3 abr 2010

Paolo Maldini


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


Existen muchos tipos de defensas, contundentes, rápidos, luchadores...pero sin duda, si nos piden una definición de 'Il Capitano', a la mayoría el primer adjetivo que se nos ocurriría sería el que mejor define a este jugador: elegante.

No se entendería la historia reciente del AC Milan sin el nombre de Maldini y su camiseta número 3 (número que, tras dejar el fútbol fué retirado en su honor, un honor que aparte de él, solo consiguió Franco Baresi y su también mítico 6)

Paolo Maldini nació el 26/06/1968 en Milán. A su nacimiento ya estaba en cierto modo enlazado al club 'rossonero' de la ciudad lombarda, ya que su padre es otro jugador que marco una época en el club, Cesare Maldini, capitán de la Champions League ganada por el AC Milan en 1963.

Pasó toda su carrera en el club, donde debutó como profesional en la temporada 84/85, sustituyendo al lesionado Sergio Battistini en un partido de Serie A contra el Udinese. Por aquel entonces contaba con 16 años. Fue su única aparición de la temporada con el primer equipo, pero ya en la siguiente temporada, formó parte regularmente del once titular del equipo por entonces entrenado por Nils Liedhom.

Pero no fue hasta la temporada 87/88, (ya con el preparador que marcaría época a finales de los 80, Arrigo Sacchi, por su estilo de juego atacante, tan lejos de lo habitual en Italia, con la norma básica de 'atacar defendiendo') cuando Maldini logró su primer Scudetto, el primero de los 7 que lograría en su carrera, seguido por el que el equipo lograría en la 91/92, ya con Capello en el banquillo, Scudetto en el que el Milan terminaría imbatido, con un cuarteto defensivo que es considerado uno de los mejores de la historia del fútbol italiano: Baresi, Costacurta, Tasotti y el propio Maldini.

Pero sin duda, su consagración definitiva llegó en el año 94, cuando además de conseguir la tercera Champions League de su carrera (no sería la última, conseguiría dos mas) y llegar a la final del Mundial de 1994, se convirtió en el primer defensa ganador del premio al mejor jugador del año entregado por la revista Soccer Magazine. En el discuro de agradecimiento además señaló a su compañero Franco Baresi como un jugador que se merecía tanto como el un premio de ese tipo.

Terminaría jugando 8 finales de Champions League (de las que ganaría 5), y se convirtió en 2005 en el jugador con mas partidos disputados en la Serie A, batiendo el record anterior de Dino Zoff, (570 partidos) cifra que aumentaría hasta el final de su carrera, dejando una marca final de 647 apariciones, y superaría los 1000 partidos en competición oficial.

Antes de su retirada manifestó que nunca se haría entrenador (rechazó una oferta de su ex entrenador Carlo Ancelotti para formar parte del cuerpo técnico del Chelsea)

Finalmente se retiró en 2009, jugando su último partido el 31 de mayo de ese año. En su extenso palmarés sólo se echa en falta un título con la selección, con la que jugó 126 partidos y marcó 7 goles, disputando 4 Mundiales y 3 Eurocopas.

Palmarés:
  • Títulos nacionales: 7 Serie A, 1 Coppa de Italia, 5 Supercoppa italiana
  • Títulos internacionales: 5 Champions League, 5 Supercopa de Europa, 2 Copa Intercontinental, 1 Mundial de clubes

1 comentario:

  1. Inigualable, único, el mejor defensa de todos los tiempos. Grande el capitán!

    ResponderEliminar