18 feb 2023

Anecdotario grotesco del Real Club Deportivo de La Coruña: El Toro Acuña y la ineptitud sobrevenida


  •      Puedes leer todo el 'Anecdotario grotesco del Real Club Deportivo de La Coruña' aquí

Roberto Acuña, más conocido como "Toro" Acuña, fue uno de los mejores jugadores paraguayos de su generación. Centrocampista de gran presencia, llegó a Coruña como una de las grandes apuestas del club para la temporada 02/03 después de muchos años siendo uno de los pilares del Zaragoza. Pero la apuesta no funcionó.

Foto de un momento casi inédito: Toro Acuña disputando un partido con la camiseta del Dépor

El centrocampista paraguayo nunca llegó a afianzarse en el club blanquiazul. Permaneció 4 años en nómina, pero solo llegó a disputar catorce partidos de liga como deportivista, ninguno de ellos como titular. Una cesión al Elche y otra al Al Ain (donde solo estuvo medio año)  permitieron que buscara sus minutos fuera de Coruña, pero en ninguno de los dos destinos llegó a convencer. 

Al terminar la temporada 05/06 y no encontrar un lugar en el que colocar al jugador, el Dépor tiró de inventiva para deshacerse de su contrato. En un comunicado en los medios oficiales del club, se manifestó que Acuña acababa de ser despedido por "ineptitud sobrevenida para jugar en Primera División", y lo justificaba de la siguiente manera: "Ha sido definitivamente descartado por dos técnicos (Irureta y Caparrós) y ni el club ni el representante del jugador han conseguido encontrar ningún equipo que aceptase sus servicios en los últimos años". Este despido comenzó un largo proceso judicial que llevó al club a ser obligado por el Supremo a pagar casi novecientos mil euros al futbolista al sentenciar que la excusa para el despido no era adecuada. 

Curiosamente, Acuña no solo siguió jugando al fútbol profesional a pesar de haber sido calificado de inepto para ello, sino que incluso se convirtió en un ejemplo de veteranía extrema, al retirarse en las filas del Rubio Ñu paraguayo en 2017 con la nada despreciable edad de 45 años. Estableció un récord de jugador más longevo en jugar en el fútbol de su país, que sería roto años más tarde en plena pandemia de Coronavirus por Nelson Bernal, un entrenador de porteros que tuvo que salir al campo por culpa de la plaga de bajas de su equipo con 49 años.

0 comments:

Publicar un comentario