3 feb 2012

Jugadores olvidados (XIV):Gabri


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

El nombre de nuestro protagonista de hoy estuvo ligado durante muchos años al Barça. Compartió vestuario con jugadores como Rivaldo, Guardiola o Xavi, teniendo una participación en el equipo bastante habitual, aunque se le recuerda como un jugador luchador pero sin la calidad de sus competidores por el puesto. Hoy repasaremos su carrera en su condición de 'Futbolista Olvidado'.


Gabriel Francisco García de la Torre



Demarcación:Centrocampista
Nacionalidad: española
Edad: 32
Sus equipos en España: Barcelona (1999-2006)


¿Cómo llegó a España y qué hizo en nuestra Liga?

Gabriel García de la Torre llegó al mundo en Sallent, Barcelona, un 10 de febrero del año 1978. Empezó a jugar en las categorías inferiores del modesto club de su localidad natal, el CD Sallent, desde donde llegó al Sabadell. Después de destacar en el equipo arlequinado, el Barça lo incorporó a su sistema de juveniles, donde fue llamando la atención de sus entrenadores debido a su gran condición física y trabajo, algo que le llevó a llegar al primer equipo culé en el mismo año que sus por aquel entonces compañeros Carles Puyol y Xavi Hernández gracias a sus buenas actuaciones con el filial.

En su etapa como barcelonista destacó como un jugador muy polivalente ya que, a pesar de que su puesto natural era el de interior derecho, supo adaptarse a numerosas posiciones como la de lateral o mediocentro. Dotado de un buena capacidad para robar balones y distribuirlos para iniciar el ataque, también poseía una técnica mejor de la que se le atribuía en muchas ocasiones, quizás eclipsado por sus compañeros de equipo. Su papel en el Barcelona fue el mismo con todos los entrenadores, el de comodín para cubrir ausencias en diversos puestos, algo que cumplía con garantías, e incluso llegó a debutar con la selección española de la mano de Iñaki Sáez en 2003. No obstante, su época dorada se vio truncada por una grave lesión de ligamentos, que le tuvo en el dique seco durante 8 meses. Fue en 2006 cuando, después de conseguir la Champions League, decidió poner fin a su andadura en el equipo de su vida, en la que consiguió, además del título recién citado, dos ligas, una supercopa y dos copas de Catalunya.

¿Qué fue de él?


Su destino fue el Ajax de Amsterdam, al que llegó de la mano de Henk Ten Cate, hasta ese año 2º entrenador de Riijkard en el Barcelona, y recién llegado a Holanda consiguió ganar su primer título, una Supercopa. Fue un jugador importante en su primer año en el equipo de Amsterdam, algo que repitió en la temporada siguiente, hasta que una inoportuna y grave lesión de tobillo lo apartó durante unos meses de los terrenos de juego. Su rendimiento nunca volvió a ser el mismo, y decidió cambiar nuevamente de equipo para buscar un nuevo reto. El destino elegido fue exótico: el Umm-Salal qatarí, donde permaneció durante un año para regresar en julio del año pasado a Europa, para unirse a las filas del Sion suizo, donde fue uno de los implicados en la polémica entre su nuevo equipo y la UEFA. No pudo jugar demasiado debido a los problemas legales derivados de dicho episodio, y a principios de año puso punto y final a su estancia en el país helvético, a la espera de encontrar nuevos proyectos.

3 comentarios:

  1. Uffff, este hombre estaba sobrevaloradísimo, recuerdo que Inaki Saéz lo llevó a la selección, a la selección!!!!!! madre mía, un tío con mucha suerte

    ResponderEliminar
  2. Coincidió en la absoluta con gente como Raúl Bravo o Cesar Martín. Por aquel entonces la selección era de broma

    ResponderEliminar
  3. Hoy en dia sigue jugando en Suiza en las filas del Lausanne Sports

    ResponderEliminar