5 may 2010

Otros Deportes: Balonmano


Este deporte de equipo tuvo sus reglas estandarizadas en 1926, pero desde entonces sufrió muchos cambios (para empezar, se pasó de ser 11 contra 11 a ser un 7 contra 7). Su boom comenzó en nuestro país allá por los últimos años de los sesenta y los setenta, consiguiendo ser olímpico en 1972 por primera vez.
Es curioso como en nuestro país, siendo el tercer deporte de equipo con más fama y teniendo algunos de los mejores equipos del mundo (además de una selección campeona mundial), no tiene ni mucho menos la repercusión en los medios que merece. Una prueba es como hace dos días se cortó la retransmisión, en el canal nacional Teledeporte, de unas semifinales de la liga de campeones con dos de los mejores equipos del mundo (Ciudad Real contra Hamburgo) en el minuto 19 de la segunda parte para pasar a un partido de tenis. Aunque este también era importante (Nadal venciendo en la Masters 1000 de Roma), los encargados podrían haber comenzado a retransmitirlo en algún otro canal, como por ejemplo la TVE2, en la que estaban poniendo un programa de los que caracterizan a esta cadena.
Esto es solo una prueba de el carácter despectivo que, en mi opinión, tienen buena parte de los medios de este país con respecto a un deporte tan bonito, importante, y con muchos más seguidores de los que uno piensa.

En nuestro país los mejores equipos son el Ciudad Real, actual campeón de Liga y Champions, el Fútbol Club Barcelona, gran rival del primero, el Valladolid, Ademar de León, Reyno de Navarra San Antonio, Granollers, además de otros equipos revelación como el Naturhouse La Rioja.
En cuanto a Galicia, siempre ha sido una gran cantera de jugadores de gran nivel, teniendo este año en la élite al Octavio Pilotes Posada y al Cangas Frigoríficos Morrazo, aunque parecen destinados a descender a División de Honor B. Otros grandes equipos son el Teucro, Novás o Chapela en Pontevedra, y el Xiria de Carballo y OAR Ciudad en la provincia de La Coruña. Este último es el mayor representante de la ciudad herculina en cuanto a balonmano, ya que se encuentra en la 1ª División Nacional, y con un pasado reciente en la División de Honor B. Después de una temporada reveladora parece que van a volver a intentar el ascenso en alguna de las temporadas a venir, porque además tienen una de las mejores canteras de Galicia, y posiblemente con algunos de los mejores cadetes de España.

Por Álvaro Couceiro

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. Yo estaba viendo el partido y me quede a cuadros cuando de repente lo cortan para ponernos 20 minutos de tenis... Podían haberlo echado por la 2 como comentas o incluso retrasar el tenis y ponerlo en diferido, total al balonmano le quedaban 15 minutos...
    Una total falta de respeto!!!

    ResponderEliminar
  2. Y no es la primera vez que pasa! Pero supongo que, si no hay ninguna iniciativa, no hay nada que hacer.
    Otro de los grandes problemas del balonmano es que casi nadie se atreve a invertir dinero en el, y ello acompaña al resto de las dificultades.

    ResponderEliminar