11 may 2013

Goles míticos (XXI): Carlos Alberto a Italia (1970)


A nadie se le pasa desapercibida aquella selección brasileña de 1970  a la hora de hacer una selección de los mejores equipos de la historia del fútbol. Pelé, Carlos Alberto, Rivelino y compañía consiguieron deslumbrar al mundo y llevarse el Mundial de México 70 con asombrosa autoridad. En aquel campeonato, la canarinha dejó una genialidad colectiva para el recuerdo.

La final de aquel mundial de México aconteció el 21 de junio de 1970, en el mítico Estadio Azteca ante unos 107.000 espectadores, y enfrentó a Brasil con Italia. Pronto se vio que las opciones de la azzurra se desvanecían y que aquello iba a ser una fiesta para sus rivales. Pelé marcó el primero en el minuto 18, Gerson en el 66 y Jairzinho (el único jugador de la historia que consiguió marcar en todos los partidos de Brasil en un Mundial) puso el 3-0 poco después. El gol que pondría el definitivo 4-0 llegaría en el minuto 86, después de una gran larga jugada en la que se vieron involucrados 7 jugadores. La acción empezó en banda izquierda con una serie de toques buscando el espacio, hasta que Clodoaldo cogió el balón y se decidió a ir hacia adelante, dejándosela a Rivelino para que metiese un pase en largo hacia Jairzinho, que buscó encarar y regateó al defensa para pasársela a un Pelé que, con toda la calma del mundo, vio llegar a Carlos Alberto desde atrás y le puso el balón para definir a placer.

Sin duda uno de las jugadas colectivas más perfectas de todos los tiempos, teniendo en cuenta que los italianos ni siquiera rozaron el balón en ningún momento, y una demostración de la superioridad de aquella selección brasileña que dominó el fútbol durante una década.



1 comentario:

  1. Antes de Carlos Alberto marcara el cuarto gol el marcador iba 3-1 a favor de brasil, porque brasil empezó ganado con Gol de PELE, para después Roberto Boninsegna empatara parcialmente el maracdor y luego con goles goles de Gerson,Jairzinho y Carlos Alberto Sentenciaran el 4 a 1 Final

    ResponderEliminar