28 abr 2010

Diario As: Como manipular declaraciones para vender periodicos



En la portada de hoy del diario As podemos encontrar unas declaraciones 'bomba' y un titular cuanto menos sorprendente. Resulta que en la redacción del periódico madrileño interpretaron de esta forma tan personal estas declaraciones (dicho sea de paso que no fueron los únicos, pero si los que tuvieron la cara de ponerlo como una portada inflando la noticia).

El 'Kun' dijo ayer en la Cope las siguientes palabras después de una pregunta sobre si abandonaría el club en verano: "si en junio el Atlético de Madrid necesita el dinero, si es por bien del club, y si las dos partes salimos bien parados...". Como podemos observar el nombre del Real Madrid no aparece por ningún sitio. La manipulación se hace todavía mas evidente y escandalosa cuando vemos que segundos antes había dicho lo siguiente cuando le preguntaron por el club merengue: "lo dije mil veces, dije que estar allí es traicionar a la afición, al club que me trató muy bien y, a partir de ahora, estoy agradecido a la entidad desde que llegué".

Que curioso, el Atleti juega mañana su partido mas importante de su temporada hasta ahora.

Para redondear la faena le dedican una esquina de la portada a una semifinal de Champions en la que participará un equipo español.

Está claro que tenemos que replantearnos algo sobre lo que actualmente tenemos como referentes del periodismo deportivo

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

12 comentarios:

  1. el as nunca ha sido referente de periodismo deportivo.

    ResponderEliminar
  2. Pues hombre, es el 2º diario deportivo mas vendido en España, si eso no es ser un referente no se que lo será.

    Otra cosa es que los que no lo compramos nos tomemos a broma sus tunterias, pero está claro que es uno de los periódicos que mas éxito tienen

    ResponderEliminar
  3. Entiendo, y comparto, todo lo que dices en referencia a la manipulación de las noticias y el intento de desestabilizar a todos los rivales por parte de as y marca. No obstante, en este caso no lo veo tan claro, qué interés pueden tener en perjudicar al Atleti más allá de la rivalidad urbana? El madrid ni juega la uefa ni le interesa, creo que este tema lo has cogido un poco con pinzas, o eso me parece a mi. Ejemplos mucho más claros son los fichajes de Silva, de Navas, etc. anunciados en Marca.

    Lo que sí me parece que sobra es lo de la esquina dedicada al Barsa. No te preocupes que si los elimina el Inter mañana tienes la portada entera. En cualquier caso, no es lo mismo que hacían los diarios de Barcelona en aquellos lejanos días de Champions del madrid. Una reseña en portada, arrinconada por una foto de Touré Yayá titulando "El Sttutgar es un rival muy difícil, que al día siguiente se convierte en Otro fracaso (o era otra vergüenza?) en letras enormes. No queramos ser más papistas que el papa.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hemos eliminado el post anterior por Spam, ya que claro que está permitido publicitar tu blog (faltaría mas) pero siempre que comentes algo acerca de la noticia y como firma, no como Spam masivo hacia links con páginas eróticas o con contenido no aceptado por FCP.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muchos redactores de As son Atléticos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jpai. Si, muchos redactores de As son atléticos, pero quienes deciden lo que se publica en portada son los de arriba, y toda la cúpula del diario es madridista. Relaño, Roncero, Guasch...

    No me querrás convencer de que eso lo escribió un atlético no?

    ResponderEliminar
  8. El AS y sobre todo el Marca, últimamente son como el Sálvame del periodismo deportivo.

    Son diarios nacionales, aunque realmente actúan como periódicos madridistas. Que lo digan abiertamente como el Sport o El Mundo Deportivo.

    Cuando habrá un periódico que hable por igual de Madrid y Barça? Supongo que eso es una utopía, es como que no emitan telebasura en telecinco xD

    ResponderEliminar
  9. Hola Manu.

    En el caso del As no es tan sangrante, porque si que son madridistas declarados la mayoría (Relaño, Guasch, Roncero) pero esta portada en una manipulación y no un fanatismo, asique me pareció oportuno sacarlo

    Y el periódico objetivo llegará cuando el señor Santiago Segurola funde uno o se haga con la dirección del Marca. Mientras tanto tendremos que seguir llevándonos las manos a la cabeza con la basura que escriben

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que os habéis equivocado, porque el nombre del Real Madrid si aparece EN LA PREGUNTA que le hacen a Kun y cuya respuesta es la que habéis reproducido.
    El titular es adecuado, porque efectivamente abre la puerta al Madrid si el club lo necesitase económicamente.

    http://www.cope.es/el-tirachinas

    ResponderEliminar
  11. Hola Victor.

    Pues yo al escuchar las declaraciones vi que se esforzó en dejar claro que irse al Madrid sería traicionar a la afición, y lo que dijo de junio se tiene que interpretar como que no se quería ir del club, pero si necesitaban el dinero lo valoraría si beneficiaba a las dos partes, pero después de lo que dijo anteriormente queda claro que su salia al Real Madrid no sería beneficiosa, entre otras cosas porque Cerezo siempre dijo que Agüero no se iría al Madrid. Esto se hace mas evidente cuando vemos que todo el rato trata de evadir el tema, explicó una vez que sería una traición al club y no le hicieron caso, normal que terminara intentando centrar la atención en otro tema.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Cuando lei esto en el AS me quede bastante sorprendido. Centraron la semana más importante del Atletico de Madrid despues de 24 años en preocuparnos de si el Kun se iria o no al Real Madrid. No lo entiendo un periodico de tirada nacional que deberia contar lo que ocurre no lo que qiere que ocurra se invente estas sandeces. Digo lo del Atleti porque soy rojiblanco pero lo de poner al Barça en un margen pequeñisimoo cuando se va jugar esa noche una final de Champions tiene tela............

    ResponderEliminar