5 may 2013

La herencia de Tito


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Al principio, todo era oscuridad. Y Rijkaard llegó, como llegan los invitados inesperados que se acaban convirtiendo en el alma de la fiesta, a crear la luz, una luz que solamente necesitaba ser encendida mediante un interruptor que supo encontrar a ciegas. Más tarde llegó Pep y lo revolucionó todo para crear una tonalidad incluso más brillante. Y a su sombra, siempre callado, un aprendiz que a la vez siempre tuvo mucho de maestro y consejero admiraba la obra que entre los dos habían creado. Esa obra acabó llegando a sus manos, fue la herencia recibida por tantos años sabiendo dar de sí mismo lo que Guardiola no podía, de complementarse mutuamente.

Llegó en un momento en el que la necesidad de empezar a girar el timón se iba haciéndose notar, pero era una reforma que habría que acometer de manera gradual, y con un lateral zurdo y un parche para el mediocampo y centro de la defensa parecía suficiente por ahora. Con esos mimbres, Tito creo, durante el primer tramo de temporada, un equipo completamente diferente a lo que habíamos visto, un conjunto con una verticalidad nunca observada en los años del 'Pep Team' que a su vez conservaba ese gusto por el toque, pero que no tenía tan en mente la horizontalidad en su juego, sino que buscaba apretar las tuercas con una combinación de pase y movimiento vertical. En resumidas cuentas, aplicó algo que podríamos catalogar como su signo de identidad, que seguramente tuvo en mente durante su tiempo a la sombra de su amigo. Y le salió bien, a pesar de que muchos le criticaban el perder en cierta medida el gen Barça, o incluso llegar a decir que no jugaban a nada, cuando realmente la efectividad de ese modelo era patente. Consiguieron, de cara a la galería, el mejor arranque liguero de la historia, y de cara a mi opinión, establecer un estilo que me sorprendió muy gratamente.

Con el punto álgido llegó el palo que todos conocemos y Tito debió ausentarse. Las órdenes importantes llegaban igualmente, pero Roura demostró ser un gestor de partidos deficiente (aunque no toda la culpa recae en él) y nunca vimos lo mismo. Ni siquiera con la vuelta de Tito se consiguió volver a aquel origen ilusionante, y es que en este tramo de temporada y con algunos de los jugadores clave fundidos (Xavi, Busquets...) o tocados (Messi) se hace tarea imposible

Tras la exhibición del Bayern ayer muchos miraron hacia el banquillo, pero quizás lo correcto sea mirar hacia el mercado y buscar qué es lo que les hace falta. Hay llegadas innegociables, como la de un jugador de ataque desequilibrante y la de un central. En cuanto al mediocentro creo que Song todavía puede ser el sustituto ideal de Busquets (aunque la cantidad por la que se le fichó chirriaría en un suplente). Puede que sea también momento de empezar a darle realmente la alternativa a Thiago y Montoya de cara a que en un par de temporadas sean parte del futuro eje indispensable del equipo. Y más allá de todo esto está la incógnita del portero. Si Valdés se queda otro año seguiría siendo el portero ideal para el equipo, pero renunciarían a hacer caja. El gran inconveniente de esto es que encontrar un portero de su perfil es tarea complicada, y el que más suena (Guaita) no cumple esos parámetros. De hecho diría que el fichaje perfecto para la portería de este Barça está en Hamburgo, no sonó casi nunca y costaría menos que los que están en boca de todos. Hablo del portero más completo de Alemania, René Adler

Planificaciones de temporada a parte, la herencia de Tito fue una mansión lujosa, pero cuyos cimientos necesitan ser reformados para evitar que se derrumbe. Su filosofía encaja a la perfección con el equipo y el equipo quiere que siga, por lo que cuestionar su figura y su talento es una opción completamente ciega. Vilanova sabe lo que se hace, y si los reveses de la vida se lo permiten, como así esperamos todos, creará un nuevo tono de luz, al igual que sus predecesores. El terreno heredado está a la espera de confirmar de forma definitiva lo que pudimos ver durante sus primeros meses: que hay alguien con ganas de crear un Barcelona ganador 3.0.

0 comments:

Publicar un comentario