5 jul 2012

TOP 10 2012: Mediocentros defensivos


 Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com
 

NUEVA VERSIÓN -> TOP 10 2017: Mediocentros defensivos

Llevaba ya un tiempo sin retomar esta sección, pero ya va siendo hora de abrir las posiciones de centro del campo. Antes de empezar tengo que matizar que dejé fuera a jugadores como Mascherano o Javi Martínez no porque no tuviesen cabida (entrarían de sobra), sino porque a pesar de que esta es su posición natural, llevan toda la temporada jugando como centrales.


Nº1 Yaya Toure, 29 años



Su llegada al Manchester City lo revolucionó como futbolista, ya no es un medio defensivo puro sino un 'box-to-box' con presencia a lo largo de todo el terreno de juego, de hecho puede que sea uno de los futbolistas que más campo cubren en el fútbol actual. Potencia, presencia, y llegada  son aptitudes que le harían ser un medio defensivo perfecto, pero es que además lo combina con una gran habilidad para el pase y un disparo envidiable que lo convierten en un jugador completísimo. Una bestia cuya presencia en el campo supone una ventaja impagable para su equipo.

 Nº2 Sergio Busquets, 23 años



Si hablamos de medios defensivos puros (aunque con Sergio estamos también ante un jugador con habilidades que lo diferencian del resto) podríamos estar hablando del mejor del mundo. Hace 3 años que fue rescatado de la tercera división para jugar en uno de los mejores equipos de Europa y su progresión fue meteórica. Los que llamaban loco a Guardiola por dar ese protagonismo a un canterano semidesconocido tuvieron que darle la razón. Una inteligencia impresionante sobre el campo y colaboración vital en el apoyo a la creación. No le gusta prodigarse en ataque, y su disparo es su punto débil, pero no le hace falta ser un llegador. Su trabajo en las 3 primeras cuartas partes de campo es brillante.

Nº3 Daniele De Rossi, 28 años



Su Eurocopa fue genial, fue un pilar básico de la selección finalista y él solo se bastó para ocupar, por momentos, dos posiciones a la vez. Trabaja incansablemente, con orden táctico y lucha. Inteligencia y veteranía le hacen ganar un grado. Contundente y con un pase efectivo que le hace ser la base que empieza los ataques. Es el tipo de futbolista que en los partidos complicados reduce el trabajo de sus compañeros de defensa y en los encuentros cómodos hace que los atacantes puedan dar su mejor nivel.
Nº4 Xabi Alonso, 30 años


 
El jefe tranquilo, timón del Real Madrid desde su posición de pivote. Estamos ante otro jugador de gran inteligencia (atributo vital para esta posición), hábil en la recuperación de balón y que sabe hacer suyo el centro del campo. Buena distribución y unos pases en largo que sabe hacer caer en la bota del compañero esté donde esté.  Imponente a balón parado.

Nº5 Alex Song, 24 años

 
Físico imponente y trabajo admirable en busca de que su equipo mantenga o recupere la posesión durante todo el partido. Gran recuperador, que por alto también llega a ser importante, y puede marcar a futbolistas de mayor altura debido a su gran salto. Buena toma de decisiones en el pase.


Nº6 Scott Parker, 31 años



El primer adjetivo que suele salir a la luz al hablar de Parker es 'generoso', y realmente es así. Un futbolista que trabaja por y para el equipo, evita el lucimiento propio y tiene una noción colectiva admirable. Incansable líder que sabe hacerse respetar de forma calmada y sin hacer ruido.

Nº7 Sami Khedira, 25 años

 
Tiene fieles críticos, pero lo cierto es que es un jugador importante en el esquema de sus equipos, especialmente en Alemania, como vimos en la Eurocopa. Roba balones, pero también acompaña las jugadas y ofrece alternativas. Un seguro de vida en el pase, faceta en la que no se complica y consigue que su equipo mantenga posesión. Llegador, su presencia en la zona de 3/4s es habitual.


Nº8 Michael Essien, 29 años



Sus lesiones lacran el rendimiento de un jugador que en su mejor nivel está a la altura de los mejores. Un toro cuyo posicionamiento y físico le hacen capaz de cubrir una amplia zona de campo, y con buena distribución de balón. El trabajo que desarrolla contribuye a desahogar la tarea de los compañeros. No obstante, en esta exitosa temporada del Chelsea no pudo tener una participación destacada debido nuevamente a las lesiones, que son un un handicap importante que hay que tener en cuenta a la hora de clasificarlo.


Nº9 Jerémy Toulalan, 28 años

 

Soy un gran fan del mediocentro francés. Es un jugador eminentemente defensivo, aunque esta temporada consiguió romper todas sus cifras goleadoras. Está en todos sitios debido a su gran colocación, lo para todo pero aún así se permite ser elegante. Con el balón en los pies no se complica, juega sencillo y no suele perderlo. Es probable que tenga más pulmones que el resto de los mortales, porque no se cansa nunca. 

Nº10 Lucas Leiva, 25 años


Otro futbolista con una amplia legión de críticos, pero cuya ausencia se nota, algo que se hizo palpable durante esta temporada, en la que una lesión le hizo ser baja y su equipo lo notó. Es uno de esos especialistas en el 'trabajo oscuro', que da equilibrio al equipo. Mejoró enormemente con los años y la confianza que muestran en él sus técnicos demuestra lo que trasciende su presencia.

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. De haber entrado Masche y Javi Martínez, ¿qué posiciones les habrías otorgado?

    ResponderEliminar
  3. Mascherano 3º/4º, Javi Martinez 7º/8º

    ResponderEliminar
  4. Gran Blog, harta información para leer. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con esta lista pero quizas el único cambio que haría sería poner a Xabi Alonso por delante de De Rossi ya que en mi opnión tiene mejor salida de balón y eso es imprescindible para un mediocentro defensivo.

    ResponderEliminar
  6. Pero De Rossi tiene una capacidad destructiva mayor, que es algo que hay que tener muy en cuenta. Son dos jugadores de un nivel impresionante, el orden es complicado de estableces

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo con la lista, solo que Xabi Alonso creo que debería haber ido incluido en la sección de centrocampistas creativos, porque sino igual habría que haber metido a Schweinsteiger en esta lista, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. A veces resulta confuso encuadrar a los jugadores en uno o en otro ranking, porque para colocarlos a todos habría que hacer demasiados, cada futbolista tiene sus particularidades. En este caso decidí poner a Xabi aquí porque es un jugador con gran noción táctica, liderazgo y que tiene muchas de las cualidades que definen a un medio defensivo, pero cada uno tenemos un entrenador dentro y las valoraciones son diversas

    ResponderEliminar
  9. kedhira muy abajo, tanto parker como song no son mejor que el sino al contrario, en la eurocopa se vio que junto a hummels fueron los mejores de alemania hasta que se toparon con italia, y en el madrid hace lo que se dice "el trabajo sucio" y no tiene tanto protagonismo como en alemania por que a lado esta xabi alonso (mejor que de rossi sin duda), pero ya digo que kedhira para mi es el #5 por delante de song y parker.

    ResponderEliminar
  10. y arturo vidal? sinceramente creo que es mas pulcro en la salida, tiene buen pase y mas gol que lucas leiva, que khedira o que scott parker. y ah, tambien creo que toulalan deberia estar 6 por lo menos :)
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Javi fuegoooo jajaja es fue el máximo recuperador de la liga pasada.
    Xabi tendría que estar mas arriba, es mi jugador favorito y uní de los mejores medio centro defensivos de la historia

    ResponderEliminar
  12. A mi Javi Fuego siempre me pareció un jugón para equipos de zona media de la table, pero tuvo mala suerte (siempre llegó a equipos con problemas económicos y no pudo tener continuidad en un mismo sitio). Xabi es un crack, pero para mí los 3 primeros son intocables.

    ResponderEliminar