4 abr 2011

Hermanos de sangre (I): Siglo XIX - Años 30


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


Iniciaré hoy un reportaje sobre la historia de la presencia de hermanos futbolistas en el deporte rey. Intentaré organizarlo por épocas, hablando de los más importantes de cada una de ellas. Empiezo por los pioneros, desde el siglo XIX hasta los años 30 de la pasada centuria, que quizás serán también los más desconocidos para el gran público.

En los inicios del fútbol, Inglaterra jugó un papel clave en el desarrollo de este deporte, por lo que no debe extrañar que la gran mayoría de los jugadores de los que os hablaré hoy tengan esa nacionalidad.

  • Hermanos Clegg (Charles y William)

Nacionalidad: Inglesa
Nacimiento: Charles (15/06/1850) William (21/04/1952)
Posición: Delantero (Charles) y mediocentro (William)


Fueron los primeros hermanos internacionales de la historia de Inglaterra, aunque nunca jugaron juntos en la selección (pero sí en el Sheffield Wednesday). Además Charles [en la imagen] fue uno de los 11 primeros jugadores en vestir los colores del combinado nacional inglés.

El mayor, Charles Clegg (al que se le llegaría a otorgar el título de Sir, convirtiéndolo en el primer futbolista en ser nombrado caballero) fue uno de los personajes futbolísticos más importantes de su país en la época. Jugador rápido y excelente pasador, tuvo una gran influencia tras retirarse como futbolista, ya que se convirtió primero en uno de los árbitros más prestigiosos de Inglaterra y después en presidente de varios clubes de su ciudad natal, Sheffield. Pero su mayor logro sería su elección como presidente de la FA entre 1923 y 1937, viviendo una época clave al frente de la asociación, en la que llegaría a ser apodado ''el Napoleón del fútbol''.

William tuvo una carrera deportiva más discreta, desempeñándose como mediocentro todoterreno, principalmente en el Sheffield Wednesday. Tras retirarse debido a una grave lesión se convirtió en abogado y político de gran éxito.


  • Hermanos Bambridge (Ernest, Charles y Arthur)

Nacionalidad: Inglesa
Nacimiento: Ernest (16/05/1848) Charles (30/07/1858) Arthur (16/06/1861)
Posición: Delantero (Ernest), extremo (Charles) y lateral derecho (Arthur)

Estos hermanos ostentan el logro de ser el primer y hasta la fecha único trío fraterno que consiguió jugar con la selección inglesa.

El que más apariciones internacionales acaparó fue el mediano, Charles, uno de los primeros jugadores en ser considerados ''estrellas'' en Inglaterra. Charlie Bam consiguió ser internacional 18 veces, por 3 y Arthur y 1 de Ernest. Fue tan grande su leyenda que en sus tiempos llegó a decirse que fue capaz de anotar el gol de la victoria para su equipo con la pierna rota en un partido que iba empatado hasta ese momento.

Arthur, por su parte, fue otro jugador importante de la época, pero a menor escala. Podía jugar tanto de lateral como de extremo, aunque una de sus virtudes era su férrea defensa, por lo que era utilizado más habitualmente como defensor. Una severa lesión terminó con su carrera futbolística, tras la cual se dedicó a viajar por el mundo.

Ernest fue el iniciador de sus hermanos en el del fútbol, el mentor debido a su condición de mayor de los tres, pero tanto Arthur como especialmente Charles superaron ampliamente los logros del primogénito en el mundo del fútbol.


  • Hermanos Gordon : (Tommy, Hugh y Willie)

Nacionalidad: Irlandesa
Nacimiento: Tommy (24/05/1867) Hugh (28/07/1871) Willie (17/05/1873)
Posición: Portero (Tommy) y lateral derecho (Hugh y Willie)

Los Gordon son uno de los primeros clanes de tres hermanos que jugaron profesionalmente al fútbol. Fueron internacionales con su país, aunque no llegaron a coincidir los tres. Tommy, el mayor de ellos, era el portero de la selección, y vistió por 2ª y última vez la camiseta del combinado nacional el mismo día que el menor, el lateral derecho Hugh, hacía su debut. Coincidieron en un choque ante Inglaterra en marzo de 1895, y Willie, el mediano de los tres, que no disputó aquel encuentro, llevaba por aquel entonces 7 partidos con la selección a sus espaldas.


  • Hermanos Sutcliffe (Charles y John Willie)

Nacionalidad:
Inglesa
Nacimiento: John Willie (14/04/1868) Charles (07/10/1890)
Posición: Porteros

Los hermanos Sutcliffe, originarios de la elegante ciudad de Bradford, ostentan un peculiar récord: Son la pareja de hermanos con más tiempo transcurrido entre que uno y otro consiguieron una aparición en una final de Copa FA. Ambos como porteros consiguieron hacerlo, pero con una diferencia de 31 años. El mayor de ellos, John, fue el que primero lo logró en 1894, cuando defendía la meta del Bolton, aunque no pudo conseguir la victoria ante el Notts County. Charles lo consiguió en 1925 como guardameta del Sheffield United, y pudo resarcir a su hermano venciendo al Cardiff.

Otro episodio curioso vivido por Charles le salvó la vida. En 1912, una inoportuna gripe (providencial en este caso) le obligó a cancelar su pasaje para viajar a bordo del Titanic.


  • Hermanos Céspedes: (Amílcar, Bolívar y Carlos)
Nacionalidad: Uruguaya
Nacimiento: Amílcar (15/05/1882) Bolívar (19/12/1883) Carlos (31/12/1884)
Posición: Portero (Amílcar), extremo (Bolívar) y delantero (Carlos)


Los hermanos Céspedes son todo una leyenda en la historia de Nacional de Montevideo. El mayor de todos, Amílcar (apodado el 'Lungo') se convirtió en el portero indiscutible del equipo bolso de principios de siglo XX, y sus dos hermanos hicieron lo propio en sus respectivas posiciones. Bolívar fue probablemente el jugador más importante de su país en su época, con una gran habilidad para el disparo, velocidad endiablada, espíritu de lucha y personalidad carismática. Carlos, por su parte, se convirtió en un jugador muy apreciado por una afición que celebraba cada partido sus grandes goles.

Consiguieron convertir a su equipo en campeón uruguayo en 1902 y 1903 y tomaron parte en la primera victoria de la historia de la selección de su país contra Argentina. La tragedia sobrevendría a esta familia a comienzos del torneo de 1905, cuando Bolívar contrae viruela y fallece en junio de ese mismo año. El mismo triste camino siguió su hermano menor Carlos días después, siendo Amílcar el único de los tres familiares que sobrevivió a la plaga. El arquero continuó en Nacional hasta 1907 y falleció en 1940.

Como homenaje a este trío mítico, el club nombró a su ciudad deportiva 'Los Céspedes'.


  • Hermanos Olaso (Luis y Alfonso)

Nacionalidad: Española
Nacimiento: Luis (15/08/1900) Alfonso (14/02/1904)
Posición: Extremo (Luis) y defensa (Alfonso)

Los hermanos Olaso fueron los primeros hermanos españoles que jugaron juntos en la selección nacional. Curiosamente, coincidieron en el último partido internacional de ambos (que para Luis era el 4º y para Alfonso el 1º), el 29 de mayo de 1927 frente a Italia, mismo día en el que se disputo un peculiar partido 'fantasma' en Madrid entre otra selección española y Portugal, que no se contabilizaría como oficial.

Luis (en la imagen) jugó en el Nacional madrileño antes de comenzar una etapa de 10 años en el Atlético de Madrid, el último coincidiendo con la primera temporada de la historia de la Liga española, y después fichó por el Real Madrid, en un cambio de equipo motivado, según sus propias palabras, porque consideraba un menosprecio que le retirasen el brazalete de capitán. Disputó 4 temporadas con el equipo merengue y ganó dos ligas, siendo el final de la temporada en la que ganó la última de ellas el momento que eligió para retirarse.

Alfonso, casi siempre a la sombra de su hermano, jugó también en el Nacional y más tarde en el Atlético, donde se convirtió en indiscutible en la zaga colchonera y tuvo el dudoso honor de convertirse el primer jugador de la historia de nuestra Liga en anotar un gol en propia meta. Decidió retirarse en 1934 sin poder ascender de nuevo a su equipo, que había descendido 2 temporadas antes y falleció en la Guerra Civil en 1937.

  • Hermanos Cevenini (Aldo, Mario, Luigi, Cesare y Carlo)
Nacionalidad: Italiana
Nacimiento: Aldo (08/11/1889) Mario (27/07/1891) Luigi (13/03/1895) Cesare (18/07/1899) Carlo (08/03/1901)
Posición: Mediapunta (Aldo) defensa (Mario) delantero (Luigi y Carlo) y Interior izquierdo (Cesare)


Los hermanos Cevenini compartieron una anécdota muy curiosa. El 19 de diciembre de 1920 en un derby milanés coincidieron los 5 sobre el terreno de juego, un hito sin comparación a lo largo
de la historia del fútbol. Para diferenciarlos, se enumeraban de forma que el más mayor, Aldo, era Cevenini I, y el menor, Carlo, era Cevenini V.

Luigi fue el más destacado de este quinteto. Considerado como una auténtica estrella en su país, jugó en los 3 grandes de Italia (Inter, Milan y Juventus) y acumuló unas cifras goleadoras de escándalo, siendo internacional en 29 ocasiones, en las que anotó 11 goles. También destacaba su personalidad ingeniosa fuera del terreno de juego, que le valió el sobrenombre de 'Zizí'. Llegó a conseguir 17 tantos en los derbys milaneses, cifra sólo superada por el mítico Giuseppe Meazza, que anotó 20.

Aldo también fue un jugador importante de su época. Podía jugar tanto por detrás del delantero como de hombre avanzado, y tenía habilidad goleadora notable. Disputó 11 partidos con la selección, y una vez retirado del fútbol se convirtió en entrenador.

Menor repercusión tuvieron los 3 hermanos restantes, aunque todos consiguieron jugar en al menos dos grandes de Italia (Milán e Inter) durante su carrera.

0 comments:

Publicar un comentario