sobre todo, siendo poseedor de la mejor definición de cara a portería del mundo actualmente, Cristiano es un recurso ofensivo de una efectividad fuera de toda duda. Cada temporada llega a cifras goleadoras al alcance de muy pocos elegidos en la historia y su mentalidad ganadora es capaz de contagiar a todo el equipo.


 Menciones destacadas:

(Este apartado está dedicado a mencionar a algunos jugadores que, pese a no entrar en el ranking merecen una mención especial, ya sea por su excelencia durante la temporada o porque existe algo interesante que comentar sobre ellos. Habrá jugadores de grandísimo nivel que no aparecerán ni aquí ni en el TOP 10 porque simplemente puede que sean sobradamente conocidos y su nivel o situación no haya cambiado recientemente o porque ya aparecieron en las menciones destacadas de otros años sin que ocurriesen novedades significativas)

- Franck Ribèry, 34 años

Equipo: Bayern Múnich
País:Francia

La edad pesa más en el francés que en su compañero Arjen Robben, pero a pesar de que ya no es con tanta frecuencia aquel extremo capaz de decantar partidos por sí mismo sigue teniendo un papel relevante en diferentes contextos del juego del Bayern. Un uno contra uno brutal y todavía con bastante de aquella explosividad que le hizo destacar en sus mejores tiempos. Todavía es importante.
- Ángel Correa, 22 años

Equipo: Atlético de Madrid
País: Argentina

Esta temporada es la de su explosión, y lo está logrando jugando como segundo punta en lugar de en la posición habitual de extremo. Un jugador que hace de su desborde y tendencia vertical un sello de identidad y que con el tiempo va a fianzando su juego y sus movimientos para hacerlos menos individuales y más beneficiosos para el juego del equipo.

- Raheem Sterling, 23 años

Equipo: Manchester City
País: Argentina

Por fin está dejando ver, durante los últimos meses, el jugador que se preveía que sería cuando llegó a Manchester y que solo se atisbaba levemente hasta ahora. Encaja bien en el esquema de Guardiola por su rapidez y su tendencia a hacer daño llegando hasta el fondo del campo.

- David Neres, 20 años

Equipo: Ajax
País: Brasil

Llegó el pasado mercado de invierno a Amsterdam previo pago de un importante traspaso para los estándares de la liga y supo hacerse un hueco en el equipo a base de goles y buen hacer. Es veloz y capaz de jugar de manera solvente por los dos costados. Tiene un gran regate y un peligroso centro.

- Felipe Anderson, 24 años

Equipo: Lazio
País: Brasil

Uno de los productos de la generación del Santos de los Neymar y Ganso. Su llegada a la Lazio estuvo marcada por la inconsistencia hasta hace un par de años, cuando empezó a despuntar como futbolista a tener muy en cuenta. Con un gran regate y visión de juego, al brasileño le gusta más el rol creativo que el de finalizador o llegador.


- Anthony Martial, 21 años

Equipo: Manchester United
País: Francia

Por fin su rendimiento está comenzando a dar señas de que lo que el United pagó por él no cayó en saco roto. Sigue sin ser indiscutible, pero está sabiendo aprovechar los minutos que le otorga José Mourinho. Con capacidad para ser profundo o para meterse hacia el centro, Martial está participando en un buen número de goles en lo que va de año.

7 comentarios:

  1. Buen top, muy compensado. Entiendo que cuando has puesto a Bale quinto quieres referirte en plenitud de condiciones, si es así estoy de acuerdo, si no teniendo en cuenta que se pasa media temporada lesionado consideraría que jugadores como Hazard Mane estarían por delante. También añadir que Mané me parece una bestia, el que vea al Liverpool sabrá que es el mejor del equipo con diferencia, le falta jugar en un grande.

    Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante complicado situar a Bale en el ranking, porque además de ser un jugador de muchas rachas tiene esa tendencia a las lesiones que hace que no pueda jugar muy a menudo, así que lo situé un poco en base a lo que sabemos que potencialmente puede dar, pero entre los últimos 6 puestos hay lugar a mucho debate.

      Mané es un jugadorazo.

      Gracias, un saludo

      Eliminar
  2. Rubén, también decirte que me parece un gran acierto que hayas decidido no separar el top de extremos en izquierdo y derecho. Actualmente muchos jugadores juegan en 2 bandas o tienen influencia en todo el frente de ataque. Además al separaros puede que los tops queden muy desequilibrados en cuanto al nivel de los jugadores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo hice un poco por esas dos razones. Distinguir a día de hoy entre extremos derechos e izquierdos es complicado en muchos casos, y además haciendolos de manera separada aparecían muchos jugadores que no cumplían los niveles de top, así que era la mejor opción.

      Eliminar
  3. Dime quien consideras top y quien no:
    Sané
    Carrasco
    Insigne
    Draxler
    Reus
    Dembélé
    Pulisic
    Salah
    Di María
    Lucas
    Willian
    Bernardeschi
    Mahrez
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomando como top los jugadores que creo que no desentonarían entrando en este ranking diría que Reus, Pulisic, Salah e Insigne. Quizás también Draxler. El resto son grandes jugadores, pero no los considero con capacidad de entrar en un top 10 a día de hoy.

      Eliminar
  4. Yo creo que Di Maria lo fue olgadamente, Reus también aunque mas justito, Mahrez el año que ganó la Premier y quizás Pedro en la época Guardiola, aunque muy justito.
    Salah y Sane están a punto de entrar, falta un titulillo del Liverpool y Dembele y Pulisic lo serán yo creo que de forma segura.

    ResponderEliminar