marzo 2012

30 mar. 2012

Un líder español en territorio alemán


 Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Resulta irónico, cuando en el ámbito político España está tan pendiente de los dictados del estricto ejecutivo alemán, ver casos titulados como el que hoy trataré. Al leer la cabecera y aplicando la lógica de que aquí, salvo sorpresa, se suele hablar de fútbol, el 100% de vosotros caeríais en la cuenta de que el protagonista del artículo de hoy se llama Raúl González Blanco.

El partido de ayer entre Schalke 04 y Athletic fue una demostración de lo que todavía es Raúl: un jugador que juega cada partido asegurándose de que si el resultado al final no es favorable, por lo menos no existan motivos de reproche. Su garra es inimitable y con 35 años le hace seguir siendo un futbolista que marca diferencias, sin tener cualidades físicas de sus mejores años, pero conservando esa habilidad innata que le hace estar en el sitio adecuado en el momento justo, y una gran capacidad para pensar con rapidez qué lugar de la portería es la mejor opción para situar su disparo.

El Schalke necesitaba a un líder y en Raúl lo encontraron. Se fue de España vilipendiado incluso por los suyos y se reivindicó en su nueva casa, donde encontró su sitio después de unos últimos años para olvidar en Madrid. Es el jugador al que todos sus compañeros respetan y escuchan, y en el que Huub Stevens confía para arengar al equipo cuando las cosas marchan mal. Con el planteamiento conservador que suele utilizar el técnico hacen falta jugadores arriba que sepan aprovechar lo que llega, y tanto él como Huntelaar son perfectos para esa causa.

Estamos ante un jugador al que no se le puede reprochar nada en su carrera. Lograría resultados mejores o peores según la época, pero siempre puso todo de su parte. Existieron teorías conspiranoicas sobre su persona y le intentaron hacer parecer un mercenario que sólo buscaba el dinero, pero calló bocas cuando rechazó la opción de quedarse en Madrid tras la llegada de Mourinho cobrando tranquilamente por estar en un papel secundario y se marchó a Alemania para seguir jugando al fútbol y sentirse importante.

La corriente de opinión que pide oportunidad para el que fuera el 7 de España hace años vuelve con fuerza desde hace tiempo, y más ahora, cuando Torres está en su momento más bajo, Villa lleva meses lesionado y la temporada de Negredo ofrece más sombras que luces. Creo que se merece volver a jugar un campeonato con la roja, pero puede que la opción acertada sea, más que la Eurocopa, la cita de los Juegos Olímpicos este verano, en la que sería un lujo poder ver al jugador madrileño aportar la veteranía y el trabajo del futbolista curtido en mil batallas a los jóvenes que hace poco que empezaron en esto. Sería un broche de oro para la carrera internacional de uno de los mejores futbolistas de la historia de España.

29 mar. 2012

Los cracks que nos perdimos (IV): Joe Cole


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

 Seguimos con esta serie de artículos con un jugador que todavía sigue en activo y a primer nivel, pero con el que a muchos nos quedó la incógnita de a qué podría haber llegado.




  • Joe Cole, un talento que no pudo escapar de las lesiones 

Joe Cole apareció por primera vez en los medios ingleses con la etiqueta de niño prodigio y se le relacionó desde muy joven con los grandes de Inglaterra. Cuando contaba con sólo 16 años se dijo que el Manchester United ofreció por él 10 millones de libras al West Ham, pero el traspaso nunca se llevó a cabo. Su progresión en las categorías inferiores del equipo 'Hammer' fue tan clara que debutó en el primer equipo con 17 años y con 21 el entrenador Glenn Roeder le hizo capitán.


Después de unos años siendo una de las estrellas destacadas del equipo londinense, y tras el descenso de 2003, emigra a los vecinos de Stamford Bridge para jugar en el Chelsea como uno de los primeros fichajes del ambicioso proyecto de Abramovich y pronto se hizo con la titularidad, siendo una de las piezas clave que consiguieron el campeonato de Premier League en 2005. Las cosas iban bien para el habilidoso  atacante, en 2006 firmó una renovación de contrato que aseguraría su estancia en el equipo blue durante otros 4 años y además pudieron revalidar el título liguero nuevamente con Cole como hombre destacado. 


Todo empezó a torcerse tras el Mundial de 2006. Mientras realizaba la pretemporada sufrió una lesión que le trajo problemas durante todo el año, y que le llevó a operarse en enero de 2007 y a jugar pocos encuentros esa temporada, aunque llegó a tiempo para disputar y ganar la FA Cup en una final ante el Manchester United. El 07/08 fue un curso más tranquilo, en el que tuvo regularidad y su nivel volvió a ser el de sus buenos años, llevándole a ser elegido mejor jugador del equipo. El Chelsea se quedó a las puertas de ganar la Champions League, pero después del fracaso de la final, empezó una nueva etapa, con Scolari al cargo, en la que Cole viviría de nuevo un calvario. Una lesión de rodilla le privó de disputar gran parte de la temporada y le hizo perderse también la preparación veraniega.


El nuevo entrenador, Carlo Ancelotti, quiso devolverle la confianza en su vuelta a los terrenos de juego, y le dio el brazalete de capitán durante algunos de sus primeros partidos tras la lesión. Las molestias no aparecieron, pero ya no era el mismo jugador. Sufría de la incertidumbre propia del miedo a recaer, y sus buenas actuaciones no eran tan abundantes como en sus mejores tiempos. Esto hizo que el Chelsea lo dejase marchar al finalizar su contrato, no sin antes ganar su 3ª FA Cup como jugador blue. Su nuevo destino fue el Liverpool.


Roy Hodgson tenía confianza en su nueva contratación. Le dio el número 10 y lo trató como fichaje estrella, pero su suerte en el equipo red no fue la esperada. Tuvo partidos memoables, combinados con épocas de absoluta irregularidad, y terminó la temporada con el equipo buscándole una salida, que encontrarían mediante una cesión al campeón francés, el Lille, para darle la oportunidad de demostrar que podría volver a ser el de antes.


En lo que va de campaña, el jugador inglés está siendo uno de los mejores de su equipo, ayudando a mantener a los de Rudi Garcia en los primeros puestos de la Ligue 1 y despertando intereses de equipos como el PSG. Está por ver si volverá a vestir del rojo del equipo de la ciudad de los Beatles, pero a sus 30 años todavía está a tiempo de recuperar el tiempo perdido.


Esta es la historia de un jugador con un talento que pudo llevarle a lo más alto, pero las lesiones le privaron de una continuidad vital en el momento menos oportuno, aunque no le impidieron ser un futbolista importante y de reconocida calidad.

23 mar. 2012

TOP 10 2012: Laterales izquierdos


 Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Es momento de seguir ordenando jugadores por posición, y después de hablar de porteros y laterales derechos toca ahora la posición del número 3. Empezamos con los nombres de los 10 mejores, siempre desde la subjetiva opinión de quien escribe:


Nº1 Philipp Lahm, 28 años



Philipp Lahm es la fiabilidad personificada. Un líder silencioso pero efectivo, trabajador como el que más y con un manejo del balón impecable. La banda es su terreno, y sabe hacer de jugar a pierna cambiada una virtud en lugar de una limitación. Tácticamente inteligente, siempre bien posicionado y con llegada. Todo esto unido a la capacidad de jugar con idéntica capacidad en ambas bandas, lo que hacen de él un lateral total e inimitable.


Nº2 Marcelo Vieira, 23 años


¿Qué le falta a Marcelo para convertirse en el mejor? pensarán algunos. En mi opinión le hacen falta dos cosas, la retirada de Lahm y regularidad. Tiene rachas en las que aparece como un jugador sorprendente y desequilibrante, para luego volver durante un tiempo a un estado de casi mediocridad que a veces incluso cuesta caro a su equipo. Ofensivamente es el mejor en su puesto, pero en defensa debe mejorar mucho todavía. Su prograsión en los últimos años y la certeza de que seguirá mejorando hacen que no lo sitúe más abajo.


Nº3 Marcel Schmelzer, 24 años


Una de las claves del éxito del Borussia Dortmund son los laterales. Schmelzer es un futbolista que sube la banda incansablemente durante los 90 minutos para poner centros con su precisa zurda que suelen acabar creando oportunidades. En su faceta defensiva se desenvuelve de manera correcta, conservando su posición y apoyando a los centrales en la salida de balón.


Nº4 Ashley Cole, 31 años


Pasan los años y hay quien parece querer retirarle prematuramente, pero Cole sigue ahí. Insustituible en el Chelsea, cuando no juega es por cuestiones de fuerza mayor. Todos sus entrenadores confían en él para defender la banda izquierda. Con velocidad y un buen centro que le hacen ser importante ofensivamente, posee también unas grandes habilidades defensivas, con un marcaje excelente que le hace muy difícil de dejar atrás. Su gran defecto es su mala fama como jugador problemático.

Nº5 Aleksandar Kolarov, 25 años




Otro jugador marcado por la irregularidad, pero que en los últimos tiempos está consiguiendo una mejora considerable. La presencia de un técnico tan peculiar como Mancini no le benefició para nada desde su llegada al Manchester City, pero sus condiciones son innegables. Lateral ofensivo que se suma al ataque con descaro y confianza para dotar a su equipo de una ventaja importante por su banda, y que mejoró defensivamente con su paso por el Calcio. Sus disparos desde fuera del área son una seña de identidad.


Nº6 Leighton Baines, 27 años

Tras unos años siendo uno de los destacados en el Everton, se confirmó la temporada pasada como uno de los mejores laterales de la Premier League, jugando todos los partidos y logrando unos números de escándalo.Trabajador, defensivamente implacable y con un buen lanzamiento a balón parado. Cuando se suma al ataque centra con peligro y pasa con criterio. Luchará por una plaza en el once de Inglaterra de cara a la Eurocopa.


Nº7 Patrice Evra, 30 años

El jugador francés del Manchester United experimentó una caída considerable en su rendimiento en los últimos años. En su día fue quizás el mejor del mundo en su puesto, pero hace un par de temporadas que dejó de ser aquel jugador para reconvertirse en una versión más mundana. Rápido y con buen manejo de balón,  su lucha en defensa le hace un marcador incómodo para cualquier atacante.

Nº8 Jordi Alba, 23 años


Es probablemente el favorito para ser el lateral zurdo titular de España en la Eurocopa. Velocidad, buen manejo de balón y habilidad para el centro son sólo algunas de las habilidades que le hacen ser seguido muy de cerca por toda Europa. Además ofrece también polivalencia, ya que puede jugar en todas las demarcaciones de la banda zurda. En defensa no suele perder el sitio y es muy difícil llevárselo por velocidad.


Nº9 Jose Enrique, 26 años


El eterno olvidado de Vicente del Bosque. Un jugador rápido, férreo en la marca y con fortaleza defensiva. Es un lateral defensivo y que no se siente tan cómodo en ataque, pero cuando tiene que subir no tiene problema en hacerlo, conociendo sus limitaciones y evitando riesgos.
 
Nº10 Domenico Criscito, 25 años




El italiano es un lateral más alto de lo habitual (1,84m) y corpulento, algo que le permite jugar también de central (en esa posición inició su carrera) y tener un buen juego por alto, tanto en defensa como en ataque. Defensivamente es notable y su marcaje es muy incómodo. Tiene un buen trato de balón y le gusta incorporarse al ataque, donde luce su velocidad y tiene una buena toma de decisiones.





Bonus track:


Eric Abidal, 32 años



El lateral francés del Barcelona pasa por momentos muy delicados. Un futbolista que supo ganarse a todos con su trabajo y alegría innatos y que actualmente encara un serio problema que puede retirarle del fútbol. Estaría en el TOP sin dudarlo, pero su situación merece una mención aparte y sobre todo un deseo: ÁNIMO, ERIC.

22 mar. 2012

'Fiebre en las gradas' - Nick Hornby



Empiezo hoy una serie de artículos sobre los libros de fútbol que todo aficionado a este deporte debe leer. El primero del que hablaré será 'Fiebre en las gradas', del escritor inglés Nick Hornby, autor, entre otras obras, de 'Alta Fidelidad', novela que se adaptó admirablemente al cine en el año 2000.










Editorial: Anagrama
Autor: Nick Hornby
País: Inglaterra
Año de publicación: 1992


'Fiebre en las gradas' es un ensayo en el que se habla de forma sentida de lo que todo aficionado al fútbol vivió  y pensó alguna vez, en dónde se cuenta una historia vital siempre ligada a un deporte que marcó al autor de forma notable, algo que se nota en cada párrafo de sus más de 300 páginas de historias, anécdotas y vivencias varias que el protagonista, el mismo Hornby, vivió desde su infancia hasta la edad adulta, siempre con el Arsenal (su equipo) y Highbury como eje principal.

Todos los apasionados del fútbol nos sentiremos identificados con las reflexiones que el narrador expone en las páginas de su obra, además de poder conocer mediante su lectura las diferentes etapas por las que pasó el fútbol inglés y sus seguidores, con la vida y experiencias personales de quien lo escribe como escenario para todo ello.

Defiende la figura del hincha, intentando apartar el pensamiento popular de que las gradas están pobladas de mentes belicistas y poco cultivadas, manteniendo que hay de todo y que este deporte saca lo mejor y lo peor de cada uno.

Hay que tener en cuenta que el libro fue escrito en 1992, por lo tanto no esperéis menciones a los éxitos de Wenger, ni a los goles de Thierry Henry, pero sí una amplia colección de menciones a jugadores, partidos y resultados desde finales de los 60 hasta principios de los 90.

21 mar. 2012

Miguel Ángel Lotina, comandante equivocado para el Submarino Amarillo


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

La sorpresa saltó hace unos días. La destitución de Jose Francisco Molina después del vano intento de sacar al Villarreal de la zona baja traía consigo el anuncio de Lotina convirtiéndose en el nuevo entrenador del equipo castellonense por lo que resta de temporada. El recién contratado mister tendrá ante sí salvar al 'Submarino Amarillo' de un escollo que conoce muy bien, el del descenso.

Pongámonos en situación. El Villarreal es un equipo cuya seña de identidad siempre fue el juego vistoso y la confianza en los proyectos, y con este fichaje está traicionando esas bases. El de Meñaka es un entrenador táctico y defensivo, con escaso interés por el buen juego y buscando en todo momento el 1-0 para, acto seguido, defender con uñas y dientes el resultado. Es un técnico cuyo mayor temor es encajar un gol, y sin la ambición necesaria para ir a sentenciar los partidos aunque vengan de cara, prefiriendo mantener la ventaja que se tiene. En cuanto al proyecto, no es el hombre ideal para estancias largas en un club, sus elecciones de fichajes son, a menudo, totalmente erróneas y alejadas de las necesidades reales, su actitud pasiva desquicia a sus jugadores y su juego rácano aburre a las aficiones

Es un hombre de resultados, de los que trabajan mejor cuantos menos recursos tengan, pero en contra de lo que pueda parecer, no es intenso. No le pide a sus jugadores que sofoquen al rival, sino que no cometan errores. Su prioridad es tejer un sistema defensivo sin fisuras y un juego a balón parado efectivo, pero en el Villarreal tiene jugadores para conseguir jugar de otra forma. Tiene a hombres capaces de hacer llegar el balón al área contraria, como Borja Valero o Cani, pero está por ver si podrá sacarles partido. Esta vez tendrá más complicado usar el desplazamiento en largo desde el defensa de turno hasta un atacante de referencia, ya que la delantera de su nuevo equipo no destaca por la presencia de jugadores precisamente altos.

Es un pequeño resumen de por qué Lotina no me parece una buena elección (aunque al final serán los resultados los que hablarán), pero no es lo único que me lleva a pensar que esta relación no durará mucho. Roig siempre se distinguió por hacer contrataciones acertadas, y apostar por una clase de fútbol muy específico. El fichaje del técnico vasco tiene pinta de ir clara y únicamente dirigido a la salvación a corto plazo del equipo, para luego optar por otras vías y proyectos más adecuados.

Con esta contratación se llevan a un técnico que les salvará, no creo que el Villarreal termine este año teniendo preocupaciones con el descenso, pero quizás había opciones más adecuadas en el mercado. Los equipos de Lotina no están hechos para disfrutar del fútbol, como están acostumbrados los aficionados del Villarreal, sino para amarrar puntos, y es algo que desgasta a la afición más pintada. No hay ánimo de desprestigio, no creo que sea un mal entrenador, pero sí lo veo como un paso atrás, una forma que Roig tuvo de reconocer que no confía en su fútbol para sacar al equipo del pozo y se ve obligado a recurrir a la más flagrante renuncia a él para buscar salir de los puestos incómodos. 

Siempre es complicado encontrar a la persona idónea para dirigir a un equipo, pero siempre ha de haber un puñado de nombres a evitar teniendo en cuenta de qué tipo de equipos estaríamos hablando, y así como para un equipo como el Racing lo habría valorado como posibilidad, en el Villarreal procuraría mantenerlo lo más alejado posible. Se me ocurren nombres como el de Víctor Fernández, a quién vería más acertado para el cargo. No obstante la decisión está tomada, y una vez el equipo consiga la salvación lo más inteligente será buscar a un técnico con buena mano para el buen juego y depositar toda la confianza en su proyecto como en su día se hizo con Pellegrini.

19 mar. 2012

Lee Woon-Jae


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

A finales de los 90, cuando Corea no tenía todavía tantos jugadores conocidos como ahora, el jugador del que hablaré hoy era el nombre que le venía a la cabeza a cualquiera al pensar sobre un futbolista de aquella nacionalidad. El eterno portero que raramente se perdía una cita internacional: Lee Woon-Jae.

Nombre: Lee Woon-Jae

Apodo:  Manos de araña

Nacimiento: 26/04/1973

Nacionalidad:Corea del Sur

Edad: 38

Club del debut: Suwon Bluewings

Club actual: Chunnam Dragons

Veces internacional: 132

Estilo de juego: Portero con grandes reflejos, que destaca por su velocidad de reacción. Se ganó la fama de parapenaltis con algunas paradas en momentos clave.



Curiosidades:

  • Es el 2º jugador con más internacionalidades en la historia de su país, por detrás de Hong Myung-Bo.
  • Fue capitán de su selección durante el Mundial de Alemania 2006. Además, participó en otros 3 mundiales (1994, 2002 y 2010).
  • Jugó durante dos años, como muchos otros futbolistas de su país, en el Sangju Sangmu Phoenix (equipo de las Fuerzas Armadas coreanas), mientras cumplía su servicio militar obligatorio.
  • En el Mundial 2002 paró el penalty lanzado por Joaquín que dejó a España eliminada de la gran cita.
  • En 2007 fue suspendido por la federación durante un año,  junto a otros 3 compañeros de selección, por ser cazados en un bar de copas a altas horas de la mañana en los días previos a un partido importante de clasificación para la Copa de Asia. Al final el castigo fue levantado tras pedir disculpas públicamente.
  • Sólo hay dos jugadores que consiguieron ser convocados para el Mundial de 1994 y el de 2010: Rigobert Song y Lee Woon-Jae.



Trayectoria:

  • 1996-2010 Suwon Bluewings
  • 2000-2001 Sangmu Phoenix
  • 2011- Chunnam Dragons

Palmarés: -

  • 4 K-League (1998, 1999, 2004, 2008)
  • 2 Copa FA de Corea (2002, 2009)
  • 4 Copa K-League (1999, 2000, 2005, 2008)
  • 2 Supercopa Coreana (1995, 2005)
  • 1 Asian Champions League (2002)
  • 1 Supercopa Asia (2002)

18 mar. 2012

Los cracks que nos perdimos (III): Ronaldinho Gaúcho


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Llegó a ser el mejor del mundo, pero sin duda me parece uno de los mayores (si no el mayor) casos de futbolistas que pudieron llegar a mucho más. Hoy el el turno de Ronaldinho Gaúcho.

  • Ronaldinho, el talento que levantó al mundo   

    Hubo un día en el que en Brasil apareció un chaval que apenas era mayor de edad y ya levantaba los aplausos de los más veteranos. En su infancia había demostrado que en sus botas había un potencial que podría convertirse en oro, pero no fue hasta que empezó a destacar con el primer equipo del Grêmio de Porto Alegre cuando se confirmó que su talento podía llevarle a ser un jugador inmenso. El Mundial sub-17 de Egipto lo había consagrado como una de las mayores promesas del fútbol mundial y ya en su segunda temporada como profesional fue llamado a la canarinha por Vanderlei Luxemburgo para debutar en un amistoso previo a la Copa América de 1999, convenciendo al seleccionador para que lo convocase para la gran competición sudamericana y pocos días después para la Copa Confederaciones del mismo año, donde marcó en todos los partidos menos en la final, en la que Brasil perdió ante México. A pesar de la derrota, Ronaldinho consiguió el Balón de Oro y la Bota de Oro del torneo, lo que hizo que los clubes europeos soñasen con su contratación, ya que a sus éxitos internacionales se unía su buen hacer con Grêmio, dónde era la estrella indiscutible a pesar de que apenas llegaba a la veintena.

    El equipo más decidido a la hora de hacerse con sus servicios fue el PSG, que se lo llevó por 5 millones de euros, ofreciéndole un contrato por 5 años. Aunque empezó sin conseguir ganarse del todo la titularidad (Luis Fernández, su entrenador por aquel entonces, decía que estaba demasiado pendiente de la noche parisina), su segundo tramo de temporada fue impresionante y le valió para ser convocado por Scolari para jugar su primer Mundial, en Corea y Japón, formando una 'triple R' envidiable junto a Rivaldo y Ronaldo y marcando un gol de cine a David Seaman que el portero inglés todavía recordará.

    Su buena actuación veraniega hizo que su caché subiese como la espuma, y en la siguiente temporada consiguió ser el nuevo número 10 del PSG, número heredado del mítico Jay-Jay Okocha. Su segunda y última temporada en París no fue tan impresionante como la primera, pero aún así sus actuaciones lo elevaban al nivel de crack, haciendo que en 2003 existiese una severa pugna entre equipos de primer nivel (entre los que destacaba la lucha entre Real Madrid y Barcelona) por hacerse con sus servicios. Finalmente, y tras meses de negociaciones, Laporta y Rosell consiguieron convencerlo y lo unieron a su proyecto como nueva estrella culé

    En su nueva etapa debutó con gol en un amistoso veraniego ante el Milán, pero una lesión lo apartó del equipo durante el primer tramo de campaña, regresando para ayudar de forma valiosa al equipo de Frank Rijkaard a terminar en segunda posición la campaña 03/04. Para los más jóvenes y despistados, que estarán pensando, aplicando la lógica reciente, que aquella liga la ganó el Real Madrid, cabe destacar que el campeón aquel año fue el Valencia, y que el equipo merengue acabó 4º por detrás del Deportivo.

    Ya en la 04/05, Ronaldinho fue el líder que llevó al Barcelona a ganar el título de Liga, algo que le hizo ganar el FIFA World Player en 2004 y revalidarlo en 2005. El brasileño empezaba a ser un habitual ganador de premios individuales que lo coronaban como el mejor futbolista del mundo (ganó un balón de oro en 2005) y estaba en el mejor momento de su carrera. Su temporada inolvidable llegó en la 05/06, en la que el equipo de Rijkaard consiguió tres títulos, la Supercopa, la Liga y la Champions, con Ronaldinho (que ese año llegó a  ser aplaudido en el Bernabeu) y Eto'o en su mejor momento, aunque también fue el principio del fin del momento dulce de esa etapa dorada del club. En la siguiente campaña empezaron a aparecer rasgos de que algo empezaba a fallar en el engranaje del ataque culé. Su nivel seguía siendo considerable, pero no llegaba a deslumbrar tanto como anteriormente, aunque terminó como máximo goleador del equipo. Además, tuvo algunos problemas con su compañero Samuel Eto'o.

    El ocaso del idilio del jugador de Porto Alegre con el éxito llegó en su última campaña en Barcelona, la 07/08. Su forma física se deterioraba de manera preocupante, y su vida extradeportiva parecía ser más importante para él que lo que ocurría dentro del campo. Henry le quitó el puesto y su futuro parecía estar muy lejos del Camp Nou. El fin de la era Ronaldinho marcó también el término del esplendor del Barcelona de Rijkaard.

    Tras la llegada de Guardiola se marchó al AC Milan, en busca de un nuevo reto. Empezó bien su primer año, pero su estado de forma seguía siendo malo y nunca llegó a ser indiscutible en el esquema de Carlo Ancelotti. Su 2º año estuvo plagado de altibajos. Hubo momentos en los que mostró su mejor nivel y se convirtió en el jugador más valioso del equipo, pero también atravesó etapas en las que partía siempre desde el banquillo.  La primera mitad de la 10/11 serían los últimos meses de estancia en San Siro, antes de regresar a Brasil para jugar en el Flamengo, donde aún continúa dejando muestras de su calidad y jugando esporádicamente con la canarinha.

    Esta es la historia de un jugador que no quiso ser leyenda. El mayor talento que pude ver en directo y que podría haber llegado a ser uno de los 3 mejores jugadores de la historia, pero que decidió 'acabar' su carrera con 26 años.

    16 mar. 2012

    Athletic Club, vestidos para morder


    Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

    Tras ver el partido de ayer del Athletic es inevitable que apetezca hablar de este equipo. Todo un histórico como el Manchester United se vio superado ante un conjunto que tiene muy claro que quiere hacer algo grande y cuya capacidad de sacrificio para la causa es digna de admiración.

    Esta temporada estamos viendo a un Athletic nuevo. La llegada de Marcelo Bielsa demostró que el trabajo y garra que siempre acompañó la figura del club bilbaíno no están reñidos con el buen juego y el espectáculo. San Mamés es la residencia de una jauría de leones dispuestos a morder con elegancia y confianza en ellos mismos, que encaran las grandes citas con la seguridad de quien se ve capaz de conseguir la épica.

    Bielsa es el 'domador' de un equipo que busca la excelencia dentro del orden y el orden dentro del coraje en cada partido, y que se vacía durante los 90 minutos. El entrenador argentino consiguió formar un bloque de personas dispuestas a sacrificarse por el bien común, en el que los jugones se vuelven currantes y los currantes se vuelven jugones con una versatilidad insultante. Cuando la situación lo requiere, son capaces de llegar a los últimos minutos de la 2ª parte con un ritmo de presión sobre el rival casi inhumano y que hace de ellos un equipo muy incómodo y frustrante cuando el rival ve que les sobran fuerzas (o las sacan de donde no las hay) cuando ellos ya hace tiempo que están cansados.

    Este esfuerzo es insostenible mantenerlo al máximo nivel durante 9 meses de competición, pero el equipo rojiblanco consigue, incluso en sus peores días, no renunciar al nuevo sello de identidad impreso por el 'Loco', y lo magnifican en partidos como el de ayer. Bielsa llegó a Bilbao queriendo hacer algo grande, y sabe que el terreno para ello es la competición europea, ya que en la Liga BBVA no hay lugar para nadie aparte de los dos grandes y luchar por una gloria reservada de antemano para otros es dar palos de ciego. En Europa League desarrollan toda la potencia de su estilo, sin importar que ese esfuerzo pueda costarles no rendir del todo bien en la siguiente jornada de competición liguera.

    La base está en la pizarra y en la intensidad dotada desde el banquillo, pero el grupo está hecho a medida para este tipo de juego. El centro de la defensa, con Javi Martinez readaptado a central compenetrándose a la perfección con un Amorebieta en su mejor momento, es un muro infranqueable, con unas bandas formadas por el mejor lateral derecho español de la actualidad, Iraola, y el participativo Aurtenetxe que, a sus 20 años y todavía con algunos defectos por pulir, tendrá mucho protagonismo en el futuro del club.

    El trabajo defensivo se ve aliviado por un centro del campo que ayuda en gran medida a que los balones que lleguen atrás sean los mínimos, y que cuando llegan se encargan de apoyar a sus compañeros para que Iraizoz no se vea obligado a intervenir. Iturraspe es una pieza angular que corta y distribuye el inicio de los ataques con acierto, Ander Herrera sube el balón y ve espacios que sólo los de su clase ven y De Marcos  está metido de lleno en la temporada de su explosión. Pocos esperaban, aún sabiendo de lo que era capaz, que el polivalente (pocas demarcaciones le quedan por probar) y omnipresente jugador alavés rindiera a un nivel como el que está ofreciendo.

    A todo esto se le une un ataque de un nivel más que notable, con los extremos ocupados por el eléctrico Muniain, que a pesar de su talento ofensivo también presiona y apoya defensivamente durante todo el partido, y un Susaeta que confirmó este año lo que demostró en su primera temporada en primera y que Caparrós no le dejó culminar, que es un jugador que posee a un nivel notable muchas de las cualidades que necesita un jugador en su posición. Si a los nombres anteriores le sumamos al de una bestia ofensiva como referencia como es Fernando Llorente, el éxito está asegurado

    Sus señas de identidad son muchas. Imprimen un ritmo rápido al juego, combinado con una forma de presión adelantada y asfixiante, toque de balón fácil y búsqueda de triangulaciones, orden táctico, trabajo en equipo y uso del balón largo hacia Llorente en caso de que todo falle hacen de este equipo un nuevo éxito de Bielsa. Un entrenador que supo aunar la garra y fortaleza del león con la sabiduría táctica del tigre veterano.

    15 mar. 2012

    Neil Sullivan


    Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

    Es turno hoy para un veterano que sigue en activo a una edad mucho más avanzada de la que es común para retirarse.

    Nombre: Neil Sullivan

    Apodo: - 

    Nacimiento: 24/02/1970

    Nacionalidad: Escocia

    Edad: 42

    Club del debut: Wimbledon

    Club actual: Doncaster Rovers

    Veces internacional: 28

    Estilo de juego: Portero corpulento y con buenos reflejos, pero mejorable con el balón en los pies. Especialista en parar penaltis



    Curiosidades:

    • A pesar de que por su edad puede pensarse que es un jugador más de vestuario que de campo, fue titular en el Doncaster hasta esta temporada.
    • Fue convocado para el Mundial de Francia 1998, pero no jugó ninguno de los 3 partidos disputados por la selección escocesa.
    • En la temporada 97/98 fue nombrado en el equipo del año de la Premier League. 
    • Dennis Wise, compañero de generación con quién empezó a jugar en el Wimbledon, llegó a ser su entrenador en su etapa en el Leeds. No obstante,la llegada de Wise provocó con el tiempo la salida de Sullivan debido a la falta de minutos.
    • Un par de años después de abandonar el Leeds se cruzó con su ex equipo en una final de playoff de ascenso. El Doncaster ganó y ascendió a The Championship, relegando a sus rivales al descenso a la League 1.


    Trayectoria:

    • 1988-2000 Wimbledon
    • 1992 Crystal Palace (cesión)
    • 2000-2003 Tottenham
    • 2003-2004 Chelsea
    • 2004-2007 Leeds United
    • 2007- Doncaster Rovers

    Palmarés: -

    13 mar. 2012

    Cómo seguir el fútbol de forma efectiva


    El fútbol es una pasión. Un cúmulo de sensaciones se despiertan cada vez que cualquier acérrimo aficionado ve saltar al campo a su equipo. Puede llegar a ser tan absorbente que hay quien pasa buena parte de su tiempo pensando en cuál será el próximo encuentro que se dispondrá a ver.

    Pero no sólo de partidos vive el futbolero, todos queremos estar al tanto de lo que ocurre alrededor de este pasional deporte, que es capaz de destapar lo mejor y lo peor de cada uno. Puede parecer fácil, estamos en la era de las comunicaciones y sobran sitios que traten el tema, pero la experiencia nos demuestra que no todos estos medios de información son adecuados, ya sea por carencia de contenidos, fanatismo irremediable que echa hacia atrás a cualquier lector sin ideas ciegas o vaya usted a saber cuantas causas más pueden hacer que algo que trata sobre el deporte rey resulte ser poco recomendable para el receptor del mensaje.

    Por eso se me ocurrió la idea de intentar aunar (espero que con vuestra colaboración y sugerencias podamos extender bastante más la lista) una serie de efectivas y brillantes maneras (conseguidas gracias al esfuerzo de quien las hizo posibles) maneras de estar al tanto del fútbol de una forma no sólo amena y correcta, sino también genial.


     Webs de información deportiva

    Probablemente lo más parecido a la máquina de movimiento perpetuo que existe en este mundo son las noticias. Continuamente ocurren cosas de las que hay que informar, y la gente suele querer conocerlas lo antes posible. Para ello no hay nada mejor que recurrir a las webs de información de contenido deportivo. Todos conocemos unas cuantas, y también tenemos claro que muchas de ellas dejan mucho que desear, por muy populares que sean. Recojo aquí las que a mi parecer son merecedoras de mayor credibilidad, tanto por objetividad como por trabajo bien hecho:

    • sportYou.es: Un proyecto de diario digital objetivo y que se aleja del protagonismo único de los dos grandes. Periodismo 2.0, que aprovecha las posibilidades de Internet para ofrecer un producto efectivo y variado en contenidos, contando en sus filas con profesionales de amplia trayectoria.
    • VAVEL.com: Un periódico digital joven y con ilusión. Crece día a día y cuenta con una plantilla de colaboradores con ganas de cambiar el ámbito periodístico. Probablemente uno de los medios deportivos más prometedores actualmente.
    • The Guardian: El ejemplo de que se puede ser un medio de alta tirada sin recurrir al fanatismo ni al morbo, siempre desde la corrección y la búsqueda del análisis futbolístico serio. La pena es que nos tengamos que ir al extranjero para encontrar algo así. (en inglés).


    Papel

    El origen de la información estuvo, evidentemente, fuera de Internet. Los diarios y revistas deportivas existían mucho antes de que conociésemos lo que era un ordenador y con ello la red de redes. Actualmente es una plataforma, en cierto modo, de capa caída, en parte por la aparición de alternativas más 'cómodas' y en parte porque las cabezas más visibles en cuanto a diarios deportivos son repudiados por muchos aficionados cansados de fanatismos. Aún así, hay algún proyecto a tener en cuenta entre tanta propaganda bufandista.

    • Panenka: El proyecto de Panenka comenzó con un prometedor manifiesto que encerraba la esencia de las ideas del grupo de gente que pretendía iniciar una nueva forma de contar el fútbol. Muchos fuimos los que asistíamos a esto con ilusión, ya que era precisamente lo que llevábamos mucho tiempo esperando, el fútbol desde una óptica alejada de los grandes medios, desde un punto de vista serio e idealizado. La revista que todos soñamos leer hasta que se hizo realidad.
    • The Blizzard: Una publicación al estilo de Panenka y con más tiempo de existencia, pero nuevamente tenemos que recurrir a Inglaterra. Se define como una publicación que da a sus profesionales la libertad de escribir las historias sobre fútbol que les interesan.
    • Don Balón: Todos crecimos con los artículos de esta mítica revista. Revolucionó la forma de contar el fútbol durante más de 30 años, pero desafortunadamente no la volveremos a encontrar en los kioskos debido a su cierre hace algo menos de un año.

    Radio

    La radio es un medio que siempre hace compañía, ya sea en el coche, antes de dormir o en donde al oyente le apetezca. Y qué mejor que invertir ese tiempo en contenidos de nivel:

    • Marcador Internacional: Axel Torres prepara cada sábado a partir de las 14.00 un programa en el que repasa la actualidad del fútbol internacional y comenta en directo los partidos de la jornada. 
    • El partido de las 12: Programa deportivo nocturno. Cadena Cope a partir de las 24.00


    • Tiempo de juego: El Carrusel Deportivo de toda la vida con otro nombre y en otra casa.

    Televisión

    Es uno de los medios más populares actualmente, pero en él encontramos programas cortados por el mismo desacertado patrón, cayendo en bipartidismo y fanatismo. Todos tenemos en mente los ejemplos de programas deportivos televisivos de este tipo, por lo que no habrá mención para ellos y sí para los que merecen la pena:

    • Informe Robinson: Michael Robinson consiguió hacer de su programa de reportajes deportivos una serie de culto. Imperdible para cualquier amante de las historias contadas con elegancia y sentimiento.
    • Fiebre Maldini: No hace falta mucha presentación para el programa de Maldini. Fútbol por los cuatro costados.

    Podcast



    Los podcast son también un importantísimo modo de mantenerse al tanto. Programas de radio fuera de la radio que nos permitn dercargarlos cuando nos apetece y escucharlos libremente:
    • This Is Fútbol: Imperdible podcast semanal conducido por Fernando Evangelio. Repaso al fútbol internacional con colaboradores de lujo y un trabajo muy cuidado.
    • 38 ecos: Proyecto de Ecos del Balón para debatir semanalmente sobre cada jornada de liga. Impagable análisis táctico partido a partido y debate sobre la actualidad de la Liga BBVA.
    • Munich 57: Mismos desarrolladores que 38 ecos y misma tónica, pero en este caso tratando cada jornada de Champions League.

    Blogs y webs varias

    Unas cuantas webs que vale la pena leer o que os resultarán útiles por diversos motivos:


    • LiveScore: Completísima web de resultados en tiempo real. Si buscas un partido de la liga de peñas de tu barrio posiblemente no lo encuentres, pero sí encontrarás casi cualquier marcador plausible.
    • BDFútbol: Genial web de datos estadísticos sobre las ligas profesionales españolas a lo largo de su historia.
    • 101 Great Goals: Todo aficionado al fútbol debe tener un lugar donde consultar los vídeos de los goles, 'highlights' y momentos memorables varios de los partidos. Este es un buen sitio para hacerlo.
    • ClassicFootballShirts: Puede que no llegues a comprar, pero seguro que te pasarás un rato buscando y encontrando las más inimaginables camisetas clásicas.
    • Diarios de Fútbol: Opinión y reportajes varios sobre fútbol y alguna que otra sección muy destacable.
    • Futbol de Primera: Una variedad de artículos, opiniones y diversos escritos sobre fútbol en forma de blog con diferentes colaboradores.
    • Fútbol Británico: Dirigido al creciente sector de aficionados españoles a los que atrae el fútbol de las islas. Desde la Premier League hasta la SPL.
    • Britcorner: Otra web para los amantes del fútbol británico.
    • Tirando a dar: Blog de Fernando Carreño en Marca. Polideportivo, pero con un buen espacio reservado para el fútbol, desde un punto de vista muy particular y con historias que vale la pena leer y disfrutar.
    • El Equipo Martín:  Web de información futbolística donde estar al tanto de las últimas noticias y rumores a cargo de Daniel Martín Losa, periodista.

    Twitter 

    A día de hoy, Twitter se convirtió en una herramienta importantísima a nivel de información, y la futbolística no es una excepción. Algunos nombres que deberíais estar siguiendo desde hace tiempo si os interesa el fútbol son los siguientes


    Junto con una infinidad de gente más que interesante que tardaría un día entero en enumerar. Lo mejor de Twitter es que una vez estás dentro aprendes rápidamente a quién vale la pena seguir, es cuestión de tiempo que encontréis a la gente adecuada.

    12 mar. 2012

    2 años de FCP


    ¿Quién nos iba a decir aquél 12 de marzo de 2010, cuando empezábamos escuetamente un humilde proyecto sin objetivos determinados, que a día de hoy, 2 años después, esto seguiría vivo? @a__prado  y el que escribe estas líneas comenzábamos esto con cierta ilusión, pero también teniendo en mente que podía ser algo efímero y que pronto quedase en el olvido.

    No fue así, y el blog fue creciendo, dentro de las posibilidades que ofrece un medio con tanta competencia como internet, tanto en visitas como en contenido con el paso del tiempo. Llegaron propuestas más que interesantes que nunca habríamos esperado, y nos sirvieron para conocer gente y ámbitos que nos dejaron gratamente sorprendidos. 

    24 meses después seguimos aquí, probablemente ya tomándolo más con calma y sin obsesiones por el funcionamiento de la web (llega un momento en el que no importa cuantos te leen, si no la calidad de los lectores). Ver comentarios en la web de gente habitual y las puntuales felicitaciones por el trabajo son detalles que mantienen vivas las ganas de escribir de quién hace esta web, y es algo de agradecer. 

    En nuestros inicios teníamos una idea muy diferente de lo que sería esto, pero hay algo que nunca cambió, la búsqueda de la objetividad y el intento de darle protagonismo a lo que realmente importa: el deporte.

    No quiero hacer algo especial de este artículo ya que no es una celebración, sino una simple reseña en un día redondo a la existencia de una magnitud física llamada tiempo, que pasa para todos. No hay nada que celebrar hoy, porque no creo que tenga mayor importancia. Cada día son 24 horas más añadidas a la existencia de cualquiera.

    Los 5 párrafos anteriores podrían resumirse con un simple: Gracias por estar aún ahí.

    9 mar. 2012

    Los cracks que nos perdimos (II): Adriano


    Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

    Después de hablar hace un par de días de Sebastian Deisler, toca hoy hablar de uno de los casos de desperdicio de talento más evidentes de los últimos años:

    • Adriano Leite, el emperador que malgastó su imperio


    En 2001, Massimo Moratti anunciaba con orgullo el fichaje de un joven brasileño de 19 años al que presentaron como 'el nuevo Ronaldo'. Sus condiciones para la practica del fútbol, tanto físicas como técnicas, eran abrumadoras y hacían presagiar el mejor de los futuros para un delantero que tenía toda su carrera por delante. Su andadura en Milán no podría haber empezado mejor, su debut llegó en el Trofeo Santiago Bernabeu de ese mismo año y en los 10 minutos que estuvo sobre el campo anotó el gol que dió la victoria a su equipo ante el Real Madrid con un zurdazo que habría firmado el mismísimo Roberto Carlos. Parecía que todo iba bien. El joven Adriano necesitaba todavía acabar de pulirse, por lo que se decidió cederlo a la Fiorentina en la segunda mitad de la 01/02, donde mostró buenas maneras. Pero su explosión llegó en su etapa siguiente, su estancia en el Parma, equipo al que llegó en copropiedad. Sus números fueron de escándalo y el Inter no se lo pensó a la hora de repescarlo.

    Sus dos primeros años en el equipo neroazurro siguieron la tónica marcada en Parma, y el mundo del fútbol miraba con admiración a aquel portento al que se le auguraba el mejor de los futuros. En 2005 renovó su contrato por 5 años y algo empezó a fallar. Su rendimiento bajó de forma alarmante, se hizo habitual verlo en  fiestas con un ritmo imposible de compaginar con el deporte al alto nivel, faltaba a entrenamientos sin previo aviso y los excesos eran la tónica habitual de su día a día. Los castigos de Roberto Mancini y Dunga (seleccionador brasileño por aquel entonces) con intención de que cambiase su comportamiento no surtían efecto alguno y su estado de forma comenzó a empeorar a un ritmo preocupante. Se dijo que la muerte de su padre lo cambió por completo y lo llevó a unos hábitos que nunca debió probar.

    Después de unas últimas temporadas desastrosas en el Inter, con numerosas ausencias injustificadas y desapariciones mismteriosas incluidas, fue cedido al Sao Paulo, para intentar que en su país de origen volviese a ser el de antes, aunque la realidad fue muy distinta. No pudo ni debutar en liga, ya que su comportamiento provocó que la directiva del club paulista lo devolviese al Inter, alegando que rompía el buen ambiente del vestuario. A Moratti no le quedó otra que darle una última oportunidad. Si José Mourinho, su nuevo entrenador, no era capaz de enderezar su rumbo, nadie podría. Comenzó bien la temporada, pero en 2009 las cosas se complicaron. Se ausentó prolongadamente en su estancia en Brasil de forma reiterada cuando asistía a partidos con la canarinha sin dar señales de vida, y la gota que colmó el vaso fue una famosa y polémica fiesta que destapó la prensa en marzo de aquel año, de la que Adriano fue anfitrión. Al Inter se le acabó la paciencia y rescindió su contrato.

    Llegó al Flamengo, donde sus cifras y juego volvían a recordar vagamente a aquel jugador que maravilló a Europa años atrás, por lo que la Roma le ofreció la oportunidad de regresar al Calcio, con resultados desastrosos, y 7 meses después de firmar rescindió su contrato con el equipo de la capital italiana para firmar el pasado verano con Corinthians, donde pernanece a pesar de algún que otro escándalo reciente.

    Esta es la historia de un jugador que pudo marcar una época si hubiera querido, pero aún así consiguió superar los 100 goles en la Serie A.

    8 mar. 2012

    Goles míticos (VII): Martín Palermo al Levante (2001)


    Hablaremos hoy del gol que el 'Loco' Palermo desearía no haber marcado, el que le mantuvo durante más de medio año alejado del fútbol debido a un desafortunado incidente en la celebración. Los 1/16 de Copa del Rey en 01/02 emparejaron a Levante y Villarreal. Las eliminatorias por aquel entonces se disputaban a partido único (todavía imperaba la cordura) y aquel encuentro acabó sus 90 minutos reglamentarios con empate, 0-0. Ya en la prórroga, el delantero argentino del submarino amarillo recogió un rechace después de una internada de Craioveanu que remató Víctor y estrelló el balón contra la red. Era el 0-1. Palermo llevaba un mes sin marcar y su alegría por acabar con la sequía lo llevó a acercarse al público para celebrar el tanto. Una buena cantidad de aficionados se agolparon sobre una de las vallas del Ciutat de Valencia para acompañar al feliz goleador, que no se esperaba lo que iba a ocurrir. La valla cedió y cayó sobre su pierna, rompiéndole tibia y peroné. Fue el gol más amargo de los cientos que consiguió a lo largo de su carrera, pero al menos ayudó a que el Villarreal se llevase la eliminatoria. Pero por penaltis, ya que los rivales consiguieron empatar posteriormente.

    7 mar. 2012

    Los cracks que nos perdimos (I): Sebastian Deisler


    Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

    Comienzo hoy una serie de artículos sobre esos jugadores que apuntaban muy alto y que todos daban por hecho que se convertirían en los próximos ídolos del mundo del fútbol pero qué, por una razón o por otra, se quedaron en el camino y no pudieron convertirse en lo que un día prometían. Todavía no sé de cuantos artículos constará la serie, pero hay suficientes casos como para hacerla casi infinito. El primero será un futbolista con un talento privilegiado, pero sobre el que cayó la maldición de las lesiones:

    • Sebastian Deisler, el genio que no supo salir del pozo 

    Hace una década, Alemania se fijaba en un chaval de apenas 20 años que llamaba la atención de forma poderosa cada vez que saltaba al campo.Maravilló en sus inicios en el Borussia Monchengladbach y se confirmó en el Herta como la mayor promesa del momento en el país germano. Su diestra era capaz de hacer magia y Deisler confiaba en ella de forma notable. El campo era su refugio, el lugar donde más cómodo se sentía y todo parecía sonreirle, los principales clubes del país lo seguían de cerca. Debutó con 19 años en la Mannschaft y se esperaba que fuese uno de los hombres clave del equipo nacional dirigido por Rudi Völler en el Mundial 2002, pero no pudo ser. Una lesión de rodilla le dejó KO poco antes de la gran cita.

    A pesar del revés, el Bayern lo fichó con el cartel de estrella apenas superada la veintena y con confianza en su recuperación. El propio Deisler encaraba el fichaje con optimismo, pero se equivocó. Su nueva etapa, que sería un sueño para cualquier jugador alemán, se convirtió pronto en pesadilla. Su rodilla derecha nunca dejó de dar problemas, y las lesiones fueron continuas. Nunca consiguió tener regularidad debido a los problemas físicos, que se cebaban con su pierna derecha que tantas alegrías le había dado. No supo hacer frente a la situación, su personalidad era demasiado frágil y llegó a verse internado en varias ocasiones en centros psiquiatricos para tratar sus continuas depresiones. Después de numerosas vueltas al fútbol que se vieron pronto frustradas por nuevos problemas se vio sin fuerzas para continuar y en 2007, con tan sólo 27 años de edad, Deisler puso fin a su carrera, una carrera que en otras condiciones habría sido (y todavía seguiría siendo) brillante.

    6 mar. 2012

    TOP 10 2012: Laterales derechos


     Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

    Seguimos poniendo al día los ránkings de jugadores por posición, y después del de porteros esta vez le toca el turno a la posición del '2', los laterales diestros. Estos son los 10 elegidos:


    Nº 1 Daniel Alves, 28 años



    El lateral brasileño no tiene rival ofensivamente en su puesto. Sus recursos de ataque van más allá de lo que puede aspirar cualquier otro jugador que se desenvuelva en su posición, y mejora con los años en el aspecto táctico, aunque no es una de sus mejores virtudes. Tiene ciertos problemas defensivos que podrían causarle problemas si jugase en otro equipo, pero en Barcelona es un jugador desequilibrante y un añadido que hace muy peligrosa su banda.

    Nº2 Micah Richards, 23 años



    Puede resultar una sorpresa ver a Richards en una posición tan alta, pero a mí no me lo parece. El inglés es una bestia, un portento físico que aprovecha de manera envidiable, tanto en defensa como en ataque. Su mejoría es considerable con respecto a hace un par de años. Mejoró su concentración, algo que le evita cometer los errores incomprensibles de tiempos pasados, y tácticamente es mucho más disciplinado. Sus incorporaciones al ataque son imparables, un derroche de potencia que pocos defensas pueden frenar, y su solidez está fuera de toda duda.

    Nº3 Bacary Sagna, 29 años



    Puede que estemos hablando del lateral diestro más completo de Europa. El del Arsenal es un jugador que se desenvuelve como pez en el agua tanto en defensa como en ataque y es, temporada tras temporada, uno de los mejores valores del equipo gunner. Le gusta subir, haciendo gala de su velocidad y buen centro, pero además es rápido al corte y tiene un gran posicionamiento defensivo.

    Nº4 Maicon Douglas, 30 años



    Un lateral superlativo y completo, con virtudes por encima de la media tanto en el ataque como en la defensa. No obstante, el delicado momento que vive el Inter le está afectando y su rendimiento dista de ser el que lo encumbró como el mejor del mundo. El verano será clave en el futuro de este jugador, si se queda en Milán deberá ser una de las bases del nuevo proyecto que necesita formar cuanto antes el club neroazurro, y si cambia de aires deberá demostrar en otro lugar que nunca dejó de ser el que era.

    Nº5 Glen Johnson, 27 años



    Tercer jugador Premier en el Top 5. El mayor handicap al que Johnson debe hacer frente son las lesiones, que lo castigaron en exceso a lo largo de su carrera. Es un lateral de corte ofensivo, pero que también sabe defender con solvencia. La banda derecha de Inglaterra se venderá muy cara en la inminente Eurocopa, ya que a parte del mencionado Richards, tendrá que rivalizar también con el joven Kyle Walker por la titularidad en el flanco diestro del seleccionado británico.

    Nº6 Branislav Ivanovic, 28 años





    El serbio del Chelsea es un jugador eminentemente defensivo, aunque también es eficiente jugando el balón. Siempre está bien colocado y sobre el campo muestra un buen hacer de veterano, a pesar de que todavía no llega a la treintena. Su altura le lleva a ser difícil de superar por alto. Un seguro de vida atrás.

    Nº7 Stephan Lichtsteiner, 28 años



    Regular, trabajador y un derroche de pundonor en el lateral derecho de la Juventus. Nunca se rinde mientras el árbitro no pita el final, y es fortísimo mental y físicamente. Puede que sean habilidades que definan al típico lateral defensivo, pero  el suizo se siente incluso más cómodo en ataque que en labores defensivas, de hecho tiene algunos defectos de marcaje y en ocasiones no está bien colocado. Incansable y rápido.

    Nº8 Mauricio Isla, 23 años



    El jugador del Udinese es un futbolista polivalente, pero donde mejor se desenvuelve es como lateral (o carrilero) diestro. Se trata de un futbolista con capacidad para la ida y vuelta, que puede incorporarse al ataque y regresar a su puesto defensivo para cortar la contra con solvencia, aunque donde se encuentra más cómodo es en campo rival. Tiene una gran técnica individual y le gusta subir con el balón jugado, mostrando su velocidad y regate.

    Nº9 Ignazio Abate, 25 años





    La mejora experimentada por el lateral italiano en los últimos años fue sorprendente. Hace poco era un jugador dubitativo y con tendencia al error, algo que le hace estar actualmete infravalorado por muchos. Rápido y participativo en ataque, su fiabilidad defensiva aumentó conforme adquirió confianza y minutos, y actualmente es uno de los jugadores más en forma en este puesto del continente. Debutó recientemente en la selección absoluta, y es probable que acuda a la Eurocopa.


    Nº10 Lukasz Piszczek, 26 años



    Una de las sensaciones de la pasada temporada. El polaco se ganó la titularidad tras la lesión de Owomoyela y revolucionó la banda derecha del Borussia con su juego ofensivo y sus centros, muy bien compenetrados con los de Schmelzer, y el equipo consiguió sacar una ventaja del ataque por ambos flancos. En defensa no destaca tanto, pero sus incursiones ofensivas son un peligro para cualquier defensa.

    5 mar. 2012

    Goles míticos (VI): Roberto Baggio a Checoslovaquia (1990)


    Todavía no llevaba a la espalda el número 10, que se ganaría a pulso con el paso de los años (y que por aquel entonces pertenecía al omnipresente Nicola Berti), pero Roberto Baggio ya era uno de los jugadores más a tener en cuenta de la selección italiana. El delantero, que por aquel entonces estaba a punto de dar el salto a la Juventus, consiguió anotar frente a Checoslovaquia el mejor gol del Mundial 90. La acción partió del centro del campo, en una impecable combinación con Giuseppe Giannini, y a partir de ahí Baggio se ocupó del resto. Dejó atrás a todo defensa que se interpuso en su camino y definió con un disparo que Jan Stejskal no pudo atajar.