1 may 2010

"Dream Team" - F.C. Barcelona principios de los 90


En los años 90 se forjó en Barcelona un equipo que pasó a la historia del fútbol por sus estilo de juego, su calidad como conjunto y sus títulos.

El entrenador fue el gran Johan Cryff del que ya hemos hablado tanto en el Blog, y que tuvo a su alcance a una plantilla formada por jugadores como Michael Laudrup, el búlgaro Hristo Stoichkov, el holandés Ronald Koeman y el brasileño Romário(llegó en 1993), quienes junto a los vascos AndoniZubizarreta, Julio Salinas, Txiki Begiristain, José Mari Bakero; los catalanes Josep Guardiola, Albert Ferrer, Sergi Barjuán y otros como Guillermo Amor, Miguel Ángel Nadal, Eusebio Sacristán, Fernando Muñoz (Nando) y Juan Carlos Rodríguez, lograron romper y olvidar la racha triunfal del Real Madrid, conocida como la "quinta del buitre", de la que hablaremos en otra ocasión.

Ocho años estuvo el mismo al frente de este equipo, y entre 1991 y 1994 no tuvo rival para lograr cuatro Ligas españolas consecutivas, aunque el mayor éxito no fue ese.

El 20 de Mayo del 1992 se disputó en Wembley la final de la Liga de Campeones que enfrentó al Sampdoria y al F.C. Barcelona. Disputaron la final por primera vez con camiseta naranja y siempre se recordará la frase de Cruyff de "hemos llegado hasta la final, ahora salid y disfrutad". A pesar de esto no ha sido así, ya que cuando se pitó el final del partido el marcador era el inicial, lo que obligó a ir a prógroga, donde al comienzo de la segunda parte de la misma Ronald Koeman marcó de falta y le dió la primera Copa de Europa al Barcelona.
Ese gran fútbol era obra decían que del entrenador holandés Marinus "Rinus" Michels, ya que su juego consistía en estar ofensivo, con el control de balón en medio campo y sobretodo, innovando. Luego Cruyff incrementó este fútbol de toque con un gran potencial de ataque formado por Txiki Beriginstain en la banda derecha y Stoichkov en la izquierda. Esto a ojos de mucho se convertiría en una coladera para el Barça por el menor sistema defensivo, pero el tiempo demostró que no, y consiguieron asombrar a todos los espectadores del deporte rey.

Posiblemente esta etapa finalizase en otra final de la Copa de Europa, esta vez en Atenas, contra el AC Milan el día 18 de Mayo del 1994, cuando el equipo de Fabio Capello le endosó un gran 4-0 a los culés.



Por Antonio Prado | antonio@futbolconpropiedad.com

5 comentarios:

  1. YO ME RECUERDO BIEN DE ESE EQUIPO Y ERA LO BUENO MACHO! BUENAS MEMORIAS Y AHORA NO SE PUEDE CONJUNTAR ESA ESPECIE DE CALIDAD POR QUE TE GASTARIAS LA PAGA DE LA SEMANA Y MIRALE A LA DIRECTIVA DEL REAL MADRID. SE GASTARON Y GASTARON COMO IMBECILES Y ESOS JUGADORES NO RINDIERON NADA DE NADA ESTA TEMPORADA. Y YA VERAS....ESTE VERANO COMPRARAN MAS Y SE GASTARAN MAS Y NO VAN A IR A NINGUN LADO JAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  2. Lástima que en esa época era muy peque y no disfrutaba del futbol como lo hago ahora. Por lo visto esa final de Champions del 94 fue muy dura y supuso lo que llamamos como Fin De Ciclo. Pedro Garcia todavía el Madrid puede aspirar a ganar la Liga...así que hay que ir con cautela

    ResponderEliminar
  3. en ese equipo estaba pep guardiola como jugador quien en el 2009 gano la champions como tecnico se convirtio en el selecto grupo de jugadores que an ganado la uefa champions league como jugador y como tecnico.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo, solo el último párrafo del texto no le encontré sentido. Pero lo demás del texto y el video, de lo mejor.

    ¡Saludos desde Guatemala!

    GUALHERO.

    ResponderEliminar
  5. só não conseguiram ganhar do São Paulo de Raí e Tele Santana...kkkkk

    ResponderEliminar