16 abr 2010

Santiago Segurola, o el periodismo en extinción


Si nos paramos a pensar en los grandes periodistas deportivos que dio España a lo largo del último siglo, seguramente nos vengan a la mente algunos nombres clave, como Matás Prats, Jose María García...hombres que contribuyeron a hacer del periodismo deportivo un arte y dejaron huella por su estilo propio. Aunque se supiera el equipo del que eran seguidores, conseguían dejar eso a un lado, y centrarse en su trabajo, dar información de forma objetiva y sin manipularla de la forma que mas convenga. También es cierto que puede haber a quienes no les gustasen sus estilos de hacer periodismo, pero hay que reconocer que tenían una moral periodística y unos conocimientos de la materia muy elevados.

Si intentamos trasladar esos valores a algún periodista actual, es muy dificil dar con un nombre a la altura, lo que es preocupante, ya que estamos en una época en la que hay casi tanta gente dedicandose a la información deportiva (no les llamo periodistas deportivos por respeto a los que si lo son) nos encontramos que son una gran minoría los que no se dejan llevar por los forofismos y manipulaciones. Uno de los que pertenecen a este reducido grupo es Santiago Segurola, un ejemplo de que se puede triunfar sin ser como el resto. El señor Segurola sabe informar, pero sobre todo, sabe opinar. Sus artículos de opinión en Marca son de las pocas cosas buenas que se pueden encontrar en las páginas del diario propagandístico del Real Madrid. También imparte clases en el programa Al Primer Toque, de Onda Cero, siempre fiel a sus principios y objetividad rigurosa. En sus propias palabras “Ha cambiado un poco la percepción del periodismo y el deporte. Ahora se tiende a hablar más de la periferia del deporte y menos del deporte” explica claramente lo que es hoy en dia el estilo que hoy por hoy domina las redacciones deportivas de nuestro país, y parece que es la única persona metida en el gremio que se da cuenta de que ese no es el modelo adecuado.

A muchos, entre los que me incluyo, les encantaría que este señor fundase un períodico de información deportiva y lo dirigiese a su modo, ya que eso significaría que el periodismo deportivo vuelve a tener un exponente digno en nuestro país

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

5 comentarios:

  1. ye le envie yo la pregunta de si iba a dar un golpe de estado en marca para dirigirlo el. sabia que no me publicarian la pregunta, pero merecia la pena intentarlo.

    ResponderEliminar
  2. jajaja por lo menos le diste la idea si leyó la pregunta.

    A dia de hoy, lo mejor que le puede pasar a Marca es que este hombre ocupe el puesto de director

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor que le puede pasar a Marca, y de paso al Madrid, es que vuelva a reflotar el negocio de la construcción para que así FP, conocido en marca.com como el innombrable, se vuelva a sus fincas y sus chanchullos y deje tranquilo al mundo del fútbol. Y de paso que Inda, el psicópata cambie su afición a la manipulación por una más aceptable, como la botánica o la filatelia por ejemplo.

    Santi, por diós, sal de ese lupanar, eres el único grande que nos queda!!

    ResponderEliminar
  4. Que razón tienes. No puedo evitar dibujar una sonrisa cada vez que se le pregunta por su opinión con respecto a las barbaridades de su periódico. Es un grande, y hasta en esas situaciones lo demuestra. Son sus jefes, pero el no puede negar la verdad.

    Un abrazo, con este artículo me has ganado, a seguidores!

    PSDT: pásate de vez en cuando por La sombra de la Razón.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, pues si, FP tambien me parece un hombre prescindible en el futbol, no solo en el Madrid y para Marca, no tiene ni idea del fútbol y lo ve como un negocio. Y no sólo eso, si no que además lo quiere convertir (aún mas, ya que por desgracia ya lo esbastante)en u negocio. Y de Inda sobran los comentarios porque ya todos sabemos lo que es

    epursimuove, esque Santi es un crack, una de las pocas personas (si no la única) que vale la pena en Marca. Y lo de hacer la guerra desde dentro sin ningun pudor (sabiendo que si lo echan mucha gente se le echará encima a Inda y a los suyos)demuestra que es un genio. Por cierto, ya me pasé y está muy bien, me encantó el artículo sobre Marca, que tengas mucha suerte con el blog ;)

    ResponderEliminar