14 may 2010

Estadio Azteca (Club América)


El Estadio Azteca es uno de los estadios mas emblemáticos del fútbol. Su enorme capacidad (mas de 105.000 espectadores) se une a su historia, haciendo de este campo un histórico del balompié.

Inaugurado en 1966 con vistas a ser una de las sedes del mundial de México 1970, se convertiría en el único estadio en albergar la final de dos ediciones de la Copa del Mundo, la de 1970 y la de 1986 (en esta última además se produjo la famosa 'Manos de Dios' de Maradona). Actualmente es la sede del América y la Selección Nacional Méxicana.

El estadio pertenece al grupo Televisa, empresa de audiovisual mexicana, ya que su antiguo director, Emilio Azcarraga Milmo, fue el que ordenó su construcción en 1962. Televisa cambió su nombre oficial en 1997 por el de Estadio Guillermo Cañedo, en homenaje a este empresario. Pese a ello, el nuevo nombre no caló entre el publico, lo que motivó un nuevo cambio para restaurar el nombre anterior.

Es el tercer estadio de fútbol mas grande del mundo, y es habitual que los conciertos más importantes celebrados en la capital mexicana se celebren en este recinto. Artistas como Michael Jackson o U2 fueron de los pocos elegidos que pudieron hacer música en el Azteca.

Como broche al artículo, la genial canción de Andrés Calamaro dedicada a este mítico campo, que en mi opinión es uno de los mas bonitos del mundo:



Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

8 comentarios:

  1. ruben y pones a esta mierda de estadio? donde esta el centenario? solo porq t gusta esa cancion d calamaro, mas objetividad o nos vamos pa l marca xD

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el estadio, y ya te lo tengo dicho, no seas envidioso, otro dia pondré el Centenario xD

    ResponderEliminar
  3. La canción no es de Calamaro, en realidad es de Marcelo "Cuino" Scornik. Temazo sin duda! Y el estadio también.

    ResponderEliminar
  4. No conocía ese dato epursimuove, gracias por compartirlo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Uno de los estadios mas hermosos del mundo, aunque para mi el estadio mas bello es el Olimpico de Ciudad Universitaria México, Tan hermoso es, que es considerado patrimonio cultural de la humanidad diganme que estadio tiene ese titulo?, es un adelantado en ingenieria, no tiene pilares y toda el agua que capta se usa para riego en la gloriosa UNAM, en un par de meses andare en Uruguay a conocer el Estadio Centenario mi abuelo era grandisimo fan del Peñarol, saludos desde México.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda el mejor estadio de Mèxico es El Estadio Azteca, el Estadio de CU no le llega ni a los talones al Azteca, que importa el titulo? Lo que importa es la aficion quien se va a interesar en el titulo jajajaja

    ResponderEliminar
  7. la mano de dios fue en cuartos de final ante inglaterra no en la final.

    ResponderEliminar
  8. El texto se refiere a la edición de 1986, no a la final.

    ResponderEliminar