19 may 2010

Final de temporada 09/10 en las grandes ligas europeas (1)


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Un año mas llegamos al final de la temporada liguera. A falta de decidirse algunas finales coperas y la Champions, es momento de desconectar de la competición un tiempo y prepararse para la próxima gran cita futbolística: el Mundial de Sudáfrica. Mientras tanto, es una buena fecha para hacer balance de lo que dieron de sí las grandes ligas europeas en este curso 2009/2010.

Hoy hablaré de la liga española y la inglesa, mañana será turno de Italia, Alemania y Francia.


España

Temporada presidida por un insultantemente superior bipartidismo, con dos equipos (Barça y Real Madrid) que demostraron desde el primer momento su supremacía sobre el resto de conjuntos. Tras una lucha muy igualada en la que las diferencias nunca fueron decisivas, el Barça se llevó el campeonato con unos números tan impresionantes que cuesta creer que el Real Madrid incluso los superase en algunos aspectos (como en goles a favor por ejemplo). El único equipo que pudo seguir en cierto modo este ritmo, aunque muy de lejos, fue el Valencia, que se mantuvo 3º durante la mayoría de campeonato. Detrás del conjunto 'ché', en 4ª posición, terminó el Sevilla, que se impuso por 30 segundos en una lucha con el Mallorca, que se vió relegado por muy poco a jugar la Europa League el año que viene, al igual que el Getafe y el Atlético (este último gracias a su clasificación para la final de Copa). Por la parte de abajo, la alegría final de un Málaga salvado en el último momento contrasta con la decepción de tres equipos que lucharon hasta el final. Xerez, Tenerife y Valladolid lucharán la temporada que viene por volver a primera.

Pichichi

Lionel Messi - 34 goles









Zamora

Victor Valdés - F.C. Barcelona












El Crack

Lionel Messi - F.C. Barcelona







La revelación

David De Gea - Atlético de Madrid










La decepción

Kaká - Real Madrid










El míster

Gregorio Manzano - Mallorca













Inglaterra



El Chelsea de Ancelotti se llevó la Premier despues de luchar durante muchas jornadas con el Manchester United. Los 'blues' hicieron un campeonato de película con un Drogba inspirado en el aspecto goleador, incluso mas que Wayne Rooney, consagrado este año como uno de los mejores jugadores del mundo. Los puestos champions los completan el Arsenal, que siguió fiel a su estilo de jugar bonito, pero esto no le bastó para conseguir título alguno una temporada mas, y el Totenham. Los Spurs completaron una temporada de ensueño que les permitirá participar en la Liga de Campeones por primera vez en su historia, dejando relegados a la Europa League al City, al Aston Villa y al Liverpool de Benítez. En la parte media de la tabla nos encontramos a un sorprendente Stoke City, que a las órdenes de Tony Pulis consiguieron un meritorio 11º puesto con una plantilla muy limitada. En la parte baja nos encontramos con otra sorpresa. El West Ham del destituído Gianfranco Zola se quedó al borde del descenso con un equipo que podría haber aspirado a bastante mas, aunque el 17º puesto logrado por los 'hammers' les llega para mantenerse en la Premier un año mas, algo que no pueden decir Burnley, Hull y Portsmouth (estos últimos con un futuro económico incierto, que no les permitirá jugar competición europea el año próximo, lo que les correspondería por llegar a la final de la FA Cup y de lo que se beneficiará el Liverpool), que se vieron relegados al 'Championship'.


Máximo goleador

Didier Drogba - 29 goles









Mejor Portero


Petr Cech - Chelsea









El Crack

Wayne Rooney - Manchester United









La revelación

Gareth Bale - Totenham







La decepción

Joleon Lescott - Manchester City







El míster

Harry Redknapp - Tottenham









12 comentarios:

  1. La decepción fue Ibrahimovic!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, Ibrahimovic no costó tanto como Kaká y hasta que Guardiola cambió su esquema su rendimiento goleador fue bastante bueno, Kaká hasta final de temporada ofreció un rendimiento mediocre.

    Sinceramente, esperaba muchísimo mas de Kaká

    ResponderEliminar
  3. ibrahimovic costo mas ke kaka, por dios

    ResponderEliminar
  4. No, Ibrahimovic costó 45 millones mas un jugador que se iba a marchar libre el año que viene.

    Expliquemoslo con un ejemplo.

    Si yo quiero comprar un coche (Ibrahimovic) y en el concesionario me ofrecen dejar mi antiguo coche (Eto'o) para bajarle el precio, mi gasto es lo que pagué en metálico, si no no tendría sentido, pagaría el dinero al completo y todos tan contentos.

    Por mucho que cueste creerlo, el Barsa no se gasto 50 millones mas un Eto'o, el camerunés es un jugador, no una divisa, y por lo tanto no es un gasto para las arcas del club, y mas cuando el año que viene se iría libre

    ResponderEliminar
  5. La decepción no es Ibra, no ha rendido tanto a final de temporada como a principio, pero ha estado ahí cuando hacía falta, su gol hizo que ganara 1-0 el Barça en el clásico en el Camp Nou, y al Arsenal en casa le metió 2.
    Además, el precio de Ibra, tal como explicáis, no es lo que cueste Eto'o, porque si se llegase a quedar Eto'o sin renovar, no iba a jugar a nada, que sabemos cómo es.

    ResponderEliminar
  6. Una duda, han cambiado el sistema de la Europa League en la Premier?
    Creía que antes iban los 4 primeros a Champions, y el 5º a UEFA, pero este año creo que son 5º y 6º a UEFA, y el 7º en lugar del Portsmouth que no la juega por sus deudas.

    ResponderEliminar
  7. Álvaro Couceiro20 de mayo de 2010, 9:28

    Lo de que Eto´o no cuenta como divisa de cambio a mi no me vale, yo pienso que valía, puede que no tanto, pero sí cerca de Ibrahimovic. Aunque le quedara un año de contrato, podrían haberlo vendido por mucha pasta, y en cambio lo cambiaron por el sueco más 40 millones. Para mí eso sube el precio de Ibrahimovic mucho, alrededor de 65 millones por lo menos.
    Si sigues el ejemplo del coche de segunda mano, este tiene un precio, y si al comprar otro coche en el concesionario les das el de segunda mano se descuenta su precio al valor del nuevo, por lo tanto sí que es una divisa semejante al dinero. Eto´o valía mucho, e Ibrahimovic también, más o menos cerca de los 65 millones, eso seguro.
    Con esto no digo que la temporada de Kaká fuera buena, que no, para mí fueron ambos las decepciones de la temporada. Ellos y Mista, del que me esperaba unos 25 goles.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy de acuerdo con Iago, como dije antes, Eto'o no es dinero, y además, como dices, no iba a jugar nada este año. Y lo de la Europa League creo que lleva siendo asi desde siempre en Inglaterra, no me consta lo de que antes sólo se clasificase el 5º, pero no estoy seguro.

    A ver, Alvaro, tu cuando te compras un coche y haces eso, cuando te preguntan el precio dices que te costó 10.000 euros mas los 5.000 que valía tu coche de antes? porque serías el único.

    Por no hablar de que la temporada de Eto'o está siendo ridícula, incluso mas que la de Ibra.

    Un saludo

    Rubén

    ResponderEliminar
  9. No se sabe lo que haría Eto´o este año, eso es imaginación del que quiera, pero el año pasado fue flipante. Y si hago eso con mi coche, exactamente, digo que me costó 15000, no que me costó 10000 más un coche. De la misma manera, ibrahimovic valió unos 65 millones, no 40 más Eto´o. Me das la razón!

    ResponderEliminar
  10. Que no hombre, que no, no manipules lo que dije. Precisamente te digo que no se dice que el coche te costó 15.000, te costó 10.000 porque es lo que gastaste.

    Quiero decir:

    Tienes 30.000 euros en el banco (quien los pillara) y decides comprarte un coche. A la vez tienes un coche viejo que podría valorarse en 5.000 euros que te interesa entregar para rebajar el producto. Lo entregas y pagas el coche. Cuanto te queda en el banco? 15.000 euros? No, te quedan 20.000 verdad?

    Pues eso mismo quiero decir, mi gasto fue de 10.000 euros, y en el caso de Ibre pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
  11. Pues para mi no. Ibra no valió 40 millones, sino más, y eto´o no se fue gratis.
    Pero lo principal es que las decepciones fueron tanto Kaká como Ibra, para mi, sin olvidarnos de Benzemá, que por suerte es muy jóven y tiene aún que dar. La revelación no podría ser Pedro? O Canales... No se, supongo que hay más que uno posible para eso...

    ResponderEliminar
  12. Si estoy con Alavaro tanto Kaka como Ibra graandes decepciones, gran despifarro de dinero que no sirvio para nada, Ibra se quedo desvirtuado a mitad de temporada y Kaka ya dede el principio no rindio lo suficiente, y luego se quedo en fiasco, le quito el puesto Van der Vaart haciendo una gran temporada, para que luego el Madridi y el Barça marginen jugadores o lo mal vendan(casos Etoo, Sneijder y Robben)

    ResponderEliminar