30 abr 2010

Imparcialidad, ¿un estilo incomprendido?


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Llevamos poco tiempo con el blog, pero aún así vimos como nos llamaban culés o madridistas a partes iguales, y si nos descuidamos nos llamarán manyas o xeneizes un dia de estos. Y todo por defender un determinado punto de vista objetivo, que nosotros intentamos que sea lo mas imparcial posible, entre otras cosas porque no somos de ninguno de los dos equipos.

La actual prensa deportiva nos tiene acostumbrados a que para hablar de fútbol hay que defender a tu equipo y manipular todo lo necesario para ello, o echar mano del bufandismo tan criticado por el gran Ramiro (todos los que seguís las retransmisiones de Marca conoceréis la grandiosidad de este hombre). Cuando alguien se sale de esta tónica nos cuesta aceptarlo, tendemos a creer que si critica al Marca será porque es del Barça y si lo hace con el Sport es mas madridista que Raúl. Pero pocas veces se tiene en cuenta que existen mas equipos en España, no todo se queda en el bipartidismo Barça-Madrid. Y nosotros como seguidores de uno de eses equipos 'pequeños' nos hace gracia que se nos tache de ser de cualquiera de los dos grandes, porque no es obligatorio ser de ninguno de ellos. Igual que suponemos que los que si que sois de esos equipos os dará igual lo que haga el Getafe o el Racing, nosotros también estamos al margen de la competencia entre ellos, se puede decir que estamos ''en otra liga'' asique sus resultados sólo nos afectan cuándo en el partido se encuentran uno de nuestros rivales directos.

Con todo esto quiero llegar a decir que porque los medios deportivos en general no dejen a un lado sus colores, no quiere decir que todos seamos iguales. Cuando criticamos a Marca es porque creemos que escribieron algo incorrecto, no porque nos hiera el orgullo culé y si algún dia criticamos al Sport (que yo por lo menos no lo suelo leer, por eso no lo llegué a criticar hasta el momento) no será porque ofendieron nuestro espíritu madridista. Es sólo que pensamos que la información deportiva tendría que ser de otra forma, y escribimos día a día para intentarlo.

¿En serio vamos a resignarnos a vivir leyendo esta prensa? Porque yo cuando leo algunos comentarios defendiendo al Marca diciendo que el Sport es peor (cosa con la que estoy de acuerdo) se me cae el alma al suelo. Cuando la defensa de algo se basa en la comparación de sus defectos con los de otros y no en la explicación de sus virtudes es momento de plantearse que es lo que falla

9 comentarios:

  1. Si cuando decís "defendiendo a Marca diciendo que el Sport es peor" os referís a alguno de mis comentarios anteriores, mirad que puse bien claro que no excuso a Marca. Solamente quiero dejar eso claro. ;)

    ResponderEliminar
  2. Cada periódico tira para su barrio . Seamos realistas , estamos en España y esto es lo que vende . Yo como Antimadridista me encanta ver como el Sport despotrica que da gusto al chuleta ( CR9)

    ResponderEliminar
  3. Hola, jpai. No, no lo puse pensando principalmente en tus comentarios ;), es algo que supongo que todos escuchariamos alguna vez, estarás de acuerdo conmigo.

    Y si, Karman, como dije, los diarios Sport, As... es normal que tiren para su barrio, no lo ocultan, lo que me parece bien siempre que no manipulen, motivo por el cual critiqué a As hace poco. Pero en Marca podemos ver como alardean de ser el periódico de España y ofrecen una cosa muy diferente. Todos, seamos de la Comunidad Autónoma de la que seamos tenemos periódicos locales que tiran mas hacia el equipo de esa zona, pero los catalanes y madrileños tienen mayor difusión que el resto porque hablan de Barça y Madrid. Por eso digo, lo que es inaceptable es lo de Marca.

    Un saludo y muchas gracias por vuestros comentarios ;)

    ResponderEliminar
  4. A mi opinión lo del Sport no es más grave que lo del Marca , ya que este se ha declarado fan incondicional del Barça mientras que el Marca siempre ha presumido de ser neutral y de ahí viene la polémica. Estas dos últimas temporadas hemos visto al Marca criticando e intentando desprestigiar al Barça como NUNCA lo había hecho en toda su historia... ¡Cómo joden los títulos por la meseta central !

    ResponderEliminar
  5. Soy colombiano, aficionadísimo al fútbol y lector de prensa internacional al respecto. Quizá les sirva un punto de vista objetivo (ni madridista ni culè, ni siquiera español soy) al respecto de la prensa deportiva española: es muy parcializada, tendenciosa y amarillista. Gran parte del bipartidismo en el fútbol de España se debe a la prensa. Si miran en Italia, la Gazzetta Dello Sport y otros no han hecho más que celebrar el paso del Inter a la final. Eso en cierto modo genera un inconciente colectivo que hace que la sociedad simpatice con dicho resultado. Hasta Berlusconi los felicitó por el logro!

    Aquí en Suramérica pasa lo mismo con el diario Olé en Argentina, nunca dejan ver sus preferencias por el Boca o por el River, además porque allá existe un "multipartidismo" latente; supongo que ustedes saben la trayectoria de Independiente o de Estudiantes, entre otros. Da grima por la prensa deportiva española, de la cual los únicos perjudicados somos los lectores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Karman, lo del Sport no es tan grave, al igual que lo del As, ya que ellos se declaran como culés o madridistas. Pero aún así no deja de ser triste que estén entre los diarios mas vendidos de España.

    Juan, tienes toda la razón, esos ejemplos son los que esperamos que algún dia se den en España, lo más parecido que tuvimos due el Marca de antaño, pero poco tiene que ver con lo que hay ahora. Lo peor es que no se dan cuenta de que hacen el ridículo, ni tampoco de que existimos aficionados de otros equipos a los que no nos importan los suyos mas de lo meramente informativo, y que viéndolos desde fuera nos llevamos las manos a la cabeza con sus barbaridades. Nos alegramos de que en sudamérica tambien nos leais ;)

    Un saludo y muchas gracias por los comentarios

    Rubén López

    ResponderEliminar
  7. Hoy en su portada el Marca ha vuelto a demostrar sus preferencias, restando importancia al partidazo que ayer se hecho el Barça !

    ResponderEliminar
  8. Es la primera vez que leo este blog, pese a que soy muy futbolero y me paso el día leyendo prensa deportiva. Estoy en contra, naturalmente, de la prensa amarillista y tendenciosa, aunque creo que eso ya viene dicho con lo de que me gusta el futbol.Pese a que tengo solamente 20 tacos, he oido decir maravillas del Marca de antaño, puesto que hace 4 años prácticamente no leía el actual panfleto. Estoy de acuerdo que incurre en los mismos errores que As, Mundo Deportivo y Sport, pero a su vez alardea de una imparcialidad hace tiempo perdida.
    Desde aquí quiero pedir que os hagáis de un precioso grupo en facebook llamado: "Por el despido de EDUARDO INDA de MARCA y su expulsión del periodismo"... ya sabéis, si jo l'estiro fort per aquí, i tu l'estires fort per allà...
    Un saludo, felicidades por el blog y a brindar por un periódico realmente imparcial.

    ResponderEliminar
  9. Hola Darko.

    Pues si, tienes razón, para los que nos gusta el fútbol y no estamos sólamente interesados en nuestro equipo es muy frustrante no poder leer prensa deportiva en condiciones.

    Y gracias por la recomendacion del grupo, ya estamos unidos, esperamos que tenga éxito y haga realidad su título

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar