28 may 2010

Entrevista a Jose Mari Aguilar (Portero del Stadium Casablanca juvenil)


Retomamos la sección de entrevistas (y esta vez vuelve para quedarse un tiempo) para ofreceros una historia que nos muestra que llegar a ser futbolista de éxito no es un camino de rosas, y que muchas veces, además de aptitudes hace falta ese añadido de suerte que suele ser fundamental. Nuestro protagonista de hoy es de los que se busca día a día esa suerte para llegar a tener lo que siempre quiso: una oportunidad de jugar al fútbol a nivel profesional, aptitudes le sobran, ahora sólo falta la fortuna de la que antes hablábamos.


Jose Mari Aguilar, que cumple hoy 18 años, es portero y tiene una historia futbolística a sus espaldas que es digna de aparecer aquí. Siempre jugó en las categorías mas altas del fútbol base, pero nunca tuvo la ocasión de hacerlo en la cantera de un club profesional, lo que le facilitaría el acceso al fútbol de alto nivel. Su afán por conseguir su sueño le llevó a dejar atrás su Málaga natal, a su familia y amigos, para llegar a Zaragoza, al aceptar una oferta de trabajo en Soloporteros, y juega en la División de Honor Juvenil en las filas del Stadium Casablanca.

- ¿Cómo nació tu afición por el fútbol?

Pues como cualquier niño, en el colegio jugábamos al futbol, y un amigo mio se apuntó a un equipo, le dije que si me apuntaba con el y a partir de ahí empezó todo.

- ¿En que momento decidiste que querías hacer del fútbol tu forma de vida?
En cadetes, ya que tuve un entrenador psicológicamente muy bueno llamado Salvador Perea (Wuile para los amigos) y a partir de ahí fui concienciándome y a pensar que por qué no iba a poder ser yo alguien en el fútbol.

- ¿Alguna vez te viste obligado a rechazar una oferta que resultaría beneficiosa para tu carrera futbolística?
La verdad es que beneficiosa no, aunque en mi primer año de juvenil estaba en División de Honor jugando poco y decidí irme a un juvenil nacional que iba ultimo para intentar lograr con ellos una salvacion casi milagrosa, y poder acumular minutos.

- Llegaste a entrenar con el Málaga CF. ¿Cómo valoras ésta etapa?
Eso fue un privilegio, ya que cuando estaba llegando de entrenar me llamó el entrenador de porteros y me dijo si me importaría ir con Victor (portero de División de Honor Juvenil del Málaga CF) a entrenar con el primer equipo y fue como un sueño entrenar y cambiarme en el campo donde uno va los domingos a animar al equipo. Fue algo muy bonito. (foto)

- ¿Cómo valoras tu situación actual en Zaragoza? ¿Crees que el cambio mereció la pena?

Bueno, el cambio fue un poco duro ya que implicaba dejar a todos tus amigos, tu familia....

pero he dado este cambio sólo por el futbol ya que es mi pasión y como cualquiera que sienta eso ese sueño y esa esperanza de poder llegar lo mas lejos posible no se pierde nunca.

¿Cómo definirías tu estilo de juego?¿ Te fijas en algún portero, ya sea actual o histórico, para intentar mejorar?
La verdad que siempre me fije en Contreras, fue uno de los porteros que pasó por el malaga y me enamoro su forma de juego. Mi estilo lo defino como el de un portero sacrificado y luchador, y la verdad que si me pudiese comparar ahora mismo con un portero a nivel profesional me definiría como un jugador del estilo de pepe reina, aunque me quede muy lejos de ser como él, mi juego se puede parecer al suyo.

¿Quién es tu ídolo futbolístico?
Ccomo dije anteriormente, Koke Contreras, y en la actualidad, Iker Casillas sin duda supera a cualquier portero, aunque en el fútbol español cada vez hay mejores porteros.

- En tu trabajo en Soloporteros trataste con numerosos arqueros. ¿Cuál fue el mejor consejo que te dieron?
Sin duda un ejemplo a seguir es el consejo y la trayectoria de Rubén Perez, portero del Nástic, de como se puede llegar a la base profesional por el lado difícil como fue el suyo ya que salió como juvenil de un equipo humilde, paso por equipos de 3ª y 2ªB y ha llegado a 2ª, y el consejo que me dio Rubén es que nunca me rinda.

- ¿Qué le ha parecido a tu familia ese cambio?
Es duro, pero saben que estoy haciendo lo que me gusta y me hace feliz, pienso que si yo estoy bien mis padres van a querer lo mejor para mí, pero es duro estar alejado de tu familia.

- Llegaste a jugar con la selección andaluza, ¿qué recuerdos guardas de esta etapa?
Son momentos únicos ya que haces un montón de amigos gracias al fútbol, y la verdad es que aunque en ese torneo perdimos la final, siempre uno se queda con los buenos momentos pasados en el bus y poder juntarte con muchos jugadores que llegarán lejos como Edu Ramos, Isco....

- A lo largo de tu carrera estuviste a las órdenes de varios entrenadores. ¿Hubo alguno al que estés especialmente agradecido?
Como he dicho anteriormente, le estoy muy agradecido a Salvador Perea ya que siendo yo cadete de primer año , él era 2º entrenador en 1ª andaluza de cadetes y el primer entrenador no me quería. Él me dijo que luchase y que pronto ocuparía esa porteria y efectivamente acabé jugando casi toda la liga con los chicos un año mayores que yo y que un entrenador apueste por un jugador que no es veterano es un poco difícil.

- El puesto de portero es uno de los más complicados del fútbol, ya que sólo puede jugar uno. ¿Crees que esa es una de las razones de que hasta el momento no pudieras conseguir tu oportunidad?
La verdad es que el puesto de portero es muy difícil y hay porteros con mejores cualidades que yo. Muchas veces pienso por qué tanto esfuerzo (incluso fuera de los entrenamientos, los sábados por la mañana voy a correr y entreno solo), y me pregunto: ¿tanto para qué? si parece que no hay nadie que apueste por mí... pero como dije anteriormente esto es una pasión y la toalla nunca se tira.

-¿Cómo valoras la temporada que acaba de terminar y cómo encaras la próxima?
Esta temporada fue espectacular ya que he competido con un gran portero, y eso me ha hecho mejorar mucho, icluso consegimos mantener la portería imbatida hasta 6 jornadas seguidas (3 partidos cada uno), la competencia sana es muy buena y la proxima temporada intentaré superarme, como cada año y si esta temporada me han metio 24 goles intentar que el año que viene sean menos y poder mejorar día a día.

- Para acabar con la entrevista, manda un mensaje a los jóvenes jugadores que, al igual que tú, están buscando una oportunidad y todavía no la consiguieron
Que trabajen duro que se sacrifiquen , que si de verdad les gusta el fútbol y quieren intentar algo, aunque es muy duro, no todo es de color de rosa, y lo bueno se hace esperar, nunca tiréis la toalla porque en cualquier momento puede saltar la oportunidad


Desde FCP queremos desearle mucha suerte en la búsqueda de su oportunidad, que estamos seguros que encontrará.

Jose Mari, de pie a la izquierda, formando parte del 11 inicial

0 comments:

Publicar un comentario