13 mar 2012

Cómo seguir el fútbol de forma efectiva


El fútbol es una pasión. Un cúmulo de sensaciones se despiertan cada vez que cualquier acérrimo aficionado ve saltar al campo a su equipo. Puede llegar a ser tan absorbente que hay quien pasa buena parte de su tiempo pensando en cuál será el próximo encuentro que se dispondrá a ver.

Pero no sólo de partidos vive el futbolero, todos queremos estar al tanto de lo que ocurre alrededor de este pasional deporte, que es capaz de destapar lo mejor y lo peor de cada uno. Puede parecer fácil, estamos en la era de las comunicaciones y sobran sitios que traten el tema, pero la experiencia nos demuestra que no todos estos medios de información son adecuados, ya sea por carencia de contenidos, fanatismo irremediable que echa hacia atrás a cualquier lector sin ideas ciegas o vaya usted a saber cuantas causas más pueden hacer que algo que trata sobre el deporte rey resulte ser poco recomendable para el receptor del mensaje.

Por eso se me ocurrió la idea de intentar aunar (espero que con vuestra colaboración y sugerencias podamos extender bastante más la lista) una serie de efectivas y brillantes maneras (conseguidas gracias al esfuerzo de quien las hizo posibles) maneras de estar al tanto del fútbol de una forma no sólo amena y correcta, sino también genial.


 Webs de información deportiva

Probablemente lo más parecido a la máquina de movimiento perpetuo que existe en este mundo son las noticias. Continuamente ocurren cosas de las que hay que informar, y la gente suele querer conocerlas lo antes posible. Para ello no hay nada mejor que recurrir a las webs de información de contenido deportivo. Todos conocemos unas cuantas, y también tenemos claro que muchas de ellas dejan mucho que desear, por muy populares que sean. Recojo aquí las que a mi parecer son merecedoras de mayor credibilidad, tanto por objetividad como por trabajo bien hecho:

  • sportYou.es: Un proyecto de diario digital objetivo y que se aleja del protagonismo único de los dos grandes. Periodismo 2.0, que aprovecha las posibilidades de Internet para ofrecer un producto efectivo y variado en contenidos, contando en sus filas con profesionales de amplia trayectoria.
  • VAVEL.com: Un periódico digital joven y con ilusión. Crece día a día y cuenta con una plantilla de colaboradores con ganas de cambiar el ámbito periodístico. Probablemente uno de los medios deportivos más prometedores actualmente.
  • The Guardian: El ejemplo de que se puede ser un medio de alta tirada sin recurrir al fanatismo ni al morbo, siempre desde la corrección y la búsqueda del análisis futbolístico serio. La pena es que nos tengamos que ir al extranjero para encontrar algo así. (en inglés).


Papel

El origen de la información estuvo, evidentemente, fuera de Internet. Los diarios y revistas deportivas existían mucho antes de que conociésemos lo que era un ordenador y con ello la red de redes. Actualmente es una plataforma, en cierto modo, de capa caída, en parte por la aparición de alternativas más 'cómodas' y en parte porque las cabezas más visibles en cuanto a diarios deportivos son repudiados por muchos aficionados cansados de fanatismos. Aún así, hay algún proyecto a tener en cuenta entre tanta propaganda bufandista.

  • Panenka: El proyecto de Panenka comenzó con un prometedor manifiesto que encerraba la esencia de las ideas del grupo de gente que pretendía iniciar una nueva forma de contar el fútbol. Muchos fuimos los que asistíamos a esto con ilusión, ya que era precisamente lo que llevábamos mucho tiempo esperando, el fútbol desde una óptica alejada de los grandes medios, desde un punto de vista serio e idealizado. La revista que todos soñamos leer hasta que se hizo realidad.
  • The Blizzard: Una publicación al estilo de Panenka y con más tiempo de existencia, pero nuevamente tenemos que recurrir a Inglaterra. Se define como una publicación que da a sus profesionales la libertad de escribir las historias sobre fútbol que les interesan.
  • Don Balón: Todos crecimos con los artículos de esta mítica revista. Revolucionó la forma de contar el fútbol durante más de 30 años, pero desafortunadamente no la volveremos a encontrar en los kioskos debido a su cierre hace algo menos de un año.

Radio

La radio es un medio que siempre hace compañía, ya sea en el coche, antes de dormir o en donde al oyente le apetezca. Y qué mejor que invertir ese tiempo en contenidos de nivel:

  • Marcador Internacional: Axel Torres prepara cada sábado a partir de las 14.00 un programa en el que repasa la actualidad del fútbol internacional y comenta en directo los partidos de la jornada. 
  • El partido de las 12: Programa deportivo nocturno. Cadena Cope a partir de las 24.00


  • Tiempo de juego: El Carrusel Deportivo de toda la vida con otro nombre y en otra casa.

Televisión

Es uno de los medios más populares actualmente, pero en él encontramos programas cortados por el mismo desacertado patrón, cayendo en bipartidismo y fanatismo. Todos tenemos en mente los ejemplos de programas deportivos televisivos de este tipo, por lo que no habrá mención para ellos y sí para los que merecen la pena:

  • Informe Robinson: Michael Robinson consiguió hacer de su programa de reportajes deportivos una serie de culto. Imperdible para cualquier amante de las historias contadas con elegancia y sentimiento.
  • Fiebre Maldini: No hace falta mucha presentación para el programa de Maldini. Fútbol por los cuatro costados.

Podcast



Los podcast son también un importantísimo modo de mantenerse al tanto. Programas de radio fuera de la radio que nos permitn dercargarlos cuando nos apetece y escucharlos libremente:
  • This Is Fútbol: Imperdible podcast semanal conducido por Fernando Evangelio. Repaso al fútbol internacional con colaboradores de lujo y un trabajo muy cuidado.
  • 38 ecos: Proyecto de Ecos del Balón para debatir semanalmente sobre cada jornada de liga. Impagable análisis táctico partido a partido y debate sobre la actualidad de la Liga BBVA.
  • Munich 57: Mismos desarrolladores que 38 ecos y misma tónica, pero en este caso tratando cada jornada de Champions League.

Blogs y webs varias

Unas cuantas webs que vale la pena leer o que os resultarán útiles por diversos motivos:


  • LiveScore: Completísima web de resultados en tiempo real. Si buscas un partido de la liga de peñas de tu barrio posiblemente no lo encuentres, pero sí encontrarás casi cualquier marcador plausible.
  • BDFútbol: Genial web de datos estadísticos sobre las ligas profesionales españolas a lo largo de su historia.
  • 101 Great Goals: Todo aficionado al fútbol debe tener un lugar donde consultar los vídeos de los goles, 'highlights' y momentos memorables varios de los partidos. Este es un buen sitio para hacerlo.
  • ClassicFootballShirts: Puede que no llegues a comprar, pero seguro que te pasarás un rato buscando y encontrando las más inimaginables camisetas clásicas.
  • Diarios de Fútbol: Opinión y reportajes varios sobre fútbol y alguna que otra sección muy destacable.
  • Futbol de Primera: Una variedad de artículos, opiniones y diversos escritos sobre fútbol en forma de blog con diferentes colaboradores.
  • Fútbol Británico: Dirigido al creciente sector de aficionados españoles a los que atrae el fútbol de las islas. Desde la Premier League hasta la SPL.
  • Britcorner: Otra web para los amantes del fútbol británico.
  • Tirando a dar: Blog de Fernando Carreño en Marca. Polideportivo, pero con un buen espacio reservado para el fútbol, desde un punto de vista muy particular y con historias que vale la pena leer y disfrutar.
  • El Equipo Martín:  Web de información futbolística donde estar al tanto de las últimas noticias y rumores a cargo de Daniel Martín Losa, periodista.

Twitter 

A día de hoy, Twitter se convirtió en una herramienta importantísima a nivel de información, y la futbolística no es una excepción. Algunos nombres que deberíais estar siguiendo desde hace tiempo si os interesa el fútbol son los siguientes


Junto con una infinidad de gente más que interesante que tardaría un día entero en enumerar. Lo mejor de Twitter es que una vez estás dentro aprendes rápidamente a quién vale la pena seguir, es cuestión de tiempo que encontréis a la gente adecuada.

0 comments:

Publicar un comentario