29 abr 2010

Otros Deportes: Alpinismo


Un poco extraño puede resultar hablar de este deporte, tan ajeno a los medios y al saber popular, si quitamos algunos programas de televisión más especializados.
El principal motivo que tengo para ello, es rendir un pequeño homenaje a Tolo Calafat, alpinista mallorquín que acompañaba al conocido Juanito Oiarzabal y al maño Carlos Pauner en la subida al Annapurna, fallecido al tratar de descenderla en la madrugada pasada. Dejando aparte el hecho de si se podría o no haber hecho algo más para salvarle, por parte de los compañeros de la coreana Oh, que también se encontraba en la montaña, no de Juanito y Pauner a quienes les era más que imposible.

-Bartolomé Calafat

El montañismo, pues, es un deporte que trata de realizar excursiones y caminatas por las montañas, aunque para muchos practicantes es más un estilo de vida. Es muy sacrificado, y en múltiples ocasiones peligroso, pero para los deportistas todo eso resulta insignificante en el momento en el que uno llega a una cima y ve el mundo de otra manera, diferente. Es una de las cosas que hay que vivir para entender.
Dentro del mismo deporte existen muchas especialidades, dependiendo de las técnicas, características y materiales que cada uno tenga o utilice. Se pueden dividir en cuatro grupos: Marcha, escalada, resistencia y específicos. A su vez estos se diferencian en otros subgrupos.

Algunos de los montañistas más famosos históricamente son el italiano Walter Bonnati, uno de los más conocidos; Brulle, considerado el mejor pirineísta; Passet, acompañante habitual de Brulle; Olivier, y por último Oiarzabal, el vasco, que ha conseguido el record mundial de ascensiones a ochomiles, 23 en total.
Cabe añadir a la conocida Edurne Pasabán, que estuvo hasta hace dos días manteniendo una carrera contra la coreana Eun-Sun Oh para ver quién era la primera mujer en la historia en ascender los 14 ochomiles, ganando al final la asiática (sin estar exenta de polémica, ya que no es seguro que haya logrado una de las escaladas).

Por Álvaro Couceiro.

0 comments:

Publicar un comentario