4 ago 2010

La extraña historia del futbolista fantasma


En el mercado de verano de 2010, un nombre empezó a correr como la pólvora por las redes y por las redacciones de algunos periódicos de todo el mundo. Este nombre pertenecía a un jugador de la liga uruguaya, concretamente de Danubio, y de él se decía que estaba fichado por el Villarreal para la próxima campaña.

Su nombre era Nestor Coratella y respondía al apodo de 'Colibrí', debido a su forma de moverse por el campo, eléctrica y rápida. Artículos y noticias aparecían en webs de diferentes países dando la noticia como verdadera y ensalzando las virtudes del jugador.

Algunas de las webs más importantes en las que el futbolista fantasma apareció cómo verdadero:

Goal.com
ElVillarreal.com

Lo increíble del asunto es que todo era mentira. El rumor creció tanto que llegó a un punto en el que se hizo insostenible y terminó por destaparse. Y quien lo hizo no fue ninguno de los periodistas deportivos de renombre que todos conocemos, sino un becario de 'El Periódico Mediterráneo' llamado Rafa Fabián. Fabián no se creyó de primeras la historia y se puso a investigar su certeza, llamando a Uruguay y certificando que era un bulo y que el jugador no era real. La foto pertenece realmente a Guillermo Chavasco, un canterano de Danubio.

Tras esto el 'futbolista' tuvo incluso más repercusión, apareciendo en los más importantes medios tanto nacionales como internacionales:

COPE
Mundo Deportivo
O Globo

Se destapó así que todo había sido una falsa noticia, creada a modo de broma y para intentar demostrar la falta de profesionalidad existente en el periodismo deportivo de este país, ideada por la comunidad española Forocoches. 


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

3 comentarios: