8 may 2013

Acabando una era


  Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com


Hay noticias que dejan sensaciones nostálgicas. Anuncios que todos sabíamos que llegarían algún día pero que temíamos que se hicieran realidad. Hoy es un día en el que me tocó experimentar algo como eso, y es que la retirada de Sir Alex Ferguson confirmada es algo que nunca quise que llegara.

Mi simpatía por el Manchester United no se entendería sin su figura, ese hombre que destiló siempre carisma y caracter a su paso. Hizo equipos ganadores durante varias generaciones distintas, con mayor o menor éxito, pero nunca fracasó. En casi 40 años de carrera sólo le despidieron una vez, y fue en su segundo equipo, el St Mirren, no sin antes conseguir revolucionar a un equipo que vivía en el ostracismo de la tercera categoría hasta llegar a levantar el título de la First Division escocesa con una media de edad en el equipo de 19 años. Le echaron sólo un año después de conseguir el trofeo debido a que el presidente estimó que había incumplido gravemente su contrato, y añadió además que 'no tenía habilidad como entrenador'. Más tarde llegó al Aberdeen donde ganó la Premier Division llegando a tener éxitos europeos, y en 1986 tuvo su gran oportunidad cuando firmó por un gigante en horas bajas: el Manchester United.

Los comienzos fueron duros cuando se encontró a un vestuario con varias vacas sagradas venidas a menos, y comenzó paso a paso a crear su revolución. Su primer título no llegó hasta 1990, pero fue el primero de una larguísima lista. Empezó una década de esplendor, con fichajes de un rendimiento de gran nivel por precios muy ajustados, como Cantona (uno de los hombres más importantes de esta historia) o Schmeichel, y empezó a subir canteranos que conformaron durante muchos años una columna vertebral formada con gente de la casa: los Neville, Ryan Giggs, Paul Scholes o David Beckham fueron algunos de los jugadores que llegaron a ser clave en el proyecto salidos de una cuidada cantera. Supo adecuarse a cada época de forma magistral, y logró 38 títulos en 23 años, es decir, más de la mitad de los conseguidos por el club en toda su historia, además de cinco dobletes y un triplete.

No conocí al Manchester sin Ferguson, y de hecho la mitad de su plantilla actual también nació con él dando órdenes como Red Devil, y a partir de este verano se hará difícil imaginarse qué pasará con el banquillo de Old Trafford. Siempre creí que Ferguson esperaría lo suficiente como para que Ryan Giggs, su eterno ojo derecho, fuese su heredero, pero no parece probable que eso pase. José Mourinho suena en los medios ingleses, y es uno de mis entrenadores preferidos, pero no sé si el proyecto de Ferguson le sentaría bien, aunque en personalidad compartan muchos rasgos. No se me ocurre la persona idónea para encargarse ahora mismo de continuar la obra del maestro más allá de alguno de los hombres de confianza que durante tantos años estuvieron a sus órdenes. Quién sabe si algún día su hijo Darren, que lleva años haciendo un gran papel en el Peterborough recogerá su testigo, o si habrá una sorpresa inesperada a la hora de firmar al próximo manager, pero no parece que se vaya a saber mucho por el momento. Por plantear situaciones románticas, no estaría mal que Eric Cantona, el hombre que en muchos sentidos lo empezó todo como jugador, fuese el encargado ahora de dirigir algo que por personalidad no le va a venir grande.

Habrá mucha duda y mucha especulación hasta que se sepa algo, lo que sí está claro es que el Manchester y el fútbol le deben mucho a ese escocés que se irá igual que llegó, revolucionando todo hasta los cimientos. La diferencia es que a su llegada todavía no era Sir e intentaba llenar un vacío, y ahora será él quien lo deje para que otros intenten añadir cemento intentando taparlo. Gracias por todo, Sir Alex.

4 comentarios:

  1. bonjour,
    je désire faire un échange de lien avec votre site ce qui permettrait à tous les 2 de gagner du traffic et en Page Rank.
    J'espere que vous accepterez ma demande.
    Mon site : http://bbkdsport.e-monsite.com
    Mon blog : http://bbkdsport.over-blog.fr

    Tous les 2 ont un PR4
    et mon blog wordpress:
    http://bbkdsport.wordpress.com
    cordialement

    ResponderEliminar
  2. Grandísimo artículo. Enhorabuena, me ha encantado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. http://www.vavel.com/es/internacional/inglaterra/236030-david-moyes-sucedera-a-ferguson.html

    ¿Qué te parece Moyes como relevo de Sir Alex?

    Por cierto, cabe destacar que ha firmado por 6 años. Me parece increíble lo bien que hace las cosas el United, dando plena confianza a su nuevo entrenador.

    ResponderEliminar
  4. Moyes me parece un muy buen entrenador y gestor de proyectos, hay que darle tiempo y ver lo que pasa, creo que puede sacar mucho partido al Manchester. Además es hombre de confianza de Ferguson y este va a estar ahí para guiarle. Personalmente, de manera más sentimental, esperaba que lo relevase alguien con significado para el club, pero no pudo ser.

    ResponderEliminar