12 ago 2011

TOP 10: Jugadores Sobrevalorados


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

En pleno verano y aún sin Liga en España (y por lo que parece el inicio de esta puede retrasarse) es un buen momento para hablar de temas 'atemporales', que pueden dar lugar a un interesante debate. Hoy os propongo mi ranking de los 10 futbolistas que, en mi particular opinión, por una razón o por otra tienen más caché del que deberían.

Es necesario aclarar que una posición superior en esta clasificación no quiere decir que sea peor jugador, sino que tiene una peor relación fama/realidad, siempre teniendo además en cuenta que la mayoría de futbolistas que aparecen son buenos o incluso muy buenos futbolistas.





1 - Mario Balotelli


El delantero del Manchester City es un genio desperdiciando su talento. Dueño de un gran potencial como futbolista, el italiano prefiere jugar a su manera, indisciplinadamente y a su aire, además de protagonizar diversos episodios controvertidos que poco hacen a su favor. Puede que el día que llegue a su ansiado AC Milan su actitud cambie, pero mientras seguirá siendo un jugador con un cartel internacional acorde a lo que podría ser, y no a lo que es.

2 - Fernando Torres


Capaz de levantar amor y odio a partes iguales, Torres es un buen delantero con un cartel desmesurado en Inglaterra. Un gran juego sin balón y una buena definición no compensan carencias que en un delantero son importantes (especialmente con el balón en los pies), pero a pesar de todo, cuando tiene su día resulta un delantero temible. Su problema es que esos días no abundan demasiado desde hace años. Una primera campaña apabullante en Liverpool le hizo ganarse una reputación en Inglaterra en la que no puede mantenerse y que no le hace ningún favor. 60 millones es una cifra desorbitada que pesa como una losa a su espalda.

3 - Gareth Barry


Un caso poco corriente. Barry no llega a ser un mediocentro defensivo puro, pero tampoco es un organizador. Tiene cualidades y carencias propias de ambos puestos, algo que combinado de la forma debida puede crear cracks, pero en su caso lo convierten en un jugador sin un rol determinado que campa a sus anchas por el mediocampo sin ofrecer garantías en casi ninguna labor. No obstante es un habitual en las alineaciones de la selección inglesa. Un jugador decente con cartel de estrella.

4 - Mathieu Flamini


Un futbolista absolutamente intrascendente en el juego de su equipo en la gran mayoría de partidos. Cuando Wenger suelta a un jugador joven sin ofrecer resistencia es por algo, y con él no se equivocó. Un espectador que no lo hubiera visto nunca tendría problemas para decir cuál es su posición después de verle 10 partidos. En el Arsenal era un jugador mucho más importante, pero desde su llegada a Milán sus buenas actuaciones brillan por su ausencia.


5 - John Obi Mikel


El nigeriano llegó a Londres como futuro sustituto de garantías de Makélélé tras pagar una considerable cantidad por un jugador que apenas había jugado partidos profesionalmente y con controversia de por medio. En el Chelsea consiguió buenas actuaciones supliendo a Essien, pero nunca dejó de ser un suplente. Su tendencia a perder balones en zonas delicadas y la sensación de inseguridad que da con el balón en los pies son defectos que le hacen ser simplemente un buen jugador de plantilla en un equipo de primer nivel, pero no un jugador clave.

6 - Michael Ballack


Si nos fijamos en su trayectoria resulta impresionante. Participaciones incontables en torneos internacionles, capitán indiscutible de Alemania durante mucho tiempo y un caché alto, demasiado alto. Su fama vino siempre presidida por sus aptitudes (fuerza unida a un buen manejo de balón, liderazgo...) pero lo cierto es que no las supo aprovechar al máximo. Sus actuaciones memorables siempre llegaron a cuentagotas, y quizás su gran handicap fue siempre ser bueno en muchos aspectos, pero no destacar en nada.


7 - Diego Capel


Uno de los casos más curiosos del fútbol actual. Sus internadas por banda pueden llegar a crear peligro, tiene un buen centro y mucha velocidad, pero hay detalles en su juego muy poco ortodoxos. En categorías inferiores enseñan a mirar al frente cuando se tiene el balón en los pies, pero es algo que Diego no aplica a su juego, cuando coge el balón avanza hacia adelante como caballo desbocado, algo que tiende a crispar a sus compañeros, que ven como los desmarques de poco sirven. Tiene muchas dificultades en el 1 contra 1 si no es capaz de irse por velocidad

8 - Stewart Downing


En los últimos dos años sus traspasos superaron la cifra de los 30 millones de libras. Downing es un extremo zurdo competente, pero no un megacrack como la cifra anterior podría hacer creer. En el Aston Villa consiguieron cerrar un gran negocio con su venta al Liverpool, ya que el joven Marc Albrighton todavía sigue en el club y le espera un futuro brillante en el puesto que Downing deja libre.

9 - Steve Mandanda


Su agilidad y reflejos son felinos y le hacen capaz de efectuar paradas impresionantes, pero no basta con eso. El portero francés tiene defectos que hacen a un jugador de tan vital posición resultar inseguro para las defensas, como su mal posicionamiento y sus errores en los momentos más inoportunos.

10 - Emmanuel Adebayor


El jugador que más me gusta de los que aparecen en el ranking, pero no es uno de los mejores en su puesto como se le presupone. Una gran temporada en el Arsenal le hizo vivir de rentas durante mucho tiempo, sin ofrecer detalles de su clase más que en contadas ocasiones. El mejor Adebayor está fuera de toda duda y no saldría en esta lista ni por asomo, pero hace años que no lo vemos.

11 comentarios:

  1. De acuerdo con todos, menos el caso de Torres.

    ResponderEliminar
  2. Hola fernando.

    Torres es uno de los jugadores que levantan actualmente más diversidad de opiniones. No es mal jugador, evidentemente, pero creo que 60 millones es una cifra que le queda muy grande debido a una reputación que tampoco es acorde a sus condiciones. El fútbol es muy subjetivo y una de las cosas que lo hacen entretenido es precisamente eso, que haya varias opiniones. Treté muchas veces el tema Torres, tanto con gente que opina de una forma como de la otra y nunca se pudo convencer a nadie de lo contrario, todas las opiniones son válidas

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Torres lleva manteniéndose en la selección española gracias a el gol de la final de la eurocopa, si no ya habría sido sustituído para siempre por los Soldado, Negredo, Llorente etc., y el que no lo vea así está ciego. Es un jugador pobre técnicamente y con un remate de delantero normalillo al que se le disculpa diciendo que sus movimientod ayudan a sus compañeros. Es mi opinión, igualmente interesante post ;)

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que hay delanteros españoles que por rendimiento deportivo se merecen ser convocados más que Torres. Que Soldado no vistiera la roja durante este último año me parece increíble

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión falta Raul "el gran capitán" y Pedrito, al que todo el mundo pone como jugadorazo y simplemente es un jugador cumplidor que está demasiado adaptado al sistema del Barcelona y con el don del oportunismo, pero no tiene nada.
    Pero buen artículo, el podio muy correcto. Aunque Balotelli si no fuera tan idiota podría ser mucho mejor.

    ResponderEliminar
  6. El tema de Fernando viene a raíz de la lesión de rodilla, de la que tuvieron problemas en tratarla, en principio lo hizo en Inglaterra y luego tuvo que viajar a Barcelona con alguna recaida. Después de esa lesión vino el mundial y ya no ha vuelto a mostrar el rendimiento. Pero tened en cuenta un dato. Fernando antes de la lesión era el delantero de la premier con mejor promedio goleador por delante de Rooney y Drogba.
    Capel alomejor se merece escalar unos puestos. :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Memnoch, Raúl es un jugador que no engaña, me refiero a que todos sabemos lo que es, un tío que las pilla y las enchufa y lo hace casi siempre, nadie espera que coja el balón en el medio campo y se lleve a medio equipo, es un tipo de delantero que siempre me gustó aunque sus últimas temporadas en Madird estuvo flojo comparado con lo que fue. Pedro igual sí que tienne algo más de cartel del que se merece aún, pero es un jugador que también me encanta. Cuesión de gustos, probablemente si todos hicieramos la nuestra no habría 2 listas iguales.

    Guille, la lesión es cierto que le afectó, pero sus virtudes y defectos siempre fueron los mismos. Muy meritorio su promedio, pero precisamente fue eso lo que fichó el Chelsea,números, sin pararse a pensar que detrás de ellos había un jugador

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. buena lista...yo incluiria a alexis sanchez que es un gran jugador pero no el crack que se le vendio al barça
    ah por cierto aunque soldado es un buen jugador creo que el proponerlo para la seleccion es curiosamente sobrevalorarlo...al menos una seleccion de gran nivel no puede pretender tener a un delantero "buenillo" a secas hace falta mas..y ojo lo digo hoy que marco tres goles...

    ResponderEliminar
  9. Yo opino que los delanteros son cuestión de rachas, y Soldado ahora mismo lleva tiempo teniendo una buena, por lo que hay que aprovecharlo. No es el mejor delantero de España, pero lleva un tiempo marcando bastantes más goles que Torres

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. el jugador mas mentiroso de la historia del futbol son AGUERO y CHICHARITO

    ResponderEliminar