21 oct 2017

TOP 10 2017: Delanteros centro



 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com


Llega el último de los rankings por posición. Uno no es muy consciente de la gran cantidad de delanteros centro de nivel de élite que hay en la actualidad hasta que se encuentra haciendo una clasificación de este tipo teniendo que dejar fuera a futbolistas de clase mundial, por lo que me vi obligado a tener en cuenta el momento de forma incluso más que en otras clasificaciones y la subjetividad cobró aquí también mayor protagonismo.

Vamos ya con los mejores delanteros centro del mundo en 2017:



Nº10 Dries Mertens, 30 años




Equipo: Nápoles
País: Bélgica

Sorprendió a todo el mundo por el nivel mostrado la pasada temporada y está comenzando la presente por los mismos derroteros. Es un futbolista muy vertical y eléctrico, que se ofrece cayendo a banda con asiduidad, pero también sabe encontrar su hueco cuando lo intenta por el centro. Con una definición brillante e incluso visión para el último pase, su explosión tardía dejó ver a un futbolista digno de cualquier equipo grande.



Nº9 Sergio Agüero, 29 años




Equipo: Manchester City
País: Argentina

Le costó entrar en el esquema de Guardiola, pero a día de hoy está sabiendo ser importante con permiso de Gabriel Jesús. Su principal virtud es que juega todos los partidos sin arrugarse y eso le permite ser un goleador habitual en los encuentros complicados. Un delantero muy móvil, que sabe rendir sólo ante el peligro. Robarle el balón en conducción es muy complicado, pues su bajo centro de gravedad le hace muy difícil de derribar y le permite girarse con gran facilidad, lo que junto con su potencia y capacidad de regate le convierten en un futbolista muy peligroso más allá de los tres cuartos de campo.

Nº8 Mauro Icardi, 24 años


Equipo: Inter de Milan
País: Argentina

El argentino tiene en su movilidad y su capacidad de bastarse por sí mismo incluso cuando el equipo no acompaña sus grandes virtudes. Sabe ser importante en el juego combinativo, tiene gran técnica y delante de la portería se magnifica con una definición digna de los mejores. Muy bueno atacando espacios y con una regularidad brillante.

Nº7 Antoine Griezmann, 26 años




Equipo: Atlético de Madrid
País: Francia

Su espléndido nivel de hace dos temporadas le llevó a disputar el trono de Messi y Cristiano, pero en los últimos tiempos su juego está experimentando un bache preocupante. A pesar de ser un 9 sabe participar en la creación de juego desde fases bastante tempranas y acompañar la jugada para acabar rematándola, algo que hace que se encuentre más cómodo en compañía de otro punta que le libere de funciones. La entrada de Correa en posiciones interiores puede ayudarle a recuperar ese nivel que le llevó al top 3 mundial.


Nº6 Luis Suárez, 30 años


Equipo: Barcelona
País: Uruguay

No está teniendo su mejor nivel desde hace demasiados meses y el Barça lo está notando. El uruguayo fue durante años el compañero ideal de Messi, el único jugador interior de referencia con el que no se estorbó, pero últimamente no está apareciendo como antes. Tiene una buena capacidad para ofrecer alternativas y también una cierta independencia y libertad en el esquema que le permiten ser capaz de crearse sus propias oportunidades incluso en contextos muy desfavorables.


Nº5 Edinson Cavani, 30 años


Equipo: PSG
País: Uruguay

Supo asumir el rol de referencia que necesitaba el PSG después de la salida de Ibrahimovic y su capacidad goleadora se magnificó hasta los niveles de su época en Nápoles. Con gusto por abrirse a banda y encarar, pero que debido al contexto del PSG actual se está volviendo un jugador más que área que aprovecha al máximo su definición para rematar el trabajo de los habilidosos extremos de su equipo.



Nº4 Edin Dzeko, 31 años


Equipo: Roma
País:Bosnia

Cuando todo el mundo creía que se había quedado en nada después de bajar enormemente su nivel hace unas temporadas, el bosnio supo reinventarse y ofrecer la mejor versión de su carrera en los últimos dos años en Roma. Un tanque muy difícil de defender que sabe dominar a los centrales como pocos debido a la facilidad con la que se despega de las marcas y lo complicado que es superarle por físico. Técnicamente no va sobrado pero su capacidad de disparo es de las mejores de Europa.


Nº3 Pierre-Emerick Aubameyang, 28 años


Equipo: Borussia Dortmund
País:Gabón

Un futbolista imparable cuando se le permite abusar de su velocidad. El gabonés encontró su nivel ideal desde su llegada a la Bundesliga y sus cifras goleadoras año tras año son envidiables. Genera peligro con muy poco y su definición es temible. El juego rápido del Borussia le viene como anillo al dedo.


Nº2 Robert Lewandowski, 29 años


Equipo: Bayern Múnich
País:Polonia

A estas alturas ya no se pueden decir muchas cosas nuevas del delantero polaco, que lleva más de un lustro establecido en la élite mundial sin dar muestras de querer bajarse de ella. Un futbolista que resulta un activo muy valioso en el juego rápido, teniendo un desmarque muy inteligente y efectivo y un olfato imponente para seguir las contras. Por supuesto, su mayor virtud está en el gol y los 160 tantos que lleva anotados en siete años en la Bundesliga son prueba de ello.



Nº1 Harry Kane, 24 años


Equipo: Tottenham
País: Inglaterra

Lleva varios años dejando números fuera de los estándares normales y con el tiempo fue madurando hasta convertirse en un delantero muy completo que con tan solo 24 años cuenta ya con un balance de 84 goles en Premier League. Es un jugador bastante lento pero de movimientos muy claros. No sólo brilla él, sino que sabe hacer brillar a compañeros como Delle Alli creándole espacios para sorprender desde atrás. Un gran juego de espaldas a la portería e impagable en los apoyos para crear superioridades a los lanzadores de su equipo, hace de su imponente disparo su mejor aliado.

 Menciones destacadas:

(Este apartado está dedicado a mencionar a algunos jugadores que, pese a no entrar en el ranking merecen una mención especial, ya sea por su excelencia durante la temporada o porque existe algo interesante que comentar sobre ellos. Habrá jugadores de grandísimo nivel que no aparecerán ni aquí ni en el TOP 10 porque simplemente puede que sean sobradamente conocidos y su nivel o situación no haya cambiado recientemente o porque ya aparecieron en las menciones destacadas de otros años sin que ocurriesen novedades significativas)


- Zlatan Ibrahimovic, 36 años

Equipo: Manchester United
País: Suecia

Estamos hablando de un futbolista de 36 años, pero que con total seguridad estaría holgadamente en el top si no fuera por su inoportuna lesión que le dejó sin fútbol casi todo el año 2017. El sueco domina físicamente, pero también luce una técnica con el balón que pocos en la actualidad pueden siquiera igualar. Con una influencia en el juego brutal y una capacidad para crear peligro desde un rango de posiciones muy alto, la vuelta a los terrenos de juego de Zlatan será una gran noticia para el fútbol cuando se produzca.


- Romelu Lukaku, 24 años

Equipo: Manchester United
País: Bélgica

Resulta difícil dejar fuera de los 10 mejores a un delantero como el belga, pero los demás no son peores. Su potencia no tiene rival en la posición, y aunque técnicamente no es un prodigio sabe irse con el balón controlado de los defensas por puro poderío físico. Muy efectivo encontrando el hueco para el remate y con una definición fortísima. En el fútbol de Mourinho su figura es muy importante.

- Gonzalo Higuaín, 29 años

Equipo: Juventus
País: Argentina

Otro futbolista que por números no debería estar fuera de los diez mejores, pero que por fútbol global no juzgué mejor que ninguno de los que están en la lista. Un jugador de trabajo incansable, que siempre lo intenta y no se arruga a pesar de los errores, con un remate que desde su llegada a Italia se convirtió en uno de los mejores de la liga.

- Karim Benzema, 29 años

Equipo: Real Madrid
País: Francia

Un delantero muy atípico, que da más al equipo por lo que aporta al lucimiento de sus compañeros que por los goles anotados (siendo esta última, de hecho, una de sus facetas más criticadas). Grandísimo juego de espaldas y con un ofrecimiento al juego fuera del área rival muy alto.

- Radamel Falcao, 31 años

Equipo: Mónaco
País: Colombia

Estamos asistiendo al reverdecer de sus viejos laureles desde el pasado año. Falcao vuelve a ser un goleador y un jugador indiscutible en su equipo después de la mala racha que le sobrevino tras su grave lesión de hace unos años.

- Álvaro Morata, 24 años

Equipo: Chelsea
País: España

Llegó a Londres como el traspaso de un jugador español más caro de la historia y hasta el momento no está decepcionando su rendimiento. Es un delantero con mucha profundidad y que participa en la jugada de manera que en muchas ocasiones en lugar de ser él quien define es el que crea ventajas para que otro compañero lo haga llevando desde atrás. En los últimos años mejoró su definición considerablemente.

- Gabriel Jesús, 20 años

Equipo: Manchester City
País: Brasil

No hace ni siquiera un año de su llegada al City y a pesar de su edad ya es un jugador indiscutible en el esquema. Un jugador de mucha técnica, trabajo y definición.

- Diego Costa, 29 años

Equipo: Atlético de Madrid
País: España

Tras una temporada brillante en el Chelsea lleva meses sin jugar (razón de que no esté en el top) y así será hasta enero, cuando el Atlético pueda inscribirle. Un futbolista muy intenso, con capacidad de adaptarse a verios roles de juego y con mucho gol.

4 comentarios:

  1. A Icardi lo pondria un par de pocisiones arriba, y no creo que Suarez tenga que aparecer en este top, bueno es delantero centro en teoria, pero en el barça actualmente no juega de en esa pocision.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icardi es muy bueno, dudé mucho sobre el lugar en el cuál posicionarlo.

      En cuanto a Suárez no diría que no es el delantero centro del Barça. Es cierto que en su equipo este rol implica ciertas consideraciones, pero no cambia que esa sea su posición natural.

      Eliminar
  2. No me parece q aubameyang sea mejor q cavani y suarez...podría hacer un esfuerzo por entender tu postura pero lo de dzeko es grotesco ! En serio ! Por otro lado creo q todos los q están en la mención especial son mejores q mertens ! No es q sea malo pero no es lo mismo napoli y el calcio q un grande en España o la premier !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje!!! viendo esto en 2019, madre mía, pero lo que te diré sirve tanto hoy como en el 2017... Chaval, decir que Mertens no puede estar porque está en el Nápoli (Calcio) es una muestra clara de mucha prensa y poco ver juegos... Hablas de estar en un grande de España o en l aPremier ?? jajaja!!1 o sea, que para ti tiene más validez hacer 25 goles jugando por ejemplo en un Barca en donde en Esáña no se defiendre (?) que hacer 25 en Italia en donde si se defiende y te dan patadas por todo (?) Pues estás como mal, saca de España al Barcelona y al Real Madrid y dime qué queda (?) Pues yo te o diré: queda una liga con nivel por debajo de la Premier, Calcio, Bundesliga; quedaría a un nivel similar a la Ligue 1 ... Y hablemos de la Premier tambiém, tiene equipos muuuuy buenos, pero también tiene equipos muuuy malos que no aportan nada al campeonato, lo que hacen es hacer que los grandotes inflen sus estadísticas.... Tu quitas Suárez y pones a Mertens en el Barcelona y te hace35 goles fácil (solo en liga...).

      Eliminar