9 may 2013

TOP 10 2013: Laterales izquierdos


  Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com


NUEVA VERSIÓN -> TOP 10 2017: Laterales izquierdos


Es curioso lo que sucede en el lateral izquierdo, ya que nunca suele haber grandes generaciones en este puesto, y además actualmente los que hace poco eran referentes pasan por baches debido a lesiones (Marcelo) o una bajada muy considerable de su nivel (Evra), además de que la edad va haciendo mella en gente que hasta hace poco dominaba el panorama, como Ashley Cole. Bajo estas condiciones se hace complicado crear un TOP compensado con la actualidad. Pero no, Evaldo no estará. Todavía no anda tan mal la cosa:

Nº1 Leighton Baines, 28 años


Infravalorado durante toda su carrera, el lateral del Everton ofrece un aporte brutal tanto en ataque como en defensa (aunque en este apartado no destaque tanto). Muy seguro en el 1 contra 1 y con un índice de acierto muy elevado en el robo de balón. Al incorporarse al ataque es una amenaza constante, ya que sus centros son medidos y su disparo de media distancia suele crear peligro. Además, es un especialista a balón parado, lo que le hace conseguir un buen número de goles por temporada.

Nº2 David Alaba, 20 años



Su progresión fue tan brutal como el juego de su Bayern de Múnich. A pesar de sus 20 años esta temporada le sirvió para madurar de forma enorme, y además de ganar capacidad de sacrificio en defensa, aumentó su criterio a la hora de atacar. Veloz, pragmático, sin la tendencia al error que mostraba cuando empezaba a jugar y capaz de cubrir una gran área de campo. Es un atleta cuya polivalencia y confianza le permiten también ser mediocentro si la ocasión lo requiere. Se le augura un futuro inmenso.

3 Jordi Alba, 24 años


Se destapó en la Eurocopa y se convirtió este año en un jugador importante para el Barça. Sus condiciones ofensivas son sobradas, y suele coger la espalda de la defensa con asiduidad cuando se incorpora hasta más allá de tres cuartos, con gran facilidad para leer los espacios. Defensivamente debe mejorar, pero sus carencias tácticas las suele solucionar mediante velocidad. Clave en equipos que controlan la posesión por su desborde, pero sufriría en un equipo más acostumbrado a recibir contras.


Nº4 Marcelo, 24 años



Una temporada lastrado por las lesiones le impide estar más arriba, pero en su mejor nivel Marcelo es un jugador ofensivamente brillante. Después de conseguir ganar soltura defensiva con los años y aprender a explotar del todo sus aptitudes para el ataque, el brasileño llegó a convertirse en el mejor socio posible para Cristiano Ronaldo. Con gusto por irse al ataque y buscar el pase, no es un gran centrador, pero sí vital en las contras y el ataque ordenado porque ve los huecos como pocos. Ofensivamente no tiene rival en su puesto.


Nº5 Marcel Schmelzer, 25 años


Notable alto en ataque, suficiente en defensa. El jugador del Borussia es, junto con Piszczek una de las grandes bazas de Klopp a la hora de atacar al rival. Muy combinativo y buen centrador, suele ser uno de los jugadores al que sus compañeros buscan en fase de construcción. Tiene, eso sí, cierta tendencia a la irregularidad y al despiste que a veces le juegan una mala pasada.  

Nº6 Filipe Luis, 27 años



El brasileño muestra, de un tiempo a esta parte, un mayor cuidado en primar la seguridad defensiva por encima del ataque, aunque sigue incorporandose con frecuencia y peligro, sobre todo cuando el Atlético juega ante equipos de menor nivel y tiene menos trabajo en su banda. Le gusta ofrecerse en el juego combinativo y buscar la triangulación en tres cuartos para acabar buscando el centro, una disciplina que maneja con mucha solvencia.



Nº7 Domenico Criscito, 26 años


Su fama de mercenario le acompaña desde que cambió la Serie A por el Zenit y se vio envuelto en amaños de partidos, pero es un defensa muy destacable. Su altura le permite jugar también en el centro de la zaga. Es un defensor muy incómodo, con duro marcaje. Con el balón en los pies tiene buen criterio y le gusta ofrecerse en ataque.


8 Ashley Cole, 32 años


Su declive se hizo evidente esta temporada, en la que a pesar de jugar partidos en los que recordó al jugador que fue en sus mejores años, también ofreció muchas sombras. Salvo sorpresa todo apunta a que ya alcanzó definitivamente su punto de bajada, y que pronto aquel lateral veloz, que llegaba incansablemente a la línea de fondo para poner el centro y ofrecía gran seguridad en  el marcaje se quedará sólo en el recuerdo.

Nº9 Nacho Monreal, 27 años


España cuenta actualmente con algo muy difícil de conseguir en el fútbol actual: dos laterales zurdos de gran nivel. Monreal explotó sus cualidades durante su estancia en Málaga y en el Arsenal sorprendió desde el primer momento por su equilibrio entre defensa y ataque, demostrando que es un jugador con una adaptabilidad impresionante.


Nº10 Yuto Nagatomo, 26 años


Un jugador que trabaja durante todo el partido de forma incansable, y lo que le hace especial es su versatilidad, que le hace cumplir en diversas posiciones. Lateral, carrilero o incluso extremo son posiciones en las que se desenvuelve bien debido a su sacrificio. Su velocidad y resistencia le hacen capaz de bregar con los atacantes más incómodos, y es ese tipo de jugador que cualquier entrenador quiere tener en su equipo.

- Menciones destacadas:


Alvaro Pereira, 27 años

El cambio de aires no le sentó nada bien, ya que en el Inter no está haciendo su mejor temporada. Se esfuerza y trabaja continuamente, tiene llegada a línea de fondo y buen centro, además de que sabe desenvolverse bien en fase defensiva debido a su capacidad de trabajo durante 90 minutos.

Kieran Gibbs, 23 años

La dura competencia para Monreal en el Arsenal es un joven inglés que tiene también la virtud del equilibrio entre la fase defensiva y ofensiva y está a un nivel muy similar, aunque quizá es significativamente inferior en el marcaje, ya que la forma de defender de Kieran es más arriesgada, buscando más el robo y manteniendo menos la posición. Su velocidad es un gran activo que sabe explotar en ataque y corrigiendo errores defensivos.


Alex Sandro, 22 años

Tiene, al igual que su homólogo en la banda derecha del Oporto Danilo, un gran potencial, pero también muchos errores que corregir. Dotado de gran técnica y físico, y cuya profesión entra más dentro de la definición de carrilero que en la de lateral, el brasileño está llamado a ser uno de los hombres a tener en cuenta en el futuro de la canarinha. Si aprende a pulirse puede ponerle las cosas difíciles a Marcelo en un futuro cercano.


Fabio Coentrao, 25 años

Sale perdiendo si se le juzga por el dinero que costó al Real Madrid, pero es un jugador de buen nivel. Aporta mucho a nivel de trabajo y es fiable en defensa, disciplinado y acompaña a los ataques de forma activa, si bien no es su punto fuerte. A un precio más asequible sería considerado como un buen fichaje.

39 comentarios:

  1. Creo que hizo falta Benoît Assou-Ekotto, pienso que Ashley Cole ya dio lo que tenia que dar y ya no deberia estar en esta lista, por todos los demas estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente me gusta mucho Kolarov, aunque entiendo que no aparezca, pues apenas juega desde la llegada de Clichy al City. Muy buena lista, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. - Assou Ekotto siempre pensé que está infravalorado, pero no sé si tanto como para ponerlo entre los 10 primeros. Me lo plantee, dudé bastante sobre incluirlo, pero al final lo descarté.

    - A mí tambien me gusta Kolarov, pero defensivamente es bastante desastroso. Además apensa juega ultimamente.

    ResponderEliminar
  4. Baines mejor que Jordi Alba? es cierto que es infravalorado pero tampoco tanto como para ser el mejor lateral izquierdo del mundo.. Solo cambiaría a jordi por baines, el resto excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marcelo esta bien físicamente es mejor k Alba alaba baines y quien queráis poner...pero de calle

      Eliminar
    2. Marcelo no defiende ni mierda acaso no viste como se paraba en el 7-1 como um jugador amateur será bueno atacando pero defendiendo es un espanto.

      Eliminar
  5. Baines para mí es mucho más equilibrado que Jordi Alba, que en defensa hace aguas en muchos aspectos. Pero es cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  6. Soy un aficionado del Everton, y estás en lo cierto. Baines es el mejor lateral del mundo, el que diga que no esta mal de la cabeza. Que bueno que está Criscito, es uno de mis favoritos. Creo que Alba no tiene nada que hacer aquí, no me convence, se me hace pésimo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Si, pero no es lo mismo jugar en el barcelona que en el everton

    ResponderEliminar
  8. En el Everton es mucho más complicado, además la Liga Premier es la mejor liga del mundo. Casi todos sus equipos tienen buenos jugadores y en general son muy competitivos. En el Barcelona los demás te hacen el trabajo, si no me crees solo mira a Dani Alves

    ResponderEliminar
  9. No me hagas reir, por como juega el Barcelona es mucho mas difícil ser defensor del barsa que del Everton.

    ResponderEliminar
  10. Alaba quizás está un poco demasiado arriba para mi gusto, es bueno y tiene progresión, pero ... le falta calidad ofensiva que siempre ha distinguido a esta posición.

    ResponderEliminar
  11. marcelo lesionado es mejor que todo los de la lista.. eso demuestra la carencia de laterales izquierdos buenos..

    ResponderEliminar
  12. estoy esperando el top 10 de centrales 2013.. saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola quisiera saber que opinas de Luciano Vietto, el juvenil de Racing.. Lo has visto?,te parece que va a llegar lejos ?

    ResponderEliminar
  14. No tuve la ocasión de verlo, pero tiene unas cifras goleadoras muy interesantes para un jugador de 19 años. Habrá que ver hasta donde llega.

    ResponderEliminar
  15. Y a Mauro Icardi, lo has visto?

    ResponderEliminar
  16. Si, a Icardi lo vi con la Samp. Me gusta bastante, tiene futuro y acaba de fichar por el Inter. A ver como le va.

    ResponderEliminar
  17. hola , estoy esperando el top 10 de centrales, saludos desde uruguay

    ResponderEliminar
  18. a gino peruzzi nunca lo viste? juega de 4 en velez, pinta muy bueno, y viene genial para la escasez de laterales argentinos

    ResponderEliminar
  19. alberto moreno esta por ver, sera una perla del futbol español

    ResponderEliminar
  20. Baines primer lugar!! creo que estas en lo correcto es un jugador muy infravalorado, por muchos desconocidos, pero su aporte tanto en defensa como en ataque es imprsionante, su despiegue tambien, a parte de ser un jugador especialista a balon parado. Ojala se quede en Everton
    Tambien pudo estar Asamoah del Juventus a pesar de que no simpre juega de lateral, cuando lo hace lo hace muy bien

    ResponderEliminar
  21. Falta Guilherme Siqueira

    ResponderEliminar
  22. Coentrao entre los 10 primeros mucho mejor

    ResponderEliminar
  23. todos son grandes jugadores, pero baines tiene un manejo de linea impresionante, es muy completo, es inteligente para jugar, fisicamente es un jugador optimo, y etien mucha calidad, excelente jugador!!!

    ResponderEliminar
  24. PORSUPUESTO QUE FALTA "MI ÑIA" PABLO ARMERO DEL SSC NAPOLI

    ResponderEliminar
  25. Me encantó el post. Para los que quieran ver a un lateral de altísima calidad, no dejen de prestarle atención a Milton Casco de NOB, el último campeón argentino. Tiene un gran parecido con Jordi Alba tanto en la fisonomía como en el despliegue de velocidad y las condiciones técnicas. A mi entender, si sigue en este nivel tiene futuro europeo.

    ResponderEliminar
  26. TA BUENO EL TOP :).....PERO SACARIA A ASHLEY COLE POR PABLITO ARMERO EL COLOMBIANO...QUE JUEGA EN EL NAPOLI...

    ResponderEliminar
  27. Definitivamente falta Pablo Armero!!! Y una mención podría ser José Enrique del Liverpool!

    ResponderEliminar
  28. Para ustedes quien es el mejor lateral izquierdo italiano?

    ResponderEliminar
  29. Ruben cual es el mejor laterales izquierdo de la actualidad¿?

    ResponderEliminar
  30. Pues a día de hoy me sigo quedando con Baines.

    ResponderEliminar
  31. Lucas Olaza de Atlético Paranaense y José María Giménez de Atlético de Madrid.

    ResponderEliminar
  32. 1J.Alba
    2Coentrao
    3Alaba
    4Monreal
    5Cole
    6F.Luis
    7Marcelo
    8Baines
    9Nagatomo
    10Criscito

    ResponderEliminar
  33. Adriano (del Barcelona) es bastante bueno tambien ¿no?

    ResponderEliminar
  34. La lista del post esta excelente, solo quitaría a Jordi Alba y pondría a armero, la lista que pusieron en los comentarios con Alba en primer lugar es un chiste jaja

    ResponderEliminar