22 mar 2012

'Fiebre en las gradas' - Nick Hornby



Empiezo hoy una serie de artículos sobre los libros de fútbol que todo aficionado a este deporte debe leer. El primero del que hablaré será 'Fiebre en las gradas', del escritor inglés Nick Hornby, autor, entre otras obras, de 'Alta Fidelidad', novela que se adaptó admirablemente al cine en el año 2000.










Editorial: Anagrama
Autor: Nick Hornby
País: Inglaterra
Año de publicación: 1992


'Fiebre en las gradas' es un ensayo en el que se habla de forma sentida de lo que todo aficionado al fútbol vivió  y pensó alguna vez, en dónde se cuenta una historia vital siempre ligada a un deporte que marcó al autor de forma notable, algo que se nota en cada párrafo de sus más de 300 páginas de historias, anécdotas y vivencias varias que el protagonista, el mismo Hornby, vivió desde su infancia hasta la edad adulta, siempre con el Arsenal (su equipo) y Highbury como eje principal.

Todos los apasionados del fútbol nos sentiremos identificados con las reflexiones que el narrador expone en las páginas de su obra, además de poder conocer mediante su lectura las diferentes etapas por las que pasó el fútbol inglés y sus seguidores, con la vida y experiencias personales de quien lo escribe como escenario para todo ello.

Defiende la figura del hincha, intentando apartar el pensamiento popular de que las gradas están pobladas de mentes belicistas y poco cultivadas, manteniendo que hay de todo y que este deporte saca lo mejor y lo peor de cada uno.

Hay que tener en cuenta que el libro fue escrito en 1992, por lo tanto no esperéis menciones a los éxitos de Wenger, ni a los goles de Thierry Henry, pero sí una amplia colección de menciones a jugadores, partidos y resultados desde finales de los 60 hasta principios de los 90.

2 comentarios:

  1. Nick Hornby consiguió una obra maestra escribiendo este libro. De ésos que no quieres que terminen nunca.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí 2 veces y cada vez fue como la primera. Grandísimo libro

    ResponderEliminar