26 ago 2010

Guardiola, o cómo hacer del fútbol algo complicado


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Todos tenemos clara la filosofía de Pep Guardiola, caballero por excelencia del fútbol moderno y uno de los mejores entrenadores del momento. Su forma de manejar a un club se basa en la privacidad y en no dar pistas a nadie sobre nada, además de otros temas más evidentes como el trabajo y el sacrificio.

Los resultados están ahí y dicen mucho de la efectividad de su trabajo, pero siempre tuve una duda acerca de su estilo: ¿es realmente necesario complicar tanto las cosas que rodean a su equipo y que no guardan relacción con el trabajo diario? Respuestas ambiguas en ruedas de prensa, aislamiento total en los entrenamientos, hermetismo absoluto en lo que se refiere a sus jugadores...no quiero volver a meterme en el tema ya tratado hace un par de días, pero no puedo evitar pensar que intenta vender un prototipo de entrenador moderno.

Y es que no entiendo qué puede ganar contestando a medias a todas y cada una de las preguntas planteadas por la prensa más que crear debate y arriesgarse a la libre interpretación del periodista avispado de turno, además de que ante la falta de respuestas del míster, lo más lógico es que para obtenerlas se recurra a los jugadores, que a su vez tienen órdenes claras de imitar a su entrenador, por lo que no me queda otra que pensar que el considerado enemigo número uno en el vestuario es la prensa deportiva (y la no tan deportiva, que desgraciadamente intenta buscarse paso poco a poco en este mundo), y como tal huyen de ella con todas sus fuerzas.

Aquí es cuando yo, desde la imparcialidad que me da el no pertenecer ni al bando culé ni al periodístico, llego a la conclusión de que en este asunto todos salen perdiendo, la prensa evidentemente pierde material, y el Barcelona se busca un enemigo del que dependen para conectar con la opinión pública.

Los resultados son brillantes y por eso se hace la vista gorda ante todo, pero está por ver si cuando el rendimiento flojee se le permitirá tanto.

Sabiendo que no me leerá, aprovecho para enunciar la siguiente pregunta: señor Guardiola, ¿hace falta hacer del fútbol algo tan complicado?

2 comentarios:

  1. Posiblemente tengas razón en su trato con los periodistas,los cuales cuando vayan mal dadas seguramente se lo recordaran y tambien le recordaran temas referentes a los fichajes,pero para mi,despues de ver a muchos entrenadores en el equipo de mi vida,sin duda este es el que se ajusta como un guante a la filosofia blaugrana,y prefiero un entrenador que se dedique a entrenar que no a otro que sea mas mediatico que el propio Cristiano Ronaldo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, tienes razón, a mí si me preguntan quien fue la elección de entrenador más acertada en la historia de Barça diría que Pep sin dudarlo.

    No dudo para nada de su capacidad ni mucho menos, que ya está totalmente demostrada, pero solamente quería comentar algunas cosas que se podrían hacer de otro modo y de esa forma estarían todas las partes implicadas contentas.

    Un saludo

    ResponderEliminar