6 nov 2012

Real Oviedo, la lucha de un histórico que quiere tener futuro



 Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com
 
La etapa más oscura de la historia reciente del Real Oviedo comenzó a la vez que el nuevo siglo. Después de 13 temporadas consecutivas en la élite del fútbol español, el equipo asturiano no pudo evitar el descenso en una temporada 00/01 muy extraña. Extraña porque llevaban ya varias campañas rozando los puestos de abajo y había tensión por romper esa dinámica, pero sobre todo por el duro golpe de perder a un ídolo como Peter Duvobsky, fallecido el verano anterior. El equipo ponía así punto y final a una época dorada, en la que habían llegado a disputar competición europea.

Llegó tras esto una breve estancia en segunda división, que duró dos campañas, hasta que volvieron a descender de forma catastrófica a 2ªB, haciendo insostenible el mantenimiento económico del club, que terminó viendo como su sitio para la siguiente campaña no estaba en la categoría de bronce, sino en Tercera debido a denuncias por impagos. Los cimientos del equipo se tambaleaban, el futuro era más incierto que nunca y los carbayones habían caído por primera vez a la división más baja en la que habían estado en casi 80 años de historia.

El desembarco en Tercera a punto estuvo de suponer el final del camino. En una campaña promovida por el Ayuntamiento de Oviedo, ante la falta de solvencia del club, se buscó la refundación de la entidad a partir de otro equipo local, el Astur CF, en un proyecto que llevaría el nombre de Oviedo AFC, aunque finalmente lo que se consiguió fue la convivencia de ambos equipos. Fue duro, pero después de dos años en el infierno se consiguió la vuelta a 2ªB, que no obstante se truncaría dos años más tarde con una nueva caída a la pesadilla de la Tercera, tras una renovación drástica de plantilla que no salió para nada bien.

Nuevamente hicieron falta otros dos años para regresar a 2ªB, categoría en la que se encuentran actualmente después de llevar tres campañas luchando por subir un escalón más. Lo tuvieron cerca por momentos, pero hasta ahora no fue posible. Todo se hace más acuciante si al hecho de la dificultad deportiva de ascender desde 2ªB se le une el desastre económico que lleva latente durante demasiado tiempo y está a punto de estallar si no sucede algo que lo impida.

El club necesita más de dos millones de euros ya mismo para salvarse de la desaparición. Comparado con lo que puede gastar equipos de élite por sus fichajes puede parecer una cantidad pequeña, pero cuando hablamos de un equipo de 2ªB que a la vez debe subsistir con los pagos corrientes del mes a mes, las cosas se ponen feas. En verano se puso en marcha un plan de ampliación de capital, pero por ahora, y tras pasar su primera fase, no resultó ser suficiente ni acercarse a ello, por lo que la situación empieza a ser asfixiante.

La afición sabe que es complicado, por lo que ya se creo una campaña a través de Twitter () para apoyar a la causa mediante la captación de accionistas. Por insólito que parezca, empieza a funcionar no sólo a nivel local, sino también alrededor de todo el mundo. Es curioso cómo, aún en tiempos difíciles, la gente del fútbol llega a unirse para poner su granito de arena a que este gran juego siga vivo, aunque las rutas que se están tomando vayan encaminadas a la destrucción de los más humildes.

Está por ver si el Real Oviedo será capaz de sortear este nuevo y alto obstáculo. Lo que es seguro es que miles de aficionados están viendo en juego la existencia de los colores que les acompañaron a lo largo de toda su vida, con los que sufrieron y se alegraron. Aunque esto sólo sea un juego, la sensación de ver como algo querido puede desaparecer siempre es asfixiante, y más cuando hablamos de un equipo que llegó a estar acostumbrado al éxito. Esperamos que la camiseta que vistieron en su día los Onopko, Paulo Bento o Dely Valdés no se quede para siempre enterrada en el recuerdo.

14 comentarios:

  1. gran artículo. se conseguirá. Hala oviedo¡¡

    ResponderEliminar
  2. hay empresas que dieron de comer durante muchos años a muchas familias,desaparecen y no lloramos tanto...¿estamos folgaos o locos?anda ya... ¿Es que no hay cosas más básicas e importantes que el futuro del Oviedo? por ejemplo...el futuro de nuestros hijos?. A mi qué c. me importa que mis hijos vayan al tartiere,cuando es posible que no tengan ni para comer...Todos estos forofos que se den un paseo por lorca y prioricen.¡ya está bien!

    ResponderEliminar
  3. La cuestión no es esa. Aunque la intención de priorizar es alabable, por esa regla de tres no podríamos hacer casi nada de nuestra vida cotidiana porque hay gente que no puede permitírselo.

    El tema está en que la economía en el fútbol es una injusticia en sí misma, y con el dinero que unos se llevan a manos llenas, a otros les falta de todo. No podemos olvidarnos de que aunque esto sea fútbol, estamos ante un club humilde, muchas familias viven de esto en los equipos de segunda B. No hay patrocinios millonarios ni coches regalados por empresas afiliadas, sólo gente que hace su trabajo y no va a poder seguir haciéndolo.

    ResponderEliminar
  4. ¿humilde el REAL Oviedo? JA
    Para empezar te puedo contar que no hace falta gastar tanto para estar donde estamos.Solo hay que mirar a nuestros vecinos que también compiten en esta categoría,con chavales que en algunos casos no pasan de 300 euros mensuales,y las estrellas del equipo apenas llegan a los 1.500.Si queréis hablamos de los salarios del Oviedín .Y prefiero no personalizar con algún que otro futbolista,porque es sangrante...Te puedo seguir contando sobre la prepotencia con la que
    actúan algunos miembros de esta SAD.
    En cuanto a nuestra vida cotidiana,apuntaré que cada cual haga con su dinero aquello que pueda permitirse,pero lo que me ofende es que se abogue por una emoresa corrupta y deficitaria como esta (R. OVIEDO SAD),y aunque las cosas se estén haciendo mejor esta temporada,el lastre enorme, y yo no quiero dar un duro más de nuestro dinero público,para que como tú bien dices se lo lleven crudo o se lo hayan llevado.
    No os contradigáis,porque estáis apoyando un fraude. El fútbol es una forma de vida,pero no debe serlo a cualquier precio.Hay que tener la personalidad suficiente para parar y empezar de nuevo,sin dejarse llevar por el corazón.Lo triste es que cuanto más acudo a los campos de fútbol más cuenta me doy de que hay mucha mucha gente con poca personalidad y con mucha falta de educación.así va todo...No malgastéis el dinero con estos vicios...Oviedo sí,pero límpio,saneado,ilusionante y con gente capaz.

    ResponderEliminar
  5. Bastaría con preguntar en referéndum SÍ ó NO a la continuidad del real Oviedo,para darnos cuenta de que la grandísímima mayoría de ovetenses está en contra de apoyar esta vergonzante situación.

    ResponderEliminar
  6. Es posible que tengas razón, y es complicado saber qué es lo correcto en estos casos. Realmente todos los problemas económicos en esta vida vienen motivados por malas gestiones, y esas malas gestiones casi siempre por gente que quiso llevarse para sí mismo más de la cuenta. No sólo pasa con equipos, si no también con la España misma.

    Ante esto, ¿qué hacer? ¿volver a empezar de cero y que paguen los aficionados sin demasiada culpa de nada o intentar reflotar algo que se hunde mientras se intenta que los responsables den la cara? Es difícil juzgar que es lo correcto. Realmente yo no me posicioné a favor de ninguna alternativa, y tampoco soy aficionado del equipo (soy del Depor), simplemente me limité a contar la situación y desear que todo vaya bien y el club no desaparezca. ¿La forma de hacerlo? Eso ya le toca a otros.

    ResponderEliminar
  7. ¿acciones del Oviedo? lo más parecido a tirar el dinero. tarde o temprano esto romperá y luego a ver a quien lloráis.
    Compren compren que como decía aquello...al platu vendrás arbellu,si non de xóven, será de viullu.

    ResponderEliminar
  8. No puedo entender ese afán por aferrarse a la historia.¿Será mejor seguir sufriendo?

    ResponderEliminar
  9. Qué mas da llamarse R. Oviedo SAD u Oviedo CF,cuando lo importante es defender unos colores con dignidad y no con vergüenza.

    ResponderEliminar
  10. Se agradecen los comentarios, pero intentad poner un nombre porque sino no sé como contestaros si todos os llamáis igual xD (abajo, comentar como, seleccionais Nombre/URL y poneis el nombre, sin que haga falta poner URL)

    Lo de comprar las acciones también puede ser por motivos sentimentales. Gente que al ver esto le entra el gusanillo de hacerse accionista de su equipo de toda la vida con la esperanza de que además sirva para algo. El fútbol, aunque sea estúpido, no entiende a veces de raciocinio.

    ResponderEliminar
  11. Mira galleguín (Y esto te lo digo con cariño,que mi güelu era de Orense),no se tarta de que los culpables den la cara,porque en todo caso darán la espalda,si no de acabar con esta situación y formar un Oviedo nuevo,saneado,potente,con apoyos empresariales,y todo ello por supuesto,lamentando el daño que esto conllevaría a aficionados y proovedores (Los empleados válidos seguirán,no te preocupes),pero
    es un mal menor comparado con el daño que la continuidad del R. Oviedo podría ocasionar a nuestras arcas públicas (Teniendo en cuenta que este ayuntamiento al igual que otros,apoya a este equipo antidemocráticamente simplemente porque les gusta el fútbol),y el saco sin fondo que supone la deuda que se arrastra.Es simplemente mi opinión,asi que respeto para todos los comentarios.Un abrazo a Oviedo.

    ResponderEliminar
  12. El anónimo siempre es la misma persona,o sea,el que ahora interviene. Fue un placer comentar contigo.Todos deberíamos aprender de tu prudencia,pero en mi caso,participé activamente en el club,y creo que no se merece a una afición como la que tiene.Por esos creo que hace falta cambiar (como en toda España,supongo).Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  13. Un placer igualmente interactuar contigo, mucha suerte.

    ResponderEliminar