16 ene 2012

El equipo del futuro


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com
El artículo de hoy irá destinado a debatir sobre cuál sería hoy por hoy el equipo ideal de jugadores jóvenes (20 años o menos) del panorama futbolístico. Siempre conlleva mucho quebradero de cabeza posicionar a todos, ya que hay posiciones en la que abundan los nombres y otras en las que escasean, con lo cual es probable que en algunos puestos haya discrepancias. 

Hecha la introducción, aquí está mi selección de jugadores. Seguramente echareis de menos a Hazard, pero cumplió 21 recientemente y, aunque algunos compañeros de generación están presentes en el once, decidí no incluirlo para tener también un poco menos donde elegir, ya que en los puestos de ataque es donde hay más jugadores con posibilidades de aparecer aquí:







Portero: Thibaut Courtois (19)


El portero cedido por el Chelsea en el Atlético está demostrando su valía para el fútbol de una gran liga después de despuntar con el Genk. Su altura impone (1,98 m) y más teniendo en cuenta que hace gala de una buena agilidad que le hace llegar a los balones más insospechados. Combina esto con un buen posicionamiento, estando siempre en su sitio. Tiene mimbres para convertirse en el sustituto de Cech, incluso antes de lo que se esperaba si el checo sigue en su cuesta abajo.


Lateral derecho: Carl Jenkinson (19)



Esta apuesta es arriesgada. Apenas llevaba unos meses jugando regularmente en el Charlton cuando el Arsenal lo fichó. Está jugando esta temporada de forma titubeante y le cuesta entrar en el equipo, además de que las críticas a su juego están a la orden del día, y más cuando protagonizó acciones desafortunadas como el gol en propia meta contra el Koln o la expulsión en la derrota por 8-2 contra el Manchester United. No obstante tiene talento, empezó de forma muy irregular pero fue ganando confianza con la lesión de Sagna y la acumulación de minutos. Sabe atacar y aguantar atrás y seguramente se convertirá en un jugador importante en el futuro. Necesita tiempo debido al salto de calidad que acaba de dar

Central: Raphael Varane (18)


Llegó al Real Madrid el pasado verano casi por sorpresa y demostró en cada oportunidad de la que dispuso que le sobra talento. Es una referencia en el juego aéreo con su 1,90 m de altura y su salida de balón es más que solvente, con un toque de balón impecable. No suele fallar al corte y juega fácil. Le espera un futuro de líder

Central: Phil Jones (19)


Phil Jones es el comodín por excelencia, puede jugar de lateral, como mediocentro e incluso como interior si se tercia, pero donde más rinde es en el centro de la zaga, aunque curiosamente es donde Ferguson menos lo utiliza. Físico imponente y potencia brutal, que defensivamente le permiten llegar a los balones más complicados e imponerse por corpulencia y en ataque incorporarse de forma imparable. Sabe tirarse al suelo cuando es necesario y su punto fuerte es la anticipación, debida en gran parte a su ya citado físico y su gran colocación. Será uno de los pilares del futuro de la selección inglesa.


Lateral izquierdo: Henrique Miranda (18)


Este lateral zurdo brasileño sólo lleva un puñado de partidos con el primer equipo del Sao Paulo, pero a sus 18 años ya dejó buenas sensaciones. Es un jugador muy ofensivo, con desborde, llegada y una gran técnica, aunque debe mejorar bastante en defensa para poder llegar a ser un jugador importante. De momento es pronto para decir hasta donde puede llegar, pero sus condiciones hacen esperar que se convierta en un jugador más que interesante.

Mediocentro defensivo: Oriol Romeu (20)


Llegó al Chelsea después de que Guardiola no le pudiera dar minutos en el primer equipo del Barcelona y está creciendo a pasos agigantados. Su equipo está mucho mejor asentado con él en el campo. Es un jugador defensivo que no se complica, roba y busca la opción más segura para el pase. También usa su potencia como arma importante a falta de velocidad, una característica por la que no destaca.

Organizador: Mario Götze (19)


El brillante jugador del Borussia de Dortmund suele jugar más arriba, pero debido a problemas de cuadratura del once y a que sus cualidades se adaptan bastante bien a este puesto, toca retrasar un poco su posición. Sus puntos fuertes son su visión de juego y su gran habilidad en el manejo del balón, lo que combina con una velocidad que hace que sea un peligro cuando tiene el esférico en los pies. Acaba de ganar el Golden Boy y es la principal esperanza de la nueva y abundante hornada de jóvenes talentos alemanes.

Extremo derecho: Neymar (19)


Otro reajuste posicional por exigencias del guión, ya que suele jugar más centrado. Neymar es, a sus 19 años, una de las promesas más firmes de la actualidad. Detrás de todo ese bombo mediático que no le hace ningún bien, encontramos a un jugador desequilibrante, con una técnica y regate magistrales que unidos a su velocidad lo hacen imparable. Su techo está aún por ver, pero si sabe guiarse por el buen camino y evadirse del circo que le rodea podríamos estar hablando de un futuro Balón de Oro.

Mediapunta: Christian Eriksen (19)


El mediapunta danés del Ajax es un diamante en bruto que se va puliendo cada vez con más rapidez. Aunque no está en su mejor año, Eriksen es un jugador con un último pase brillante, siempre asiste en el momento justo y es una cualidad que un buen delantero no suele desaprovechar cuando combina con él. Crea una ventaja desde el primer momento, ya que es capaz de orientar sus controles hacia donde más le conviene.

Extremo izquierdo: Xherdan Shaqiri (20)


Algunos se atreven a catalogarlo como el 'nuevo Messi', pero, además de precipitado, resulta erróneo ya que son jugadores distintos. El suizo es un futbolista de banda, explosivo y vérsatil, capaz de romper la cintura a los defensas con sólo una arrancada. Cuenta con un gran disparo y también habilidad para encontrar el pase adecuado cuando combina con sus compañeros.

Delantero: Romelu Lukaku (18)


Cuando hablamos de Lukaku es imposible no nombrar a Didier Drogba. Podría decirse que el belga es un clon de su actual compañero de equipo pero con 15 años menos. Es un futbolista potente, con una altura que impone respeto y una definición envidiable, tanto con el pie como por alto, que se desmarca siempre al lugar oportuno. Su madurez futbolística es impropia de su edad, aunque en el Chelsea no está por el momento encontrando minutos.


Suplentes:

Bernd Leno (19): El portero alemán pasó en pocos meses de jugar en los reservas del Stuttgart a disputar partidos de Champions League con el Bayer Leverkusen. Llegó cedido como solución de emergencia a la baja de René Adler y se asentó como un seguro de vida en el equipo de Robin Dutt, lo que hizo que se aseguraran su continuidad fichándolo de manera definitiva. Reflejos y colocación hacen de este un portero a seguir.

Jeffrey Bruma (20): Este central holandés pertenece al Chelsea, pero está cedido en el Hamburgo, donde su campaña está siendo más que correcta, incluso llegando a marcar goles. Es un jugador seguro y con un liderazgo impropio de su edad, que además sabe mover el balón con calidad. Muy buen marcador y capaz de anticiparse con frecuencia debido a su buena colocación.

Jack Rodwell (20): El mediocentro del Everton es uno de los centrocampistas defensivos más prometedores de la actualidad. Es un jugador que tiene tomada la medida a cualquier tipo de atacante y no duda en recurrir a métodos contundentes para robar un balón. Su gran faceta defensiva se combina con un inteligente trato de balón y un gran desplazamiento en largo, característica de la que suele echar mano cuando el ataque de su equipo está atascado. También se incorpora arriba cuando la situación lo requiere, aunque no es un gran goleador.

Iker Muniain (19): El extremo del Athletic es el jugador que desequilibra los partidos cuando el equipo pasa por momentos de espesura ofensiva. Cuando agarra el balón hace gala de su desborde y técnica eléctrica que le capacita para dejar atrás a los defensas con facilidad. Suele preferir irse hacia el centro, pero también sabe centrar. La selección le espera.

Thiago Alcantara (20): Algunos lo catalogan como el sucesor de Xavi, aunque son jugadores de corte diferente. El hispano-brasileño tiene regate y visión de juego, y no duda en recurrir a ambas virtudes cada vez que recoge el cuero. Es el jugador que crea el peligro y también el que le da el ritmo que busca su equipo en cada instante de partido. El Barça tiene a un jugador de futuro con mucho presente.

Lucas Moura (19): El mediapunta del Sao Paulo ya despertó el interés de muchos grandes europeos. Ya debutó con la absoluta y su prestigio aumenta a cada partido. Sabe manejar el balón con ambas piernas, y su  velocidad le hace ser incluso una buena opción jugando por banda. Además cuenta también con capacidad de sacrificio defensivo, presionando la salida del rival en todo momento. Su técnica le hace ser un jugador con todo tipo de recursos cuando recibe el esférico.

Luc Castaignos (19): Lleva años llamando la atención del mundo del fútbol a pesar de su juventud, y ya llegó a todo un grande de Europa como el Inter de Milán, donde ya marcó su primer gol en Serie A. Es veloz y explosivo, y cuando tiene campo por delante resulta un peligro para las porterías rivales. Tiene además una muy buena definición, tanto desde dentro como desde fuera del área.

3 comentarios:

  1. qué gran artículo te has currado, la verdad es que a algunos no los conocía, el único que no veo muy claro y sí conozco algo es Lukaku, evidentemente tiene un físico excepcional, pero técnicamente aún está bastante verde, habrá que ver cómo evoluciona, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, pero falta Erik Lamela. Saludos desde Argentina...

    ResponderEliminar
  3. Yo en cuanto a Lukaku tengo pocas dudas, sus condiciones son tremendas para su edad, terminará por despuntar.

    En cuanto a Lamela, el handicap que tuvo fue la competencia en ese puesto, pero es un jugadorazo

    ResponderEliminar