5 nov 2020

Exdeportivistas en la actualidad: Joan Verdú



(Artículo actualizado a fecha de enero 2021)

Joan Verdú fue uno de los pilares del Deportivo durante los primeros años de Miguel Ángel Lotina al frente del equipo, especialmente durante la última de las tres campañas del mediapunta en A Coruña, la 2008/2009. 
 
Nombre: Joan Verdú Fernández
Nacimiento: 5/05/1983
Posición: Mediapunta
Temporadas en el Dépor: 3 (2006-2009)
Nacionalidad: España
Estado actual: En activo (Sin equipo)

¿Cómo llegó al Dépor?

Joan Verdú nació en Barcelona y dio sus primeros pasos en el fútbol en el C.E. APA Poble-Sec, club catalán especializado en la formación de base. Después de varias temporadas, en las que demostró ser uno de los talentos más destacados del modesto equipo, recibió una oferta del Barcelona y firmó su primer contrato con el equipo azulgrana en edad cadete, en 1993.

En el Barcelona fue escalando categorías mientras coincidía con la generación de los Iniesta, Víctor Valdés o incluso un precoz Lionel Messi. Durante su etapa en el filial blaugrana Verdú fue siempre titular habitual, pero cuando llegó la hora de dar el salto al primer equipo nunca tuvo la continuidad de la que sí disfrutaron sus mencionados compañeros de cantera (la presencia de jugadores como Ronaldinho o Deco era una competencia demasiado difícil de vencer en su puesto). No obstante, sí pudo llegar a debutar en Champions en la temporada 04/05 en una derrota por 2-0 ante el Shakhtar en la que disputó los 90 minutos. A pesar de este debut, la siguiente temporada la disputó íntegra con el filial y viéndose ya con 23 años y ante un tren del primer equipo culé que parecía escapársele, decidió cambiar de aires. 

En el verano de 2006, Verdú hizo las maletas y acompañó a otros dos conocidos de la cantera del Barcelona (los mucho menos exitosos en Coruña Rodri y Cristian) para vestir los colores del Dépor.


¿Qué hizo en el Dépor?

Llegó al club presentándose como un centrocampista con mucha llegada (de hecho, los números en su anterior club así lo atestiguaban), pero tardó un tiempo en dar muestras de su capacidad goleadora, concretamente dos años. En su primera temporada, el por aquel entonces técnico deportivista Joaquín Caparrós lo relegó al rol de jugador revulsivo, participando en 27 partidos con sólo 10 titularidades y marcando un único tanto.

Al año siguiente, con la llegada de Lotina, las cosas en principio no cambiaron demasiado y sus números fueron similares. No sería hasta la 08/09 cuando, también con Lotina en el banquillo, dio el salto a la titularidad y consiguió anotar 7 goles en 2488 minutos jugados en liga. En aquella temporada de consagración, en la que llevó el mando del ataque herculino, el mediapunta señaló a Lotina como el gran artífice de su paso adelante y expresó que su intención de cara al verano, a pesar de que acababa contrato, era dar prioridad al Deportivo. No obstante, a la hora de la verdad no hubo acuerdo y se marchó del club de manera gratuita.

¿Qué fue de él?

Se fue del Dépor para regresar a Barcelona, pero esta vez para vestir los colores del Espanyol. Su marcha no sentó demasiado bien en Coruña, en la grada no gustó que decidiera irse libre justo después de la temporada de su consagración tras dos años irregulares y durante un tiempo en sus visitas con el conjunto perico recibió algunos abucheos en sus visitas a Riazor, a pesar de que siempre tuvo buenas palabras para su ex equipo. 

En el Espanyol fue un jugador importante y titularísimo durante las cuatro temporadas que permaneció allí, anotando casi siempre unas cifras goleadoras destacables para un jugador de su posición. Cuando terminó su contrato, después de su mejor temporada a nivel individual como jugador espanyolista, decidió aprovechar nuevamente el final de su vinculación para cambiar de aires y fichar para cuatro temporadas por el Betis, aunque las cosas no le fueron nada bien en el equipo andaluz. Llegó como estrella, pero su rendimiento fue muy inferior a lo esperado. Tras una decepcionante temporada en la que ni él ni su equipo ofrecieron el nivel deseado (el Betis acabó descendiendo a segunda) rescindió su contrato y se fue a probar suerte al Baniyas de los Emiratos Árabes, donde fue uno de los jugadores destacados de la liga durante la temporada que permaneció allí antes de decidir volver a Europa para fichar por la Fiorentina. En Italia la experiencia fue de nuevo decepcionante y sólo tardó cinco meses en abandonar el club italiano después de haber disputado solamente 180 minutos durante la primera vuelta.

Tras este nuevo desencanto, Verdú regresó a España para fichar por el Levante en el mercado de invierno y ayudar al equipo granota a salvarse del descenso. No obstante, aunque dejó buenos detalles, no fue suficiente y no pudo evitar sumar un nuevo descenso a su carrera. Se quedó libre en verano de 2016 al no poder ejecutar la renovación automática por permanencia de su contrato, y se mantuvo a la espera de un nuevo proyecto hasta el mercado invernal de 2017, cuando fichó por el Qingdao Huanghai de la segunda división china. En el país asiático se convirtió en una de las estrellas de su club hasta que una lesión de ligamento cruzado cortó su trayectoria en mayo de 2019. 
 
Tras desvincularse del club chino, pasó un tiempo sin equipo y, a pesar de que su intención era permanecer en China según una entrevista concedida en abril de 2020, acabó fichando por el CF Montañesa en noviembre de 2020.


Curiosidades:

  • En su primer equipo, el APA Poble-Sec, coincidió brevemente con Albert Jorquera, el que sería segundo portero del Barça durante varios años de la década pasada.
  • Según sus propias palabras, sus referentes como futbolista feron Michael Laudrup y Alexander Mostovoi. 
  • El mismo verano de su fichaje por el Dépor se llegó a dar por hecha su firma con el Celta. Finalmente el club vigués fichó a Jorge Larena para esa posición. 
  • Tras la llegada de Lotina realizó unas declaraciones sobre el nuevo técnico en el que alababa su propuesta por el buen juego y el tener el balón. Finalmente la etapa del técnico vizcaíno en Coruña se caracterizó por todo lo contrario.
  •  En mayo de 2019 se rompió el ligamento cruzado de su pierna derecha. Esto provocó que iniciara una larga fase de recuperación y que el Qingdao lo inscribiera con el equipo reserva pocos meses después.
  • Fichó en 2020 por el CF Montañesa, equipo catalán de Tercera División, junto a su ex compañero Sergio García, con el que coincidió en las categorías inferiores del Barcelona y en el Espanyol.

Trayectoria



2 comentarios:

  1. Jugó tres temporadas con el Apa Poble Sec, donde demostró su cualidad y atrajo a grandes equipos. El Barça le propuso una muy buena oferta (500 euros por temporada, con solo 10 años) y él accedió.
    Compartió en el Apa Poble Sec algunos entrenos con el exportero Albert Jorquera antes de que éste también hiciera las maletas hacia el FC Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aportación Javi.

    Leí esa información en Wikipedia, pero no pude verificarla por otros medios, con lo que no la introduje en el artículo.

    ResponderEliminar