22 ago 2011

Alemania, un futuro de oro


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Actualmente hay un país que llama la atención por el futuro que espera a su selección, un futuro de jugadores talentosos que llegan en el momento justo, en una época en la que se apuesta por el fútbol vistoso desde los responsables deportivos de dicho combinado. Como habréis supuesto tras leer el título, me estoy refiriendo a Alemania.

El futuro del que hablo está asegurado con varias generaciones jóvenes que ya están asentadas o vienen pisando fuerte. Y lo más interesante es que los hombres importantes de la selección todavía están lejos de los 30 años. También cabe destacar que no estamos tratando un asunto de jugadores todavía adolescentes que apuntan alto (aunque también los hay, y muy ilusionantes, como Emre Can o Samed Yesil, estrellas en el pasado Mundial sub-17) y que se sabe que pueden quedarse por el camino si las cosas no salen bien. Estamos hablando de futbolistas que a pesar de su juventud ya están lo suficiente formados como para ser piezas importantes en sus equipos.

En la portería, Manuel Neuer (25) es un seguro de vida, un portero que, si bien debe mejorar las salidas, es de toda confianza para una portería bávara que defenderá durante muchos años. Por si fuera poco, esperando su oportunidad está Rene Adler (26), un portero al que una lesión de costillas privó de jugar el Mundial 2010 cuando era claro candidato para la titularidad.

En la linea defensiva tampoco están mancos los de Löw. Gente como Mats Hummels (22) -ese defensa con un curioso don que le llava a hincharse a marcar goles- y Marcel Schmelzer (23), piezas claves en el título de Bundesliga conseguido por el Borussia Dortmund el pasado curso, se unen otros jóvenes como Holger Badstuber (22), indiscutible en un grande como el Bayern Munich o su nuevo compañero de equipo Jerôme Boateng (22), que busca recuperar la regularidad después de un año poco fructífero en Manchester. Tampoco podemos olvidarnos en este apartado de un jugador curtido en mil batallas como Philipp Lahm, ya que aunque parezca que lleve siglos como uno de los pilares alemanes, todavía cuenta con 27 años.

El mediocampo es probablemente la zona que más motivos para soñar ofrece a los aficionados germanos. Aquí encontramos, aparte del ya más que consolidado Mesut Özil (22) y el eléctrico Marko Marin (22), a la joven guardia del Borussia Dortmund, con Sven Bender (22), el recién incorporado Ilkay Gundogan (20) y especialmente el talentoso Mario Götze (19), uno de los jugadores jóvenes en los que más esperanzas tengo en el actual panorama futbolístico. A estos nombres hay que añadirle los de Marco Reus (22), un puñal ofensivo debido a su velocidad y habilidad que todavía no debutó con la absoluta y Toni Kroos (21), mediapunta con un guante en la pierna diestra que repartirá muchas asistencias en el futuro y que ya lleva 19 apariciones con la Mannschaft a su corta edad. No podemos olvidarnos tampoco de Sebastian Rudy (21), jugador muy importante en el interesante Hoffenheim. Además en esta parcela del campo encontramos a un caso similar al de Lahm con Bastian Schweinsteiger (27), que es el alma de una selección en la que a pesar de su edad no está lejos de las 100 apariciones.

Ya en la zona atacante nos encontramos a los encargados de sustituir al mítico Miroslav Klose, que cuenta ya con 33 años. No será tarea fácil hacer olvidar al eterno killer de origen polaco, pero la juventud llega pisando fuerte. El principal candidato a ser uno de los delanteros (aunque suele jugar en posiciones más atrasadas) que marquen época en el fútbol alemán es Thomas Müller (21), una de las estrellas del pasado Mundial, y un futbolista con una pegada apabullante. André Schürrle (20), extremo con capacidad para jugar también por el centro, será otro de los jugadores que aportarán goles en el futuro, unidos a otros hombres como el potentísimo Kevin Großkreutz (23), otro extremo con capacidad para jugar en el puesto de '9'. Además, el tanque Mario Gómez (26) también tiene mucho tiempo por delante para dedicarse al fútbol internacional.

Todos estos nombres, añadidos a jugadores más veteranos y a los jovenes que vienen de atrás con fuerza hacen de Alemania una selección con mucho futuro, que dará guerra en el Europeo y que, si las cosas no cambian mucho, será una de las favoritas para el Mundial de 2014.

2 comentarios:

  1. Low ha manifestado varias veces que quería copiar al juego de España, lo dijo en la Eurocopa después de caer contra la selección de Luis Aragonés. Cada vez tienen más mimbres para hacerlo.

    Soy muy reticente en el tema de Manuel Neuer, no convence o hace por no convencer. Comienzo de temporada muy bajo.

    ResponderEliminar
  2. Es algo irregular Neuer, pero me parece un gran portero. Puede que le afectase el cambio de equipo y llegar a un sitio donde está más exigido, a ver como sigue la temporada

    ResponderEliminar